A medida que pasa el tiempo nuestra piel empieza a retener menos agua y a disminuir su manto ácido protector, con lo que tiende a resecarse. También se vuelve más fina, pierde elasticidad y su capacidad regenerativa se debilita.
Nuestro rostro es la carta de presentación del cuerpo y por ende, todos deseamos que se vea impecable y como porcelana, pero realmente eso es algo que escoge nuestra carga genética al azar. Ya sea por edad o herencia.
Sin embargo, no todo está perdido, hoy te vamos a brindar soluciones y tratamientos para el acné que puedes hacer desde la comodidad de tu casa teniendo como resultado el rostro que tanto anhelas y a un bajo costo.
Las mascarillas son un aliado ideal para la cura de acné de forma natural.
Mascarillas Naturales para el Acné hechas en casa
Mascarilla de Aloe vera y miel:
En cuanto a tratamientos para acné, el Aloe Vera cuenta con propiedades importantes. Tiene un efecto anti-inflamatorio, puede ayudarte a remover esa textura grasosa que te causa el acné y actúa sobre los puntos negros que tapan los poros de tu piel. También posee un efecto aclarante por lo que aplicarlo de forma constante reducirá esas manchitas ocasionadas por el acné. Por otro lado, la miel es perfecta para combatir infecciones y en un anti-oxidante por excelencia. Licua en poco de pulpa de Aloe y coloca 2 cdas. de miel 100% natural y déjala actuar por 10min., remueve con agua fría.
Mascarilla de claras de huevo:
En un envase de vidrio coloca dos claras de huevo y bátelas hasta que tenga una textura espumosa. Luego agrégale zumo de limón recién exprimido y mézclalo hasta que se integre a las claras. Es importante limpiar tu rostro previamente, una vez aplicada la mezcla deja actuar y secar por 20 minutos. La clara de huevo es hidratante y actúa como un limpiador natural haciendo que se mantenga fresco y libre de impurezas.
Vinagre de manzana:
Si tu objetivo es equilibrar el PH de tu piel entonces esta técnica será la indicada para ti ya que podrás combatir las bacterias que causan el acné. Sólo debes aplicarla como tónico todas las noches antes de dormir.
Mascarilla de papaya:
Eliminar las células muertas de tu rostro es la clave para mantenerlo limpio. La papaya cumple con esa función. Solo debes triturar la fruta, cuando obtengas una mezcla homogénea déjala actuar por 20min. y enjuaga con abundante agua.
Si quieres más recetas para el tratamiento del acné´, te invitamos a ver el siguiente material:
5 Mascarillas caseras para el acne, espinillas, poros abiertos y manchas
Cómo quitar granitos en 1 día
Condiciones Agravantes del Acné
Las emociones, la fatiga y el estrés, son factores que agravan el acné en el rostro y cualquier parte del cuerpo, al igual que ciertos alimentos, el tabaco, las bebidas alcohólicas y la contaminación. Para cuidarte es importante mejorar tus hábitos, es básico que bebas como mínimo un litro y medio de agua al día y que tu alimentación sea sana y equilibrada, así como también la limpieza diaria que garanticen la hidratación y protección de la zona afectada.
No obstante, deshacerse del acné a veces puede ir más allá de los consejos de la abuela. Cuando hablamos del acné queremos la solución inmediata y definitiva. Si sientes que tu problema alcanza niveles que no puedes manejar no dudes en visitar a un dermatólogo, este no sólo te va a dar un diagnóstico más preciso sino que te mostrará las diferentes técnicas y productos que pueden darle un Stop definitivo.
Tratamientos según el tipo de Acné
Lo principal que debes saber es que los productos para el acné sirven para reducir la producción de grasa, renovación de células, combatir infecciones y reducir la inflamación. Su resultado no es inmediato, pero si eres constante y mejoras tu calidad de vida, puedes comenzar a notar la diferencia a la cuarta semana. El tratamiento para el acné también es algo personalizado y dependerá de tu edad, el tipo y gravedad de acné que tengas, y sobre todo, la voluntad y disposición para comprometerte.
Tipos de Acné
Acné leve:
El dermatólogo basara en un tratamiento tópico con exfoliaciones, productos que contengan ácido salicílico, ácido glicólico, peróxido de benzoilo al 4,5 y 10%. También ácido azelaico entre otros. Y sus resultados serán visibles a partir de la segunda semana.
Acné moderado:
El procedimiento no cambia mucho, y es que a pesar, que el tratamiento será tópico con peróxido de benzoilo y retinoides también se le sumara un antibiótico para disminuir el grado de infección de la bacteria ocasionada por la grasa.
Acné severo:
Este sin duda es un nivel elevado y que requiere de un gran cuidado y compromiso del paciente. Aunque recomiendan iniciar un tratamiento sistémico con antibióticos que contengan (tetraciclinas, eritromicina, clindamicina) por un mínimo de 3 a 5 meses y garantiza en su totalidad la cura, el paciente debe hacer un cambio drástico en sus hábitos.
Acné muy severo:
Cuando un paciente llega a este punto debe hacer una renovación total para mejorar su calidad de vida. Y aunque los expertos le brinden una solución, depende del paciente y sus hábitos, el éxito del mismo. Pueden seguir dos tratamientos:
Tratamiento quirúrgico: En algunos casos es necesario realizar drenajes de los quistes para poder purificar y limpiar a fondo la piel.
Tratamiento sistémico: Y está asociada con el uso de corticoides sistémicos o intralesionales. A continuación te vamos a enumerar los productos más recomendados por los especialistas en el cuidado y prevención del acné.
Productos que te Ayudan a Combatir el Acné
Sébium Al – BIODERMA: Es un producto intensivo para purificar tu piel. Su aplicación diaria te ayudara a normalizar el sebo, la reaparición de puntos negros y mantiene a raya los brotes de acné.
Acne Free Clearing System: Es un tónico con efecto renovador que te ayuda a mantener el equilibrio de la zona afectada y las células que componen la piel. Ayuda a desinflamar y absorbe las bacterias que produce el sebo.
Egg Pore Nose Pack Package: Estos parches son para tratar las imperfecciones causadas por los puntos negros de la parte de la nariz. No sólo limpian sino también purifican la zona evitando que vuelvan a salir y manteniendo tus poros libres de suciedad.
Peroxiben – Isdin: Es un gel tópico perfecto para personas que padecen de acné más agresivo. Presenta una concentración de peróxido benzoilo y además reduce hasta un 90% de las bacterias responsables del acné. Dile adiós al Acné
Es de vital importancia que los pacientes sean constantes y acaten al pie de la letra el tratamiento, al igual, deben evitar la manipulación del acné cuando este se encuentre en un nivel avanzado. Es inevitable padecer de acné en algún momento, y aunque existen técnicas y productos que lo apacigüen e incluso que lo eliminen, también es importante que tomes en cuenta mejorar tus hábitos ya que todo cambio comienza desde el interior.
No es un secreto que el acné puede generar incomodidad, inseguridad y no te hace lucir como quisieras, pero esto puede ser modificado siguiendo los pasos adecuados supervisados por un profesional. La constancia y disciplina sin duda serán claves para lucir el rostro que tanto deseas.
Juliana Guerrero
Health Coach / Especialista en Nutrición Holística y Terapias Alternativas. Autora de "La despensa de tu belleza". En Redes Sociales: @julesnopolis.
Ver todos mis posts