En Nutricsalud te queremos ayudar brindándote toda la información que necesitas para saber cuál puede ser la causa de tu amenorrea, los tipos que existen y los tratamientos más recomendados.
Pero ten en cuenta que si tu menstruación se ha detenido durante 3 períodos consecutivos, la causa puede ser embarazo o un síntoma de una patología. En ambos casos, debes consultar a tu médico lo más pronto posible.
Significado de Amenorrea
Amenorrea es una palabra que tiene raíces griegas y significa “desaparición de la menstruación”.
Se compone del prefijo griego “α” (a) que significa sin, de “μην” (mēn), que significa mes, de “rhein” (fluir) y el sufijo ea (relación o pertenencia).
Causas de la Amenorrea
La amenorrea puede tener diversas causas, algunas de ellas normales en la vida de cualquier mujer y en este caso se denomina amenorrea natural.
Causas de la Amenorrea natural, para enterarte de más ¡haz clic aquí!
Embarazo
Lactancia
Menopausia
Píldoras anticonceptivas
Otros métodos anticonceptivos (Dispositivos intrauterinos, implantes, inyecciones) La falta de la menstruación también puede ser causada por el consumo de medicamentos y como efecto secundario de algunos tratamientos.
Consumo de antidepresivos o antipsicóticos.
Quimioterapia para el tratamiento del cáncer.
Medicamentos para la presión arterial.
Antialérgicos. Algunos factores relacionados con la dieta y el estilo de vida pueden causar la falta de período menstrual.
Trastornos de la alimentación (bulimina o anorexia).
Peso corporal bajo.
Ejercicio físico excesivo. Algunos problemas de salud pueden causar el tipo de amenorrea que requiere de un tratamiento médico especial.
Cicatrices uterinas
Obstrucción de la vagina
Desequilibrios hormonales
Insuficiencia tiroidea (hipertiroidismo o hipotiroidismo)
Síndrome de ovario poliquístico
Tumor hipofisario (benigno) Amenorrea por Estrés
Actualmente, las mujeres desarrollan muy diversas actividades y tienen grandes responsabilidades en el trabajo, en el hogar y en su vida personal. Y el estrés prolongado, la sobrecarga nerviosa y la falta constante de sueño son causas frecuentes de amenorrea.
Las tensiones alteran de forma temporal el funcionamiento del hipotálamo, el área del cerebro que regula el ciclo menstrual, deteniendo la ovulación y la menorragia o menstruación. En este caso, cuando el estrés se reduce, el ciclo menstrual se normaliza.
Amenorrea durante la lactancia
Durante la lactancia, el cuerpo de la mujer produce hormonas que inhiben la ovulación provocando una falta de menstruación que es considerada normal y dura de 2 meses a 1 año. Este tipo de amenorrea no es peligrosa ni requiere tratamiento, pues al finalizar el período de lactancia el ciclo se normaliza.
Síntomas de la Amenorrea
El principal síntoma de la amenorrea es la falta del período menstrual. Pero en función de la causa de la misma, las mujeres pueden experimentar síntomas diversos, como:
Dolor pélvico
Dolor de cabeza
Caída del cabello
Vello facial excesivo
Acné
Trastornos en la visión
Secreción de leche por los pezones Tipos de Amenorrea
La amenorrea se clasifica según la edad de la mujer o el período al que alude la falta de menstruación.
Amenorrea primaria
La amenorrea primaria es cuando una joven ha cumplido los 16 años y aún no ha aparecido la menarquía (primera menstruación), considerando que a esa edad más de un 97% de las mujeres ya ha tenido su primer menstruación.
Este tipo de amenorrea es considerada una alteración en el funcionamiento de los ovarios en el caso de que hayan aparecido los caracteres sexuales secundarios (desarrollo de mamas, definición corporal femenina y vello púbico).
Sus causas pueden ser:
Falta de producción hormonal (estrógenos, andrógenos, progesterona, corticoides).
Himen muy cerrado.
Quistes en los ovarios.
Desarrollo anormal de la vagina o el útero Amenorrea secundaria
Se denomina amenorrea secundaria a la que se presenta en una mujer que ya ha comenzado a menstruar. Esta falta de período puede tener como causa el embarazo, la menopausia o las causas anteriormente mencionadas.
Otro tipo de clasificación depende del tiempo que se detenga la menstruación:
Amenorrea grado 1: Ausencia de menstruación durante 1 año.
Amenorrea grado 2: Cuando no hay menstruación de 1 a 3 años.
Amenorrea grado 3: Falta de período menstrual durante 3 años o más. La amenorrea crónica significa que una mujer no menstrua durante muchos años y es una condición peligrosa que pone en riesgo la salud.
¿Cómo tratar la Amenorrea?
La amenorrea es una enfermedad compleja, por lo cual su tratamiento suele ser muy diverso y es determinado por un ginecólogo dependiendo de sus causas.
Generalmente, las píldoras anticonceptivas o una dieta especial son las formas más comunes de regularizar el ciclo menstrual.
En el caso de interrupción de la regla ocasionada por problemas de salud, como trastornos de la glándula tiroides, un bloqueo estructural o un tumor, el tratamiento puede requerir de una intervención quirúrgica.
Algunos cambios en el estilo de vida pueden contribuir a restablecer el menstruo cuando la causa es el estrés, los desequilibrios en la alimentación o el excesivo ejercicio físico.
Hay que tener en cuenta que mantener una dieta saludable, controlar el estrés y lograr un equilibrio a la hora de seguir un plan de entrenamiento es fundamental para la salud reproductiva femenina.
Tratamientos Naturales con Hierbas y Alternativos para la Amenorrea
Homeopatía: Se utiliza frecuentemente en los casos de amenorrea por estrés crónico o sobrecarga emocional.
Extracto de salvia: La salvia es una fitohormona y tiene propiedades similares a las hormonas sexuales femeninas. Este remedio natural se recomienda para casos de amenorrea primaria.
Infusión de orégano: El té de orégano ayuda a restaurar los niveles hormonales, pues la planta contiene sustancias que actúan como estrógeno. Este remedio casero es recomendado para casos de amenorrea secundaria. Consulta a tu médico antes de realizar cualquier tratamiento para la amenorrea con remedios caseros.
Esto es necesario pues algunas personas pueden ser intolerantes a las hierbas, las que pueden provocar efectos secundarios. Si es posible que estés embarazada, no consumas ningún remedio para la amenorrea, aunque sea natural.
¿Cuáles son los Riesgos de la Amenorrea?
Tener un ciclo más o menos regular es un indicador de salud y es también sumamente necesario para la mujer.
El período segrega hormonas imprescindibles para el sistema reproductor, regula la libido, renueva el endometrio, desecha las bacterias del sistema reproductor y elimina el exceso de hierro previniendo enfermedades y alargando la vida de la mujer.
Es indudable que el ciclo menstrual es beneficioso y por ello la falta de la regla puede acarrear serias complicaciones, como:
Esterilidad: Sin ovulación y sin menstruación es imposible quedar embarazada. Pero si esta condición surge en la adolescencia y no es tratada puede causar infertilidad.
Osteoporosis: Un debilitamiento de los huesos es un grave riesgo para las mujeres. La amenorrea puede provocar osteoporosis cuando sus causas son bajos niveles de estrógeno. Recomendaciones
Si tienes más de 16 años y aún no has tenido tu primera menstruación, o si tu ciclo menstrual se ha detenido durante 3 meses consecutivos, consulta a tu médico.
Es recomendable que lleves un registro de tu ciclo menstrual. Para ello anota la fecha de comienzo de tu período y la fecha de finalización, mes a mes. De esta forma, podrás saber cuando se produce cualquier alteración y cuándo deberías consultar al médico.
Si tu ciclo se ha interrumpido y has tenido relaciones sexuales sin tomar medidas anticonceptivas, es muy posible que estés embarazada. Esta siempre ha sido, es y será la causa principal de la amenorrea. Si ese es tu caso, hazte un test de embarazo.