Salud

Crear Salud Idea guardada 5 veces
La valoración media de 22 personas es: Excelente

Cómo diferenciar angustia y ansiedad

¿Qué es la angustia? Es ese estado en el que seguramente te habrás encontrado en alguna ocasión, en el que te preocupas en exceso ante la posibilidad de que ocurra algo que temes, algo sobre lo que sientes que no tienes control. Y es que muchas veces no sabemos gestionar la incertidumbre y la inestabilidad de nuestras vidas, a pesar de que esto es algo que nos acompaña desde que nacemos. Los seres humanos cambiamos constantemente y nuestra vida también.

Ejemplos de sentimiento de angustia que todos hemos padecido alguna vez son lo que experimentamos cuando alguien importante para nosotros va a realizar un viaje y tenemos que separarnos de esa persona, o cuando estamos esperando noticias sobre si hemos sido seleccionados para un puesto de trabajo. Son situaciones que no dependen de nosotros y esa pérdida de control es lo que nos produce angustia.

Entre las causas más comunes para sufrir angustia nos podemos encontrar el miedo por haber perdido el empleo, la muerte de un ser querido, detección de una enfermedad, problemas con nuestra pareja, etc.

Persona que siente angustia
Fuente: Pixabay / Dorki

¿Qué síntomas suelen acompañar a la angustia?

Inestabilidad emocional, pasamos rápidamente de un estado de ánimo a otro.

Pérdida de interés por los pequeños placeres de la vida.

Tristeza profunda.

No tenemos ganas de relacionarnos con los demás.

Nos falta el apetito y no queremos ni oír hablar de sexo. Entonces, ¿qué es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo de defensa que, si se lo activamos en una situación de peligro real, nos puede ayudar para asegurar nuestra supervivencia. Se pone en marcha ante situaciones que podemos considerar amenazantes en nuestras vidas. Moviliza nuestro organismo y lo mantiene alerta. Ahora bien, en nuestra época, no solemos encontrarnos a diario con peligros que hagan que tengamos que echar mano de este mecanismo de defensa, pero nuestros pensamientos negativos y la manera en la que nos tomamos la vida, puede hacer que caigamos en crisis de ansiedad.

La verdad es que, si nos ponemos a desmigar los conceptos de angustia y ansiedad, terminamos sintiendo que cuando empieza uno termina el otro y que en la mayoría de los casos van dados de la mano en el interior de la persona que los padece. La angustia es un síntoma de la ansiedad y la ansiedad aparece cuando no somos capaces de dominar la angustia.

Seguramente en algún momento de tu vida te has tomado los acontecimientos que han ido sucediendo en tu vida de una manera que te ha producido angustia y, si no has sabido dominar esta sensación, habrás podido sufrir procesos de ansiedad.

No estamos acostumbrados a observar nuestras emociones y pensamientos, si fuésemos capaces de verlos desde la distancia, podríamos analizarlos de una manera objetiva y no caeríamos en procesos de sufrimiento. La angustia surge cuando no nos sentimos capaces de afrontar un problema.

Muchas veces, nuestra mente se satura, como cuando sometemos a nuestro ordenador a muchas tareas simultáneas, abrimos muchos programas, muchas ventanas… El sistema se bloquea. A nuestra mente le ocurre algo parecido, cuando vivimos sumergidos en preocupaciones y no nos tomamos la vida con calma y atención, caemos en procesos de inseguridad y angustia que pueden derivar en crisis de ansiedad.

Esto ocurre en parte porque nos da mucho miedo el silencio, la sensación de estar en contacto únicamente con nosotros mismos, con nuestra respiración. Seguro que conoces a alguien, o incluso tú mismo lo haces, que cuando llega a su casa lo primero que hace es encender el televisor para no sentirse solo, o personas que necesitan dormirse escuchando la radio. Es por eso que muchos de nosotros nos enfrentamos al problema de que no sabemos estar solos con nosotros mismos. Buscamos constantemente acompañamientos, ya sea en forma de relaciones o de distracciones.


¿Qué puedes hacer para liberarte de la angustia y la ansiedad?


Para que te puedas sentir capaz de salir de estos estados de angustia y ansiedad sería bueno que pudieses disponer cada día de un rato de silencio, a solas. Es posible que esta sensación te dé miedo, es normal. Es bonito sentirlo, mientras sientas ese miedo o inseguridad, aunque parezca extraño, ya te estarás alejando de esos pensamientos que te estaban produciendo angustia. Tómate tu tiempo para pensar en todo lo bueno que hay en tu vida, para agradecerlo. Regálate respiraciones profundas, de esas que sientes que el pecho se te hincha y que cuando exhalas te quedas como vacío. Esta técnica está al alcance de todos nosotros, no cuesta dinero y es muy fácil poder llevarla a cabo.

Además de establecer espacios de soledad y meditación, también sería bueno que pusieses por escrito qué situación o situaciones crees que son las que te están produciendo estas emociones. A veces es difícil identificarlas, pero hacerlo es el primer paso para poder eliminarlas de nuestra vida.

Si estás pasando por un momento de angustia o ansiedad en tu vida, aunque no tengas ganas de hablar, sería bueno que le comunicases a alguien de confianza cómo te sientes, esto también resulta tremendamente liberador. Además, dar pistas a los que nos quieren les ayuda a ellos a poder poner todo de su parte para cuidarnos. Cuando estás triste a veces es complicado pedir ayuda, pero los demás no son adivinos, es necesario ser claro para que tu exterior te pueda ayudar a aliviar esta carga. A veces, un abrazo, es la mejor medicina.

Abrazo para aliviar la angustia
Fuente: Pixabay / Unsplash

Cómo nos alimentamos mientras estamos sufriendo procesos de angustia es muy importante. Si no ponemos límites a las comidas ricas en azúcares y bebidas excitantes, no notaremos mejoría. Prueba a incluir más verduras y frutas en tu menú, aportan energía y bienestar intestinal. Las infusiones naturales como la manzanilla, la melisa y la valeriana pueden ayudarte a sentir sensación de confort interior.

Un último consejo, para poder superar estados de ansiedad es la aceptación. Tratar de aceptar la vida tal y como es. Para ilustrarlo, Buda contó esta historia a sus seguidores: “La vida suele lanzar flechas y herirnos. Si ante una de estas flechas nos quejamos, nos preocupamos, nos regodeamos en lo injusto que ha sido y nos preguntamos cuánto durará este dolor, lo que estamos haciendo en realidad es clavarnos una segunda flecha sobre la herida abierta. De esta manera, prolongamos el dolor. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.

Recuerda que a superar la angustia y la ansiedad te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa. Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Practicar mindfulness siendo padre o madre

¿Te sientes desbordado y en deuda con tus hijos? ¿Crees que no les prestas la debida atención? ¿Deseas bajar revoluciones y mejorar como padre o madre? La meditación, y más concretamente la práctica d ...

Recomendamos

Relacionado

consejos bienestar y armonia angustia ...

Angustia

ANGUSTIA  La angustia es un miedo sin motivo aparente o, en caso de que exista un factor desencadenante, el estímulo que la produce no provocaría ninguna reacción en un sujeto normal. Suele darse en la persona que retrocede ante un obstáculo, que no lucha por falta de confianza en sus capacidades. La angustia está caracterizada por un estado de desorientación psíquica en la cual tengo el sentimie ...

Psicologia angustia ansiedad

Cómo calmar la angustia y la ansiedad

Solo quien ha pasado por un episodio de angustia y ansiedad sabe lo mal que se pasa en esos momentos en los que la mente está totalmente invadida por pensamientos negativos que generan una especie de veneno a nivel de sentimientos. Es decir, la angustia te oprime el pecho, hasta el punto de hacerte sentir víctima de una situación que no sabes cómo controlar exactamente. La angustia está condiciona ...

aceptación compasión confianza ...

Tratamientos contra la angustia

La angustia es un sentimiento que percibimos cuando, sin ninguna causa aparente, nos desvelamos en exceso por la probabilidad de que en un futuro pueda llegar a pasarnos algo que temamos, dado que no tendremos el control suficiente para afrontarlo. Es una señal sufrida en los tiempos de hoy en día y se caracteriza por la inquietud y la inestabilidad en las diversas situaciones y aspectos de la vid ...

Aceptación Compasión Confianza ...

Síntomas de la angustia

La angustia es un síntoma que muestra el malestar anímico de una persona agotada por la incertidumbre de futuro. La ansiedad en grado extremo es la respuesta del organismo y de la mente ante esa presión psicológica de sentimientos reprimidos. El miedo es un sentimiento natural, causado por una razón objetiva. Sin embargo, la característica de la angustia es que no tiene una razón objetiva, sino in ...

Articulos de Psicologia perfeccionismo superacion

La Angustia del Perfeccionismo

El perfeccionismo es una losa en muchos momentos de la vida pero lo sufrimos todavía más en situaciones concretas que, de por sí, resultan más estresantes. Por ejemplo, la angustia del perfeccionismo aumenta cuando una persona afronta un nuevo trabajo y se exige el mismo nivel de perfección en las tareas que aquellos profesionales que llevan en su puesto mucho tiempo. Lo normal es que el aprendiza ...

general angustia

Angustia con flores de bach

Esta angustiase acompaña en general de un malestar psicológico y cambios biológicos como: ? Taquicardia ? Sudoración ? Temblores, ? Sensación de falta de aire. La angustia es un sentimiento diferente al del miedo ya que éste último está referido a un objeto en particular, mientras que en la angustia se teme a algo desconocido. Las personas desarrolla ...

ejercicios ejercicio mental general

Ejercicio para eliminar la angustia y la ansiedad

Padecer un cuadro de ansiedad o angustia puede desencadenar un deterioro psíquico y físico a nuestro organismo, que si no aprendemos a controlarlos, nos dominarán a nosotros. "La mente tiene su propio lugar por sí misma: puede hacer del infierno un paraíso o del paraíso un infierno". John Milton (Poeta Inglés) Aprende a realizar el siguiente ejercicio en cualquier lugar donde estés, es p ...

nutrición coaching para adelgazar mindfulness ...

Meditación Tonglen: Compasión para reducir la ansiedad y la angustia

La compasión es una variante en la práctica del Mindfulness que hace que aumentemos nuestros buenos deseos hacia los demás y hacia nosotros mismos cuando sufrimos. Utilizaremos la respiración, tomando conciencia de inhalar el sufrimiento, y lo exhalamos en forma de comodidad y bienestar. La magia de esta meditación reside en que en cada inspiración invertimos  nuestra tendencia a resistirnos a la ...

Aceptación Confianza Flexibilidad ...

Causas de las crisis de angustia

Las crisis de angustia o ataques de pánico son síntomas psicológicos que se categorizan dentro de los llamados trastornos de ansiedad. Se trata de reacciones de miedo o malestar intensos que se dan de forma inesperada (aunque en algunos casos pueden ser esperadas) e impredecible ante determinadas situaciones o estímulos. Fuente: Pixabay CC0/claudioscott ¿Cómo identificar una crisis de angustia o a ...

Confianza Precisión Relaciones ...

Cómo afrontar una crisis de angustia

La crisis de angustia, también llamada ataque de pánico, es un síndrome de ansiedad que suele aparecer de forma inesperada y sin razones aparentes que lo desencadenen, aunque es más probable que suceda cuando nos encontramos viviendo un momento agitado en nuestras vidas. Puede sobrevenir en el momento menos esperado, mientras estamos realizando cualquier actividad, incluso mientras dormimos y prod ...