Peligros de las dietas mágicas

Hoy en día existen reclamos en las redes que podrían ser muy peligrosas. Es el caso de las dietas milagro o dietas mágicas cuyos resultados prometen perder hasta 5 kg al mes. Y si, es posible que su efectividad sea esa pero ¿tienes en cuenta las consecuencias sobre tu organismo? Pues de eso hablaremos hoy, de los peligros de las aclamadas dietas mágicas.

Dietas sanas vs dietas mágicas: como distinguirlas

Sabemos que existen muchísimos tipos de dietas que pueden ayudarnos a perder o controlar el peso. El problema es que la mayoría de veces no se consulta con un profesional de salud y se cae en el error de dejarse llevar por asesores nutricionistas cuya formación, no va más allá de lo mencionado.

Ante la iniciativa de llevar a cabo una dieta, SIEMPRE se debe evaluar:

En base al historial médico

Hábitos

Análisis de sangre
Solo así se puede elaborar una dieta personal adecuada para que ésta no tenga consecuencias graves en tu salud y además, en caso de suspender la dieta, no haya efecto rebote o éste sea mínimo.

¿Cómo saber si es una dieta milagro?

Son aquellas que no permiten una ingesta mínima de entre 20/25 calorías por kilo de peso real y además, nos haga perder más de un kilo de peso a la semana

Aportan menos energía de la que precisamos

No corrigen  hábitos alimentarios,  los empeoran

Tienen efecto rebote, por ello se les denominan dietas yoyó


Tipos de dieta y sus consecuencias

Existen muchísimas dietas mágicas que prometen resultados inmediatos, y aunque me encantaría mencionar las dietas basadas en los ayunos, ésta precisa un artículo dedicado.

De momento mencionaremos las dietas milagro más famosas:

Dietas hipocalóricas desequilibradas
Es una dieta cuya ingesta de calorías es extremadamente baja y además son deficientes en nutrientes. El metabolismo se adapta a la disminución drástica de la ingestión de energía mediante una disminución del gasto energético.

Consecuencias: además de producir el temido efecto rebote, sobre la salud puede tener un impacto grave ya que pueden provocar hipoglucemia reactiva, intolerancia a la glucosa o arritmias cardíacas.

Supresión de una de las comidas
Éstas dietas se basan en la supresión de una de las 3 comidas importantes del día. Ésta dieta únicamente debe ser pautada por un médico y bajo control semanal de peso. Son indicadas en casos concretos donde se requiere una pérdida de peso rápida por cuestiones de salud.

Consecuencias: existe el peligro de llevar al organismo a bajo mínimos y por lo tanto, tener consecuencias graves. El efecto rebote es obvio ya que se tenderá a comer el doble en la siguiente comida y con más ansiedad.

Su finalidad es la de detectar posibles intolerancias alimentarias mediante la supresión de ciertos alimentos, pero hay gente que las utiliza como método de adelgazamiento

Disociación de alimentos
Son esas dietas basadas  en no mezclar determinados alimentos en la misma comida. Se puede comer de todo, pero con una distribución diferente a la habitual.

Consecuencias:  generan efecto rebote y pueden causar falta de vitaminas y minerales, así como alteraciones del ritmo intestinal

Dietas excluyentes
Éstas dietas eliminan de las comidas algunos nutrientes como los hidratos de carbono, proteínas o la grasa.

Consecuencias: el déficit de nutrientes en el organismo puede provocar desequilibrio alimentario además de que su efecto rebote, se da con mayor velocidad

Dietas comegrasa 
Nos venden ésta dieta como si fuera un preparado de sopa o infusión. Sus ingredientes  hacen que el cuerpo gaste más calorías en asimilarlos que las que ellos aportan al organismo.

Va de la mano de las dietas dependientes de productos adelgazantes milagrosos cuyo nombre del propio producto en sí es esa: comegrasa, quemagrasa,  chupapanza…

Consecuencias: me atrevo a decir que es una de las peores ya que se adelgaza rápidamente pero a costa de alterar gravemente el metabolismo. Además, el aporte vitamínico proveniente de los alimentos es mínimo por lo que normalmente, se acompañan de suplementación externa

Ésta dieta debería llamarse “dieta marketing”

Dietas cetogénicas ( Keto entre otras )
Existen distintos tipos de dietas cetogénicas como la esntándar, cíclica, adaptada o alta en proteínas.

Esta dieta implica reducir los carbohidratos de forma drástica y los reemplaza por grasas. Esto empuja al organismo a un estado metabólico llamado cetosis, por lo que se ve obligado a  usar las grasas para generar energía (beta-oxidación)

Consecuencias:  puede causar problemas de hígado y renales,  estreñimiento, halitosis, calambres musculares, dolor de cabeza, diarrea, debilidad y erupción cutánea. Y además, se requiere la suplementación externa de vitaminas para corregir los déficit



Dietas psicológicas
Son aquellas cuyo plande adelgazamiento se basa en modificar las estructuras mentales.

Se emplean técnicas basadas en la relajación y autoestima, que prometen controlar o perder peso en 21 días.

Según “su creador” ( o poco iluminado) , el cuerpo obedece a la mente y si te imaginas delgado, así lo serás.

Consecuencias: estrés, frustración, ansiedad….¿por qué? porque obviamente eso no te hará ni adelgazar , ni controlar el peso.

No tiene base científica, lógica, ni  nutricional.

Monodietas
Se basan en el consumo de un único tipo de alimento. Por ejemplo, gazpachos, patatas, pomelos, alcachofas…

Dietas carentes de energía suficiente para el organismo.

Consecuencias: no cubren  necesidades de nutrientes y son altamente peligrosas para la salud. También provoca efecto rebote además de generar ansiedad

Dietas líquidas
Son aquellas dietas cuyos alimentos son todos líquidos

Comer está prohibido. Sólo se puede beber ¿ en serio ?

Consecuencias: generan muchísima ansiedad por la sensación de hambre constante. Además provoca hipofuncionalidad digestiva.

Dietas basadas en productos dietéticos
Son dietas basadas en productos normalmente en formato batido, galletas o barritas cuya “formulación milagrosa” sustituyen comidas.

Consecuencias: generan un efecto saciante y dificultan la absorción de los nutrientes. Provocan alteraciones metabólicas. Un sin sentido.

Dieta de los esquimales
Son aquellas dietas basadas en el consumo de pescado azul.

Consecuencias: pueden suponer un peligro para la salud por el déficit nutricional

Dietas alargavida
Dietas únicamente basadas en el consumo de alimentos antioxidantes. No hay base científica y los estudios no arrojan absolutamente NADA.

Consecuencias: pueden suponer un peligro para la salud por el déficit nutricional

Dieta de la última oportunidad
Son aquellas dietas basadas en la ingesta de proteínas en polvo y complementarlas con tabletas de vitaminas y minerales.

Consecuencias: ésta dieta es particularmente peligrosa ya que provoca sobrecarga renal y riesgo potencial sobre el hígado. Por otra parte, anula el apetito y en mujeres (sobre todo menopáusicas) aumenta las posibilidades de sufrir osteoporosis ya que reduce la absorción del calcio.

Dieta de la última oportunidad o dieta hiperproteica
Son aquellas dietas en las que se prescinde de todo tipo de hidratos de carbono y grasas.

Prohíbe embutidos, legumbres, azúcar, aceites, mantequilla y frutas (excepto cítricos).

Consecuencias: puede causar cetosis y problemas renales, además de un déficit nutricional importante

Qué dieta elegir

Fácil y sencillo: la que tu médico te indique después de haberte realizado un chequeo médico completo incluyendo analíticas.

Aunque existan asesores nutricionales excelentes repito, no son médicos.

Valora realmente tu salud y no juegues con tu vida. Las consecuencias pueden repercutir gravemente a tu salud y además, posiblemente acabarás con más peso que antes si cabe.

Quiérete bien, elige bien

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

deporte adelgazar calorias ...

Como os he comentado varias veces en mi blog, no creo en las dietas para adelgazar pienso que a la larga pueden ser perjudiciales para la salud. La mejor dieta que podéis realizar es comer sano y equilibrado todo tipo de alimentos siempre respetando una serie de reglas (ahí os pongo el link de mi blog explicando cuales son esas reglas) y hacer deporte asiduamente. Hoy viernes os dejo un artículo ...

Dieta Saludable Dieta saludable salud

¿Qué hay de verdad en las dietas milagro? Las dietas milagro arrancan de premisas  pseudocientíficas,  afirmaciones o negaciones científicas  y que una vez sacadas de contexto, pierden su autoridad y se convierten en un atentado contra la salud. Antes de comenzar cualquier dieta, debes consultar con un profesional que entienda sobre alimentación, y no ponerte en manos de nadie porque como decimos ...

operacion biquini salud bocal dietas mialgro ...

En el verano siempre queremos vernos bellas, por eso optamos por realizar la operación biquini sin tener en cuenta todos los efectos y consecuencias que esta modalidad estética causa. La operación biquini para conseguirlo es frecuente someterse a 'dietas milagro' que prometen una bajada de peso en tiempo récord. Pero nada más lejos de la realidad. Estas dietas, sin darles el resultado que ...

Blog habitos saludables perder peso ...

Es muy común que hoy en día me soliciten perder peso rápido o quieran quitarse los kilos que se ponen en determinadas vacaciones en dos días o bien que quieran perder grasa rápida de cara a la operación bikini siendo mayo, siendo este un intento desesperado y muy equivocado, que por desgracia está extendido en la población. Esto se trata básicamente de un atentado contra nuestra salud y contra nu ...

Alergias e Intolerancias alimentarias Comparativa de Dietas Consejos Coherentes

Los principales riesgos de las Dietas Milagro derivan de la excesiva rapidez con que se produce la pérdida de peso. Reducen drásticamente las calorías ingeridas y generan desequilibrios nutricionales. Como norma general cualquier dieta que prohiba la ingesta o sugiera el consumo sin límites de algún alimento, no es una alternativa saludable. En la mayoría de los casos, al no estar diseñadas por nu ...

Alimentación Videos Dietas ...

No me digas más, quieras adelgazar, y en lugar de ponerte en manos de un buen nutricionista, te has puesto a seguir una dieta de moda. ¿El resultado? Aunque no te lo creas está claro. Lejos de adelgazar te has quedado igual o incluso peor que antes empezar. Eso es porque las dietas de moda fracasan, no funcionan. ¿Sabías que sólo en 30 años se duplicado el porcentaje de obesidad? Mientras que en ...

general adelgazar sin riesgos bionutrición celular ...

Estamos atiborrados de información puramente comercial y la mayoría de veces, errónea. Cuando nos proponemos perder peso de forma controlada por un profesional, encontramos todo tipo de ofertas, tratamientos y productos milagrosos que nos aseguran lograr el peso deseado, pero esto no siempre es cierto. Para empezar, debemos tener en cuenta que si queremos realmente adelgazar sin poner en riesgo n ...

Perder peso rápido

Hace unos días escribí un artículo explicando las desventajas de las dietas Detox, ahora el turno le corresponde a las dietas yo-yo. Una dieta yo-yo es aquella que te hace bajar de peso rápidamente, pero después de un tiempo te das cuenta que el sobre peso ha regresado, incluso con algunos amiguitos extras. Si tienes planes de perder peso, te recomiendo que tengas cuidado y que te informes antes d ...