comunidades

Período menstrual ausente sin que haya embarazo

El período menstrual ausente generalmente se considera como un síntoma de embarazo, pero no siempre es así. Existen otras condiciones que impiden la llegada del período menstrual, sin que haya embarazo.

La medicina denomina la ausencia menstrual como amenorrea; y la ha clasificado en dos tipos principales: amenorrea primaria y amenorrea secundaria. Cuando una joven ha llegado a la edad de 15-16 años sin haber menstruado por primera vez, se dice que tiene amenorrea primaria. La causa puede ser genética (ausencia del útero desde el nacimiento, desarrollo inmaduro del útero) o por enfermedad. Cuando una mujer no ha tenido su período menstrual en los últimos tres meses o más, sin que haya embarazo, se dice que tiene amenorrea secundaria. Las causas de la amenorrea secundaria pueden ser diversas, incluyendo el síndrome de ovarios poliquísticos, bajo peso, ansiedad y estrés, un tumor en la glándula pituitaria, entre otras.

Sigue leyendo para conocer nuestro listado de las causas más probables del período menstrual ausente sin que haya embarazo.

Mi período menstrual está ausente, pero no estoy embarazada: ¿a qué se debe?

Estrés. Es común que una mujer experimente amenorrea después de vivir un evento estresante. Tal condición se llama amenorrea hipotalámica. El hipotálamo es la parte del cerebro que regula el sistema reproductivo y la liberación de hormonas que participan en el proceso de embarazo. La alteración hormonal causada por un estrés significativo puede provocar amenorrea en la mayoría de los casos.

Bajo peso. El bajo peso corporal o la ingesta calórica extremadamente baja suprime la actividad del hipotálamo. En este caso el hipotálamo no libera la hormona femenina requerida (estrógeno) para construir el revestimiento uterino. Algunas condiciones asociadas con la pérdida de peso, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, también causan una disminución o un aumento en los niveles de estrógeno, resultando en períodos menstruales anormales o ausentes. (Te puede interesar: La menstruación y la pérdida de peso)

Trastorno de la tiroides. La glándula tiroides es responsable de la regulación del metabolismo, la reproducción, la generación de energía y el mantenimiento de los sistemas asociados. Si una mujer sufre de problemas de tiroides, como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo, entonces puede experimentar efectos significativos sobre su ciclo menstrual, por ejemplo la amenorrea.

Ovario poliquístico. El síndrome de ovario poliquístico se caracteriza por la formación de pequeños quistes en el ovario y áreas asociadas. Algunos de los síntomas clásicos incluyen períodos menstruales ausentes sin que haya embarazo, problemas de fertilidad, pérdida de peso, etc. La fisiopatología gira en torno a un desequilibrio en las hormonas reproductivas femeninas, incluyendo el estrógeno y la progesterona.

Control de la natalidad. El uso de métodos anticonceptivos como las píldoras anticonceptivas, de dispositivos intrauterinos o de la píldora de emergencia, puede causar la ausencia del período menstrual de forma temporal. Aunque en esos casos no se trata de un efecto alarmante, es muy común que la mujer se sienta preocupada por la posibilidad de un embarazo.

Menopausia prematura. Esta condición puede provocar la repentina ausencia de la menstruación, sin que haya embarazo. Sus síntomas pueden incluir sofocos, sequedad vaginal, sudores nocturnos, etc. Es necesario que la mujer acuda al ginecólogo para obtener una valoración detallada de su situación.

Ejercicio excesivo. Las mujeres que realizan actividades físicas de gran impacto, como las atletas, las bailarinas y las gimnastas, están en mayor riesgo de experimentar períodos menstruales sin estar embarazadas. La realización de ejercicios físicos excesivos puede causar alteraciones hormonales, que desencadenan un grupo de trastornos en el ciclo menstrual normal. (Te puede interesar: La amenorrea atlética)

Lactancia materna. La prolactina es una hormona femenina que interviene en la producción de la leche materna, proceso que suprime la ovulación de forma temporal. Es común que las mujeres lactantes no tengan períodos menstruales ni puedan quedar embarazadas. Sin embargo, esto no debe ser un motivo de preocupación, los períodos menstruales suelen reaparecer después de seis a ocho meses, cuando la madre deja de amamantar a su bebé y los niveles de prolactina han bajado. Si una vez que se ha terminado la lactancia el período menstrual no regresa, entonces se debe acudir al médico.

Enfermedad crónica. Cualquier condición crónica puede afectar tu ciclo menstrual e impedir el período, ya que el organismo se encuentra bajo una situación de estrés y se ve obligado a interrumpir o alterar aquellos procesos que no son vitales.

Medicamentos. El uso de ciertos medicamentos, como los antibióticos o las propias píldoras anticonceptivas (anticonceptivos hormonales), puede causar ausencia menstrual en algunas mujeres sin estar embarazadas. En ocasiones se puede observar una hemorragia pequeña (período menstrual falso), mientras que una dosis excesiva puede provocar sangrado ligero, retraso o período menstrual ausente en más de un ciclo.

Tumores hipofisarios. La glándula pituitaria es responsable de producir múltiples hormonas que desempeñan funciones reguladoras. Un tumor en la glándula pituitaria (generalmente no canceroso) puede provocar niveles excesivamente altos de la hormona estrógeno e interferir con el ciclo menstrual normal. En ciertos casos se requiere de una cirugía para extirpar dicho tumor.

Cambios de horario. Los cambios en el horario o rutina normal, como la interrupción del ciclo de sueño, un viaje hacia una zona horaria muy distante, etc. pueden interferir con el ciclo y causar la ausencia del período por un tiempo.

Ante la ausencia del período menstrual sin que haya embarazo, es necesario que acudas al médico si hay dolor constante en la parte inferior del vientre, tienes 15 años y nunca has tenido el período ni presentas signos de desarrollo sexual, o si han pasado varios meses de ausencia menstrual tras haber comenzado el uso de anticonceptivos hormonales.

No tengo período menstrual pero no estoy embarazada, ¿qué puedo hacer?

Esta es una de las preguntas más frecuentes y la respuesta depende de la causa en cuestión. Lo más importante es identificar la causa subyacente; puedes acudir al médico o puedes tomar en cuenta la información que te hemos ofrecido para comparar tu situación actual. De manera general se recomienda mantener un estilo de vida sano, con un peso corporal adecuado, cuidando la alimentación, controlando el estrés, evitando el consumo de alcohol, drogas o cigarros, buscando tratamiento para cualquier condición o enfermedad que se padezca.

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos