¿Qué lugar ocupa la salud en tu agenda?



por Pablo Rego | La percepción que tenemos del tiempo cambia permanentemente. Ya sea porque lo percibimos así o porque ocupamos nuestras mentes con actividades que parecen comprimirlo, ordenar las actividades cotidianas se vuelve un desafío cada vez mayor. Ante las exigencias de la sociedad, la transformación de las reglas o los nuevos modelos que aparecen para conseguir satisfacer las necesidades materiales, el espacio dedicado a la práctica de actividades como Yoga o Meditación es uno de los que suele disminuir, alejándonos, de esta manera, de los beneficios que nos acercan a la salud.

Excesivamente racionales.

Desde el comienzo de la vida, la sociedad contemporánea ofrece un sistema de educación que apunta al rendimiento, a la productividad y la eficiencia, al mismo tiempo que descarta a aquellos seres más sensibles o que se mueven con otros parámetros. Por ello es que debe reivindicarse y visibilizarse permanentemente la situación de quienes no están creados para “ser productivos”

Es un entrenamiento silencioso, aparentemente necesario que comienza cada vez más temprano. Es probable que muchos hayan tomado consciencia de esto y estén tratando de modificarlo de alguna manera, pero los Estados, con sus grandes estructuras tardan demasiado en adaptarse a la velocidad del cambio actual (algunos no lo hacen porque no les interesa), quedándose con la esencia del entrenamiento que es el de desarrollar la competencia desde los recursos de la mente racional.

Esto crea una tendencia en los seres humanos que nos marca de por vida, ya que, si bien es cierto que podemos cambiar ese paradigma, estaremos siempre rodeados de un ambiente que nos recordará permanentemente la existencia de dicho programa de entrenamiento de la comunidad.

Puestos a competir por un empleo, con la necesidad de satisfacer nuestras necesidades materiales o por la ambición de alcanzar ciertos lugares dentro de la sociedad, la mente racional va ganando terreno frente al resto de los recursos naturales que el ser humano posee predisponiéndonos completamente a la acción-reacción necesaria para alcanzar esos objetivos tan comunes en estos tiempos.

El exceso de pensamientos que se hace presente en el individuo crea entonces un ambiente interno que intoxica, no solo en el plano emocional, sino también a nivel físico. El organismo humano intoxicado de estrés se oxida y envejece rápidamente, perdiendo así la salud.



La organización como recurso para ser más eficientes.

Cuando hablamos de organizar el tiempo partimos de la base de que el tiempo es algo que podemos tener. Esto ocurre porque la manera en a que el ser humano entiende el tiempo es a través de la mente racional, que es solo una de las tantas funciones que la mente humana posee.

Cuando nos acercamos a la práctica de Yoga y la Meditación incorporamos a nuestra conciencia la existencia de más funciones de la mente, dentro de las cuales se encuentra la intuición. El desarrollo de la práctica y de las facultades ocultas que poseemos nos conduce a desarticular la rigidez de la mente racional que, aunque es plástica y se puede modelar, en muchas ocasiones está fuera de control y domina la vida completa de los individuos.

Pero, en general, se sigue corriendo hacia adelante sin alcanzar a ver qué es lo que habremos de encontrar al dar el próximo paso. Intentar cambiar la fórmula de los excesos racionales con mayor uso de la razón es como querer apagar el fuego con más fuego, cosa que ocurrirá sólo cuando se consuma toda el combustible que, en nuestro caso, es nuestro ser, el más preciado tesoro de la vida individual.

Entonces aparecen las agendas para organizar y administrar el tiempo, para que alcance. Pero en las agendas suelen estar presentes las actividades concretas que sabemos que nos traerán beneficios en el mundo material o “mundo real” como lo llaman muchos, ignorando que la materia compone solo el 5% de la constitución del Universo.



Espacio para la salud.

La salud es un estado natural que aparece cuando nuestro ser está equilibrado, tanto en el aspecto físico como en lo emocional, mental o energético. Cuando llevamos una vida de excesiva actividad, especialmente mental, nuestro ser se desequilibra y perdemos la salud, o sea el equilibrio esencial.

Por lo tanto crear espacios en las agendas para la salud no significa tener varios turnos a la semana con el médico sino, más bien, crear espacios sagrados en lo cotidiano para no tener que agendar ninguna cita en ninguna consulta médica.

Los espacios sagrados también se pueden considerar en función del tiempo y no es necesario ir a ninguna parte en especial, aunque por supuesto se puede asistir a reuniones integradas por otros seres que compartan el mismo objetivo, como una clase de Yoga o una reunión de Meditación.



¿Para qué dedicar tiempo a la salud?

Una vez conseguida la salud, cada individuo puede utilizarla para lo que crea mejor para sí. Desde el punto de vista del autoconocimiento, lo ideal sería estar en estado de salud para poder concretar el propósito de la vida.

Pero cada uno transita su camino, tiene su karma y sus tiempos. Utilizando el libre albedrío, cada quien podrá desarrollarse como mejor le parezca y quizá consiga mejores resultados en sus actividades mundanas o alcanzar de mejor manera y en mejor estado aquellos objetivos que plantean las sociedades contemporáneas.

Incorporar la salud como un espacio de recuperación personal en medio del resto de las actividades puede ser una visión que aporte claridad a todas aquellas personas que “no tienen tiempo” para practicar Yoga, Meditación o para darse un masaje y hasta para un buen descanso.

Este espacio de recuperación debe formar parte de la agenda diaria y puede ayudarnos a alcanzar objetivos personales, materiales o profesionales, además de ser, por supuesto, una puerta que se abra hacia la consciencia, pero eso es otra dimensión.



Si te cuesta dar espacio a la Salud, estos consejos te inspirarán.

La integración exitosa de la salud en nuestra rutina diaria requiere estrategias prácticas y realistas. Aquí hay algunas sugerencias para incorporar actividades beneficiosas para la salud de manera efectiva en nuestra vida cotidiana:

Planificación consciente del tiempo: Organizar nuestro día de manera consciente implica identificar momentos adecuados para actividades saludables. Esto podría ser por la mañana antes del trabajo, durante el almuerzo o incluso en breves descansos a lo largo del día. Programar estos momentos en nuestra agenda le da prioridad a nuestra salud.

Inicio con pequeños compromisos: No es necesario dedicar horas a la vez. Comenzar con compromisos pequeños, como 10 minutos de meditación o una breve sesión de estiramientos, facilita la incorporación de estas prácticas en nuestra rutina sin abrumarnos.

Creación de rituales saludables: Establecer rituales diarios que involucren actividades saludables puede ser clave. Esto podría incluir una breve caminata después de la cena, una pausa para la meditación antes de comenzar el trabajo, o incluso practicar ejercicios de respiración antes de acostarse.

Uso de aplicaciones y recursos en línea: Hay una variedad de aplicaciones y recursos en línea que ofrecen guías para el yoga, la meditación y ejercicios cortos. Integrar estas herramientas en nuestra rutina puede facilitar el acceso a prácticas beneficiosas sin requerir grandes desplazamientos.

Incorporar la salud en las actividades cotidianas: Transformar actividades diarias en oportunidades para mejorar la salud es una estrategia efectiva. Por ejemplo, optar por tomar las escaleras en lugar del ascensor o practicar la atención plena mientras realizamos tareas domésticas.

Fomentar la responsabilidad mutua: Realizar estas actividades con amigos, familiares o asistiendo a un centro de actividades para el bienestar puede hacer que el compromiso sea más divertido y efectivo. La responsabilidad mutua motiva a mantener estas prácticas de manera consistente.

Ajustar la perspectiva: Cambiar la percepción de estas actividades de "tiempo perdido" a "inversión en salud" es fundamental. Reconocer que dedicar tiempo a cuidar de nosotros mismos no solo beneficia nuestra salud, sino que también mejora nuestra capacidad para abordar las demandas diarias.
Al adoptar estrategias prácticas y realistas, podemos integrar la salud de manera efectiva en nuestra rutina, promoviendo un equilibrio armonioso entre nuestras responsabilidades diarias y nuestro bienestar integral.

En última instancia, la organización del tiempo y la salud no deben considerarse como dos entidades separadas, sino como aspectos interconectados de una vida equilibrada y, por qué no, productiva. Al priorizar nuestra salud, estamos construyendo un cimiento sólido para enfrentar los desafíos diarios con mayor resistencia y claridad.

Imagen de portada © FreePik www.freepik.com

©Pablo Rego
Profesor de Yoga
Escritor
Terapeuta holístico
Diplomado en Ayurveda





Fuente: este post proviene de Yoga sin Fronteras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta del “Agua para la Salud” que aquí compartimos, beneficiará diversos aspectos de tu bienestar. Al incorporar el hábito de la ingesta de este líquido a tu rutina diaria, experimentarás mejoras ...

por Pablo Rego | Resulta innegable la presencia de la tecnología entre nosotros. También es un hecho indiscutible que Yoga se ha desarrollado durante milenios en una tradición de transmisión directa d ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos de Psicologia Curiosidades de psicologia Salud general ...

En un mundo cada vez más acelerado y lleno de desafíos, encontrar paz y equilibrio se ha convertido en una prioridad para muchos. Aquí es donde el yoga, una práctica milenaria, emerge como una herramienta poderosa para mejorar no solo nuestra salud física, sino también nuestra salud mental. A lo largo de este artículo, exploraremos cómo el yoga puede ser un aliado fundamental en la lucha contra la ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog ...

por Pablo Rego | El psoas, también conocido como “el músculo del alma”, es uno de los músculos más importantes y menos comprendidos del cuerpo humano. Situado en la región lumbar y conectando la columna vertebral con las caderas, el psoas desempeña un papel crucial en el movimiento, la postura y la estabilidad del cuerpo. En la práctica del yoga, el psoas adquiere una relevancia especial debido a ...

activa toma responsabilidad alegria ...

En nuestra manera de ver la realidad tendemos a diferenciar y categorizar las distintas actividades que realizamos. Consideramos que ciertas actividades son más importantes que otras. De hecho, a algunas actividades cotidianas les damos muy poca importancia. Sin embargo, lo realmente importante no es lo qué hacemos sino cómo lo hacemos. Educación para el futuro Desde que somos muy pequeños som ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga

por Pablo Rego | La mente y la distracción e inquietud que ella genera dificultan una visión comprendedora que pueda llevarnos su neutralización. De igual manera los hábitos caóticos surgidos de dicha actividad mental hacen que, incluso una vez introducidos en actividades como el Yoga y la Meditación, sea complicado permanecer en el camino que nos conduzca a un estado de progreso y a la profundiza ...

Beneficios del Yoga

Yoga través de la meditación funciona notablemente para lograr la armonía y la ayuda a la mente trabajar en sincronización con el cuerpo. ¿Cuántas veces nos encontramos con que no podemos realizar nuestras actividades correctamente y de una manera satisfactoria debido a las confusiones y conflictos en nuestra mente pesan fuertemente sobre nosotros? El estrés es el sospechoso número uno que afecta ...

Bienestar Emocional Equilibrio Mental estrés ...

En la vorágine de la vida moderna, enfrentamos numerosos desafíos que pueden afectar nuestra salud mental. El estrés, en particular, puede ejercer una presión significativa en nuestra mente y cuerpo. En este artículo, exploraremos estrategias holísticas respaldadas por la medicina alternativa y el bienestar mental para mantener una mente sana y equilibrada, incluso en tiempos de estrés. 1.Prácti ...

autoayuda curiosidades de psicologia mindfulness ...

En un mundo donde el estrés y la rapidez son la norma, encontrar momentos de calma y serenidad es más importante que nunca. Aquí es donde las técnicas de relajación y mindfulness cobran un papel esencial. Estas prácticas milenarias, adaptadas a la vida moderna, nos ofrecen una vía para reconectar con nuestro ser interior, reducir el estrés y mejorar nuestra calidad de vida. Desde una respiración c ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Ayurveda ...

Ph ©Photobucket por Pablo Rego | Los términos Prana y Apana se utilizan en Yoga y Ayurveda para definir conceptos referentes a la energía vital, a la alimentación, nutrición y recarga energética de nuestro cuerpo sutil. En palabras cotidianas, Prana es la energía que nutre y Apana la que purifica. Prana, fuerza vital. Mucho se habla de la energía, pero energía es todo lo que existe. Por lo tanto, ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Salud

por Pablo Rego | En nuestro mundo contemporáneo se volvió algo normal ponerse en situaciones que provoquen sensaciones o emociones intensas. Como una manera de “sentirnos más vivos” vamos probando actividades que provoquen esa sensación única, que es la inyección de adrenalina natural en el cuerpo. Pero cuidado, el abuso de esa práctica puede causar daños irreparables en nuestro organismo. Frases ...

autoayuda consejos de psicologia curiosidades de psicologia ...

En un mundo donde el estrés y la ansiedad se han convertido en compañeros constantes de nuestra rutina diaria, encontrar un oasis de paz y serenidad parece más una necesidad que un lujo. Aquí es donde la meditación y el yoga emergen como dos prácticas milenarias que prometen no solo un refugio espiritual sino también una amplia gama de beneficios para nuestra salud física y mental. Si alguna vez t ...