AJEDREZ MISTICO




Esta formado por 64 escapes o casillas, siendo de color negras y blancas. Estos dos colores el blanco y negro, vienen a simbolizar la dualidad de la misma vida, por ejemplo, el bien y el mal, lo bueno y lo malo, o sea, los opuestos complementarios. Son dos los ejércitos que libran la batalla, uno es de luz, el otro, de tinieblas; ambos combaten en la tierra y en el hombre. Son las formas de la guerra santa: la pequeña y la grande, según dijo el Profeta. Por una parte tenemos el espíritu inmutable y por otro, la existencia que soporta las manifestaciones divinas y que se coagula en la materia.

Cada uno de nuestros actos o decisiones en la vida es comparable a una jugada o movimiento. Si nuestras jugadas son, inteligentes y oportunas el resultado será el éxito. Si por el contrario nuestras jugadas son hechas de mala fe, egoístas e inoportunas, el resultado será el fracaso, con todo lo que con lleva, como por ejemplo, el dolor, la enfermedad, el sufrimiento etc.

Si analizamos kabalisticamente la cantidad de los 64 escapes nos da el número 10, representando a la ley de recurrencia, la retribución, la rueda del Samsara, así como las fuerzas evolutivas e involutivas. El tablero es un despliegue del espacio según el cuaternario y el octonario de las direcciones principales (4x4x4=8×8).

Sintetiza los ciclos del sol (S) y la luna (L): el duodenario del zoodíaco o los meses del año y las 28 mansiones lunares.

Al medio están los 4 elementos (E) –aire, tierra, agua y fuego- o las 4 estaciones –primavera, verano, invierno y otoño-; así mismo nos recuerda a las cuatro pruebas de toda iniciación esotérica Agua, Aire, Fuego y Tierra. Trata de un ciclo con 64 posibilidades que se da en 8 regiones del espacio en tiempos duales del día y de la noche.

La cantidad de escapes blancos como de negros es de 32 = 5. Que viene a representar a la ley, que gobierna todos nuestros actos, ya sean positivos o negativos. Hablando simbólicamente diríamos que empieza la ley del dharma y la ley del karma a manifestarse.

En lenguaje místico de la luz, cuando debutamos en el tablero de la existencia nos reciben las fuerzas blancas (escapes blancos), o sea los galenos con sus batas blancas, nos dan la bienvenida, como quiera que nada en la Naturaleza esta estático, llega el momento en que por nuestras malas obras o decisiones fracasamos y caemos en el amparo de las fuerzas involutivas (escapes negros)



Los Peones: Simbolizan a los soldados del Rey, también a las ocho Virtudes de la Madre Divina o Devi Kundalini, que son: 1-Comprensión, 2-Voluntad, 3-Verbo,4-Recto pensar, 5-Recto sentir,6-Recta manera de ganarnos la vida, 7-Paz y 8-Amor. Así mismo representan el arcano ocho del Tarot o sea el Patrón de medidas. La Justicia, cada uno de nosotros luchando contra los contratiempos.

Las Torres: Los carros de combate pueden moverse entre norte y sur o entre este y oeste; viril y lógica. Simbolizan el estado de alerta percepción y de alerta novedad. En los grandes Misterios se le daban al neófito el cincel y el martillo para que fuese puliendo las dos columnas del templo, la blanca y la negra. Los cimientos de las torres en el medioevo eran de piedra símbolo de la energía sexual.

Los Caballos: Representan la osadía y el valor para eliminar el miedo sus movimientos describen la escuadra y el compás, tan importante en los estudios Masones, sus movimientos son en forma de L, que en sistema de numeración romana tiene un valor de 50, descomponiéndolo nos está indicando la Ley en actividad. Simbolizan la fuerza que se va adquiriendo a través del trabajo con la energía sexual transmutada, también la Inteligencia, la amistad, y el triunfo.

Los Alfiles: Los elefantes, que pueden moverse en diagonal y sólo por un color, por el negro o por el blanco; son de energía femenina. En las cortes mediavales, se conocían con el nombre de obispos y eran quienes más cerca estaban del Rey. Alegorizaban a las Lanzas, la Urania Venus de los Griegos. Se podía familiarizar con guadañas, simbolizando de esta manera a la Madre Divina fabricando Cuerpos y desintegrando Defectos.

El Rey: El rey es el corazón o el espíritu, si él no está, se acaba el juego; sólo puede hacer un movimiento a la vez, en cualquier dirección. Representa la Sabiduría, nuestro real SER, el Venerable Maestro Interno, la estrella interior que siempre nos ha sonreído. Todo el juego del Ajedrez, consiste en colocar al rey en una situación tal que no pueda moverse y es entonces y sólo entonces cuando se le da muerte, o Jaque Mate. Sabido es que terminada una partida de Ajedrez, se puede iniciar una u otras, según los acuerdos de los contrincantes, pero el Rey, sigue siendo el Rey y no cambia, así es nuestro Real SER, es lo que ha sido, lo que es y lo que será.

La Reina: No podría faltar en el tablero de la existencia y en el ajedrez, el elemento femenino, el principio universal de la vida, la cual resplandece en toda obra. Representa las diversas facultades del alma, son muchas y en todas direcciones, puede moverse igual que el rey, pero cuantos casilleros quiera. El Eterno Amor que fluye y refluye en todo lo creado, desde niños añoramos sus ternuras porque ella es la otra mitad de nuestro SER y viceversa. Sin la Dama en una partida de Ajedrez, nos sentimos sin el poder supremo, estamos perdidos.

Si hacemos un Estudio Trascendental de las diferentes culturas, vemos como detrás de la gloria de los Grandes Hombres Ilustres, siempre ha estado la Mujer, como la Sacerdotisa de TEBAS, en medio de antorchas habló a las multitudes, como Sacerdotisa de los templos de Misterios. Reinó en Egipto, como vestal de Delfos, bajo el nombre de Pitoniza; un Gran Maestro dijo: el Sumun de la Belleza es la Mujer, la Naturaleza, la Música, las Flores, un paisaje, un niño nos conmueve, pero la Mujer, no sólo nos conmueve sino que nos atrae, nos inspira y nos provoca.

La libertad de los movimientos de la Dama, en un tablero de Ajedrez, es formidable, los valores fundamentales del Ajedrez son el Tiempo, o sea la Rapidez para realizar los planes, espacio, dominio del mayor número de defectos si los proyectamos de jugada en el ajedrez son bien hechos y con fuerza suficiente, si el desarrollo y las circunstancias han sido maravillosas, el resultado será la Victoria.

En la vida el hombre se enfrenta con innumerables problemas, cada persona necesita saber cómo resolver cada uno de estos problemas; inteligentemente, todo ajedrecista sabe que toda solución está en el problema mismo, siempre que haya tranquilidad y equilibrios perfectos entre la mente, la emoción y el centro motor.

En el mundo existe una enorme masa de personas a quienes se les ha proporcionado todos los elementos para triunfar en la vida, pero carecen de hábitos y de capacidad de o para razonar lógicamente, porque podemos asegurar que todos los seres humanos somos fichas de ajedrez en el tablero de la vida; y sobre nosotros están seres Superiores, que unas veces dan apoyo a las fichas negras y otras a las blancas.

Cada uno de nosotros en estos momentos, está volviendo a repetir la misma partida de su vida anterior, más las consecuencias, buenas o malas, bajo los efectos de la Ley de Recurrencia. Jugadores Inconscientes que no hemos aprendido a jugar inteligentemente y que nuestro destino no lo decide un solo propósito, sino miles y miles de agregados psicológicos.



Todos los seres humanos sin una enseñanza superior, somos como una partida de Ajedrez sin Peones, cortos de inteligencia y con muchas limitaciones que ignoramos que dentro de nosotros existen terribles posibilidades que debidamente desarrolladas nos llevarían a la Victoria final.

Nos invita pues, la Gnosis mediante el juego de la vida, a ser verdaderos jugadores inteligentes y conscientes, como también para mover dentro de nosotros a las fuerzas superiores innatas, que harán de nosotros Hombres reales y verdaderos.

Así mismo el Rey y la Reina. Simbolizan al hombre y a la mujer, trabajando en la obra del Padre

Es cierto que en este juego hay una relación entre voluntad y destino, pero también entre libertad y conocimiento, porque, a menos que haya una inadvertencia del adversario, el jugador salvaguardará su libertad de acción solo en la medida en que sus decisiones coinciden con la naturaleza del juego, es decir, con las posibilidades que este implica.

La libertad de acción es solidaria con la previsión del conocimiento de las posibilidades; inversamente, el impulso ciego, por libre y espontáneo que aparezca en el primer momento, se revela a fin de cuentas como una no-libertad.

El arte de un rey consiste en gobernar el mundo exterior o interior en conformidad con sus propias leyes.

Ese arte supone la sabiduría de conocer las posibilidades y todas están contenidas de manera sintética en el espíritu universal divino.

Así la verdadera sabiduría está en identificarse con el Espíritu, simbolizado por la cualidad geométrica del tablero y en la unidad esencial de las posibilidades cósmicas.

El espíritu es la Verdad; por ella es libre el hombre; fuera de ella es esclavo de su destino. Esa es la enseñanza del juego.

“PODER AYUDAR A OTROS ES UN ACTO DE AMOR”

LUZ ESPERANZA DEL IBEROAMERICA ® BA – ARGENTINA

+54 11 6896 7755 (De: Moni Gomez Preparadora – Directora)

“Terapias Personales, Grupo Familiar, Clases todo el año, Cursos con Salida Laboral, Venta de Productos.”

http://www.facebook.com/luzesperanzaiberoamerica/

https://luzesperanzaiberoamerica.wordpress.com/

http://en.gravatar.com/luzesperanzaiberoamerica

Email: luz_esperanza_iberoamerica@hotmail.com

twitter.com/luzesperanzaibe

http://www.youtu.be/brk3mW5dLkQ

“La vida es como un eco. Si no te gusta lo que recibes, fíjate lo que estás dando.”

Comparte nuestro espacio con amig@s. Gracias por Visitarnos!

http://www.facebook.com/LuzEsperanzabella Moni Luz Esperanza Bella

Archivado en: VARIOS Tagged: ACOMPASAR, actitud, Alquimia, americalatina, ansiedad, ArcanosMayores, Argentina, ArmonizacionEnergetica, AsesoramientoEmpresas, Astrologia, audilibro, audio, Autoconocimientopersonal, autoestima, Bioenergética, BLOGGER, BuenosAiresArgentina, C.A.B.A., Campeche, Capitalfederal, CHI, COMUNIDADLATINA, crecimientoespiritual, CULTURAL, cursosadistancia, Depresion, desarrollopersonal, DIFUSION, distribuidor, DistritoFederalMexico, educación, ElPensamientoPositivo, eswordpress, facebook, familia, FengShui, filosofia, Frascosalquimicos, Gemas, GenteEmprendedora, Gentetóxica, google, GRANBUENOSAIRES, HABLAHISPANA, HISPANOPARLANTE, hooponopono, hotmail, Hoy, iberoamerica, Inteligenciaemocional, Internacional, internet, Kabbalah, Latinoamerica, LawAttraction, LinkedIn, luzcolor, LuzEsperanzadelIberoamerica, luzesperanzaibe, masoterapia, MéridaYucatan, méxico df, Meditación, Metafísica, Mexico, Microemprendimientos, Misticismo, mp3, mp4, msnhotmail, nacional, natuterapia, news, notas, noticias, Numerologia, online, opinion, pelicula, Pensamientolateral, personalidad, ProfesoradoAsesorVibracional, Prosperidad, psicologia, publico, REALIDADSOCIAL, reflexiones, reiki, relaciones, relacionpareja, SanaciónPránica, sexualidad, sincategoria, skype, stress, superacionpersonal, taichi, Tarot, terapeutafloral, terapeutaholistico, TerapiaFloral, terapiasholisticas, terapiasnaturales, TratamientosNaturales, twitter, Ventadeproductosnaturales, VidaSana, video, VisualizaciónCreativa, VivirMejor, vulneravilidad, wordpresscom, yahoo, yoga
Fuente: este post proviene de LUZ ESPERANZA DEL IBEROAMERICA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta formado por 64 escapes o casillas, siendo de color negras y blancas. Estos dos colores el blanco y negro, vienen a simbolizar la dualidad de la misma vida, por ejemplo, el bien y el mal, lo bueno ...

Recomendamos

Relacionado

04 ) SALUD Y BIENESTAR ACOMPASAR actitud ...

De las energías que tenga una casa, depende de nuestro estado. Casas con malas energías, con escapes continuados de ellas, no cumplen con la función “recarga” que las personas esperan de ella. Zonas y situaciones sensibles a perder energía en las casas: 1- Baño. Es de los lugares mas sensibles. El cuarto de baño un lugar que, sino se cuida, puede suponer gran pérdida de energías , sobr ...

general beneficios estres ...

Los beneficios de los frutos secos han sido ampliamente demostrados en diversos estudios científicos. Ahora, un nuevo análisis ha demostrado que una dieta sana complementada con pistachos reduce la presión arterial y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés, según revela un estudio publicado en la revista Hypertension. Los investigadores, de la Universidad Estatal de Pennsylvania (EEUU), re ...

consejos alimentación estreñimiento ...

Los alimentos ricos en fibra son fantásticos para cuidar la salud, combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal. Unos ingredientes que, además, deberán formar parte de tu vida si te estás preguntando como bajar de peso incluyendo productos saludables en tu dieta. Pero estos no son los únicos beneficios de los alimentos ricos en fibra, ya que nos encontramos ante unos ingredientes que ...

running preparación previa carrera entrenamiento corredor ...

En este vídeo te presento los trabajos complementarios pero fundamentales para la buena preparación del corredor, mejorando así el rendimiento deportivo y minimizando el riesgo de lesiones. Invertir tiempo en comprender los conceptos que nos ayudaran a prevenir lesiones en la carrera, será vital para poder progresar disfrutando de nuestro cuerpo mientras mejoramos. Los corredores ponemos nue ...

general tercera edad envejecer

Envejecer con salud es posible gracias a un plan de prevención del envejecimiento a través de unos hábitos saludables con los que una persona cuida de sí misma. La salud comienza con los pequeños detalles del día a día para llegar a la vejez con alegría. ¿Cómo envejecer con calidad de vida? 1. En primer lugar, ponle freno al sedentarismo a través de planes de vida activa. Salir a pasear es uno de ...

belleza dietas y nutrición acné y puntos negros

El acné es uno de los principales problemas que afectan a nuestra piel. Un trastorno que se ve influenciado por los cambios hormonales, los hábitos alimenticios y el estrés. En el artícuo de hoy conoceremos varios alimentos que no deben faltar en nuestra dieta para asegurar un mejor funcionamiento de nuestro organismo y prevenir el acné. Beber suficiente agua, reducir el consumo de alimentos graso ...

deporte consejos

Siempre tenemos tendencia a pensar que el gimnasio es importante a la hora mantener un buen tono físico o una apariencia con la que nos sentimos más satisfechos. Es cierto que esta es una de las razones por la que más personas deciden inscribirse, pero lo que muchas veces obviamos es la importancia que tiene esta actividad en el aspecto mental. Si bien es verdad que el entrenamiento de gimnasio es ...

consejos de salud enfermedades neurológicas estimulando la mente en casa con juegos de mesa ...

Ejercicios y actividades para la estimulación cognitiva En general se suele suponer que los problemas de memoria solo afectan a los ancianos, la realidad es que la memoria y otros procesos cognitivos comienzan a deteriorarse a partir de los 45 años. Los primeros síntomas suelen ser pequeños fallos en la comunicación, desorientación, es importante que ante estas señales se acuda a centro médico pa ...

auto-control envidia psicología ...

Una cosa extremadamente curiosa acerca de los cangrejos, es lo que se llama "El efecto cubo de cangrejos". Si pones un cangrejo dentro de un cubo el cangrejo intentará salir de la cesta. Sin embargo si pones muchos cangrejos dentro de un cubo ocurrirá algo muy curioso: Ninguno de los cangrejos saldrá, porque si uno de ellos lo intenta, los demás lo agarrarán y lo llevarán hacia abajo par ...

psicología deporte y salud tu personalidad

Es obvio que no a todos os gusta practicar los mismos deportes. Y ya no sólo elegimos uno u otro en función de nuestras condiciones físicas o nuestras aptitudes, en nuestra elección también interviene nuestra personalidad. ¿Te gustan los deportes de equipo? Entonces es que eres una persona sociable. Te gustan porque los juegos de equipo te permiten conocer gente, ampliar tu círculo de amistades, ...