¿Estoy embarazada si no tenga mi período menstrual y uso método anticonceptivos? Si no tienes tu período menstrual pero no has dejado de tomar ninguna píldora y no exhibes sensibilidad en los senos, micción frecuente, fatiga, náuseas o vómitos, hay muy pocas posibilidades de que estés embarazada. Pero, si tienes alguna de las señales anteriores, realiza una prueba de embarazo en el hogar. Si tu menstruación está ausente desde hace dos meses, consulta a tu médico, aunque te hayas tomado la píldora regularmente.
Continúa tomando la píldora, aunque el resultado de la prueba de embarazo sea negativo, de lo contrario, puede haber una posibilidad de quedar embarazada. Debes dejar de tomar la píldora solo si el médico te lo indica.
Si has olvidado tomar la píldora una vez o más y luego pierdes tus períodos menstruales, debes realizar una prueba de embarazo en casa lo antes posible. Si la prueba es positiva, debes interrumpir las píldoras y consultar con tu médico la situación.
Posibles causas por las que no tienes el período menstrual mientras usas métodos anticonceptivos.
Hormonas. Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas que pueden suprimir los períodos menstruales. Algunas píldoras hacen que los períodos menstruales se detengan por un cierto período de tiempo. Puedes cambiar tus píldoras después de haberlo consultado con el médico para que vuelvas a tener la menstruación de manera regular.
Un fallo hormonal significativo en las mujeres menores de 40 años puede indicar menopausia prematura. Los síntomas incluyen sofocos, sequedad vaginal, sudores nocturnos, además de ausencia de períodos menstruales.
Estilo de vida. Cuando las atletas femeninas se someten a un entrenamiento o incluyen ejercicios a largo plazo en su estilo de vida, esto puede afectar su ciclo menstrual. El estrés emocional también puede conducir a cambios en el ciclo menstrual y la amenorrea.
Enfermedades. Hay algunas enfermedades que pueden ausentar el período menstrual cuando se usan métodos anticonceptivos, incluyendo trastornos de la tiroides, embarazo falso, tumores, depresión, trastorno alimentario, quistes ováricos, fibrosis quística y enfermedad renal. Para descartar posibles enfermedades se debe realizar un chequeo cuando la menstruación está ausente durante dos meses seguidos.
Medicamentos. Algunos medicamentos interfieren con el ciclo menstrual, como esteroides tomados por vía oral, antidepresivos, antipsicóticos, quimioterapia, etc. Estos medicamentos pueden causar amenorrea y debe acudirse al médico para que haga un diagnóstico preciso.
Embarazo. Es raro quedar embarazada mientras estás tomando píldoras anticonceptivas. Sin embargo, puede ocurrirle a un pequeño porcentaje de mujeres que no han tomado una píldora un determinado día o no han seguido las instrucciones.
Forma correcta de tomar las píldoras anticonceptivas
Comienza la píldora el domingo que viene después de que tu período menstrual haya comenzado.
Durante el primer mes, asegúrate de tener un método anticonceptivo de respaldo.
Termina el paquete entero y comienza uno nuevo, sin dejar ningún día de por medio.
Las píldoras deben tomarse a la misma hora todos los días.
El método anticonceptivo de respaldo debe ser usado si olvidas tomar la píldora en el horario normal.
Si olvidas una píldora, tómela cuando te recuerdes y la que le sigue en su horario habitual. Debes utilizar el método anticonceptivo de respaldo hasta que inicies el otro paquete.
Si olvidas tomar dos pastillas, tómalas cuando lo recuerdes y la píldora que te toca en ese momento. También debes utilizar el método anticonceptivo de respaldo.
Si dejas de tomarte tres pastillas seguidas debes usar un método anticonceptivo de respaldo. Comienza con un nuevo paquete el domingo próximo. Debes acoplarte al otro método de control por lo que queda del mes y el siguiente.
Aunque tu período menstrual se ausente mientras usas un método anticonceptivo o tienes manchas leves, continúa tomando las píldoras.
Si te sientes enferma y experimentas vómitos y diarrea después de tomar la píldora, consúltalo con tu médico para que te mande otra.
Si acudes al médico por otras razones, debes informarles acerca de las píldoras anticonceptivas que estás tomando.
Ciertos medicamentos concomitantes pueden reducir la efectividad de las píldoras anticonceptivas. En este caso debes preguntarle a tu médico si tienes que usar un método anticonceptivo de respaldo.
.