Salud

Cuerpo y alma en recuperacion Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

La importancia de la meditación



La meditación es un método budista que consiste en sentarse en silencio y calmar la mente. El objetivo es mantener los pensamientos calmados y tratar de enfocarse en larespiración. Se puede llegar a pensar que es muy fácil de hacer, pero resulta sorprendente la cantidad de personas que no podrían soportar ni un minuto, ya sea porque no logran concentrarse o porque simplemente le temen al silencio. Sí, he conocido personas que no les gusta el silencio, eso es como no querer estar con uno mismo. La meditación es una práctica que nos ayuda a encontrar paz interna, y esas personas que no pueden estar en total quietud, necesitan meditar para aquietar sus pensamientos y que puedan estar a gusto con sus propios pensamientos. Comienza poco a poco, sin presiones, simplemente trata de encontrar esa paz mental que va a beneficiarte en muchos aspectos de tu vida.

La meditación puede tener un impacto positivo en el cerebro y en el sistema inmunológico. La meditación consciente puede cambiar la función inmune de una manera positiva, por lo que a su vez beneficiará tu salud en general.

Tiene una influencia positiva en el dolor físico que pudieras estar experimentando. Se dice que algunos estudios han demostrado que existe una relación positiva entre la meditación y el alivio del dolor.

Practicar la meditación nos ayuda en la reducción de la ansiedad. Sólo el hecho de que nos sentemos por un minuto y detener los pensamientos que nos causan estrés es un gran avance. Con la práctica podremos controlar esos pensamientos que nos atormentan y así liberarnos de esas pesadas cargas.

Nos puede ayudar a cambiar nuestra forma pesimista de pensar. No es que de la noche a la mañana te va a solucionar tus problemas y serás super feliz, sino que con la práctica tu visión hacia la vida será más positiva.

La meditación la puedes practicar a solas o en compañía, incluso se cree que al practicarla con otras personas se crea más unión grupal y se reduce la sensación de soledad.

Según algunas investigaciones, la meditación aumenta el espesor cortical, especialmente en zonas conectadas a la introspección y la atención. Además, aumenta la materia gris en áreas relacionadas con la memoria y el pensamiento. Además, las personas que practican la meditación experimentan más emociones positivas y el autocontrol.

Permite que seas mejor persona con otros al igual que contigo mismo. La meditación también mejora la empatía y la compasión, que nos hace más fiable en contacto con otras personas. Además nos mejora la capacidad de recuperación en tiempos difíciles.

Disminuye la depresión y el estrés. Generalmente, las personas que practican la meditación tienden a tener una forma más optimista de pensar, porque se dan cuenta de lo pequeños que son los obstáculos cotidianos en realidad. Cuando se encuentra paz en uno mismo, cada factor externo puede ser manejado diferente, sin estrés o ansiedad.

Desafortunadamente nosotros podemos ser nuestros peores enemigos. La meditación te enseña a ser un observador silencioso detrás de tus pensamientos, es una forma de eliminar la autocrítica lo cual nos permite analizarnos sin ningún juicio.

Se cree que la meditación ayuda a equilibrar el sistema nervioso y a regular la presión arterial. Imagina lo fácil que puede ser bajar tu presión arterial con sólo sentarse en silencio cada día.

La meditación también ayuda a aumentar la productividad. Todos tenemos esos días, en los que no importa cuánto tratemos, nos parece que no podemos hacer nada. La mayoría de las personas que meditan encuentran que pueden concentrarse mejor y hacer más cosas en un corto periodo de tiempo. Cuando tengas uno de esos periodos de caos mental, trata de meditar durante unos 15 minutos. Después de haber aquietado tu mente puedes reiniciar lo que estabas haciendo. Vaciar tu mente te ayudará a terminar las cosas más rápido y a enfocar mejor tu mente.



Fuente: este post proviene de Cuerpo y alma en recuperacion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

meditación relax sosiego ...

Cómo facilitar la meditación

Cómo facilitar la meditación. Muchas personas son reacias a iniciarse a meditar, lo ven como una práctica difícil. En esta nueva publicación veremos cómo facilitar la meditación. Desde la función que cumplo como Consultor de Mindfulness, me siento un facilitador de la comprensión. Esto es, una persona que te aporta sus conocimientos y experiencia para que puedas integrar en tu vida la práctica de ...

consejos meditaciÓn

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

La meditación es el camino para aquietar y silenciar las maquinaciones de la mente complicada. Meditar es restaurar el estado de nuestra verdadera naturaleza interior para vivir en armonía. Nos abre a la comprensión intuitiva y a un alto grado de concentración, que no se basa en el pensamiento racional. Es una forma de acallar los ruidos que distraen nuestra atención y energía constantemente.

Salud Salud y Vida

Beneficios de la Meditación

Algunos lo asocian con la espiritualidad, con el budismo, o con la simple búsqueda del Yo interno en una estado de relajación, pero es mucho más que eso, porque hay una gran cantidad de beneficios de la meditación que muchos ignoramos, muchas veces al dejarnos llevar por comentarios, una crítica que leemos o lo que observamos en la televisión. La meditación no es algo fácil de definir, perderíamos ...

consejos vida sana

Técnicas de meditación sobre la respiración

La respiración es un proceso que se repite de quince a veinte veces por minuto y que, así pues, siempre está presente. No hay que confundir estos ejercicios con los de control respiratorio del yoga físico. Como la respiración nos es tan cercana, numerosas personas se han servido de ella desde tiempos inmemeoriales para cultivar metódicamente la atención, tranquilizarse psicosomáticamente y liberar ...

consejos

Meditación guiada de luna llena

La próxima luna llena será el domingo 17 de Noviembre, en el signo de Tauro Después de haber completado su viaje alrededor de la tierra, por fín podemos contemplar la cara de la luna que refleja la luz del sol, la luna llena, el astro más luminoso del cielo nocturno. Se conoce a la luna llena por el influjo que esta ejerce sobre la tierra, los seres human ...

consejos educacion sana meditación

Los beneficios de la meditación

La mayoría de las personas al oír hablar de la meditación, piensan que los beneficios son sólo a nivel interno, es decir, que no se manifiestan corporalmente, pero esta creencia no es cierta. Practicar la meditación no solamente ayuda a nivel interno sino también a nivel físico. Los beneficios son múltiples: Desde un punto de vista interno, la meditación hace que todos los asiduos a practicar esta ...

Relaciones Siente cuidarse ...

La meditación como herramienta para cuidarnos

Cada vez tenemos más consciencia de la importancia de cuidarnos, por ello la meditación ha tenido una gran aceptación en estos últimos años en occidente. Esta práctica milenaria es reciente para nosotros, y aunque no estamos habituados a ella, cualquier persona puede aprender. Es una herramienta realmente eficaz para cuidar de nuestra mente y cuerpo. Los estudios que se han hecho acerca de la medi ...

beneficios meditación práctica ...

Beneficios de la meditación

Diversos estudios científicos consideran a la meditación como una práctica milenaria y tradicional que además de proporcionar beneficios asociados con la sensación de relajación del cuerpo y mente, aporta grandes beneficios cognitivos y psicológicos en las personas. Los expertos estiman que durante la práctica de la meditación tienen lugar cambios funcionales, entre los que destacan el aumento sig ...