Belleza, salud y vida Idea guardada 7 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Sustituir carne, huevos y lácteos por proteínas de origen vegetal: calcio no animal

Sin ponernos extremistas, y pensando en un equilibrio en nuestra dieta para tener una mejor calidad de vida, lo que expongo hoy es una comparativa entre proteínas vegetales y animales. Y con todos los pros y contras, que cada uno valore. Esta especie de batalla ya la empecé en un post anterior: ¿Qué son las proteínas?

9501914_l

Voy a referirme a proteína animal de carne, huevos y lácteos. Dejo a parte el pescado, ya que es más rico en minerales, tiene grasas de buena calidad y es más digestivo. Como proteína vegetal recuerda que son muy interesantes las legumbres, el tofu, el seitán, y el tempeh. De todas ellas ya os hablé en mi anterior post y vídeo: Cómo comer suficiente proteína.


¿Animal o vegetal?

- El consumo de carne provoca que suba la acidosis, y el cuerpo para neutralizar esos ácidos tiene que solubilizar fosfato de calcio del hueso, es decir, soltar parte de tu calcio del hueso en el torrente sanguíneo. Sí, lo has entendido bien, te roba calcio. Por eso es tan importante si comes carne, compensarlo con alimentos alcalinizantes.

- La proteína vegetal, al igual que los carbohidratos y las grasas, o sea, cualquier macro nutriente que comamos, no se puede decir que no acidifique, pero los vegetales, a diferencia de la carne (que es proteína y grasa saturada), contienen además minerales, por eso acidifican mucho menos. Incluye en tu dieta verduras: brócoli, col, coles de bruselas, lechuga, berros, canónigos, etc. Se excluyen de este grupo las solanáceas: tomate, pimiento, berenjena y patata. Y las espinacas y acelgas, porque también descalcifican. Por eso, no debes abusar de estas.
40352726_l


La proteína animal contiene también ácido úrico, que tiene que ser eliminada a través de los riñones, que solo eliminan el 10% de los ácidos totales del cuerpo. En cambio, los ácidos débiles (los que vienen de los alimentos vegetales) se convierten en CO2 y se eliminan a través de los pulmones, que pueden eliminar hasta el 90% de los ácidos corporales.

La proteína animal no tiene fibra. En cambio, los alimentos vegetales son una gran fuente de fibra, en concreto las legumbres. El abuso de carne, harinas refinadas, azúcar, patatas, genera estreñimiento crónico.

- La forma en que se degradan en el cuerpo estas dos clases de proteínas es muy diferente: las proteínas animales se pudren dentro de nuestros intestinos. Las proteínas vegetales fermentan.

- Lo ideal es comer carne máximo una vez a la semana.


El mito de los lácteos

 
92369882_l


Cada mamífero produce la leche necesaria para su cría. La leche de vaca no sirve para alimentar a ningún ser humano, ni bebé ni adulto:

• Tiene un contenido en calcio y proteínas mucho mayor que la leche de mujer porque es para el ternero, que crece muy rápido en poco tiempo.

• En cuanto a las grasas, tienen ambas leches cantidades similares, pero las de vaca son grasas saturadas (las grasas de un vaso de leche entera equivalen a 11 lonchas de bacon), y las de la leche  humana son insaturadas, que son las que necesitamos para el desarrollo de nuestro cerebro, entre otras cosas. Los bebés que se crían con leche de vaca tienen un sistema nervioso más débil, y desarrollan problemas de hiperactividad y déficit de atención, entre otros posibles problemas.

• Los azúcares (la lactosa): La leche de mujer tiene el doble que la de vaca. ¿Por qué? Una vez más nos vamos a nuestro cerebro, que consume el 30% del total de azúcar corporal. Nuestro cerebro necesita un aporte constante de glucosa.

• Para que el calcio pueda asimilarse bien, la proporción adecuada tiene que ser de dos partes de calcio por cada parte de fósforo, y así es como viene en la leche humana. En la leche de vaca hay 5 partes de calcio por cada parte de fósforo.

• El sodio endurece las estructuras corporales. La leche de vaca tiene 3 veces más sodio que la leche humana.


Los efectos nocivos de un consumo cotidiano de leche de vaca son: 

1. Genera gran cantidad de moco. Sobre todo el lácteo y el yogurt. El queso más a nivel intestinal. Reduciendo o eliminando en los niños el consumo de lácteos y yogurt se mejoran todas esas mucosidades, procesos alérgicos, enfermedades respiratorias crónicas como el asma y alergias. La leche es un alimento muy inflamatorio.

2. A nivel intestinal puede generar enfermedades digestivas crónicas (colon irritable, estreñimiento, hipersensibilidad a ciertos alimentos. La proteína de la leche, la llamada caseína, es una molécula muy difícil de digerir.


Fuentes no lácteas de calcio: 

 
44492773_l

Primero y lo más importante: evita los “roba calcio“:

Refinados (azúcar blanco, pan, pasta y arroz blanco).

• Exceso de proteínas animales.

• La familia de solanáceas, espinacas y acelgas.

Vino, vinagre y cítricos en general.

Café, alcohol, tabaco, y bebidas carbónicas.

Comer en exceso.

Estrés crónico.

Ahora sí, buena fuente de calcio la encuentras en: legumbres, verde, frutos secos, frutas secas, tofu, y pescados.

Espero haberte aclarado dudas y que con esta información puedas encontrar el equilibrio que necesitas para tu dieta y para tu bienestar.

¡Un fuerte abrazo!
Fuente: este post proviene de Belleza, salud y vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

proteinas vegetales dieta proteica alimentos ricos en proteinas ...

3 Mejores grupos de proteínas vegetales

Consumir proteína es como sabemos algo fundamental y a la hora de hacerlo podemos optar por las proteínas de origen animal o las de origen vegetal. Las proteínas de origen vegetal tienen ventajas respecto a las de origen animal y hoy os voy a hablar de los 3 mejores tipos de proteínas vegetales. 1. Semillas y frutos secos Son ideales como aperitivos o para comer entre horas y contienen una buena c ...

dietas y nutrición ponte en forma alimentos ricos en protéinas ...

10 proteínas esenciales para nuestro cuerpo

PROTEÍNAS ESENCIALES Mas de la mitad del peso de nuestro cuerpo esta formado por proteínas, las funciones de las proteínas son reparar y mantener los tejidos, casi todas las que tenemos en el cuerpo se renuevan cada seis meses. Estas son compuestos orgánicos complejos que están formados por diferentes cadenas de varios aminoácidos. Las proteínas ayudan al cuerpo en la construción y reparación de t ...

general alimentación consejos ...

Calcio de origen vegetal

El calcio cumple una importante función estructural y es de vital importancia para un cuerpo sano consumir las cantidades diarias recomendadas con una buena dieta. Presente en grandes cantidades en los lácteos, encontraremos también sustitutos en el reino vegetal. ¿Para qué sirve? Es necesario para la coagulación de la sangre. Interviene en la transmisión de impulsos nerviosos y la contracción mus ...

dietas y nutrición dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

Alimentos que descalcifican los huesos: alternativas a su consumo

Entre los alimentos que descalcifican los huesos podemos encontrar al café, chocolate y otros, los cuales pasan a ser los villanos en lo que se refiere a garantizar la presencia de huesos fuertes y sanos, ya que disminuyen la capacidad del cuerpo para absorber el calcio. La solución, sin embargo, no es necesariamente eliminarlos de la dieta, ya que muchos de ellos tienen nutrientes esenciales para ...

Alimentacion

7 plantas con alto contenido en proteínas que deberías comer (incluye recetas) 

¿Sabías que el ser humano puede obtener suficiente proteína sin necesidad de comer carne? Si alguna vez te has preguntado ¿Cómo puedo obtener suficiente proteina sin comer carne? Entonces has llegado al post indicado. Comer carne no es la única forma en que tu cuerpo puede obtener proteínas. Recordemos que el organismo usa la proteína para regenerarse, obtener defensa y protección, formación de nu ...

tips saludables

Cinco alternativas saludables para sustituir la leche de vaca

¿Te sientes inflamada? ¿sufres de gases intestinales, dolor abdominal, con frecuencia? Puede ser que presentes cierta intolerancia a la lactosa y no te has dado cuenta. A continuación te presento 5 alternativas saludables y naturales para sustituir la leche de vaca en tu dieta, sin dejar de disfrutar en sabor. Se trata de las ya no tan desconocidas leches vegetales. Las leches vegetales son el re ...

Alimentación lácteos leche

Aclarando dudas sobre el consumo de lácteos: ¿La leche es mala?

Hoy estoy aquí para hablarte de un tema un poco controvertido. ¿Qué pasa con los lácteos? ¿Son buenos, son malos? ¿Cuál es la verdad? Porque hay gente que dice que son un alimento perfecto, casi el mejor que podríamos tomar y para otros es un veneno del que tenemos que huir. Así que seguro que tienes la cabeza hecha un auténtico lío. Empecemos por el principio. ¿Qué son los lácteos? ¿Qué son los l ...

Recetas Salud carne ...

5 alternativas a la proteína animal

“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estas peor que antes” Confucio La hiperinflación en Venezuela ha traído entre otras graves consecuencia la disminución de la ingesta proteica de origen animal por sus altos costos, como es el caso de las carnes, el pollo, el pescado, la leche, los huevos y los derivados lácteos entre otros. El bajo consumo de proteínas en la d ...

Nutre Proteína vegetal Aminoácidos ...

Proteínas vegetales y proteínas animales

De manera automática, solemos asociar la palabra proteína con la carne o con el pescado. Sin embargo, no solamente estos alimentos contienen proteína. Los alimentos de origen vegetal también tienen proteínas y de muy buena calidad. Vamos a hacer un pequeño resumen de los dos tipos de proteínas. ¿Qué son las proteínas? Las proteínas son macromoléculas compuestas por aminoácidos. Estos aminoácidos e ...