Sustituir carne, huevos y lácteos por proteínas de origen vegetal: calcio no animal

Sin ponernos extremistas, y pensando en un equilibrio en nuestra dieta para tener una mejor calidad de vida, lo que expongo hoy es una comparativa entre proteínas vegetales y animales. Y con todos los pros y contras, que cada uno valore. Esta especie de batalla ya la empecé en un post anterior: ¿Qué son las proteínas?

9501914_l

Voy a referirme a proteína animal de carne, huevos y lácteos. Dejo a parte el pescado, ya que es más rico en minerales, tiene grasas de buena calidad y es más digestivo. Como proteína vegetal recuerda que son muy interesantes las legumbres, el tofu, el seitán, y el tempeh. De todas ellas ya os hablé en mi anterior post y vídeo: Cómo comer suficiente proteína.


¿Animal o vegetal?

- El consumo de carne provoca que suba la acidosis, y el cuerpo para neutralizar esos ácidos tiene que solubilizar fosfato de calcio del hueso, es decir, soltar parte de tu calcio del hueso en el torrente sanguíneo. Sí, lo has entendido bien, te roba calcio. Por eso es tan importante si comes carne, compensarlo con alimentos alcalinizantes.

- La proteína vegetal, al igual que los carbohidratos y las grasas, o sea, cualquier macro nutriente que comamos, no se puede decir que no acidifique, pero los vegetales, a diferencia de la carne (que es proteína y grasa saturada), contienen además minerales, por eso acidifican mucho menos. Incluye en tu dieta verduras: brócoli, col, coles de bruselas, lechuga, berros, canónigos, etc. Se excluyen de este grupo las solanáceas: tomate, pimiento, berenjena y patata. Y las espinacas y acelgas, porque también descalcifican. Por eso, no debes abusar de estas.
40352726_l


La proteína animal contiene también ácido úrico, que tiene que ser eliminada a través de los riñones, que solo eliminan el 10% de los ácidos totales del cuerpo. En cambio, los ácidos débiles (los que vienen de los alimentos vegetales) se convierten en CO2 y se eliminan a través de los pulmones, que pueden eliminar hasta el 90% de los ácidos corporales.

La proteína animal no tiene fibra. En cambio, los alimentos vegetales son una gran fuente de fibra, en concreto las legumbres. El abuso de carne, harinas refinadas, azúcar, patatas, genera estreñimiento crónico.

- La forma en que se degradan en el cuerpo estas dos clases de proteínas es muy diferente: las proteínas animales se pudren dentro de nuestros intestinos. Las proteínas vegetales fermentan.

- Lo ideal es comer carne máximo una vez a la semana.


El mito de los lácteos

 
92369882_l


Cada mamífero produce la leche necesaria para su cría. La leche de vaca no sirve para alimentar a ningún ser humano, ni bebé ni adulto:

• Tiene un contenido en calcio y proteínas mucho mayor que la leche de mujer porque es para el ternero, que crece muy rápido en poco tiempo.

• En cuanto a las grasas, tienen ambas leches cantidades similares, pero las de vaca son grasas saturadas (las grasas de un vaso de leche entera equivalen a 11 lonchas de bacon), y las de la leche  humana son insaturadas, que son las que necesitamos para el desarrollo de nuestro cerebro, entre otras cosas. Los bebés que se crían con leche de vaca tienen un sistema nervioso más débil, y desarrollan problemas de hiperactividad y déficit de atención, entre otros posibles problemas.

• Los azúcares (la lactosa): La leche de mujer tiene el doble que la de vaca. ¿Por qué? Una vez más nos vamos a nuestro cerebro, que consume el 30% del total de azúcar corporal. Nuestro cerebro necesita un aporte constante de glucosa.

• Para que el calcio pueda asimilarse bien, la proporción adecuada tiene que ser de dos partes de calcio por cada parte de fósforo, y así es como viene en la leche humana. En la leche de vaca hay 5 partes de calcio por cada parte de fósforo.

• El sodio endurece las estructuras corporales. La leche de vaca tiene 3 veces más sodio que la leche humana.


Los efectos nocivos de un consumo cotidiano de leche de vaca son: 

1. Genera gran cantidad de moco. Sobre todo el lácteo y el yogurt. El queso más a nivel intestinal. Reduciendo o eliminando en los niños el consumo de lácteos y yogurt se mejoran todas esas mucosidades, procesos alérgicos, enfermedades respiratorias crónicas como el asma y alergias. La leche es un alimento muy inflamatorio.

2. A nivel intestinal puede generar enfermedades digestivas crónicas (colon irritable, estreñimiento, hipersensibilidad a ciertos alimentos. La proteína de la leche, la llamada caseína, es una molécula muy difícil de digerir.


Fuentes no lácteas de calcio: 

 
44492773_l

Primero y lo más importante: evita los “roba calcio“:

Refinados (azúcar blanco, pan, pasta y arroz blanco).

• Exceso de proteínas animales.

• La familia de solanáceas, espinacas y acelgas.

Vino, vinagre y cítricos en general.

Café, alcohol, tabaco, y bebidas carbónicas.

Comer en exceso.

Estrés crónico.

Ahora sí, buena fuente de calcio la encuentras en: legumbres, verde, frutos secos, frutas secas, tofu, y pescados.

Espero haberte aclarado dudas y que con esta información puedas encontrar el equilibrio que necesitas para tu dieta y para tu bienestar.

¡Un fuerte abrazo!
Fuente: este post proviene de Belleza, salud y vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

proteinas vegetales dieta proteica alimentos ricos en proteinas ...

Si eres vegetariano o no quieres incluir proteína animal en tu dieta, es importante que sepas sustituir de forma inteligente el porcentaje de proteína en tu día a día. Es por esto que es de suma importancia conocer todos los valores nutricionales de los grupos de proteínas vegetales. De esta forma, podrás incluir los mejores para tu organismo. Aprende a conocer cuáles son los tres grupos de prote ...

Dieta proteica alimentos proteicos dieta proteica ...

Para hacer una dieta proteica debemos de conocer también bien las proteínas vegetales y de hecho numerosos expertos en alimentación han dicho que la proteína vegetal es mucho más saludable para el organismo que las proteínas animales. Independientemente de que hagamos una dieta a base de proteínas principalmente o sigamos una alimentación más estandar pro así decirlo, es importante conocer que tip ...

dietas y nutrición ponte en forma alimentos ricos en protéinas ...

PROTEÍNAS ESENCIALES Mas de la mitad del peso de nuestro cuerpo esta formado por proteínas, las funciones de las proteínas son reparar y mantener los tejidos, casi todas las que tenemos en el cuerpo se renuevan cada seis meses. Estas son compuestos orgánicos complejos que están formados por diferentes cadenas de varios aminoácidos. Las proteínas ayudan al cuerpo en la construción y reparación de t ...

Alimentacion

¿Sabías que el ser humano puede obtener suficiente proteína sin necesidad de comer carne? Si alguna vez te has preguntado ¿Cómo puedo obtener suficiente proteina sin comer carne? Entonces has llegado al post indicado. Comer carne no es la única forma en que tu cuerpo puede obtener proteínas. Recordemos que el organismo usa la proteína para regenerarse, obtener defensa y protección, formación de nu ...

alimentación mitos proteínas

Hoy estoy aquí para aclarar algunos mitos sobre el consumo de proteínas. En las últimas décadas se ha avanzado muchísimo en materias como la nutrición, y especialmente la nutrición deportiva. Esto ha hecho que algunas cosas que antes dábamos por ciertas se hayan quedado obsoletas. Y muchas de estas creencias están relacionadas con el consumo de proteínas. 3 mitos sobre el consumo de proteínas ...

Nutrición

Cuando empiezas en el mundo del fitness, uno de los aspectos esenciales del que te debes encargar es de llevar una alimentación balanceada. Una alimentación que contenga todos los nutrientes esenciales que necesita nuestro organismo. Tanto para tener salud, como para mejorar nuestro cuerpo. Para llevar a cabo esto con éxito, es necesario tomar en cuenta uno de los elementos que desempeña un papel ...

dietas y nutrición uncategorized alimentación ...

Ya os he hablado de la importancia de las proteínas en la dieta, pero no todas las proteínas tienen la misma calidad y es importante aprender a combinar alimentos para complementar proteínas vegetales. Mientras que las proteínas animales son completas y tienen todos los aminoácidos esenciales que necesitamos con las vegetales no ocurre lo mismo. Así que eres vegano, vegetariano o simplemente no su ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

Cuando se sigue una alimentación con un bajo consumo en proteína animal o se sigue una dieta vegetariana o vegana puede resultar complicado encontrar un apto consumo de proteínas si no se conocen bien los alimentos que se deben de incluir en la dieta. Esta vez os quiero hablar de cómo aumentar las proteínas con vegetales ya sea porque seguimos una alimentación vegetariana, una alimentación vegana ...

Dieta proteica dieta proteica suplementos de proteinas

Para hacer una dieta proteica no está de más conocer cómo se obtienen los suplementos de proteína puesto que para conseguir mayor tonificación muscular nos van a venir bien tomarlos. No es imprescindible consumir suplementos proteicos pero si tu objetivo es no solo perder grasa si no aumentar tu masa muscular entonces es interesante que conozcas como se obtienen. Hay distintos tipos de suplementos ...

nutrición dieta proteica alimentos proteicos ...

Sabemos que las proteínas pueden ser animales o vegetales y hoy vamos a ver las 5 mejores proteínas vegetales, ya sea para realizar la dieta proteica en el caso de que seas vegetariano o simplemente para saber cuáles son y conocer sus grandes propiedades nutritivas. Veremos los alimentos ricos en proteínas vegetales que presentan además ventajas respecto a las animales. Los alimentos con proteína ...