guapaya Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Agua, la esencia de la hidratación en verano

agua, la importancia de la hidratación en verano


Hola de nuevo, que tal lleváis el inicio del buen tiempo?

Parece que por fin el tiempo nos va dando una tregua, aunque hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo, el 9 de Junio lo tenemos a la vuelta de la esquina, por fin!!! esto que nos trae?, buen tiempo, calor, más exposición en la calle y…., algo tan importante como estar hidratados, y por ahí van los tiros hoy.

En el post de hoy os hablo de hidratación, las necesidades fisiológicas que tenemos, porque es tan necesaria el agua, como la necesitamos y en que alimentos la encontramos.
la importancia del agua para la hidratación


Tan necesaria como respirar, somos agua en más del 50% de nuestro cuerpo.

La necesitamos según la edad que tenemos, el sexo, o la actividad que realizamos.

Siempre nos ha preocupado el envejecimiento, pues bien, si tuviéramos que encontrar la fuente de la juventud la encontraríamos en el agua.

El agua es auténtica fuente de juventud

Nos hidrata,  mantiene la piel más elástica. Cuando estamos más hidratados estamos más jóvenes por fuera y en nuestro interior, es fundamental para reacciones metabólicas a nivel celular, se extiende al exterior, en el aspecto físico que todos vemos. Piel más bella, más tersa y de aspecto más saludable, más joven. Es esencial y necesaria, después del oxigeno y antes que el alimento.

En el siguiente post os hablare de la sed, avisos y síntomas de la deshidratación.

COMPOSICIÓN CORPORAL

Conforme vamos envejeciendo perdemos agua, seamos hombre o mujer tenemos una necesidad mínima de la misma.
composición corporal
Es el basal necesaria del 100% de nuestro peso total,  el mínimo está entre el 55% y 45%, de esta agua, el 60% es la que tenemos dentro de las células y el 40% la que las rodea.

Pero dentro de la importancia del agua, ¿que hace realmente dentro de nuestro cuerpo, para que la necesitamos?

Disolvente orgánico, ya que tiene capacidad de disolver distintas sustancias, (sal en el agua).

Interviene en las reacciones metabólicas.

Es parte de las células.

Transporta sustancias y mantiene equilibrio dentro y fuera de la célula.

Mantiene la temperatura corporal.

Regula el volumen circulatorio.
  ¿QUE ES EL BALANCE HÍDRICO?

Cuando hablamos de este término nos referimos al equilibrio entre las entradas y salidas de agua de nuestro cuerpo. De aquí la importancia de porqué tenemos que beber mínimo 8 vasos de agua al día, los 2 litros recomendados.

De nuestro cuerpo, a diario, entre la cantidad que eliminamos por la orina, las heces, el sudor, y en menor medida las lágrimas, necesitamos volver a ingresar la cantidad que perdemos, porque si no  tenemos demasiado concentrado en nuestra sangre de solutos.

Si no la reponemos nos deshidratamos, en nuestro cuerpo no se hacen bien las reacciones metabólicas, como decía antes, disolvente orgánico.

El balance hídrico es la relación entre lo que sale y entra. Si perdemos 2.5 litros de agua entre sudor, orina, heces y demás, tenemos que volver a ingresar 2.5 litros para que el balance sea correcto.

¿Cómo lo hacemos?, algo tan sencillo como acostumbrarnos a beber 1 vaso de agua antes y después de las comidas.

Hacemos 5 comidas al día, bebiendo 1 vaso de agua o infusiones antes y después ya tenemos los 2.5 litros que necesitamos.

Evidentemente si hacemos deporte la necesidad es mayor, sobre todo cuando hace calor, ya que la eliminación es mayor.

En este caso recomiendo bebidas isotónicas, no hipertónicas o hipotónicas, cuidado con las bebidas que dicen ser isotónicas, y en realidad son agua con azúcar y colorante.

Una bebida isotónica debe proporcionar nutrientes, 10 vitaminas 6 minerales, para recuperar los requerimientos vitamínico mineral que perdemos a través de la sudoración.

ISOTONIC 6+10  de Nutricare es una inmejorable opción, en precio es equivalente a las que existen en el mercado, pero con el aporte nutricional que necesitas por el desgaste.

EL CUERPO PROPORCIONA AGUA: EL AGUA OXIDATIVA.

Cuando digerimos alimentos, el final oxidativo de los principios inmediatos genera en nuestro cuerpo agua.

agua oxidativa
ALIMENTOS QUE CONTIENEN AGUA.

Comer es un placer, mucho más cuando además nos estamos nutriendo. Todo lo que hace un bien orgánico nos da una respuesta de mejora de la salud.

En los alimentos que contienen agua encontramos frutas acuosas, verduras y hortalizas, helados, leche y derivados. Es conveniente un consumo responsable de todos los alimentos según nuestras necesidades metabólicas, fisiológicas y en el grado del ejercicio que hacemos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Hasta el siguiente post. Recordar la Sed, los peligros de la sed y como evitarlos.

Ahora es el momento de comenzar a hidratarse correctamente.

Espero vuestras opiniones y comentarios. Muchas gracias.

Os deseo muy feliz verano.

Un abrazo.

Cristina Martín. Asesora Independiente Nutricare. Nutrición y Dietética.

https://www.facebook.com/cristinamartinasesoranutricaregranada
Fijación osmótica.

La entrada AGUA. LA ESENCIA DE LA HIDRATACIÓN EN VERANO aparece primero en GuapaYa Tu CosmeticaOnline.

Fuente: este post proviene de guapaya , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dietas

Importancia de tomar agua diariamente

Siempre escuchamos que debemos tomar al menos dos litros de agua diarios para poder perder peso, para desintoxicarnos o para calmar el hambre, lo cierto es que las razones son muchas, pero realmente cual es la importancia del consumo de agua para nuestro cuerpo, debemos consumir tanta, cada cuanto tiempo, son muchas la dudas que vienen a nuestra mente al pensar en ello, así que veamos. El agua con ...

Tips beber agua tomar agua

10 beneficios de beber agua

¿Por qué Beber agua? 75% del cuerpo humano es agua, sin duda, es el componente más importante de la vida y un ser humano puede vivir sólo unos días sin agua. Pero aún así, la mayoría de nosotros descuidan su importancia y no le prestan la debida atención al consumo de agua. Un individuo adulto requiere 33 ml / kg de peso actual de agua cada día para llevar a cabo funciones normales del cuerpo y es ...

Salud

Cuantos vasos de agua tenemos que tomar diarios REALMENTE

Cuantos vasos de agua tenemos que tomar diarios REALMENTE: Gran cantidad de personas se preguntan diariamente si es verdad eso de que es indispensable beber la cantidad recomendada de agua (8 vasos) durante el día para mantener nuestro cuerpo saludable e hidratado. En este artículo hallaras las respuestas a la pregunta de ¿cuantos vasos de agua tenemos que tomar diarios? Aquí en el blog nos preocu ...

general natural health summer ...

Hidratación en verano

Una mala hidratación puede ser la causante de una piel seca y arrugada,  de un pelo y uñas quebradizos. ¿Pero sabías que también puede producir mareos, fatiga, dolores de cabeza, infecciones de orina, estreñimiento, dolores musculares y hasta pérdida de memoria? ¡Ya llegó agosto! Y con él, las vacaciones para muchos. Queremos darte la bienvenida a este mes, hablando de hidratación, ya que nuestro ...

consejos la importancia de beber agua

La importancia de beber agua

Debemos consumir al día un mínimo de un litro y medio de agua para garantizar el buen funcionamiento del organismo. Pero lo interesante es que el agua produce saciedad y hace que comamos menos. Por eso, es recomendable beber un vaso completo de agua antes de almorzar o cenar. Además, el consumo de agua nos hace eliminar líquidos más rápidamente y evitar los edemas y retenciones de líquidos, por lo ...

hidratación nutre crear salud ...

Cómo afecta la falta de hidratación a nuestra salud

Una persona puede estar varias semanas sin comer. Sin embargo, lo normal, es que un ser humano no pueda pasar sin beber más allá de tres o cinco días, como máximo. Una correcta hidratación es muy importante para conservar nuestro estado de salud. La falta de agua en nuestro organismo nos puede hacer sufrir diferentes desequilibrios. Cualquier persona sabe que, en época veraniega, es muy importante ...

consejos

¿Cuánta agua debemos beber?

Mientras que los seres humanos pueden sobrevivir sin comida durante varias semanas (casos documentados han mostrado hasta dos meses), solo podemos sobrevivir unos pocos días sin agua. La sed es una señal que nos dice que nuestro cuerpo necesita ser re-hidratado, pero cuando tenemos sed ya demasiado tarde. Solamente una fracción de porcentaje de caída en el suministro de agua de nuestro cuerpo pued ...

bebidas energéticas electrolitos hidratación ...

La llave oculta de la hidratación: electrolitos

Más de la mitad del peso del cuerpo está compuesto de agua. Los médicos piensan que el agua del cuerpo está restringida a varios espacios, llamados compartimentos de fluidos. Los tres compartimentos principales son: - Fluido dentro de las células - Fluido en el espacio alrededor de las celdas - Sangre Para funcionar normalmente, el cuerpo debe evitar que los niveles de líquido varíen demasiado en ...

Hidratación Nutre Agua ...

La filtración del agua: consejos básicos

Con el agua no nos la podemos jugar, forma parte de nuestras necesidades básicas, tanto es así, que el ser humano está conformado en su organismo con hasta un 60% de agua. Hay situaciones donde la filtración del agua se vuelve un proceso fundamental para que pueda ser ingerida sin problemas. ¿Cómo podemos asegurarnos una buena filtración del agua para poder consumirla? A lo largo de este texto os ...

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

Elemento Agua en MTC

El elemento Agua Antes de empezar con las recomendaciones dietéticas específicas vamos a publicar unas entradas explicando cada elemento/movimiento/órgano. No me gusta llamar órgano a los elementos de la Medicina Tradicional China (MTC), ya que se suele pensar en el órgano real, anatómico, físico. En MTC los órganos van mas allá del órgano que se ve en la radiografía y a veces no tiene nada que ve ...