Hola de nuevo, que tal lleváis el inicio del buen tiempo?
Parece que por fin el tiempo nos va dando una tregua, aunque hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo, el 9 de Junio lo tenemos a la vuelta de la esquina, por fin!!! esto que nos trae?, buen tiempo, calor, más exposición en la calle y…., algo tan importante como estar hidratados, y por ahí van los tiros hoy.
En el post de hoy os hablo de hidratación, las necesidades fisiológicas que tenemos, porque es tan necesaria el agua, como la necesitamos y en que alimentos la encontramos.
Tan necesaria como respirar, somos agua en más del 50% de nuestro cuerpo.
La necesitamos según la edad que tenemos, el sexo, o la actividad que realizamos.
Siempre nos ha preocupado el envejecimiento, pues bien, si tuviéramos que encontrar la fuente de la juventud la encontraríamos en el agua.
El agua es auténtica fuente de juventud
Nos hidrata, mantiene la piel más elástica. Cuando estamos más hidratados estamos más jóvenes por fuera y en nuestro interior, es fundamental para reacciones metabólicas a nivel celular, se extiende al exterior, en el aspecto físico que todos vemos. Piel más bella, más tersa y de aspecto más saludable, más joven. Es esencial y necesaria, después del oxigeno y antes que el alimento.
En el siguiente post os hablare de la sed, avisos y síntomas de la deshidratación.
COMPOSICIÓN CORPORAL
Conforme vamos envejeciendo perdemos agua, seamos hombre o mujer tenemos una necesidad mínima de la misma. Es el basal necesaria del 100% de nuestro peso total, el mínimo está entre el 55% y 45%, de esta agua, el 60% es la que tenemos dentro de las células y el 40% la que las rodea.
Pero dentro de la importancia del agua, ¿que hace realmente dentro de nuestro cuerpo, para que la necesitamos?
Disolvente orgánico, ya que tiene capacidad de disolver distintas sustancias, (sal en el agua).
Interviene en las reacciones metabólicas.
Es parte de las células.
Transporta sustancias y mantiene equilibrio dentro y fuera de la célula.
Mantiene la temperatura corporal.
Regula el volumen circulatorio.
¿QUE ES EL BALANCE HÍDRICO?
Cuando hablamos de este término nos referimos al equilibrio entre las entradas y salidas de agua de nuestro cuerpo. De aquí la importancia de porqué tenemos que beber mínimo 8 vasos de agua al día, los 2 litros recomendados.
De nuestro cuerpo, a diario, entre la cantidad que eliminamos por la orina, las heces, el sudor, y en menor medida las lágrimas, necesitamos volver a ingresar la cantidad que perdemos, porque si no tenemos demasiado concentrado en nuestra sangre de solutos.
Si no la reponemos nos deshidratamos, en nuestro cuerpo no se hacen bien las reacciones metabólicas, como decía antes, disolvente orgánico.
El balance hídrico es la relación entre lo que sale y entra. Si perdemos 2.5 litros de agua entre sudor, orina, heces y demás, tenemos que volver a ingresar 2.5 litros para que el balance sea correcto.
¿Cómo lo hacemos?, algo tan sencillo como acostumbrarnos a beber 1 vaso de agua antes y después de las comidas.
Hacemos 5 comidas al día, bebiendo 1 vaso de agua o infusiones antes y después ya tenemos los 2.5 litros que necesitamos.
Evidentemente si hacemos deporte la necesidad es mayor, sobre todo cuando hace calor, ya que la eliminación es mayor.
En este caso recomiendo bebidas isotónicas, no hipertónicas o hipotónicas, cuidado con las bebidas que dicen ser isotónicas, y en realidad son agua con azúcar y colorante.
Una bebida isotónica debe proporcionar nutrientes, 10 vitaminas 6 minerales, para recuperar los requerimientos vitamínico mineral que perdemos a través de la sudoración.
ISOTONIC 6+10 de Nutricare es una inmejorable opción, en precio es equivalente a las que existen en el mercado, pero con el aporte nutricional que necesitas por el desgaste.
EL CUERPO PROPORCIONA AGUA: EL AGUA OXIDATIVA.
Cuando digerimos alimentos, el final oxidativo de los principios inmediatos genera en nuestro cuerpo agua.
ALIMENTOS QUE CONTIENEN AGUA.
Comer es un placer, mucho más cuando además nos estamos nutriendo. Todo lo que hace un bien orgánico nos da una respuesta de mejora de la salud.
En los alimentos que contienen agua encontramos frutas acuosas, verduras y hortalizas, helados, leche y derivados. Es conveniente un consumo responsable de todos los alimentos según nuestras necesidades metabólicas, fisiológicas y en el grado del ejercicio que hacemos.
¿Qué te ha parecido este artículo?
Hasta el siguiente post. Recordar la Sed, los peligros de la sed y como evitarlos.
Ahora es el momento de comenzar a hidratarse correctamente.
Espero vuestras opiniones y comentarios. Muchas gracias.
Os deseo muy feliz verano.
Un abrazo.
Cristina Martín. Asesora Independiente Nutricare. Nutrición y Dietética.
https://www.facebook.com/cristinamartinasesoranutricaregranada
Fijación osmótica.
La entrada AGUA. LA ESENCIA DE LA HIDRATACIÓN EN VERANO aparece primero en GuapaYa Tu CosmeticaOnline.