comunidades

¡No llega mi menstruación! Estrés y Amenorrea

¡Aún no llega mi menstruación! Estrés y Amenorrea

Coloquialmente, la llamamos de mil formas:

- Mi amiga la de rojo

- Andrés, el que viene cada mes

- Esos días del mes

- Estar mala o indispuesta

- Monstruación A pesar de ser un importante signo de salud para la mitad de la población de este planeta, el ciclo menstrual sigue siendo un tema que incomoda e incluso desagrada a muchas personas. Esto, sumado a la falta de información, aumenta el riesgo de que se normalicen algunos problemas: el dolor, el sangrado muy abundante o muy escaso, o incluso la ausencia total de menstruación. Y lo peor viene cuando finalmente, quien los sufre, no pide ayuda.

Además de algunas causas orgánicas, tu estilo de vida y tu regulación emocional podrían estar detrás de algunos problemas relacionados con tu menstruación. En este post te cuento qué tienen que ver y si tiene solución, ¡sigue leyendo!

menstruación


 

¿Qué es la Amenorrea Hipotalámica Funcional (AHF)?

Al llegar entorno a los 12 años de edad, la mujer comienza su etapa menstrual, que le acompañará en ciclos de entre 24 y 38 días hasta la llegada de la menopausia a los 45-50 años. La amenorrea es la ausencia de menstruación, que puede darse en mujeres menores de 16 años que nunca la han tenido (amenorrea primaria), o en mujeres que han dejado de tenerla durante tres o más ciclos (amenorrea secundaria).

Lo primero que debes saber sobre la ausencia o la falta de menstruación es que no es normal. Por lo que si es este tu caso, debes acudir a tu profesional de ginecología para ver qué está provocándolo. Si se descartan causas orgánicas, como embarazo o trastornos tiroideos, es muy probable que el problema tenga relación con tu estilo de vida, con el estrés al que estés sometida.

Es habitual que en la educación que recibimos sobre el ciclo se hable del papel que tienen los ovarios, el útero, los óvulos etc. Pero rara vez se habla de lo que hay detrás de estos elementos y sus funciones: ¡el cerebro!. En concreto, el hipotálamo se encarga de regular el funcionamiento de la hipófisis, que produce las hormonas necesarias para un ciclo menstrual saludable. Si nuestro hipotálamo detecta que no adquirimos la suficiente energía, o que tenemos un gasto demasiado alto, puede hacer que la hipófisis no produzca estas hormonas. Como resultado, no nos baja la menstruación.

La AHF es, por tanto, un mecanismo de protección (de ahí lo de “funcional”) que tiene nuestro cuerpo cuando interpreta como un peligro esos bajos niveles de energía. Esto significa que la AHF no es un problema en sí mismo, sino la causa de un nivel alto de estrés que, si solucionamos, hará que vuelva la menstruación. Por tanto, me alegra decirte que la AHF siempre tiene solución.

 

¿Qué pasa si no tengo la menstruación?

Es muy extendido el mito de que el ciclo menstrual solo sirve para la función reproductiva, por lo que hay mujeres que, al no querer tener hijos, no dan importancia a esta ausencia. Sin embargo, las hormonas que forman parte de este proceso afectan a muchas otras cosas que no tienen que ver con este fin. Por ejemplo, las alteraciones en los estrógenos provocan una reducción en la masa ósea, aumenta el riesgo de lesión y, a largo plazo, la probabilidad de sufrir osteoporosis. Por lo que es especialmente peligroso en mujeres deportistas de alto rendimiento.

Otras consecuencias de la falta de un ciclo menstrual saludable son tener un sistema inmune deprimido. Esto provoca ser más vulnerable a infecciones y otros problemas como:

Mayor riesgo de problemas cardiovasculares

Problemas de concentración

Sequedad vaginal

Caída del cabello

Falta de deseo sexual

Problemas de insomnio

Problemas digestivos
menstruación


 

Tipos de estrés que causan AHF

Hay tres tipos de estrés que pueden causar AHF:

El estrés energético, causado por dietas inadecuadas. Se da cuando la persona no adquiere los nutrientes suficientes en su alimentación, ya sea por una dieta desequilibrada o porque no ingiere la cantidad suficiente de alimentos. Es una causa de AHF frecuente en mujeres con trastornos de la imagen corporal o alimentarios, como la anorexia nerviosa.

Hay otros casos en los que, a pesar de llevar una dieta equilibrada, el gasto de energía es superior al consumo, y se somete al cuerpo a un estrés físico muy elevado. Es el caso de deportistas de élite y bailarinas, por ejemplo.

Por último, el estrés psicológico prolongado en el tiempo, o la ansiedad, también puede hacer saltar las señales de alerta del hipotálamo y provocar la amenorrea.

Entonces, ¿qué hago si no me baja la menstruación?

En primer lugar, acude a tu ginecólogo o ginecóloga para un examen físico exhaustivo. El diagnóstico de AHF solo debe darse tras descartar otras causas orgánicas, como el embarazo o problemas de tiroides.

Una vez recibido el diagnóstico de AHF, es probable que sea conveniente un abordaje multidisciplinar, ya que por lo general el estrés energético, físico y psicológico se dan de manera conjunta. Aunque es importante solucionar cuanto antes la AHF, la recuperación no depende del tiempo que lleves sin menstruación, sino de la gravedad de los estresores que lo provocan.

Es frecuente al intentar hacer cambios en la dieta o en la intensidad de ejercicio físico, aparezcan pensamientos negativos, dificultades para gestionar la presión del entorno, el estrés, por lo que la terapia psicológica puede resultar de gran ayuda y, en algunos casos, como en trastornos de conducta alimentaria, imprescindible.

Algunas cosas que puedes evitar es el entrenamiento en ayunas, el ayuno prolongado y la eliminación de carbohidratos de tu dieta. También puedes procurar respetar tus horarios de sueño y descanso.

 

¿Volverá?

¡Sí! Como hemos dicho, la AHF es un mecanismo de protección para ahorrar energía. Es por esto por lo que, con una buena dieta, un nivel de ejercicio adecuado, un correcto descanso y/o una buena gestión del estrés o la ansiedad, nuestro hipotálamo volverá a poner en funcionamiento a nuestra hipófisis, y se restaurará nuestro ciclo menstrual.

menstruación


   

 

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cuidados salud

A lo largo vengo escuchando a mujeres jovenes y no tan jovenes hablando de lo incomodas que ponen cuando tienen la menstruación y no es para menos ya que este proceso lleva una serie de cambios tanto de animo como hormonales. Es por eso que ne animé a escribir este post. La menstruación, período o regla es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero y representa el inicio del ciclo sexual f ...

remedios naturales ciclo menstrual irregularidad del ciclo menstrual ...

Una mujer con un ciclo menstrual regular y sin dolor es un indicador que posee un sistema reproductivo saludable, ya que las hormonas están equilibradas y hay un funcionamiento adecuado de todo el sistema. Marianne es una fiel seguidora de 28 años. En su mensaje me comentó que aunque se consideraba una persona sana, tenía problemas con sus periodos menstruales. Cuenta que su desarrollo fue a la ed ...

salud sexualidad femenina amenorrea ...

Se llama amenorrea a la ausencia de menstruación en la mujer durante uno o más períodos o en las niñas que no comienzan a menstruar a la edad de 16 años. En algunos casos, como el embarazo y la lactancia, la ausencia de la regla es completamente normal, pero también puede significar trastornos en los órganos que regulan la menstruación. En Nutricsalud te queremos ayudar brindándote toda la informa ...

menstruación soy mujer no me baja la regla

Para muchas de nosotras el periodo llega de manera regular todos los meses y para otras pueden ser impredecible e incluso por muy regular que seas el que no te baje sea un motivo de alegría o de preocupación, pero... esto no significa que estés embarazada!! Motivos de amenorrea o ausencia de menstruación La mayoría de las mujeres solemos tener periodos cada 28 días, pero un ciclo menstrua ...

mujer

Nos acompaña desde la pubertad hasta la madurez. Incordia en los momentos más inoportunos. Es imprescindible si queremos ser madres. Todas lo soportamos como buenamente podemos, pero, ¿realmente sabemos en qué consiste la menstruación? La menstruación, regla, período, “esos días”, son una parte (la más visible, por cierto) de ciclo menstrual de la mujer. Un complejo entramado en el que ...

general natural health ciclo menstrual ...
ESPECIAL. Menstruación

Esta semana en Food Green Mood vamos a hablar sobre la menstruación. ¿Qué sabes de ella? ¿Sabes por qué es importante cuidarse en esos días? ¡No te lo pierdas! La menstruación es una oportunidad mensual para regenerarnos bioquímica y emocionalmente Muchas mujeres no encuentran tiempo para cuidarse. Como sociedad hiper-ocupada, nuestra agenda está siempre llena de compromisos laborales, sociales o ...

cuidados salud menstruación ...

La dismenorrea o menstruación dolorosa llega acompañada de una serie de síntomas que, en algunos casos, impiden a la mujer hacer vida normal. Conoce los síntomas y las causas que influyen en tu ciclo menstrual. La dismenorrea, menstruación dolorosao difícil, provoca dolores en la zona abdominal y pélvica. Algunas mujeres llegan a sentir dolores tan intensos que incluso las impide hacer vida normal ...

fases del ciclo menstrual días fértiles embarazo ...

El ciclo menstrual es un proceso que tiene lugar cada mes en nuestro cuerpo y comprende desde el primer día de sangrado hasta el día anterior de la siguiente menstruación. Como sabes, todas las mujeres o por lo menos la mayoría (a no ser que suframos de alguna condición que nos lo impida) pasamos por un pequeño proceso llamado menstruación. En otro post, como ya leímos, la menstruación es el sangr ...

salud femenina tipos de menstruación menstruación ...

A menudo nos pasa que no sabemos mucho acerca de lo que ocurre con nuestro cuerpo cuando cambia físicamente y llega la menstruación. Pongamos remedio... Existen dos tipos de menstruación: dismenorrea y amenorrea. 1) Dismenorrea: La dismenorrea es el periodo menstrual que tiene por característica cólicos severos y frecuentes. Además, está acompañada por dolor menstrual y se clasifica en primari ...