Leche animal vs Leche vegetal

Cada vez está más de moda el consumo de leche de origen vegetal como es la leche de soja, la leche de almendras, leche de avena... Y digo más de moda porque eso es lo que las considero, una moda.

Hoy veremos las diferencias que existen entre la leche de origen animal y la leche de origen vegetal, tomando de referencia la leche de vaca y la leche de soja ya que al menos donde yo vivo, son las más consumidas.

Conociendo la leche animal


Desde hace unos años, se viene diciendo que la leche animal es innecesaria para el ser humano adulto y provoca efectos negativos en el organismo. Esto es principalmente por la lactosa ya que a mucha gente entre los que me incluyo a pesar de no ser intolerantes, a veces se nos hace pesado digerirla y provoca cierto malestar intestinal.

leche de vaca
Además y por si no lo sabías, la lactosa es un azúcar simple que desde mi punto de vista, podría ser eliminado de la dieta sin problema alguno.

Existe gente muy crítica que afirma que a la leche animal se le han otorgado propiedades que no son ciertas como por ejemplo, que no es de alto valor biológico pero lo cierto es que si lo es. Según estudios y un catedrático de bioquímica y biología molecular, la leche animal posee un 98% de proteínas de alto valor biológico.

"Si buscáis un poco de información, siempre que se dice que la leche animal es perjudicial, hay detrás una empresa de leche vegetal o defensores de lo "natural" en páginas naturistas."

Conociendo la leche vegetal



Por otro lado, están estas bebidas vegetales que contienen leche vegetal. Estas se obtienen de diferentes vegetales como son la soja, la almendra, la avena... pero recordemos que tomaremos como ejemplo la soja por ser la más popular.

leche de soja


Este tipo de bebidas, no contienen lactosa lo que para muchos será una ventaja aunque hay que recordar, que existe leche animal sin lactosa.

Los defensores de la leche de soja afirman que al ser de origen vegetal, es mucho mejor para la salud y que posee un alto valor biológico. Lo cierto es que sí, aporta beneficios y tienen un buen valor biológico para ser vegetal, pero 28 puntos por debajo de la de origen animal, por lo que posee un 70% de proteínas de alto valor biológico. Esto se debe principalmente a que, es muy complicado encontrar vegetales con un aminograma completo.

Además, defienden que al no contener lactosa, contiene menos azúcares simples lo que por un lado podría tener sentido pero como veremos a continuación, las cosas no son lo que parecen.

Comparativa



Para realizar esta comparativa, nos centraremos en las proteínas, hidratos de carbono y grasas ya que, personalmente las vitaminas y minerales no me importan porque en una dieta equilibrada estas necesidades deberían estar cubiertas y si no lo están, no va a ser un vaso de leche lo que lo solucione.




Por 100 ml Leche de Vaca Leche de Soja
Proteínas 3.06 gr 2.2 gr
Carbohidratos 4.7 gr 1.9 gr
Grasas 3.8 gr 1.2 gr

La leche de vaca, posee más proteína que la de soja y además, tenemos que recordar que la de origen animal tienen un alto valor biológico por lo que es preferible escogerla en este sentido.
Si nos fijamos en los carbohidratos, la leche de vaca posee 4.7 gr que provienen de la lactosa por lo que son azúcares mientras que la de soja, posee 1.9 gr de los cuales son 1.7 gr de azúcar. En este sentido sería mejor consumir la de soja pero recordemos una vez más, que existe leche de vaca sin lactosa así que este problema estaría solucionado.
En cuanto a las grasas, la leche de vaca contiene bastante más que la leche de soja, pero tenemos que tener en cuenta, que existe leche desnatada.
Mencionando por encima las vitaminas y minerales, aunque ya he dicho que en este sentido no me parece importante, la leche de vaca tiene vitaminas y minerales que la leche de soja no posee así que en este sentido, la leche de vaca deberías ser la elección.Conclusión
Elegir la leche de origen vegetal simplemente por moda o por creer que es más sana es un error. Muchas empresas se aprovechan del desconocimiento para vender su producto y cuando vemos que estas afirman cosas que realmente no son sobre la leche de origen animal, es que algo chirría.
Dicho esto, ambas son buenas pero personalmente me quedo con la de origen animal. Si quiero ganar peso con la entera y si quiero perderlo con la desnatada para evitar ingerir demasiada grasa. En este sentido muchos están a favor de la leche de origen vegetal para alcanzar cierta definición muscular pero seamos realistas, si se quiere llegar a un punto tan bajo... ni leche animal ni vegetal, agua baja en sodio es lo que toca.
Así que ya sabes, evita caer en las campañas publicitarias donde te dicen que la leche vegetal es la mejor para perder peso. Simplemente escoge la que más te guste y se acabó, un vaso de leche no va a marcar la diferencia y mucho menos si es sin lactosa y desnatada.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Dieta

Relacionado

¿La leche de vaca es beneficiosa o perjudicial para la salud?Esta es la pregunta del millón, pues es una pregunta que se plantea frecuentemente en los tiempos que corren dónde parece ser que han demonizado a la leche de vaca por considerarla nociva para la salud. ¿Pero que dicen los estudios?  Hay un montón de estudios científicos publicados sobre si la leche de vaca aporta beneficios o perjuicios ...

Siempre nos han dicho que debemos de tomar leche para mantener nuestros huesos y dientes sanos y fuertes.No por nada si te pones a analizar todos los comerciales dónde aparecen todas aquellas empresas del sector lácteo impulsándotea consumir leche para satisfacer los nutrientes y la gran cantidad de calcio que supones tiene la leche de vaca. Lo cierto es, que la leche y sus derivados son causante ...

Ocurre con frecuencia en la consulta que, cuando repasamos vuestra alimentación habitual y os pregunto si consumís lácteos, bastantes de vosotros me contestáis (además con un puntito de orgullo) No, leche de vaca no!. Yo tomo leche de soja (o de almendras, o de arroz, o de avena,...), que es mucho más sana. Es esto cierto? Cada vez es mayor el número de personas que dejan de lado la leche animal ...

¿Cuántas veces has dejado de preparar una receta porque llevaba leche entre sus ingredientes? A mí me pasó muchas veces.Los motivos por los cuales no puedes o no quieres incluir leche de vaca en tus preparaciones pueden ser muy variados. Principalmente es una decisión de personas que llevan un estilo de vida vegano, mientras que hay quienes no pueden consumir lácteos de origen animal por ser intol ...

Continuamente estamos escuchando que la leche no es buena cuando eres adulto, que son mejores las leches vegetales, que hay gente que tiene intolerancia a la lactosa y por eso les sienta mal, o que le cuesta hacer la digestión por culpa de ingerir leche, pero también escuchamos que un vasito de leche antes de dormir ayuda a conciliar el sueño entonces, ¿en que quedamos?. Se escuchan un montón de c ...

Otra leche vegetal. mismo procedimiento que la leche de almendras que ya os enseñė y diferente sabor (más suave) leche de avena!Prefiero la de almendras, lo reconozco, pero para aquellas personas que quieren empezar a tomar una leche vegetal y dejar la de vaca puede ser un buen comienzo, eso además de las numerosas Propiedades beneficiosas que tiene la avena queréis probar?El procedimiento es igu ...

Beneficios de la leche de soja Alimento anticancerígeno Los beneficios de la leche de soja (o leche de soya) son muchos y variados, destacando entre ellos su capacidad para prevenir el cáncer debido a la presencia de sustancias tales como isoflavonas de soja y a los inhibidores de la proteasa. Es especialmente eficaz para prevenir el cáncer de próstata. Esta es sólo una de las beneficiosas propi ...

Cuando empiezas en el mundo del fitness, uno de los aspectos esenciales del que te debes encargar es de llevar una alimentación balanceada.Una alimentación que contenga todos los nutrientes esenciales que necesita nuestro organismo.Tanto para tener salud, como para mejorar nuestro cuerpo.Para llevar a cabo esto con éxito, es necesario tomar en cuenta uno de los elementos que desempeña un papel fun ...

Las distintas variedades de leche vegetales están creadas a base de agua e ingredientes vegetales. Este tipo de leche, no solo la consumen las personas intolerantes a la lactosa, también por aquellos que quieren bajar los niveles de colesterol o tienen malas digestiones.Beneficios de la leche de sojaLa leche de soja tiene diferencias considerables respecto a la leche de vaca sobre todo en cuanto a ...