Para una persona diabética controlar el consumo de hidratos de carbono es fundamental ya que tienen uno efecto directo sobre los niveles de glucosa en sangre, conocido como glucemia. De hecho es el nutriente que más influye, tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2.
El índice glucémico y la carga glucémica miden la velocidad y la magnitud con la que los alimentos ricos en hidratos de carbono aumentan los niveles de azúcar en sangre. Así, desde la Fundación para la Diabetes recomiendan consumir preferiblemente alimentos de hidratos de carbono con un índice glucémico bajo o, al menos moderado, como pueden ser los cereales integrales, las legumbres, las hortalizas y las frutas. En cambio, apuntan que debe limitarse la ingesta de alimentos cuyo índice glucémico sea elevado como aquellos con azúcares o los cereales refinados.
¿Quieres saber en qué casos los hidratos de carbono resultan de gran utilidad? Los expertos lo recomiendan:
- Como suplemento para el ejercicio.
- Como tratamiento de la hipoglucemia.
- Para controlar el peso.
- Como aliado cuando aparecen enfermedades que afectan a la dieta.
En la siguiente infografía elaborada por Serafín Murillo, asesor en nutrición de la Fundación para la Diabetes podréis encontrar más información sobre este tema.
¿Sabías que eran tan importantes los hidratos de carbono en esta enfermedad?
Puede que también te interese: Guía de alimentación para diabéticos
Primera imagen: Linds :)/Flickr