comunidades

Todo lo que debes saber sobre la ansiedad flotante

Imagina vivir en un mundo donde el miedo y la preocupación sean siempre tus compañeros de viaje. Ante cualquier situación real o imaginada estos compañeros aparecerán generándote angustia y, en muchas ocasiones, llegando a paralizarte. De esta manera, se sienten las personas que experimentan ansiedad flotante.

En este artículo, vamos a acercarnos al concepto de ansiedad flotante, con el fin de conocer cómo funciona y qué hacer para ponerle fin.

 ¿Qué es la ansiedad flotante?

Todos, en mayor o menor medida, hemos experimentado o vamos a experimentar ansiedad a lo largo de nuestra vida, especialmente cuando llevamos un ritmo de vida estresante. La ansiedad es normal, es una señal de alerta de nuestro cuerpo. Sin embargo, las personas que sufren ansiedad flotante, sienten un miedo y preocupación excesiva y generalizada.

La ansiedad flotante, estaría dentro de lo que llamamos “Trastorno de Ansiedad Generalizada”, donde la persona, debido al miedo, acaba restringiendo cada vez más sus actividades diarias.

ansiedad-flotante


¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad flotante?

Al igual que ocurre con otros tipos de ansiedad, no todos los síntomas son iguales en todas las personas. Sin embargo, los síntomas más frecuentes de la ansiedad flotante son los que exponemos a continuación:

  Presión en el pecho

Sensación de presión en el pecho, palpitaciones o taquicardias. Puede ser una sensación leve o más intensa.

Sensación de falta de aire

Sensación de ahogo o falta de aire, provocada por la hiperventilación.

Mareos

Los mareos pueden estar provocados por los síntomas anteriores. La persona describe una sensación repentina de mareo o aturdimiento, que puede ir acompañada de una sensación de desvanecimiento o desmayo.

  Pérdida del sentido de la realidad

La pérdida del sentido de la realidad, también llamada desrealización, es una sensación que experimentan algunas personas con ansiedad flotante. La persona puede llegar a sentirse como si entrase en un sueño o se alejase de su cuerpo. Este síntoma, a menudo se vive de una manera muy negativa y genera mucha angustia a la persona que lo sufre.

Miedo irracional a vivir

Este es uno de los síntomas principales en la ansiedad flotante. El miedo que siente la persona, suele ser tan extenso que al final acaba reduciendo su vida. A menudo, el miedo se ha ido generalizando a tantas situaciones que la persona termina desarrollando un miedo irracional a vivir, a realizar casi cualquier actividad. Esto suele llevar a la evitación.

Las personas con ansiedad flotante, comienzan a evitar cada vez más actividades, reduciendo su círculo de interacción. A pesar de que, en un principio, puedan sentirse más seguras reduciendo dichas actividades, lo único que acaban consiguiendo es que el miedo crezca cada vez más.

Nerviosismo

Las personas con ansiedad flotante, sienten nerviosismo durante la mayor parte del día. Esto se debe a los altos niveles de ansiedad con la que conviven. A medida que el miedo se va generalizando, las situaciones que generan ansiedad también aumentan, provocando un estado de alerta y nerviosismo casi constante.

Temblores

Otro de los síntomas que puede experimentar una persona con ansiedad flotante son los temblores, aunque al igual que el resto de síntomas, no todas las personas van a experimentarlos.

Dolores de cabeza o musculares

En la ansiedad flotante, aumenta la tensión muscular. Dicha tensión muscular, mantenida a lo largo del tiempo, puede provocar manifestaciones somáticas como dolores musculares o dolor de cabeza.

En-la-ansiedad-flotante


Tratamiento de la ansiedad flotante

Como ya hemos explicado a lo largo de este artículo, la ansiedad flotante puede ser altamente incapacitante para la persona que la sufre. A medida que la persona va restringiendo actividades, el miedo va aumentado, hasta llegar a existir casos donde la persona prácticamente no sale de casa.

Será, por tanto, muy importante que la persona se ponga en tratamiento psicológico cuando detecte que la ansiedad está empezando a afectar a su día a día.

El tratamiento a través de la terapia Cognitivo Conductual, es uno de los más extendidos en el tratamiento de la ansiedad, debido a su evidencia científica.

Para poner en marcha un tratamiento, primero se hará una evaluación integral de la ansiedad que presenta la persona, para poder después, dotarla de herramientas que le permitan gestionar su ansiedad y recuperar el control de su vida.

Beneficios de tratar la ansiedad flotante en Psicomaster

En Psicomaster, somos especialistas en Terapia Cognitivo Conductual, que como hemos mencionado, es uno de los tratamientos de elección para la ansiedad flotante.

Acudir a terapia, aporta numerosos beneficios a la persona que se atreven a emprender ese camino. A continuación, te contamos algunos de ellos:

   Cambio de actitud ante el problema

Cuando una persona tiene un problema, el problema se convierte en su realidad. Desde dentro, es muy difícil identificar las claves que hacen que dicho problema se mantenga y empeore cada vez más. Uno de los principales focos que trabajamos dentro de la terapia, es el cambio de percepción del problema. Cuando conseguimos ver el problema desde otra perspectiva, podemos actuar de manera diferente ante él.

   Cambio de conducta

Este cambio va muy relacionado con el punto anterior. Solo cuando he conseguido ver el problema desde otra perspectiva, tengo la libertad de hacer algo diferente.

Independientemente de la causa que lo ha generado, a menudo lo que hace que un problema perdure en el tiempo es lo que hacemos con él, la conducta de la persona.

Como dijo Albert Einstein, “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

    Subida de autoestima

Sentirnos incapaces de resolver algo que nos sucede, acaba afectando a nuestra autoestima. Un proceso terapéutico nos ayuda a recuperar el control sobre nuestra vida, recuperando, la seguridad en nosotros mismos.

   Mejorar la calidad de vida

Sentirnos más seguros y con mayor capacidad para afrontar las dificultades que se nos puedan plantear, hace que mejore de una manera drástica nuestra calidad de vida, permitiéndonos disfrutar y aumentando nuestro bienestar personal.

   Crecimiento personal

Cualquier proceso terapéutico, lleva asociado un crecimiento personal. Aprendemos a conocernos y a saber cómo reaccionamos ante las dificultades, pero también nos ayuda a tomar conciencia de las herramientas y capacidades que tenemos. Muchas veces, observamos en nuestros pacientes, lo que se conoce como efecto “bola de nieve”.

Este efecto implica que, movilizando las dificultades que mantienen a la persona bloqueada, comienza a mejorar otros aspectos de su vida que no estaban relacionados directamente con el problema. Esto se consigue precisamente gracias a ese crecimiento personal, donde la persona se transforma en una versión más consciente de sí misma.

Por estos motivos y por otros muchos, si estás pasando por un momento complicado en tu vida, no dudes en pedir ayuda profesional. Ese primer paso, que a menudo es el más difícil, te ayudará a comenzar un camino diferente.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si nos preguntásemos cuáles son las cosas por la que las personas sentimos ansiedad podríamos enumerar infinidad de ellas; problemas emocionales, familiares, laborales, económicos… Pero hay una ...

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad ansiedad malaga mejores psicologos ...

Vídeo ‘Tengo Ansiedad’ por la Psicóloga Ana Romero Tengo ansiedad, ¿busco ayuda médica o atención psicológica?  Esta es la cuestión que atiende la Psicóloga Ana Romero, en este nuevo vídeo de Psicólogos Málaga. Cuando las personas experimentan los primeros síntomas de ansiedad, como sensación de ahogo, mareos, taquicardia, molestias gastroinstestinales, étc. Y estos síntomas comienzan ...

Algunas personas experimentan una gran ansiedad ante el hecho de estar o quedarse solos,  y verse aislados de los demás viviéndolo como una situación de peligro. Si te sientes identificado y tienes ansiedad por estar solo en casa, este artículo puede ayudarte a entender qué te está ocurriendo y conocer la forma de solucionarlo.  ¿Por qué tengo miedo a quedarme solo en casa? El miedo a la soledad e ...

Trastornos acaparar acumular

Comenzaremos hablando de este interesante tema diciendo que el acaparamiento compulsivo es un trastorno de ansiedad. Una persona que tiene este tipo de trastorno no tiene la capacidad de deshacerse de cosas, incluso de cosas sin valor. Quienes hayan sido diagnosticados con este tipo de trastorno llegan a un extremo que no pueden tirar nada de nada, ni pueden donar los productos que ya no les sirve ...

consejos de salud enfermedades neurológicas pareja o sexualidad ...

¿Cuáles son los síntomas de la Ansiedad y como puedo saber si los tengo?¿Qué caracteriza la ansiedad?, como saber si la padeces o tienes síntomas. La ansiedad es un estado emocional en el que la persona sufre de un miedo o malestar, que viene acompañado de más síntomas. Sudor, palpitaciones del corazón, aumento de la frecuencia cardiaca, temblores, falta de aire, malestar en el pecho, sensación de ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

La ansiedad es una de las emociones más frecuentes, y que todos, en mayor o menor medida, sufrimos en algún momento de nuestra vida, o en circunstancias puntuales del día a día. A continuación, daremos respuesta a 10 preguntas frecuentes sobre la ansiedad, aquellas que nos hacemos para saber qué es la ansiedad, cómo se presenta y cuáles son sus síntomas, y además poder aclarar las dudas que se tie ...

flexibilidad precisión siente ...

¿Qué es la angustia? Es ese estado en el que seguramente te habrás encontrado en alguna ocasión, en el que te preocupas en exceso ante la posibilidad de que ocurra algo que temes, algo sobre lo que sientes que no tienes control. Y es que muchas veces no sabemos gestionar la incertidumbre y la inestabilidad de nuestras vidas, a pesar de que esto es algo que nos acompaña desde que nacemos. Los seres ...

psicología

A causa de las emociones, el estrés laboral y otros factores de nuestra vida generamos en ocasiones algo de ansiedad que ocasionalmente puede no ser perjudicial para nuestra salud. En otra parte encontramos aquellas personas que sufren la ansiedad continuada o ataques de pánico debido a excesos de miedos, terrores o incluso vivir una situación continuada de estrés traumático. Padecer ansiedad prov ...

Consejos Salud Salud y Vida

La ansiedad es un estado físico –Psíquico del individuo durante el cual se tienen sensaciones tanto a nivel corporal como a nivel mental. Todos hemos sufrido un ataque de ansiedad en algún momento de nuestras vidas. Aquí lo importante es saber identificar sus síntomas y aprender a superar la ansiedad. Cuando estamos en un estado de ansiedad, algunas personas experimentan cansancio y fatiga lo cual ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Cuando sufrimos ansiedad Siempre hablamos de la ansiedad como algo negativo, como algo que cuando lo sufrimos nos hace desarrollar sentimientos que nos generan malestar o síntomas que nos condicionan para mal. No obstante, debemos saber que la ansiedad es algo natural y normal en el ser humano, y no tiene por qué ser algo malo. La ansiedad puede “ser buena” Así pues, la ansiedad es como cualquier ...

Ansiedad Crisis Emociones ...

¿Qué es la Ansiedad? ¿La Ansiedad mata? ¿Para qué sirve la Ansiedad? Ansiedad: Importante término en Psicología Por mi experiencia profesional, son numerosos (una gran mayoría) los que acuden a consulta aquejándose de sufrir de Ansiedad en Málaga (“vengo porque tengo Ansiedad, para que me la cure”)… Me gustaría comenzar este artículo citando qué dice la Real Academia de la lengua ...