En general se suele suponer que los problemas de memoria solo afectan a los ancianos, la realidad es que la memoria y otros procesos cognitivos comienzan a deteriorarse a partir de los 45 años.
Los primeros síntomas suelen ser pequeños fallos en la comunicación, desorientación, es importante que ante estas señales se acuda a centro médico para realizar una evaluación del deterioro cognitivo y detectar posibles inconvenientes a tiempo.
Gracias a estas valoraciones se pueden evaluar las funciones cognitivas como la memoria, la capacidad de concentración, organización, planificación además de evaluar distintos aspectos emocionales.
En caso de detectar daños, se cuantifica para luego diseñar estrategias de rehabilitación neurológica.
Algunas medidas de prevención: Lo ideal es trabajarla la memoria a diario a través de pasatiempos y ejercicios cognitivos, estos son una excelente forma de mantener y potenciar la actividad mental, uno de los pilares fundamentales del envejecimiento activo, pero que debe complementarse con la participación social, el ejercicio físico y una adecuada alimentación, todo ello de forma equilibrada.
Estimulando la mente con juegos de mesa
Los juegos de mesa son una forma fácil y práctica para mantener la mente activa y de estimular las capacidades cognitivas, además potencian las habilidades de participación y comunicación, mejoran la agilidad y coordinación de movimientos, la percepción sensorial. Se estimulan las habilidades cognitivas, por ejemplo los juegos de preguntas y respuestas requieren de atención y concentración.
A tener en cuenta: Elegir el juego según las habilidades cognitivas y dificultad de cada según los gustos, habilidades y preferencias de cada persona.
Ajedrez:
Es un juego que ejercita las funciones ejecutivas:
Atención y concentración.
Capacidad visual y perceptiva (movimientos permitidos para cada ficha, requiere visualización de las distintas trayectorias del tablero)
Pensamiento crítico (ponerse en el lugar del otro para tratar de prever cuáles serán sus intenciones).
Lógica.
Capacidad para ordenar ideas y capacidad de decisión.
Estimula la flexibilidad de pensamiento.
Resolver problemas
Estimula la capacidad de aprendizaje, puesto que es un juego que exige dedicación y empeño para jugar bien y mejorar.
Memoria. Es fundamental recordar las reglas del juego y los posibles movimientos de cada una de las piezas.
Damas
Ejercita las funciones ejecutivas como concentración, pensamiento crítico, lógica, planificación y previsión de consecuencias.
Parchís
Se incluye en la amplia de juegos de juegos de carreras. Ejercita habilidades como motricidad fina y coordinación, atención visual, resolución de problemas básicos, cálculo.
Dominó
Es un juego de estrategia, se ejercitan habilidades como concentración, tención, memoria, cálculo, percepción visual, pensamiento crítico al tratar de preveer cómo jugará el adversario.
Juegos de memoria con cartas
Ejercita la memoria visual, atención, concentración, percepción visuoespacial.
Además puedes crear tu propio juego mediante la elaboración en casa de tarjetas de memoria mediante recortes de revistas, fotos, dibujos, solo debes tener en cuenta que guarden alguna relación entre sí para formar las parejas.