El dia de hoy estaremos hablando de los beneficios de la meditación, diversos estudios científicos consideran a la meditación como una práctica milenaria y tradicional que además de proporcionar beneficios asociados con la sensación de relajación del cuerpo y mente, aporta grandes beneficios cognitivos y psicológicos en las personas.
Los expertos estiman que durante la práctica de la meditación tienen lugar cambios funcionales, entre los que destacan el aumento significativo de la conectividad o plasticidad cerebral a nivel de las fibras de la sustancia blanca, que conectan las estructuras profundas como el tálamo con la corteza parietal superior izquierda, lo que podría mejorar la coordinación entre las conexiones de los circuitos cerebrales y químicos, influyendo directamente en la salud. De ahí que la meditación podría en ciertos casos contribuir a aliviar ciertas enfermedades asociadas con alteraciones de la conducta a causa de problemas relacionados con la atención, la ansiedad, la depresión, el estrés y el dolor crónico, entre otras.
Así mismo señalan los especialistas que un adecuado entrenamiento de una respiración adecuada y la relajación de la musculatura del cuerpo abren el camino para disfrutar de las otras muchas posibilidades que ofrece esta práctica, y agregan: bastan solo ocho semanas de entrenamiento para notar estos cambios en la estructura del cerebro. Meditar modera la liberación de cortisol e incrementa la de melatonina y serotonina, esto se traduce, entre otras cosas, en una disminución de la respuesta de alarma en situaciones estresantes. En suma, en opinión de los expertos, estiman que en general, las personas que practican la meditación gozan de mejor salud.
Consulta regularmente con tu médico para obtener la mejor orientación para el bienestar de tu persona.