Belleza, salud y vida Idea guardada 8 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Sustituir carne, huevos y lácteos por proteínas de origen vegetal: calcio no animal

Sin ponernos extremistas, y pensando en un equilibrio en nuestra dieta para tener una mejor calidad de vida, lo que expongo hoy es una comparativa entre proteínas vegetales y animales. Y con todos los pros y contras, que cada uno valore. Esta especie de batalla ya la empecé en un post anterior: ¿Qué son las proteínas?

9501914_l

Voy a referirme a proteína animal de carne, huevos y lácteos. Dejo a parte el pescado, ya que es más rico en minerales, tiene grasas de buena calidad y es más digestivo. Como proteína vegetal recuerda que son muy interesantes las legumbres, el tofu, el seitán, y el tempeh. De todas ellas ya os hablé en mi anterior post y vídeo: Cómo comer suficiente proteína.


¿Animal o vegetal?

- El consumo de carne provoca que suba la acidosis, y el cuerpo para neutralizar esos ácidos tiene que solubilizar fosfato de calcio del hueso, es decir, soltar parte de tu calcio del hueso en el torrente sanguíneo. Sí, lo has entendido bien, te roba calcio. Por eso es tan importante si comes carne, compensarlo con alimentos alcalinizantes.

- La proteína vegetal, al igual que los carbohidratos y las grasas, o sea, cualquier macro nutriente que comamos, no se puede decir que no acidifique, pero los vegetales, a diferencia de la carne (que es proteína y grasa saturada), contienen además minerales, por eso acidifican mucho menos. Incluye en tu dieta verduras: brócoli, col, coles de bruselas, lechuga, berros, canónigos, etc. Se excluyen de este grupo las solanáceas: tomate, pimiento, berenjena y patata. Y las espinacas y acelgas, porque también descalcifican. Por eso, no debes abusar de estas.
40352726_l


La proteína animal contiene también ácido úrico, que tiene que ser eliminada a través de los riñones, que solo eliminan el 10% de los ácidos totales del cuerpo. En cambio, los ácidos débiles (los que vienen de los alimentos vegetales) se convierten en CO2 y se eliminan a través de los pulmones, que pueden eliminar hasta el 90% de los ácidos corporales.

La proteína animal no tiene fibra. En cambio, los alimentos vegetales son una gran fuente de fibra, en concreto las legumbres. El abuso de carne, harinas refinadas, azúcar, patatas, genera estreñimiento crónico.

- La forma en que se degradan en el cuerpo estas dos clases de proteínas es muy diferente: las proteínas animales se pudren dentro de nuestros intestinos. Las proteínas vegetales fermentan.

- Lo ideal es comer carne máximo una vez a la semana.


El mito de los lácteos

 
92369882_l


Cada mamífero produce la leche necesaria para su cría. La leche de vaca no sirve para alimentar a ningún ser humano, ni bebé ni adulto:

• Tiene un contenido en calcio y proteínas mucho mayor que la leche de mujer porque es para el ternero, que crece muy rápido en poco tiempo.

• En cuanto a las grasas, tienen ambas leches cantidades similares, pero las de vaca son grasas saturadas (las grasas de un vaso de leche entera equivalen a 11 lonchas de bacon), y las de la leche  humana son insaturadas, que son las que necesitamos para el desarrollo de nuestro cerebro, entre otras cosas. Los bebés que se crían con leche de vaca tienen un sistema nervioso más débil, y desarrollan problemas de hiperactividad y déficit de atención, entre otros posibles problemas.

• Los azúcares (la lactosa): La leche de mujer tiene el doble que la de vaca. ¿Por qué? Una vez más nos vamos a nuestro cerebro, que consume el 30% del total de azúcar corporal. Nuestro cerebro necesita un aporte constante de glucosa.

• Para que el calcio pueda asimilarse bien, la proporción adecuada tiene que ser de dos partes de calcio por cada parte de fósforo, y así es como viene en la leche humana. En la leche de vaca hay 5 partes de calcio por cada parte de fósforo.

• El sodio endurece las estructuras corporales. La leche de vaca tiene 3 veces más sodio que la leche humana.


Los efectos nocivos de un consumo cotidiano de leche de vaca son: 

1. Genera gran cantidad de moco. Sobre todo el lácteo y el yogurt. El queso más a nivel intestinal. Reduciendo o eliminando en los niños el consumo de lácteos y yogurt se mejoran todas esas mucosidades, procesos alérgicos, enfermedades respiratorias crónicas como el asma y alergias. La leche es un alimento muy inflamatorio.

2. A nivel intestinal puede generar enfermedades digestivas crónicas (colon irritable, estreñimiento, hipersensibilidad a ciertos alimentos. La proteína de la leche, la llamada caseína, es una molécula muy difícil de digerir.


Fuentes no lácteas de calcio: 

 
44492773_l

Primero y lo más importante: evita los “roba calcio“:

Refinados (azúcar blanco, pan, pasta y arroz blanco).

• Exceso de proteínas animales.

• La familia de solanáceas, espinacas y acelgas.

Vino, vinagre y cítricos en general.

Café, alcohol, tabaco, y bebidas carbónicas.

Comer en exceso.

Estrés crónico.

Ahora sí, buena fuente de calcio la encuentras en: legumbres, verde, frutos secos, frutas secas, tofu, y pescados.

Espero haberte aclarado dudas y que con esta información puedas encontrar el equilibrio que necesitas para tu dieta y para tu bienestar.

¡Un fuerte abrazo!
Fuente: este post proviene de Belleza, salud y vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dieta proteica alimentos proteicos dieta proteica ...

Alimentos con proteínas vegetales RECOMENDADOS

Para hacer una dieta proteica debemos de conocer también bien las proteínas vegetales y de hecho numerosos expertos en alimentación han dicho que la proteína vegetal es mucho más saludable para el organismo que las proteínas animales. Independientemente de que hagamos una dieta a base de proteínas principalmente o sigamos una alimentación más estandar pro así decirlo, es importante conocer que tip ...

proteinas vegetales dieta proteica alimentos ricos en proteinas ...

3 Mejores grupos de proteínas vegetales

Consumir proteína es como sabemos algo fundamental y a la hora de hacerlo podemos optar por las proteínas de origen animal o las de origen vegetal. Las proteínas de origen vegetal tienen ventajas respecto a las de origen animal y hoy os voy a hablar de los 3 mejores tipos de proteínas vegetales. 1. Semillas y frutos secos Son ideales como aperitivos o para comer entre horas y contienen una buena c ...

Dieta proteica alimentos proteicos dieta proteica ...

La carne en la dieta proteica

Podemos consumir dos tipos de proteínas en la dieta proteica o en una dieta más balanceada. Por un lado están las proteínas animales y por otro las vegetales. La carne es menos saludable que los vegetales y la carne en la dieta proteica es uno de los alimentos más consumidos por las personas que no son vegetarianas o veganas. Hoy nos centramos en las proteínas de la carne ya que en el anterior art ...

alimentos saludables proteinas vegetales nutrición

Las 5 mejores proteínas vegetales

Las proteínas vegetales son mucho más saludables que las animales al ser naturales y siempre que sean de origen orgánico. De ahí que hayamos hecho este post en el que hablamos de los 5 mejores tipos de proteínas vegetales para poder beneficiarnos de su consumo que es realmente recomendable. 1. Legumbres Cuando consumimos legumbres para empezar estamos evitando consumir las grasas saturadas que tie ...

dietas y nutrición ponte en forma alimentos ricos en protéinas ...

10 proteínas esenciales para nuestro cuerpo

PROTEÍNAS ESENCIALES Mas de la mitad del peso de nuestro cuerpo esta formado por proteínas, las funciones de las proteínas son reparar y mantener los tejidos, casi todas las que tenemos en el cuerpo se renuevan cada seis meses. Estas son compuestos orgánicos complejos que están formados por diferentes cadenas de varios aminoácidos. Las proteínas ayudan al cuerpo en la construción y reparación de t ...

Dietas

Alimentos que pueden sustituir la carne

Las proteínas de la carne son fundamentales en la alimentación de cualquier persona, ya que nos aseguran el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, por ello, se debe consumir 8 gramos diarios de proteína por cada 20 kg del cuerpo. La fuentes principales de proteína son la carne de res, cerdo y aves, pero también tenemos alimentos naturales, otros no tanto, que nos otorgarán las proteínas necesa ...

alimentación nutrición saludable ...

Un hábito saludable

Cual reina de pierna cruzada y demás…así tomo la primera comida del día, la que más disfruto y la que me permite echar andar el día con Energía ? es realmente las más importante y se asocia de manera directa a una mayor ingesta posterior, en especial por la noche. Además hoy estoy consentida he pasado una noche larga con las niñas… ¡Mamá ven! Así que mi marido se ha lucido y me ha prep ...

Nutre Proteína vegetal Alimentos con proteína vegetal ...

Encuentra proteína en las plantas, ¡mucho más saludable!

Cuando pensamos en alimentos ricos en proteínas solemos asociarlos a la carne, huevos o lácteos. Las fuentes de proteína van más allá de las que provienen de un animal, es decir, puedes encontrarlas en las plantas, siendo estas proteínas incluso de mejor calidad y más saludables. ¿Podemos consumir solamente proteína vegetal? Hoy en día es cada vez más frecuente llevar una alimentación basada en al ...

Alimentacion

7 plantas con alto contenido en proteínas que deberías comer (incluye recetas) 

¿Sabías que el ser humano puede obtener suficiente proteína sin necesidad de comer carne? Si alguna vez te has preguntado ¿Cómo puedo obtener suficiente proteina sin comer carne? Entonces has llegado al post indicado. Comer carne no es la única forma en que tu cuerpo puede obtener proteínas. Recordemos que el organismo usa la proteína para regenerarse, obtener defensa y protección, formación de nu ...

nutrición receta salud y vida ...

7 increíbles beneficios del tofu

Si hay un alimento que ha ganado popularidad en los últimos años es el tofu. No solo entre los vegetarianos o veganos sino en la población en general. Sobre todo aquella que sufre de problemas para digerir la carne. Lo cierto es que el tofu es uno de los mejores alimentos que vas a encontrar. Todo ello gracias al alto valor nutricional, sobre todo proteico que hay en su composición. Si aún no lo t ...