Síntomas de la angustia

La angustia es un síntoma que muestra el malestar anímico de una persona agotada por la incertidumbre de futuro. La ansiedad en grado extremo es la respuesta del organismo y de la mente ante esa presión psicológica de sentimientos reprimidos. El miedo es un sentimiento natural, causado por una razón objetiva. Sin embargo, la característica de la angustia es que no tiene una razón objetiva, sino incierta.

La persona sufre por algo abstracto que condiciona su vida como una nube gris que le envuelve. La angustia produce un estado de ánimo y una mirada de incertidumbre. ¿Cuáles son los síntomas de la angustia?

Fuente: Pixabay Stock Snap

Señales que indican un crisis de angustia

1) Tristeza profunda

Cuando estás en este punto experimentas el malestar de la tristeza como una banda sonora habitual en tu rutina. La vida se tiñe de un tono amargo en donde experimentas en muchos momentos la percepción de una amenaza existencial que te hace ponerte a la defensiva. El miedo de una persona con angustia es el temor propio de quien cree que algo malo va a ocurrir en algún momento, pero no sabe ni dónde ni cuándo.

2) Pérdida de energía vital

Cuando experimentas angustia, tu mente y tu cuerpo se debilitan. Es decir, caminas con una mochila emocional muy pesada sobre tus hombros al cargar con la desesperanza, el pesimismo, el miedo, la rabia y la culpa. Tienes un diálogo interior centrado en lo negativo. Y esto influye en cómo te sientes, ya que los pensamientos afectan a los sentimientos y los sentimientos influyen en la acción.

La meditación es una herramienta terapéutica muy importante dentro de la psicología positiva para modificar esos pensamientos limitantes por otras ideas creativas que aportan luz a la vida, ya que al cambiar el tono de los pensamientos, también cambia la propia percepción de los sentimientos. Al igual que al aprender a poner el foco en lo concreto del presente a través del acto de introspección de meditar, muchos de los fantasmas de futuro desaparecen.

3) Estrés crónico

Convivir con la angustia es una experiencia muy estresante para quien la padece. Una persona con angustia sufre también en el trabajo. Cuando una persona no se encuentra bien consigo misma, este malestar también se proyecta en el entorno.

El afectado se siente como si estuviera fuera de sí en muchos momentos. Físicamente, en un lugar, pero con su mente en otro punto totalmente distinto. Esta disociación es efecto del ruido mental que produce la angustia mal canalizada. Sin embargo, la meditación es una disciplina que implica un trabajo consciente corporal y emocional. Por esta razón, tiene un poder medicinal para vivir de un modo integral.

Fuente: Pixabay ninocare

4) Cambios bruscos de humor

Eso no significa que la persona no tenga instantes en los que ríe y disfruta de una situación. Sin embargo, la inestabilidad del ánimo es el rasgo general del carácter. Por medio de la meditación y la psicología positiva, puedes aumentar tu resiliencia personal para incrementar tu gestión emocional al poner tu felicidad en aquello que depende de ti y no en las circunstancias externas.

5) Desmotivación existencial

El discurso de una persona que sufre angustia conecta con el propio vivir. Cuando te encuentras en esta situación, estás en un nivel de búsqueda de sentido de la vida y te haces preguntas al respecto. Ninguna respuesta calma tu inquietud.

Para calmar este malestar puedes canalizar tu energía emocional por medio de la meditación como una técnica de silencio mental que trasciende a las propias palabras. Además, esto te ayuda a estar y sentir en armonía con el universo.

6) Dificultades en las relaciones personales

Una persona que sufre angustia experimenta tedio para llevar a cabo planes que antes le encantaban. El entorno próximo siente que esa persona ha cambiado. Todo ello genera un conflicto de falta de entendimiento en las relaciones personales, ya que, además, a veces, la persona confía en la lectura del pensamiento.

Cree que alguien puede adivinar exactamente cómo se siente y qué necesita. Si te encuentras en esta situación, recuerda que necesitas expresarte para que los demás puedan entenderte.

Cuando una persona sufre angustia se encuentra en un nivel de profundidad existencial en el que le cuesta relajarse para charlar sobre temas más distendidos. Estos temas de conversación pueden producir una sensación de vacío en el alma. La angustia te lleva a vivir en el plano de la carencia. Te hace caminar en la debilidad de buscar certezas absolutas y darte de bruces contra la incertidumbre.

La psicología positiva y la meditación son efectivas porque te ayudan a comprender el propio mecanismo de la angustia que se alimenta de tus propios miedos. Es decir, aprendes que tú no eres tus pensamientos, rompiendo con cualquier forma de identificación.

7) Dolor anímico

La angustia produce dolor anímico. Un sufrimiento vital que aporta un toque gris a la rutina. Sin embargo, la meditación es una medicina experiencial para el alma humana que se descubre a sí misma bajo la perspectiva de una nueva luz. La luz de la conciencia.

Fuente: Pixaby Free-Photos

Meditación para aliviar la angustia

Una persona que sufre angustia está desconectada de sí misma, de su propio centro vital. Por esta razón, la meditación aporta ese equilibrio de serenidad tan importante para retomar las riendas de la vida. Porque cuando sufres angustia tienes por delante el reto de aprender a disfrutar de los detalles más sencillos como un regalo.

La angustia se convierte en una experiencia negativa a partir de la costumbre. Cuando somatizas este malestar lo has normalizado como algo cotidiano. La meditación y la psicología positiva pueden ayudarte a hacer un cambio en tu mentalidad para abrir las puertas de la serenidad y para tomarte las cosas con más distancia y menos drama por medio del control de la respiración y las técnicas de visualización.

Por tanto, para ser feliz tienes que comprenderte a ti mismo, escuchar tus sentimientos y aceptarlos para poder cambiarlos cuando son negativos. Porque nunca te sientes solo cuando comprendes que tú puedes ser tu principal apoyo. Y la meditación y la psicología positiva forman parte de este camino de transformación que te define.

La entrada se publicó primero en Crear Salud - Hábitos saludables.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Aceptación Confianza Flexibilidad ...

Las crisis de angustia o ataques de pánico son síntomas psicológicos que se categorizan dentro de los llamados trastornos de ansiedad. Se trata de reacciones de miedo o malestar intensos que se dan de forma inesperada (aunque en algunos casos pueden ser esperadas) e impredecible ante determinadas situaciones o estímulos. Fuente: Pixabay CC0/claudioscott ¿Cómo identificar una crisis de angustia o a ...

aceptación compasión confianza ...

La angustia es un sentimiento que percibimos cuando, sin ninguna causa aparente, nos desvelamos en exceso por la probabilidad de que en un futuro pueda llegar a pasarnos algo que temamos, dado que no tendremos el control suficiente para afrontarlo. Es una señal sufrida en los tiempos de hoy en día y se caracteriza por la inquietud y la inestabilidad en las diversas situaciones y aspectos de la vid ...

confianza precisión relaciones ...

La crisis de angustia, también llamada ataque de pánico, es un síndrome de ansiedad que suele aparecer de forma inesperada y sin razones aparentes que lo desencadenen, aunque es más probable que suceda cuando nos encontramos viviendo un momento agitado en nuestras vidas. Puede sobrevenir en el momento menos esperado, mientras estamos realizando cualquier actividad, incluso mientras dormimos y prod ...

general angustia

Esta angustiase acompaña en general de un malestar psicológico y cambios biológicos como: ? Taquicardia ? Sudoración ? Temblores, ? Sensación de falta de aire. La angustia es un sentimiento diferente al del miedo ya que éste último está referido a un objeto en particular, mientras que en la angustia se teme a algo desconocido. Las personas desarrolla ...

Psicologia angustia ansiedad

Solo quien ha pasado por un episodio de angustia y ansiedad sabe lo mal que se pasa en esos momentos en los que la mente está totalmente invadida por pensamientos negativos que generan una especie de veneno a nivel de sentimientos. Es decir, la angustia te oprime el pecho, hasta el punto de hacerte sentir víctima de una situación que no sabes cómo controlar exactamente. La angustia está condiciona ...

consejos bienestar y armonia angustia ...

ANGUSTIA  La angustia es un miedo sin motivo aparente o, en caso de que exista un factor desencadenante, el estímulo que la produce no provocaría ninguna reacción en un sujeto normal. Suele darse en la persona que retrocede ante un obstáculo, que no lucha por falta de confianza en sus capacidades. La angustia está caracterizada por un estado de desorientación psíquica en la cual tengo el sentimie ...

flexibilidad precisión siente ...

¿Qué es la angustia? Es ese estado en el que seguramente te habrás encontrado en alguna ocasión, en el que te preocupas en exceso ante la posibilidad de que ocurra algo que temes, algo sobre lo que sientes que no tienes control. Y es que muchas veces no sabemos gestionar la incertidumbre y la inestabilidad de nuestras vidas, a pesar de que esto es algo que nos acompaña desde que nacemos. Los seres ...

aceptación relaciones siente ...

Una barrera emocional es un límite, un obstáculo o un bloqueo. En este caso es un impedimento que, de forma inconsciente en muchos casos, nos ponemos a nosotros mismos y nos dificulta la consecución de nuestras metas, nos hace sentir miedo y nos separa tanto de los demás como de nuestro propio y auténtico yo más íntimo. Fuente: Pixabay/Teeyoun En el marco de una vida saludable desde el punto de ...

Autoayuda Consejos de Psicologia Psicologia

La ansiedad produce malestar emocional en forma de angustia, especialmente, ante aquellos imprevistos de última hora que rompen con la zona de confort previsible del protagonista. Existe una creencia irracional que alimenta la tendencia a la ansiedad en la sociedad actual. La creencia de pensar que es imposible vivir sin estrés. El estrés crónico afecta a la salud emocional.  ¿Cómo cuidar la higie ...

Autoayuda coaching motivacion ...

Este es uno de los temores más universales actualmente. Vivimos la paradoja de que muchos trabajadores son pobres en calidad de vida porque a veces, durante el invierno, tener un sueldo pequeño significa priorizar entre, por ejemplo, hacer la cesta de la compra o poner la calefacción. Y sin embargo, aunque el sueldo sea bajo, es tan importante que perderlo produce angustia. Todavía más ante la dif ...