Yoga sin Fronteras Idea guardada 7 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Yoga: la práctica del abrazo



por Pablo Rego | Cuando practicamos Yoga debemos conectar especialmente con la consciencia y procurar sentir profundamente los movimientos, posturas o respiraciones. Abrazar y ser abrazado con esa misma actitud abre un universo de consciencia y sanación, potenciando el flujo de la energía, desactivando el ego y conectándonos con el amor universal.

El abrazo.

Esta manera de comunicarnos con el otro está arraigada en nuestros aprendizajes más primitivos y profundos. Abrazar a los padres en nuestros primeros tiempos de existencia, abrazar a los hermanos o amigos en la infancia, dar un abrazo espontáneo o como una gran manera de dar algo positivo al otro.

De la misma manera, ser abrazados tiene un origen en nuestras vidas que muy probablemente no recordemos, pero que inconsciente e intuitivamente se vuelve un acto de amor, de cariño, de reconocimiento por parte de los otros.

Para abrazar es necesario tener brazos, lo que nos convierte en unos seres bendecidos con esa posibilidad. Y esa misma característica que nos define como seres abrazantes nos hace vulnerables y, al mismo tiempo, capaces de dar y recibir con sensibilidad lo mejor de nosotros.






El abrazo social.

Conforme avanzamos en nuestras vidas aparecen otras formas de abrazo y muchas veces unas formas cada vez menos abiertas y comprometidas van ganando espacio en nosotros. Entonces el abrazo va dejando de ser abierto, de corazón a corazón, para transformarse en un contacto rígido, de brazos extendidos para mantener las distancias.

Ocurre también que el abrazo va perdiendo protagonismo y vamos dejando de practicarlo; por no querer entregarnos, por miedo, por vergüenza, por desconfianza, nos guardamos los abrazos y dejamos de darlos, y nos pone incómodos que otro intente abrazarnos.

Puede que el abrazo quede restringido a un pequeño grupo de personas de nuestro entorno y que con el paso del tiempo vayamos perdiendo nuestra capacidad de abrazar libremente o, peor aún, de abrazar.




El Yoga del abrazo.

La actitud de consciencia practicada en Yoga, que nos lleva a sentir y estar realmente presentes y conectados con el aquí y el ahora, puede servirnos de gran ayuda para entender que un abrazo fugaz y pasajero, o rígido y sin compromiso emocional, es un abrazo triste, muerto, sin energía y en el que no creamos ninguna magia, ninguna comunicación.

Por ello es importante que al momento de abrazar a alguien, sea conocido o no, cuando nos encontremos en esa situación, permitamos que las rigideces mentales se aparten y que el compromiso con la vida, con la expresión de la energía, con el amor se pongan por delante.

Utilizar los brazos para rodear al otro en lugar de para limitar su avance hacia nosotros y viceversa, sentir que el centro de nuestro cuerpo energético que recorre el interior de nuestro ser es el punto desde el cual nos vamos a comunicar en un abrazo, conectar esencia con esencia, uno con el otro sin miedo, sin desconfianza y con la mejor intención.

El abrazo acerca a los corazones, atraviesa el campo vital y trasciende los límites culturales, emocionales o sociales impuestos por la mente y por ello un buen abrazo es sanador, reconfortante y crea un flujo de energía positiva.

Abrazar como si estuviéramos practicando una asana (postura de yoga) o meditando, conectándonos con la fuente de la consciencia y sin la interferencia de los pensamientos, es la manera en la que el abrazo puede ser profundo y honesto, puede ayudarnos a dar y recibir lo mejor. Como en Yoga, lo que cuenta es la intención.







Efectos de un abrazo.

El abrazo mutuo es una de las formas más directas de comunicación entre dos seres. Cuando nos autorizamos y autorizamos a otros –cuando queremos y nos dejamos abrazar- se da una fusión de las estructuras energéticas de ambos seres. Es una experiencia que va más allá de la mente y puede producir sensaciones y emociones que surgen de la posibilidad de desestructurarnos.

Los cuerpos energéticos y sus chakras (centros de energía) tienen unos condicionamientos mentales que van creando pequeños traumas volviéndonos rígidos y conservadores de nuestro microambiente energético. Así como la práctica de Yoga nos puede conducir a liberar esos condicionamientos y la energía en los chakras, un abrazo verdadero y consciente, en el que nos quedemos hasta que podamos percibir que hay una comunicación verdadera, puede movilizar nuestras estructuras sutiles.

Normalmente, salvo mucha diferencia de tamaño entre uno y otro ser, los cuerpos coinciden bastante en la posición de los chakras de uno y otro cuerpo. Un abrazo hace que la frecuencia energética de cada chakra se encuentre potenciada por más de la misma energía, haciendo que puedan encontrar cada uno una comunicación con más energía del mismo tipo.

Estas conexiones hacen que nuestros centros de energía envíen y reciban frecuencias afines, ayudándolos a sincronizarse y reorganizarse. Un abrazo de algunos segundos generará una sensación de bienestar que será una aproximación a un estado de equilibrio. Pero cuanto más dure el abrazo y, sobre todo, cuanto más consciente se sea de lo que está pasando, si hay entrega y permanencia, el abrazo puede crear una revolución energética profundamente sanadora.

Permitirse permanecer en ese acto sincero es un lujo que pocos se dan y que de multiplicarse entre los habitantes del mundo crearía una consciencia totalmente contraria a la predominante, basada en el temor, la separación y la ignorancia del otro.




El abrazo cotidiano.

Dar un abrazo puede ser un gran acto de generosidad y de amor universal. Hay personas que pueden pasar días y hasta años sin abrazar o ser abrazadas; y muchas veces es muy difícil atravesar esa barrera o rigidez en la que se va cayendo por no practicar el abrazo.

Abrazar con buenas intenciones, incluso con la consciencia de que posiblemente el abrazo que demos sea el único en mucho tiempo que el otro reciba, es una gran forma de practicar la compasión.

Tomar esta forma de comunicación como algo cotidiano –y no por ello superficial- es una práctica que abre el corazón, renueva la energía, genera un flujo energético que resulta una recarga en cada nivel de nuestro cuerpo sutil y nos conecta con una dimensión más consciente y menos racional, dejando de lado el ego y permitiendo que en ese acto, en el que intervienen por lo menos dos seres, ocurran cosas que puedan estar más allá de nuestro control.

Practicar el abrazo como practicamos Yoga es darle a ese hecho una dimensión espiritual. Sobran oportunidades para poder llevar a la práctica el abrazo y es una gran forma de dar y recibir amor desinteresado y universal.

©Pablo Rego

Profesor de Yoga

Terapeuta holístico

Diplomado en medicina Ayurveda de India.

www.yogasinfronteras.com.ar

Fuente: este post proviene de Yoga sin Fronteras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crecimiento personal y conciencia estrés ansiedad ...

Revelamos el verdadero secreto del yoga: profundidad de su significado

El yoga se ha puesto de moda. Y esto no está mal. Me encanta que estén de moda cosas sanas y beneficiosas para las personas. Sin embargo, también hay el riesgo de materializar las cosas. Y eso lo que creo que a veces pasa con el yoga cuando la gente lo identifica como un deporte o estiramiento. Es por ese motivo, que si de verdad te interesa el yoga, me siento en deber de contarte algo más sobre ...

Yoga

Qué es el yoga y de dónde viene

La realización de las posturas del Yoga es solo una parte de esta práctica. Has de saber que hacer las Asanas de forma consciente, multiplica el poder de las mismas. Para que esto sea posible necesitas conocer el Yoga en profundidad, la filosofía y el conocimiento que lo precede y acompaña. Este conocimiento aportará la base para que tu práctica pueda ser llevada a cabo correctamente y puedas mult ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Meditación ...

Bajar de peso con yoga

Foto: Freepik por Pablo Rego | El tema del control del peso del cuerpo a través de la actividad física está impuesto en nuestras sociedades como una receta milagrosa. En época primaveral se llenan los gimnasios y los parques de practicantes de lo que sea, en muchos casos con el objetivo de perder kilos. Si bien este nunca debería ser el objetivo del Yoga, la práctica constante de esta actividad p ...

blog

8 mitos sobre el yoga que puedes dejar de creerte ya mismo

El yoga normalmente es conocido por su habilidad de hacerte más flexible. Pero aunque no puedas publicar super-fotos de super-posturas en tu cuenta de Instagram, te puedes beneficiar del Yoga, olvidándote de todos los mitos que pueda haber. Aquí te explicamos porque el Yoga es ¡para todo el mundo! Literalmente: para todo el mundo. ¡Ya verás! Mito Nº 1 Tienes que ser muy flexible y estar en fo ...

Yoga emociones Kundalini Yoga ...

Conoce el kundalini yoga y sus grandiosos beneficios

El Kundalini Yoga es una de las ramas más antiguas de esta disciplina. En sus inicios su práctica solo podía ser realizada por personas de alta alcurnia como los reyes, y también para los más expertos practicantes del yoga, por lo que la cantidad de practicantes del mismo era muy limitada. Este tipo de yoga empezó a ganar popularidad debido a que los resultados que brinda pueden obtenerse de una f ...

pareja

EL YOGA AYUDA A EQUILIBRAR EL SISTEMA HORMONAL

El yoga no sólo influye positivamente sobre el nivel hormonal, sino que alivia los síntomas que acompañan a los desarreglos endocrinos. Las asanas practicadas con regularidad ayudan a mantener el peso ideal, a disminuir los cólicos menstruales, a mejorar el ánimo, a acelerar las curaciones de miomas, quistes, prevenir cáncer de mama. Un estudio científico demostró que la concentración hormonal de ...

Yoga yoga influye en la mente

Aprende 5 maneras en las que el Yoga influirá positivamente en tu mente

Aunque muchas personas disfrutan de su práctica de yoga para los beneficios de salud física, no es desigual de una o varias razones ver como el yoga influye en la mente en pro de muchos beneficios de salud mental. En los últimos años, el yoga y otras prácticas de mente y cuerpo han sido un tema de interés para los investigadores en el campo de la psicología, explorando sus beneficios en las person ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Consejos prácticos

¿Por qué tiemblan los músculos al hacer algunas posturas de yoga?

Imagen © Freepik por Pablo Rego | Los temblores musculares, o fasciculaciones, se dan frecuentemente al realizar posturas para las que es necesario el uso de la fuerza. Es muy común que al realizar asanas que requieren de que algunos músculos se contraigan, la falta de entrenamiento de éstos haga que se manifiesten temblando. Cuando los músculos deben contraerse para realizar fuerza reciben la ins ...

Actividad Física Actividad Física y Salud Clases Colectivas ...

Beneficios del yoga para cambiar tu vida y salud

Beneficios del YOGA para la mente y el cuerpo ¿Estás pasando por una situación difícil? La práctica del YOGA es Beneficiosa para nuestra SALUD ¡Pruébalo! – Descubre cómo el yoga puede ayudarte a partir de ahora. BENEFICIOS del YOGA para la Salud La designación del Yoga es básicamente la unión entre la conciencia y el principio universal, mediante diferentes métodos para el progreso interior ...

Actividad Fí­sica yoga

5 beneficios de practicar yoga durante el otoño

Descubre cuáles son los beneficios del yoga durante el otoño para disfrutar de estos beneficios en tu salud. Cada estación del año tiene sus matices, por esta razón, hoy contextualizamos cuáles son los beneficios de la práctica del yoga en el escenario habitual del otoño. 1. Adaptación al cambio Septiembre es un mes que marca el inicio de nuevos principios personales y profesionales. Muchos cambi ...