Yoga: la práctica del abrazo



por Pablo Rego | Cuando practicamos Yoga debemos conectar especialmente con la consciencia y procurar sentir profundamente los movimientos, posturas o respiraciones. Abrazar y ser abrazado con esa misma actitud abre un universo de consciencia y sanación, potenciando el flujo de la energía, desactivando el ego y conectándonos con el amor universal.

El abrazo.

Esta manera de comunicarnos con el otro está arraigada en nuestros aprendizajes más primitivos y profundos. Abrazar a los padres en nuestros primeros tiempos de existencia, abrazar a los hermanos o amigos en la infancia, dar un abrazo espontáneo o como una gran manera de dar algo positivo al otro.

De la misma manera, ser abrazados tiene un origen en nuestras vidas que muy probablemente no recordemos, pero que inconsciente e intuitivamente se vuelve un acto de amor, de cariño, de reconocimiento por parte de los otros.

Para abrazar es necesario tener brazos, lo que nos convierte en unos seres bendecidos con esa posibilidad. Y esa misma característica que nos define como seres abrazantes nos hace vulnerables y, al mismo tiempo, capaces de dar y recibir con sensibilidad lo mejor de nosotros.






El abrazo social.

Conforme avanzamos en nuestras vidas aparecen otras formas de abrazo y muchas veces unas formas cada vez menos abiertas y comprometidas van ganando espacio en nosotros. Entonces el abrazo va dejando de ser abierto, de corazón a corazón, para transformarse en un contacto rígido, de brazos extendidos para mantener las distancias.

Ocurre también que el abrazo va perdiendo protagonismo y vamos dejando de practicarlo; por no querer entregarnos, por miedo, por vergüenza, por desconfianza, nos guardamos los abrazos y dejamos de darlos, y nos pone incómodos que otro intente abrazarnos.

Puede que el abrazo quede restringido a un pequeño grupo de personas de nuestro entorno y que con el paso del tiempo vayamos perdiendo nuestra capacidad de abrazar libremente o, peor aún, de abrazar.




El Yoga del abrazo.

La actitud de consciencia practicada en Yoga, que nos lleva a sentir y estar realmente presentes y conectados con el aquí y el ahora, puede servirnos de gran ayuda para entender que un abrazo fugaz y pasajero, o rígido y sin compromiso emocional, es un abrazo triste, muerto, sin energía y en el que no creamos ninguna magia, ninguna comunicación.

Por ello es importante que al momento de abrazar a alguien, sea conocido o no, cuando nos encontremos en esa situación, permitamos que las rigideces mentales se aparten y que el compromiso con la vida, con la expresión de la energía, con el amor se pongan por delante.

Utilizar los brazos para rodear al otro en lugar de para limitar su avance hacia nosotros y viceversa, sentir que el centro de nuestro cuerpo energético que recorre el interior de nuestro ser es el punto desde el cual nos vamos a comunicar en un abrazo, conectar esencia con esencia, uno con el otro sin miedo, sin desconfianza y con la mejor intención.

El abrazo acerca a los corazones, atraviesa el campo vital y trasciende los límites culturales, emocionales o sociales impuestos por la mente y por ello un buen abrazo es sanador, reconfortante y crea un flujo de energía positiva.

Abrazar como si estuviéramos practicando una asana (postura de yoga) o meditando, conectándonos con la fuente de la consciencia y sin la interferencia de los pensamientos, es la manera en la que el abrazo puede ser profundo y honesto, puede ayudarnos a dar y recibir lo mejor. Como en Yoga, lo que cuenta es la intención.







Efectos de un abrazo.

El abrazo mutuo es una de las formas más directas de comunicación entre dos seres. Cuando nos autorizamos y autorizamos a otros –cuando queremos y nos dejamos abrazar- se da una fusión de las estructuras energéticas de ambos seres. Es una experiencia que va más allá de la mente y puede producir sensaciones y emociones que surgen de la posibilidad de desestructurarnos.

Los cuerpos energéticos y sus chakras (centros de energía) tienen unos condicionamientos mentales que van creando pequeños traumas volviéndonos rígidos y conservadores de nuestro microambiente energético. Así como la práctica de Yoga nos puede conducir a liberar esos condicionamientos y la energía en los chakras, un abrazo verdadero y consciente, en el que nos quedemos hasta que podamos percibir que hay una comunicación verdadera, puede movilizar nuestras estructuras sutiles.

Normalmente, salvo mucha diferencia de tamaño entre uno y otro ser, los cuerpos coinciden bastante en la posición de los chakras de uno y otro cuerpo. Un abrazo hace que la frecuencia energética de cada chakra se encuentre potenciada por más de la misma energía, haciendo que puedan encontrar cada uno una comunicación con más energía del mismo tipo.

Estas conexiones hacen que nuestros centros de energía envíen y reciban frecuencias afines, ayudándolos a sincronizarse y reorganizarse. Un abrazo de algunos segundos generará una sensación de bienestar que será una aproximación a un estado de equilibrio. Pero cuanto más dure el abrazo y, sobre todo, cuanto más consciente se sea de lo que está pasando, si hay entrega y permanencia, el abrazo puede crear una revolución energética profundamente sanadora.

Permitirse permanecer en ese acto sincero es un lujo que pocos se dan y que de multiplicarse entre los habitantes del mundo crearía una consciencia totalmente contraria a la predominante, basada en el temor, la separación y la ignorancia del otro.




El abrazo cotidiano.

Dar un abrazo puede ser un gran acto de generosidad y de amor universal. Hay personas que pueden pasar días y hasta años sin abrazar o ser abrazadas; y muchas veces es muy difícil atravesar esa barrera o rigidez en la que se va cayendo por no practicar el abrazo.

Abrazar con buenas intenciones, incluso con la consciencia de que posiblemente el abrazo que demos sea el único en mucho tiempo que el otro reciba, es una gran forma de practicar la compasión.

Tomar esta forma de comunicación como algo cotidiano –y no por ello superficial- es una práctica que abre el corazón, renueva la energía, genera un flujo energético que resulta una recarga en cada nivel de nuestro cuerpo sutil y nos conecta con una dimensión más consciente y menos racional, dejando de lado el ego y permitiendo que en ese acto, en el que intervienen por lo menos dos seres, ocurran cosas que puedan estar más allá de nuestro control.

Practicar el abrazo como practicamos Yoga es darle a ese hecho una dimensión espiritual. Sobran oportunidades para poder llevar a la práctica el abrazo y es una gran forma de dar y recibir amor desinteresado y universal.

©Pablo Rego

Profesor de Yoga

Terapeuta holístico

Diplomado en medicina Ayurveda de India.

www.yogasinfronteras.com.ar

Fuente: este post proviene de Yoga sin Fronteras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta del “Agua para la Salud” que aquí compartimos, beneficiará diversos aspectos de tu bienestar. Al incorporar el hábito de la ingesta de este líquido a tu rutina diaria, experimentarás mejoras ...

por Pablo Rego | Resulta innegable la presencia de la tecnología entre nosotros. También es un hecho indiscutible que Yoga se ha desarrollado durante milenios en una tradición de transmisión directa d ...

Recomendamos

Relacionado

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog ...

por Pablo Rego | Hay muchas escuelas de Yoga en todo el mundo, cada una con su propio enfoque y filosofía que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo por diferentes razones, como geográficas, culturales, personales o históricas, entre otras. Cabe destacar que aquí hablamos de escuelas de Yoga que desarrollan la práctica del “Hatha Yoga” o Yoga físico, que se centra en la práctica de ejercic ...

crecimiento personal y conciencia estrés ansiedad ...

El yoga se ha puesto de moda. Y esto no está mal. Me encanta que estén de moda cosas sanas y beneficiosas para las personas. Sin embargo, también hay el riesgo de materializar las cosas. Y eso lo que creo que a veces pasa con el yoga cuando la gente lo identifica como un deporte o estiramiento. Es por ese motivo, que si de verdad te interesa el yoga, me siento en deber de contarte algo más sobre ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Productos

por Pablo Rego | La pronunciación del sonido “OM” se ha vuelto un arquetipo que se ha difundido por toda nuestra cultura acompañando al meditador sentado que inevitablemente se relaciona con Yoga o la práctica de la meditación. Pero este vínculo con la vibración energética más sagrada y pura es tan simple como profundo y su utilización resulta una invocación al origen de la existencia y a la prese ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Meditación ...

Foto: Freepik por Pablo Rego | El tema del control del peso del cuerpo a través de la actividad física está impuesto en nuestras sociedades como una receta milagrosa. En época primaveral se llenan los gimnasios y los parques de practicantes de lo que sea, en muchos casos con el objetivo de perder kilos. Si bien este nunca debería ser el objetivo del Yoga, la práctica constante de esta actividad p ...

blog

El yoga normalmente es conocido por su habilidad de hacerte más flexible. Pero aunque no puedas publicar super-fotos de super-posturas en tu cuenta de Instagram, te puedes beneficiar del Yoga, olvidándote de todos los mitos que pueda haber. Aquí te explicamos porque el Yoga es ¡para todo el mundo! Literalmente: para todo el mundo. ¡Ya verás! Mito Nº 1 Tienes que ser muy flexible y estar en fo ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Consejos prácticos

Imagen © Freepik por Pablo Rego | Los temblores musculares, o fasciculaciones, se dan frecuentemente al realizar posturas para las que es necesario el uso de la fuerza. Es muy común que al realizar asanas que requieren de que algunos músculos se contraigan, la falta de entrenamiento de éstos haga que se manifiesten temblando. Cuando los músculos deben contraerse para realizar fuerza reciben la ins ...

Yoga

La realización de las posturas del Yoga es solo una parte de esta práctica. Has de saber que hacer las Asanas de forma consciente, multiplica el poder de las mismas. Para que esto sea posible necesitas conocer el Yoga en profundidad, la filosofía y el conocimiento que lo precede y acompaña. Este conocimiento aportará la base para que tu práctica pueda ser llevada a cabo correctamente y puedas mult ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Consejos prácticos

Foto © Ksenia Makagonova por Pablo Rego | EL Jñana Mudra o “gesto del conocimiento” es quizá el más reconocido de los gestos que se realizan en Yoga con las manos. La conexión de los dedos índice y pulgar de cada mano es un símbolo que representa la Unión entre el alma individual (atman) y el alma universal (Brahman). Este gesto se ha vuelto un icono del Yoga, ya que se utiliza especialmente dura ...

consejos novedades

La edad no es un obstáculo para la práctica del Yoga, en la medida en que los ejercicios de Yoga, se adaptan a las necesidades de cada persona. De tal modo, hayas o no practicado Yoga con anterioridad, los beneficios del yoga en la tercera edad son tales y tan importantes, que es conveniente considerar en esta etapa de tu vida, la posibilidad de incorporar estas actividades, para favorecer tu cuer ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog ...

por Pablo Rego | El psoas, también conocido como “el músculo del alma”, es uno de los músculos más importantes y menos comprendidos del cuerpo humano. Situado en la región lumbar y conectando la columna vertebral con las caderas, el psoas desempeña un papel crucial en el movimiento, la postura y la estabilidad del cuerpo. En la práctica del yoga, el psoas adquiere una relevancia especial debido a ...