Psicorumbo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

5 beneficios NO convencionales de la meditación

como-vivir-el-presente


Estoy segura que en más de una ocasión has odio hablar sobre cómo meditar puede ayudarte a combatir el estrés, la ansiedad, la depresión, los síntomas de algunas enfermedades físicas o a tener una la mente más clara.

Sin embargo la meditación tiene muchos otros beneficios que probablemente no conozcas.

Pero antes de contártelos quiero hablarte un poco de mí, de cómo la meditación me cambió la vida (y por lo tanto puede cambiártela a ti también)

Yo también he vivido durante mucho tiempo en piloto automático, viendo como pasaban los días frente a mis ojos, yendo de un sitio para otro, haciendo mil cosas a la vez sin tomarme un respiro y sintiendo como la ansiedad comenzaba a ser ya algo habitual en mi día a día.

Creo que llega el momento en el que incluso te acostumbras a vivir a medias, te habitúas tanto a ello que deja de suponer un problema para ti.

Te resignas a que la vida es así y dejas de intentar vivirla.

Quizás hagas algún intento de cambiar tu situación pero al final te dejas llevar por la inercia y vuelves a meterte en la rueda de hámster.

Sin embargo llega un momento en el que algo o alguien te hace despertar y tomar conciencia de que la vida es algo más grande y más maravilloso de lo que tú crees, de que puedes tomar el control y de que al fin y al cabo todo lo que necesitas para ser feliz está al alcance de tus manos.

Por supuesto esto no es algo que ocurra de un día para otro sino que necesita un proceso, más corto en unos casos, más largo en otros.

Cada persona necesita su tiempo y al fin y al cabo no se trata de llegar a una meta sino de disfrutar del camino.

En mi caso puedo decir que este proceso se aceleró de manera exponencial a partir de que comencé a meditar.

Poco a poco la ansiedad comenzó a desaparecer de mi vida, fui capaz de ir integrando mis emociones, aceptando que cada cosa tiene su momento y que cualquier sentimiento es lícito y por tanto no debe ser reprimido.

De repente sentía grandes momentos de alegría y no sabía explicar muy bien por qué, empecé a percibir más intensamente los olores que me rodeaban y descubrí que estaba rodeada de un hermoso contraste de colores.

Comencé a disfrutar de todas aquellas cosas que siempre me habían rodado pero que estaba demasiado preocupada por otras cosas que consideraba más importantes

Puedo decir que meditar me cambió la vida porque me enseñó a disfrutarla, a salir de la rueda del hámster a disfrutar de casa que hago.

Te mentiría si te dijera que mi vida es perfecta, que no tengo momentos bajos que no hay días que estoy harta de todo y que en ocasiones me invaden pensamientos y emociones que preferiría que no estuvieran.

Sin embargo si que puedo decir con orgullo que la meditación me ha ayudado a gestionar los momentos malos mucho mejor, ahora simplente me molestan, me resultan desagradables pero no me hacen desesperarme ni perder el control.

5 BENEFICIOS NO CONVENCIONALES DE LA MEDITACIÓN

A parte de los beneficios más comunes de la meditación existen otros no tan conocidos pero que son cuanto menos igual de importantes ¡Vamos con alguno de ellos!

1# La meditación te ayuda a ser más resilente

La resilencia es la capacidad que tienes para afrontar las situaciones complicadas con fuerza y entereza.

Cuando ocurre algo que categorizas como una desgracia (Te echan del trabajo, te deja tu pareja, etc..) tu cabeza empieza a ser invadida por pequeños monstruitos sin forma ni color que comienzan a decirte cosas muy feas del tipo te vas a quedar solo para siempre, vas a terminar muerto de hambre debajo de un puente, eres demasiado mayor, demasiado joven, demasiado alto, demasiado bajo, demasiado ¡Todo! y todos tus miedos comienzan a organizar la fiesta del pijama.

Cuanto más tratas de echarlos, más se empeñan en bailar.


Cuanto más tratas de eliminar tus miedos, más se empeñan en bailar
Click To Tweet


La meditación te enseña a hacerte amigo de tus propios miedos, a dejar de temer tus pensamientos negativos ya que descubres que son inofensivos ¿De verdad vas a permitir que un conjunto de palabras, de letras, de sonidos, de ruido, te hagan daño?

Además te enseñará que la cosas no son ni buenas ni malas, simplemente son y eres tú el que al interpretarlas, al juzgarlas les das una connotación negativa o positiva.

Aunque ahora te parezca que es horrible que tu pareja te haya abandonado de esa manera después de tantos años o que te despidan de tu trabajo puede que dentro de menos tiempo del que esperas estés agradecidísimo de esa oportunidad que te dio la vida de conocer al amor de tu vida y de comenzar ese proyecto que llevabas tanto tiempo aplazando.

Te dejo con una de mis fábulas favoritas:

Un granjero tenía sólo un caballo. Un día el caballo se escapó.

Todos los vecinos llegaron diciendo, “Lo siento tanto. Esta es una muy mala noticia. Debes de estar muy molesto”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”.

Unos días después su caballo volvió con veinte caballos salvajes. El hombre y su hijo metieron a los 21 caballos en el corral.

Todos los vecinos llegaron diciendo, “¡Felicidades! Esta es una muy buena noticia. Debes de estar muy feliz”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”.

Uno de los caballos salvajes golpeó al único hijo del granjero, rompiéndole sus dos piernas.

Todos los vecinos llegaron diciendo, “Lo siento tanto. Esta es una muy mala noticia. Debes de estar muy molesto”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”.

El país entró en guerra, y todo hombre joven y en buena condición física fue reclutado para luchar. La guerra fue terrible y mató a todos los hombres jóvenes, pero el hijo del granjero se salvó, ya que sus piernas rotas evitaron que fuera reclutado.

Todos los vecinos llegaron diciendo, “¡Felicidades! Esta es una gran noticia. Debes de estar muy feliz”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”

2# Meditar te ayuda a vivir más y mejor

Si, si, como lo oyes ¡Meditar favorece la longevidad!

Ahora también sabemos que la meditación es fuente de longevidad y calidad de vida. Uno de sus secretos se esconde en las hélices del ADN.  Cuando pensamos en nuestra carga genética, nos olvidamos de un componente esencial: los telómeros.

Ambos extremos de cada hebra de ADN están cubiertos por los telómeros, unos “capuchones” que protegen los cromosomas.

Estas regiones de nuestro material genético se van acortando a medida que pasa el tiempo.

Por lo tanto podemos decir que la longitud de los telómeros sirve como un indicador del envejecimiento.

Sin embargo, hay una sustancia, la enzima telomerasa, que es capaz de proteger e incluso de reconstruir y alargar los telómeros.

La actividad de esta enzima ya se relacionó por primera vez con la meditación en 2010 y a partir de ahí se han desarrollado diversos estudios que confirman esta relación.

Increíble ¿Verdad?

3# Meditar favorece la empatía

Meditar aumenta de manera notable la actividad neuronal en las áreas cerebrales asociadas a la empatía.

Diversos estudios han mostrado que las personas que meditaban tenían más activas las neuronas de la corteza dorsomoedial prefrontal y el giro frontal posterior, dos estructuras que participan en el reconocimiento del estado emocional de las personas que nos rodean.

4# Meditar mejora tu salud física

Meditar no solo va a mejorar tu salud mental, sino también tu salud física. Tu mente y tu cuerpo están íntimamente relacionados por lo tanto si te cuidas mentalmente influirá de manera positiva en tu salud física, y si cuidas físicamente notarás que tus emociones más positivas que si no lo haces.

La meditación es el ejercicio físico de la mente y sus beneficios se van a reflejar en tu cuerpo.


La meditación es el ejercicio de la mente y sus beneficios se van a reflejar en todo el cuerpo
Click To Tweet


Para darte algunos datos hay estudios que demuestran que la meditación reduce la presión arterial, disminuye el riego de enfermedad cardiaca y ayuda a mejorar los síntomas de enfermedades tales como cáncer, asma, diabetes, psoriasis, cefaleas, etc

5# Meditar te hace sentir menos solo

Parece increíble pero por los muestran algunos estudios meditar unos 30 minutos de meditación diaria disminuían el sentimiento subjetivo de soledad.

Al fin y al cabo la soledad es una sensación subjetiva, puedes sentirte sumamente solo rodeado de un montón de gente y por el contrario puedes sentirte conectado a un montón de personas desde la soledad.



Y por último te dejo un estudio cuyos resultados me fascinan pero no soy capaz de explicar.

El Poder de la Intención Colectiva, Washington DC 1993

Entre el 7 de junio y el 30 de julio de 1993 se reunió en Washington a un grupo de 4000 participantes para realizar un programa de meditación Transcendental.

La variable a estudiar en esta investigación era el índice semanal de crímenes violentos durante el tiempo que este grupo de personas estaba realizando el programa.

Los resultados mostraron que el índice de Delitos Violentos disminuyó un 23.3%, cuando el tamaño del grupo era el más grande, durante la semana final del proyecto.

La probabilidad estadística que este resultado fuese fruto del azar, fue de 2 veces en 1.000 millones (p <.000000002).

La reducción obtenida durante el experimento comparada con los índices promedio de los cinco años anteriores (1988 a 1992), correspondió a 24.6%, es decir que era aún mayor que si se comparaba solo con los datos de 1993.   La probabilidad de que este resultado fuese casualidad fue de 3 veces en 100.000 (p <.00003).

En definitiva se mostró que un grupo de personas grande meditando disminuían la tasa de crímenes en un país.

Increíble, pero cierto. Quizás el alcance que la meditación puede tener en el mundo sea mucho mayor de lo que actualmente estamos preparados para comprender.


¡Ahora es tu turno!

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has podido vivir en primera persona alguno de los beneficios de la meditación? ¿Quieres compartir alguna experiencia personal?

¡Te espero en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales para poder llegar a más personas.

.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

beneficios de la meditación meditación

Beneficios de la meditación

¿Buscas calma y paz en tu mente? Si es así una excelente manera de lograrlo es mediante la meditación. A continuación te contaremos cuáles son los principales beneficios de la meditación. Beneficios de la meditación Uno de los beneficios de la meditación radica en la posibilidad de liberar tu cuerpo del estrés de la vida diaria. Al meditar, te liberas de la ansiedad, y eso no solamente va a reper ...

fundamentos siente consciencia ...

5 cosas que aún no sabes sobre la meditación

La práctica de la meditación se ha extendido en occidente. Habrás escuchado muchas cosas sobre sus beneficios, aunque seguramente aún no sabes lo más importante sobre la meditación. Esta práctica milenaria encierra mensajes profundos sobre nuestra propia naturaleza, los cuales hay que ir desvelando poco a poco. En el presente artículo te mostraremos algunas de estas cosas sobre la meditación que ...

BiblioMind cómo meditar Meditación mindfulness ...

Qué es meditar y cómo se medita. La meditación que cambia la vida

Ante la gran pregunta de qué es meditar y cómo se medita, este libro de Jeanne Siaud-Facchin te resultará imprescindible. Sin duda, la meditación puede cambiar tu vida y saber qué es meditar es un buen camino para hacerlo. Cómo la meditación cambió mi vida…y puede cambiar la tuya Jeanne Siaud-Facchin En este libro que te presento, la pregunta qué es meditar y cómo se medita, queda suficientemente ...

Meditación Mindfulness Yoga

Meditación y conciencia testigo. Aprender a Meditar (VII)

¿Qué es la conciencia testigo en la meditación?¿Conoces lo que significa chidakasha?¿Qué relación tienen la meditación y el yoga?¿Cómo mantener el estado meditativo? En los anteriores artículos de la serie “Aprender a Meditar” hemos hablado de : Beneficios de la meditación Cómo meditar paso a paso Tipos de meditación Ejercicios y técnicas de meditación El silencio interior o Antar Moun ...

consejos de belleza consejos meditación

5 beneficios de la meditación que llevan a la felicidad

Descubre en qué forma la meditación te ayuda a ser feliz y a vivir mejor, al sentirte libre en tu piel. La meditación es una fórmula de bienestar ante la vida porque potencia la introspección y te ofrece los recursos necesarios para tener una actitud resiliente ante las dificultades. Es decir, tú eres tu principal amigo, por tanto, meditar es la oportunidad de encontrar diez minutos para ti cada ...

fundamentos siente cuestiones ...

Preguntas frecuentes sobre la meditación

Aunque ya hemos oído hablar mucho sobre la meditación, para toda persona que quiere iniciarse siempre surgen numerosas preguntas frecuentes. Hay conceptos e ideas que se quedan en el aire, sin resolver, y siempre pueden ir surgiendo dudas al respecto. Esto es el proceso habitual, conforme profundizamos en la práctica de la meditación las dudas que se presentan van en aumento. Vamos a dedicar este ...

compasión confianza flexibilidad ...

Cómo la meditación puede ayudarte a no sentirte deprimido

Según un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), la meditación puede resultar tan efectiva o más que la medicación actualmente utilizada para tratar la depresión. Este estudio se basa en técnicas de meditación budista y los resultados obtenidos se han convertido en un tratamiento que se ha llamado Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT). Este tratamiento es una estupenda a ...

cuerpo-mente-espiritu desarrollo personal lifestyle ...

¿Practicas la meditación según tu tipo de personalidad?

“Si puedes respirar, puedes meditar”. Si estas leyendo este artículo, es porque tienes interés en aprender a meditar o conocer más sobre ese tema tan profundo y actual. O tal vez sientes cierta dificultad de empezar y algo te frena. Entonces estas en el sitio correcto. Te invito que preparas una taza de té o algo que te apetece tomar en este momento. Sientate en tu sitio favorito, dond ...

flexibilidad siente ansiedad ...

Los beneficios de la meditación

Cada vez más el estrés y la ansiedad son grandes protagonistas en nuestras vidas. El ritmo de vida que se nos impone, las exigencias sociales y profesionales a las cuales nos sometemos y, muchas veces, nuestra incapacidad para gestionar las emociones hacen que nos sintamos estresados y ansiosos. No es extraño que técnicas de relajación como la meditación o el yoga se estén poniendo tan de moda. A ...

Aceptación Siente Ansiedad ...

La meditación como método para combatir la depresión

Si te preguntas si es compatible la práctica de la meditación cuando se está atravesando una depresión, la respuesta es rotunda: ¡por supuesto! Meditar no es solo apto en estos casos, sino que se trata de un método eficaz para combatir la depresión. O al menos, así lo demuestran diversos estudios. Te lo contamos: Meditación y depresión: lo que dice la ciencia FUENTE: Unsplash/Joao Silas El estudi ...