La ansiedad, un monstruo dentro de nosotros



Entre los motivos de consulta más frecuentes se encuentra la angustia y la ansiedad, que se expresa en diversos síntomas físicos que resultan difíciles de manejar además de los emocionales.

Pero ¿Qué es la ansiedad?  La ansiedad es una emoción caracterizada por el sentimiento de miedo, temor, aprensión, inseguridad, como consecuencia de que el individuo siente amenazados sus intereses, cuenta con medios insuficientes, tiene dificultades para emitir las conductas adecuadas, desconfía de sus capacidades, se muestra insatisfecho del éxito alcanzado, o tiene problemas para mantener dichos logros. (clinicadeansiedad).

Es importante destacar que la ansiedad es un sistema de alerta y activación ante situaciones consideradas amenazantes. Es un fenómeno que se da en todas las personas y que, bajo condiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio social, laboral, o académico. Sin embargo, cuando la ansiedad sobrepasa determinados límites,  se convierte en un problema de salud, porque impide el bienestar, e interfiere notablemente en las actividades sociales, laborales, o intelectuales y puede limitar la libertad de movimientos y opciones personales.

Según el DSM-V,  Los trastornos de ansiedad son los que comparten características de miedo y ansiedad excesivos, así como alteraciones conductuales asociadas. El miedo es una respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria, mientras que la ansiedad es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura. (Association, 2014)

Los trastornos de ansiedad se diferencian entre sí según el tipo de objetos o situaciones que inducen el miedo, la ansiedad o las conductas evitativas y según la cognición asociada;  se diferencian del miedo o la ansiedad normal propios del desarrollo por ser excesivos o persistir más allá de los períodos de desarrollo apropiados.

La ansiedad es, además, un componente importante de otros problemas, más allá de los llamados trastornos por ansiedad (pánico, agorafobia, fobia social, obsesiones, ansiedad generalizada)  se asocia a problemas de alimentación, problemas sexuales, problemas de relación personal, dificultades de rendimiento intelectual, molestias físicas de origen psicosomático, etc.


Los trastornos mentales comunes están en aumento en todo el mundo.

Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión o ansiedad ha aumentado en cerca de un 50%, de 416 millones a 615 millones. Cerca de un 10% de la población mundial está afectado, y los trastornos mentales representan un 30% de la carga mundial de enfermedad no mortal. Las emergencias humanitarias y los conflictos aumentan la necesidad de ampliar las opciones terapéuticas. La OMS estima que durante las emergencias 1 de cada 5 personas se ve afectada por la depresión y la ansiedad. (Organización mundial de la salud, 2013)

Muchos de los trastornos de ansiedad se desarrollan en la infancia y tienden a persistir si no se tratan. La mayoría aparece más frecuentemente en mujeres que en varones, aproximadamente en una proporción de 2:1.

La mejora espontánea (es decir sin consulta ni tratamiento) de los problemas por ansiedad es improbable. Sólo se produce en muy pocos casos. En la mayoría de los casos la ansiedad tiende a mantenerse, e incluso a extenderse y generalizarse. Tratar de sobreponerse a base de fuerza de voluntad, como piensan algunas personas, no es efectivo. (clinicadeansiedad)

MINDFULNESS COMO TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Todos los trastornos de ansiedad comparten unas características comunes en las cuales incide directamente la práctica de mindfulness (Miró & Simón, 2012):

Evitación conductual o experiencial

Repertorio limitado/rígido de respuestas conductuales

Inflexibilidad cognitiva
Teniendo en cuenta esto, las terapias para el tratamiento de la ansiedad que incorporan mindfulness se apoyan en tres objetivos fundamentales (Miró & Simón,2012): el primero es expandir la toma de conciencia que tiene el paciente sobre sus experiencias (observar las respuestas emocionales, observar la función que tienen, ser más consciente de las conductas de evitación y las consecuencias asociadas a éstas), el segundo es provocar un cambio en su actitud vital (pasar de una actitud de juicio y control a una amoroso, no enjuiciadora y compasiva) y el tercero  mejorar la calidad de vida (a través de una mayor flexibilidad cognitiva y trabajando en sus valores)

Diversos estudios constatan que la práctica de habilidades mindfulness puede contrarrestar algunas de las características asociadas al trastorno de ansiedad, por ejemplo (Delgado & Amutio, 2011):

Disminución de la excesiva actividad de los pensamientos durante la preocupación

Mejora del control atencional y el sesgo de amenaza al procesar la información

Disminución de la tendencia a pensar en el futuro detectando posibles amenazas, así como la disminución de predecir sucesos futuros catastróficos que tienen baja probabilidad de ocurrencia

Disminución de la evitación a la reactividad psicofisiológica

Mejora de la reactividad y regulación emocional

Disminución de la reacción negativa hacia la metapreocupación

Mejora de las conductas de evitación derivadas de la búsqueda de evitar experiencias internas que resultan molestas

Mejora de la tolerancia a la incertidumbre

Disminuye el enlentecimiento en la toma de decisiones

Disminuye la cantidad de tiempo de demora en la resolución de problemas
El entrenamiento en Mindfulness o atención plena, produce mejoras significativas en los niveles de ansiedad y preocupación. Los datos también sugieren que el entrenamiento en meditación puede haber mejorar  el afrontamiento y/o la resiliencia de los sujetos (Hoge et al., 2013).

Como instructora de meditación certificada, incorporo estas técnicas dentro de la consulta terapéutica con lo cual se consigue junto con la psicoterapia mejores resultados para el alivio de los síntomas.

Referencias

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Author.

Baer, R. A., Smith, G. T., & Allen, K. B. (2004). Assessment of mindfulness by Self report. Assessment, 11, 191-206.

Cebolla, A., García-Campayo, J., & Demarzo, M. (2014). Mindfulness y ciencia.Alianza Editorial.

Ayuso,J.l.(1988). Trastornos de angustia. Barcelona: Marínez Roca

Rojas, E.(1989). La ansiedad: Cómo diagnosticar y superar el estrés, las fobias y las obsesiones. Madrid: Ediciones temas de hoy.

De la Gándara,M. y Fuertes, J. C.(1999). Ansiedad y angustia: causas, síntomas y tratamiento. Madrid: Pirámide.

Imagen alone-Gerd-altmann-fron-pixabay.jpg



Fuente: este post proviene de Vivir en plenitud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Repasando un libro que tengo hace mucho tiempo, “La Curación Emocional” del dr. David Servan-Schreiber,  quiero compartir  algunas de las cosas   que me parecen importantes,  en este  caso ...

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad Ansiedad trastornos de ansiedad ...

Los ataques de ansiedad son relativamente comunes y pertenecen al grupo de los trastornos de ansiedad. A menudo deberíamos ser conscientes de que las estrategias utilizadas hasta ahora para afrontar y controlar un ataque de ansiedad podrían no haber sido lo suficientemente efectivas y es posible que el problema se haya cronificado. Veamos sus causas, síntomas y qué hacer ante estos ataques. Causas ...

Ansiedad Psicología de adultos

Unas de las dudas más frecuentes que atendemos en la sesiones de psicología son: ¿Cómo saber si tienes ansiedad?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿qué es sentir ansiedad? o ¿cómo puedo deshacerme de ella? Experimentar ansiedad ocasional es una parte normal de la vida, a todos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad suelen tener una preocupaci ...

ansiedad Bienestar Mental Concentración ...

La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo al estrés, pero cuando se vuelve abrumadora, puede afectar más que solo tu estado de ánimo. En este artículo, exploraremos la conexión entre la ansiedad y los problemas de memoria o concentración, y te proporcionaremos estrategias naturales para recuperar tu enfoque. Acompáñanos mientras compartimos anécdotas reveladoras, respondemos a preguntas comu ...

Atención primaria Metodología de investigación Estadística ...

INTRODUCCIÓN Los trastornos de ansiedad son un motivo de consulta frecuente al médico de familia, encontrándose entre las alteraciones psiquiátricas más frecuentes que afectan a la población general, con una prevalencia del 12-15%. Pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque con más predilección por los adultos jóvenes. Su gravedad es muy variable, variando desde formas leves y poco moles ...

enfermedades ansiedad problemas psiquiátricos ...

INTRODUCCIÓN Los trastornos de ansiedad son un motivo de consulta frecuente al médico de familia, encontrándose entre las alteraciones psiquiátricas más frecuentes que afectan a la población general, con una prevalencia del 12-15%. Pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque con más predilección por los adultos jóvenes. Su gravedad es muy variable, variando desde formas leves y poco moles ...

salud mental arteterapia coaching ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo La psicoterapia es la terapia psicológica basada en la conversación con un psicólogo que tiene como base el cambio de pensamientos, emociones y conductas. Las personas que acuden a la psicoterapia tienen problemas de tristeza crónica, distimia, depresión, ansiedad y estrés, falta de autoestima, etc. Muchas personas están desmoralizadas ...

general ansiedad alerta ...

La ansiedad es una respuesta emocional adaptativa fundamental para la supervivencia del individuo. Nos permite anticipar las amenazas futuras y movilizar acciones preventivas. Sin embargo la ansiedad puede ser patológica cuando es excesiva o se produce ante situaciones que no suponen un peligro real. La ansiedad nos ayuda a evitar o afrontar peligros La ansiedad nos permite estar alerta, sensible ...

trastornos de ansiedad ansiedad

Todos se sienten ansiosos de vez en cuando. Es una emoción normal. Por ejemplo, puede sentirse nervioso cuando se enfrenta a un problema en el trabajo, antes de realizar una prueba o antes de tomar una decisión importante. Sin embargo, los trastornos de ansiedad son diferentes. Son un grupo de enfermedades mentales, y la angustia que causan puede impedir que continúes con tu vida normalmente. Para ...

Sin categoría

Quienes sufren de ansiedad nocturna saben perfectamente la sensación de angustia física y psicológica que se padece. Aquellas personas que padecen de insomnio y ansiedad deben aprender a manejarlo de la forma correcta para llevar una vida mental y físicamente sana. Si no, a corto y largo plazo, las consecuencias pueden ser nefastas. Perder horas de sueño por culpa del insomnio como síntoma de la a ...

el estrés espiritualidad la ansiedad ...

Los tratamientos naturales para la ansiedad como la meditación y la hipnoterapia están ganando en popularidad entre los enfermos de estrés común, así como los trastornos de ansiedad más serios. Si bien los medicamentos y suplementos pueden prometer cierta eficacia en el tratamiento de la ansiedad, los métodos holísticos pueden ayudar a hacer una reducción general en el estrés a través de camb ...