Qué es el yoga y de dónde viene

La realización de las posturas del Yoga es solo una parte de esta práctica.

Has de saber que hacer las Asanas de forma consciente, multiplica el poder de las mismas.

Para que esto sea posible necesitas conocer el Yoga en profundidad, la filosofía y el conocimiento que lo precede y acompaña.

Este conocimiento aportará la base para que tu práctica pueda ser llevada a cabo correctamente y puedas multiplicar los beneficios que te aporta de por si.

En esta entrada te vamos a explicar qué es el Yoga y de dónde procede, para acercar tu práctica a la perfección.

De dónde viene

Hace como 8.000 años en la zona de lo que hoy conocemos como India, se empezó a desarrollar un sistema científico-filosófico que dictó las bases de la organización de la sociedad.

Este sistema se centró sobre todo en preservar el equilibrio, la paz y la armonía, tanto individuales como colectivas, como aspectos más importantes relativos a la manifestación de la vida.

No vamos a entrar en si fue bueno o malo, justo o injusto. Fue lo que fue y aquí te vamos a transmitir aspectos de este sistema filosófico que están vinculados a la práctica del Yoga.

El enfoque de cuidar la armonía y la paz, llegó a construir un sistema de salud que considera los muchos escenarios y circunstancias en los que se desarrolla la vida humana: el Ayurveda, palabra sánscrita que significa “ciencia de la vida“: Ayur = ciencia, Veda = vida.

El nombre: Yoga

La base filosófica asegura, usando argumentos propios, que los seres humanos estamos desconectados y divididos de la conciencia pura y absoluta que somos, y que nuestra propia ignorancia nos engaña y dispersa: no somos capaces de distinguir entre lo que es real y lo que no lo es.

En nuestra ignorancia buscamos, sin conseguirlo, satisfacer nuestra necesidad de felicidad y plenitud persiguiendo éxitos materiales, sociales, amoríos, etc.  Pero las sabias escrituras nos advierten de que lo que nos completa está en la realización de la Unidad (el Uno universal) en nosotros mismos.

El objetivo de todos los aspectos de la práctica del Yoga es reunir el Uno en sí mismo, o usando conceptos más actuales, acuñados por los descubrimientos de la física cuántica: conseguir el estado de coherencia o coherencia sistémica: la unidad de mente, cuerpo y espíritu.

Por este motivo la práctica que tiene como objetivo construir esta Unión, se definió como Yoga: que significa “Unión” en sánscrito.

Si quieres profundizar más en estos conceptos filosóficos que son base del Yoga, te dejamos algo de bibliografía recomendada.

Ayurveda, el conocimiento de la longevidad

El Ayurveda contempla las necesidades del cuerpo físico, conectándolo al cuerpo energético y al cuerpo espiritual por igual.

Para la visión del Ayurveda ninguno de estos cuerpos tiene total autonomía sobre los otros dos: son una unidad indivisible entre ellos y con el propio cosmos. Cualquier cosa que le suceda a una de estas manifestaciones, repercutirá en la totalidad.

El Yoga, que no se compone únicamente de las posturas, porque dentro de su visión, todo se complementa y enfocarse en un solo aspecto del Yoga, difícilmente podría llevarnos a ningún lugar al que verdaderamente quisiéramos ir, ni podría aportar ninguna solución a los desequilibrios.

El Yoga nació dentro del marco filosófico del Ayurveda. Esta filosofía está contemplada en las escrituras sagradas, llamadas Vedas.

De ahí surge el nombre: Ayurveda, palabra que se traduce como “Ciencia de la Vida” y que en sánscrito significa algo así como: “Conocimiento de la longitud de la vida“, refiriéndose al conocimiento de todos los factores que influyen a lo largo de la vida.

Según la visión desarrollada por el Ayurveda, todo problema de salud proviene de un desequilibrio entre todos los factores intrínsecos a la vida.

En esta disciplina se refieren a estos factores como principios. Estos “Principios Básicos del Equilibrio” forman parte tanto de la persona como del entorno y todos los métodos que componen las prácticas Ayurvédicas, están destinados a regular estos principios en la manifestación del ser.

Anatomía espiritual

Anatomía espiritual según la Ayurveda
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Para esta milenaria ciencia el ser no es exclusivamente físico. La expresión de nosotros es mayoritariamente energética.

Y es por esta forma de ver al ser que los tratados de anatomía Ayurvédica contemplan una realidad que no encontraremos en ningún mapa de anatomía médico occidental.

Las escrituras Védicas describen la anatomía energética y espiritual del hombre.

Según la ciencia del Ayurveda, energéticamente el ser humano esta constituído por Chakras y por Nadis.

Los Chakras

Distribución anatómica de los Chakras
Ubicación de los 7 Chacras en el cuerpo
Los Chakras son vórtices energéticos que “ruedan” y su cometido es la distribución y regulación del flujo energético que nos compone de una zona del cuerpo hacia otras. De ahí su nombre: Chakra, quiere decir rueda en sánscrito.

En el cuerpo energético humano existen 7 Chacras que regulan las 7  cualidades principales de la manifestación humana: la creación o materialización, el placer, las emociones, el amor, la expresión, la percepción y la conexión con la fuente o realización.

Si el fluir de la energía de los Chakras se ve alterado, puede influir sobre la personalidad y el comportamiento, lo que conllevaría también el deterioro de la salud.

Los sonidos tienen una gran influencia sobre el funcionamiento de los Chackras, dado el principio de resonancia. Cada Chakra en su giro emite un tono que que le es característico y por el principio de resonancia, este mismo sonido tiene la capacidad de influir sobre la actividad de ese Chackra.

Algo parecido sucede con los colores. El Chacra es energía y la energía es vibración. La vibración tiene diferentes formas de manifestarse, según las circunstancias a las que esté sometida. Una de estas manifestaciones es el sonido, otra de ellas es el color. Porque todo es luz.

Así cada Chakra está asociado a un color y se dice que emite luz de esta color y este mismo color tiene la capacidad de regular la actividad del Chakra que vibra en su mismo rango de frecuencia.

Vamos a enumerar los Chacras junto con los sonidos, colores y notas que les corresponden:

Centro Chakra Color Sonido Nota
Primer Chakra o Raíz (perineé) Muladhara Rojo LAM Do (C)
Segundo Chakra o Lumbosacro (sacro) Swadishthana Naranja VAM Re (D)
Tercer Chakra o Plexo Solar (estómago) Manipura Amarillo RAM Mi (E)
Cuarto Chakra o Cardíaco (corazón) Anahata Verde YAM Fa (F)
Quinto Chakra o Laríngeo (garganta) Visuddha Azul HAM Sol (G)
Sexto Chakra o Tercer ojo (entrecejo) Ajna Índigo KSHAM La (A)
Septimo Chakra o Coronario (coronilla) Sahasrara Morado o Blanco OM Si (B)

Cada Chacra está al cargo de un aspecto de la existencia del ser y desde la conciencia podemos ayudar a que estos aspectos fluyan lo mejor posible, facilitando el fluir de la energía. Hay múltiples experiencias que vivimos que provocan en nosotros emociones que pueden alterar el fluir de la energía en estos Centros Energéticos.

Los simblos de los 7 chacras y su ubicación en el cuerpo humano
Los Nadis, los 7 Chakras y los elementos asociados a éstos
Los Nadis

Por otro lado la anatomía Ayurvédica contempla la existencia de los Nadis, que son los canales por los que la energía se transporta de Chacra en Chacra, creando una especie de “tubo” que recorre el canal central del cuerpo, por el que circula la energía, transmutándose de un Chackra a otro. Se reconocen 36.000 Nadis en el sistema anatómico energético humano.

La energía que recorren los Nadis la llaman Prana y es la energía universal que nos llega desde el sol a través de diferentes trayectorias (la que nos llega directamente del sol que cruza la atmósfera terrestre, la que penetra en la tierra y posteriormente nos irradia desde ella y la que nos llega reflejada por la luna).

Se describen tres Nadis o canales de energía principales: Ida, Pingala y Sushumna. Sabemos que la energía es un principio en movimiento constante y que, para que la energía esté en movimiento, es necesario que hayan dos polos magnéticos: positivo y negativo.

Cuando estos dos polos se encuentran se produce un movimiento de atracción y rechazo, generando patrones de interferencia, como puedes ver en la imagen siguiente.

el campo electromagnético es la base de la materialización


Lo mismo pasa en el campo magnético corporal. El canal Ida es positivo, Pingala es negativo y Sushumna es neutro. Los dos polos son los extremos y el punto en el que se encuentran se neutralizan el uno al otro, formando Sushumna, el canal central.

Cuando el rendimiento de un Chakra se ve alterado, como hemos visto antes, el flujo de energía formado por los Nadis también se altera: puede acrecentarse y desbordarse fuera de control, puede disminuir; debilitando a la persona, e incluso puede pararse; boqueando completamente las funciones relativas a ese Chackra.

Volviendo al equilibrio

A pesar de que en nuestra vida hay muchas situaciones que pueden llegar a desequilibrar el funcionamiento de nuestro cuerpo energético, también hay muchas cosas que podemos hacer para devolverle el equilibrio. El Yoga es una de estas cosas que podemos hacer.

Tradicionalmente se consideran 4 Yogas principales: el de la búsqueda intelectual; Gnana-Yoga, el del Amor Divino; Bhakti-Yoga, que puede ser dirigido hacia una persona, el de la concentración interiorizada; Raja-Yoga y el de la acción desinteresada enfocada en lo Divino; Karma-Yoga.

El Yoga tal como nosotros lo concebimos: Hatha-Yoga, es una derivación del Raja-Yoga. La parte física del Hatha-Yoga tiene dos componentes esenciales: las posturas: Asanas y las respiraciones dirigidas: Pranayamas.

Y la parte mental juega un papel determinante para conseguir los múltiples beneficios de la práctica física del Hatha-Yoga. Una forma de acceder al aspecto mental del individuo es la Meditación que debería ir unida a la práctica y otra es también el Canto de Mantras o Kirtam.

Para practica Yoga con éxito y obtener sus múltiples beneficios no es necesario que te adhieras a ninguna filosofía, porque el Yoga no es una religión. Es una disciplina psicosomática única con una eficacia fuera de duda.

Pero no por esto hemos de concebir el Yoga como una técnica sin más, porque la práctica del Yoga está muy vinculada al Espíritu.

Transcribo estas palabras de Swami Sivananda que describen muy bien lo que intentamos transmitir:

Si se admite que en realidad el hombre es un Espíritu incorporado a la materia, la unión completa con la realidad exige la unidad de estos dos aspectos. Hay mucho de verdad en la doctrina que enseña que el hombre ha de extraer lo mejor de los dos mundos. No existe ninguna incompatibilidad ente los dos, a condición que la acción sea conforme a las Leyes Universales de la manifestación […] La felicidad en el momento presente y la bendición de la liberación pueden ser alcanzadas haciendo de cada acto humano y de cada función, un acto de Adoración. […] El adepto no obra con un sentimiento de separación. Para él la vida y todas sus actividades deben ser concebidas como una parte de la acción sublime de la Naturaleza, percibe que en el ritmo de las pulsaciones de su corazón, se expresa el canto de la Vida Universal. Descuidar o ignorar las necesidades del cuerpo, tenerlo por una cosa no Divina, es descuidar y negar la Vida que nos engloba y de la que formamos parte, es falsificar la doctrina de la Unidad y de la identidad última de la materia y del Espíritu. Gobernadas por estos conceptos, aún las más humildes necesidades físicas, adquieren un significado Cósmico.

El Cuerpo es la Naturaleza, sus necesidades son las de la Naturaleza. Cuando el hombre se regocija, es la Shakti la que goza a través de él.

Si quieres profundizar más en el profundo mensaje que Shivananda dejó al mundo, te recomendamos alguno de estos libros.

Las Posturas: Asanas

Las Asanas son posturas pensadas para abrir el flujo de los canales energéticos comprimidos por el agarrotamiento, debido a la escasa actividad física y a las circunstancias,acciones, pensamientos, emociones y sentimientos limitantes.

Cada postura estimula y libera una función fisiológica, un área anatómica y energética en concreto y una dimensión no tangible de nuestra existencia.

Estas posturas se mantienen unos segundos y se ejecutan en una serie que se configura para actuar sobre la totalidad del organismo, combinando las Asanas de manera que todo el cuerpo sea activado por ellas.

La respiración: Pranayamas

Un ser humano puede sobrevivir meses sin comer e inclusive sin beber podría vivir algunos días, pero si falta el aliento de la respiración, en cuestión de minutos sobreviene la muerte.

Esta ineludible realidad nos hace reflexionar sobre la importancia de la respiración para el mantenimiento de nuestra vida. Esta es exactamente la importancia que el Yoga le da a la respiración: El aliento es vida.

Para la filosofía védica el Prana, energía Universal generadora de vida proveniente de la luz del sol, ingresa en nosotros como nutriente primordial mayormente a través de la respiración.

Pranayama significa “Control de la respiración” y en los ejercicios Pranayamas se practica la respiración de forma consciente, que es dirigida por la voluntad individual hacia diferentes partes del cuerpo, para acrecentar el poder interior.

Las técnicas de los Pranayamas contienen ejercicios en que la respiración participa de forma muy activa, incidiendo sobre los diafragmas corporales, que son ejercitados en profundidad aportando un importante beneficio al cuerpo en su totalidad, siendo especialmente estimulados los centros nerviosos, incluyendo el sistema nervioso central (cerebro, y plexos motores).

Tal vez te interese conocer más sobre los Pranayamas. Estos libros pueden ser tus aliados en este empeño.

Si abrimos la sesión de Yoga con una práctica de Pranayamas, el efecto de ambos se multiplica porque una práctica complementa la otra. Y tenemos que añadir, que si practicas Pranayamas al aire libre, el efecto es mucho mejor.

El aire puro y la presencia del sol, energetizarán tu cuerpo con una mayor cantidad y calidad de energía y además la disolución y eliminación de toxinas se incrementará, con todo el beneficio que esto supone.

El Canto de Mantras o Kirtan

El Canto de melodías repetitivas invocando las diferentes o una de las cualidades de la Divinidad es una práctica asociada también al Yoga. Cantando Mantras la mente se vacía el cuerpo y los deseos se serenan y la vibración entra en el estado de Paz y Felicidad.

Los Mantras son cantos circulares que se podrían prolongar en un bucle infinito. que nos involucran en ese movimiento que nos conecta con el movimiento universal, enviando nuestra conciencia a la percepción de la Unidad universal.

Te sugerimos algunos CDs que cumplen con los requisitos y que incluso te servirán para introducirte en el Canto de Mantras.

Mejorando la práctica, Yoga al aire libre

Es muy beneficioso complementar unas sesiones diarias de Yoga, en tu casa o en el centro de Yoga, con prácticas al aire libre. Por eso te recomendamos encarecidamente que valores la posibilidad de hacer salidas periódicas para practicar al aire libre.

La práctica de Yoga al aire libre es algo extremadamente beneficioso y placentero, y merece todo el esfuerzo por tu parte para conseguir integrarla en tu vida.

Puedes preparar una salida de unas horas, de todo un día, o alargarla más días, depende del tiempo de que dispongas y las ganas que tengas de viajar.

Lo mejor será que planifiques bien tus salidas para poder hacer todo lo que quieres hacer y no encontrarte en la situación de tener que sacrificar tu sesión de práctica por cualquier contratiempo.

Nosotros lo que hacemos es primeramente concretar el sitio dónde nos gustaría ir. Valoramos de cuántas horas o días disponemos y decidimos a dónde nos vamos a dirigir.

Si podemos liberarnos por unas horas, escogemos un lugar cercano a nuestro “centro de operaciones”. Si tenemos todo un día por delante, sabemos que podemos aventurarnos a un viaje más largo que tiene más aliciente, sobre todo para quien vive en la ciudad, que se podrá alejar más de la misma.

En cualquiera de los casos, viaje corto o largo, te va a ser muy útil contar con un mapa detallado de la zona que quieres visitar.

Esto te permitirá tener una idea del espacio con que contarás y planificar actividades y rutas con mucha más claridad y eficacia.

Puedes usar este práctico buscador de mapas para proveerte de uno.

Si tenemos tiempo para ello también nos gusta hacer alguna otra actividad que ponga a prueba los avances que estamos haciendo con la práctica regular del Yoga; algo que requiera un buen control de una misma, como por ejemplo programar un salto en paracaídas; que es inusual, divertido y emocionante ¡y desde luego que pone a prueba la templanza en el momento de enfrentar el salto!

Si te animas puedes consultar cómo organizar la actividad del salto al vacío asistido con paracaídas, en la web de los amigos de buenvuelo.es.

Otra buena idea es practicar algún deporte que requiera destreza y capacidad física. De esta manera veremos de qué manera nuestro cuerpo se está capacitando mediante las sesiones de práctica diaria. Un paseo en Kayak o una Marcha Nórdica también pueden ser gratificantes y complementarias con la práctica cotidiana de tus Asanas.

Si tienes la suerte de contar con más días, no lo dudes: ¡Escápate! ? Que la vida son dos días y todo lo que puedas disfrutar es lo que seguro que te va a quedar.

Pero nuestra recomendación sigue siendo que lo tengas todo preparado y concertado antes de salir, dejando siempre un vacío en tu mente para la improvisación en caso de que fuera necesaria, por supuesto.

Para asegurarte desde el principio un lugar acogedor en el que estar, pernoctar, asearte, cocinar, etc. puedes recurrir a un servicio on line de alquiler de espacios vacacionales. Si quieres quedarte por la Península Ibérica, el servicio de toprural.com puede ser de gran utilidad.

Una base de datos completísima de viviendas rurales en alquiler en España y Portugal con todas las variaciones que puedas imaginar.

Si tienes más tiempo y quieres conocer lugares más exóticos y lejanos, puedes echar un vistazo a booking.com que te conectará con alojamientos de diferentes cualidades y prestaciones en prácticamente todo el mundo.

Cuando hace “mal tiempo” sigue siendo muy buen tiempo para hacer una escapada que intensifique tu contacto con la naturaleza. Entonces el Yoga al aire libre es más difícil, aunque bajo la lluvia continúa siendo una muy buena experiencia, en según qué circunstancias resulta mejor no arriesgarse.

Entonces lo que sí puedes hacer es reservar una habitación en el Hotel Masqi de Ruralka, un hotel con mucho encanto y con un gimnasio propio en el que tienes varias clases de Yoga para elegir ¡No se puede pedir más!.

Prepárate para la práctica, estimulando los sentidos

Una forma de prepararte para la práctica es serenar toda actividad, física y mental. Bajar un poco las revoluciones, vamos.

Un estimulo suave para los sentidos, mejorará el fluir de la energía y el funcionamiento de los Chakras, facilitando que puedas entrar en tu sesión de Yoga desde un estado más íntegro y puedas aprovechar mucho más sus beneficios.

Tomar una infusión en los momentos previos a tu práctica puede ser el estímulo adecuado para este momento previo a la sesión. Pruébalo y nos cuentas.

Aquí tienes unas infusiones con efecto equilibrante y regulador para elegir. Puedes tomar consciencia de tu estado durante unos segundos, mediante unas respiraciones profundas y escoger en base a cómo te sientas. Todas son deliciosas ¡Asegurado! ?

Otra cosa que te aportará serenidad, amplitud y dicha espirituales es la música.

Como ya hemos comentado en líneas anteriores, el ser humano es energía universal (Prana) la música es otra manifestación de esta misma energía Pránica y la energía es vibración.

Cuando la música vibra, tu sistema energético (Nadis y Chacras) resuenan y vibran en la frecuéncia de la música. Es por esto que la selección musical ha de ser escogida para este fin, valorando su escala, los tonos y las armonías que tengan el nivel vibracional adecuado para conectarte con el espíritu.

Experimenta con tu vibración

Y ya por último queremos que puedas experimentar ahora mismo el poder de un sonido puro condebido para mejorar tu estado. Escucha la música que suena en este hermoso vídeo.

Contiene composiciones musicales para resonar y estimular el buen funcionamiento de cada uno de nuestros Chakras, y una circulación fluida del Prana por los Nadis, también facilita una respiración más profunda. ESta escucha resultará una agradable terapia de harmonización para tus sentidos.

Puedes escoger sobre qué centro quieres el estímulo clicando en el botón correspondiente al Chakra, en el mismo vídeo ¿ves los botones bajo la figura de la Yoguini iluminada?.



Y, por favor, compártenos tus impresiones en un comentario.

Nos hará mucha ilusión saber qué te ha parecido la información que has leído: si te ha gustado, si te ha sido útil, si la has encontrado aburrida o pesada, si quieres que sigamos aportándote información como esta o prefieres que nos centremos en otra línea y si es así ¿qué línea preferirías?

… Acércate un poco más, que podamos vernos las caras y mirarnos a los ojos del alma.

Muchas gracias.

~Nayai

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Yoga

Recomendamos

Relacionado

Meditación yoga kundalini

Kundalini Yoga es una escuela espiritual de yoga que resulta ideal para quienes se inclinan por la meditación y buscan un estado superior de conciencia. Kundalini es el nombre con el que se conoce a la energía que yace en estado latente en la base de la columna vertebral. Este estilo de yoga busca despertar dicha energía (se la compara como una ‘serpiente dormida’) liberando así el poder latente q ...

bienestar ejercicios de yoga salud ...

El Yoga SUP ha nacido de la fusión de diversas Asanas o posturas de Yoga y del Stand Up Paddle (SUP), un deporte de remo que se practica sobre una tabla de surf. Esta actividad es superdivertida y dinámica, perfecta para esos meses calurosos. Imagen cortesía de Shadesofyoga., todos los derechos reservados. ¿Cuáles son los beneficios del Yoga SUP? Una publicación compartida de Yoga (@yoga) el 1 ...

general practicar yoga yoga en casa ...

El post Yoga Para Niños, Posturas de Yoga para Niños aparece primero en Clases Yoga. Yoga para niños: Los niños de hoy se encuentran bajo una tremenda cantidad de presión a causa del colegio, el ambiente, la competencia con sus mismos compañeros y las expectativas que todos ponemos en ellos. Esta presión influye en la manera en que aprenden e interactúan con el medio que les rodea. Afecta su salu ...

Hatha Yoga Yoga en casa Ashwa Sanchalanasana ...

En Yoga en casa Semana 21 vemos una sesión de Yoga muy completa, óptima para tu salud y bienestar, y que vas a disfrutar muchísimo. Es fundamental en el Yoga sentirse a gusto con uno mismo mientras se hacen las posturas. Parte de ese bienestar se alcanza mediante la realización de asanas con las que nos sintamos cómodas/os, y otra parte mediante asanas que nos exijan un poco, para seguir sacando l ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Consejos prácticos

Foto © Ksenia Makagonova por Pablo Rego | EL Jñana Mudra o “gesto del conocimiento” es quizá el más reconocido de los gestos que se realizan en Yoga con las manos. La conexión de los dedos índice y pulgar de cada mano es un símbolo que representa la Unión entre el alma individual (atman) y el alma universal (Brahman). Este gesto se ha vuelto un icono del Yoga, ya que se utiliza especialmente dura ...

Deporte yoga

El yoga es mucho más que una práctica deportiva. El yoga es un estilo de vida que nos ayuda a sanar, cuidar y fortalecer nuestro cuerpo, mente y espíritu. Esta práctica nació en la India hace miles de años como un sistema de acondicionamiento físico y espiritual. Se basa en una serie de prácticas de meditación, respiración y posturas que ayudan a purificar el cuerpo y que reciben el nombre de asan ...

Yoga hatha yoga

El Hatha Yoga es una rama clásica del yoga que se ha practicado durante siglos, enfocándose en posturas físicas (asanas), técnicas de respiración (pranayama) y meditación. Su práctica promueve el equilibrio entre el cuerpo y la mente, facilitando no solo una mejor condición física sino también la expansión de la conciencia. A través de los años, ha ganado popularidad a nivel mundial y ahora es una ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog ...

por Pablo Rego | Hay muchas escuelas de Yoga en todo el mundo, cada una con su propio enfoque y filosofía que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo por diferentes razones, como geográficas, culturales, personales o históricas, entre otras. Cabe destacar que aquí hablamos de escuelas de Yoga que desarrollan la práctica del “Hatha Yoga” o Yoga físico, que se centra en la práctica de ejercic ...

Yoga es una tradición popularizada por rutina en la era védica hacia la búsqueda de la verdad y la consecución de moksha la cual se gana sólo cuando la mente está libre de hábito, compulsiones y prejuicios. Esta apertura de la mente se llama Yoga, donde la mente está en estado constante de felicidad a pesar de los factores externos. La definición tradicional del yoga dice que, al practicar yoga, l ...

Yoga Kundalini Energia Saludable Yoga

Los beneficios del Yoga Kundalini son muchos ya que es uno de los yogas más poderosos que existen. Es de gran alcance y se le conoce como la madre de todos los estilos de Yoga. Este tipo de yoga despierta la base de nuestra columna vertebral mas conocido como el Chakra Muladhara. El Kundalini deriva de la palabra Kunda, que significa "olla". En lo que respecta a la anatomía, el kund ...