Ya se sabe que lo que le funciona a tu vecino no te sirve de nada a ti; y es que, las causas del estreñimiento son diversas y se requiere de un tratamiento adecuado a cada circunstancia y persona, hecho por el que cada vez más se apuesta por las terapias personalizadas.
Hoy desde BABYCOCINA te proponemos varias recetas contra el estreñimiento que te ayudarán a ir al baño, además de 7 claves prácticas que te darán resultado. Toma nota.
Recetas para el estreñimiento
Si sufres de estreñimiento, lo ideal es que tomes de 30 a 40 gramos de fibra al día. Puedes complementar una ingesta de alimentos ricos en fibra con fibra dietética, pero debes introducirla gradualmente y beber suficiente agua para evitar la deshidratación.Si es tu hijo pequeño el que presenta estreñimiento infantil, echa un vistazo a estas papillas para bebés estreñidos.
Batido de naranja y ciruelas
Ingredientes:1 naranja
2-3 ciruelas
Elaboración:
Pela la naranja y trocéala.
Retira el hueso de las ciruelas.
Bate ambas frutas hasta conseguir un batido totalmente homogéneo. Toma tal cual, sin pasarlo por el colador para que puedas beneficiarte de toda la fibra del preparado.
Batido de kiwi, manzana y semillas de lino
Ingredientes:2-3 kiwis
1 manzana
1/2 limón
1 cucharadita de semillas de lino
100 ml de agua
Elaboración:
Pela el kiwi y córtalo en trozos, junto con la manzana.
Incorpora las semillas de lino, el zumo del limón y el agua, y bate hasta formar un batido homogéneo.
Toma, preferiblemente, en ayunas.
Batido de avena y ciruelas pasas
Ingredientes:2 cucharadas de copos de avena integrales
3 ciruelas pasas rehidratadas (deben estar unas horas antes en remojo)
175 ml de agua
Elaboración:
Tritura todos los ingredientes hasta formar un batido.
Toma, preferiblemente, en ayunas.
Trucos para combatir el estreñimiento
La dificultad para defecar provoca inflamación, dolor abdominal e incluso mal humor, motivos suficientes para querer solucionar el problema cuanto antes. A continuación te mostramos algunas claves que te ayudarán a superarlo.Beber agua tibia en ayunas
Toma 2 vasos de agua templada justo al levantarte; además de hidratarte, favorecerás el movimiento intestinal nada más empezar el día.Remedio anti estreñimiento express
Si llevas varios días intentando dar de cuerpo y no has lo has conseguido, elabora este remedio express.Lava y trocea dos ciruelas con piel, y mézclalas con un vaso de zumo de naranja, un chorrito de agua y una cucharada colmada de aceite de oliva. Tómalo en ayunas y deja que suceda la magia.
Caminatas milagrosas
Camina a un ritmo suave pero constante. Si el ejercicio es muy intenso puede resultar contraproducente, dificultando la digestión o provocando sensación de pesadez o una barriga hinchada.Para que el paseo sea beneficioso para el tránsito intestinal, lo mejor es salir de 20 a 30 minutos después de la comida.
Automasajes en la zona abdominal
Realizar automasajes haciendo círculos en la zona del abdomen te ayudará a prevenir y aliviar el estreñimiento. Masajea de 3 a 5 minutos, 15 minutos después de las comida.Utiliza aceite de oliva para aplicar el automasaje; facilitará el movimiento y el beneficio será mucho mayor.
Postura mágica para ir de cuerpo
Algunas personas con estrés o miedo al dolor porque sufren de hemorroides tienden a, sin querer, contraer el ano. Esto dificulta la evacuación e incluso la imposibilita. Si es tu caso, siéntate con los pies en un taburete de modo que tus rodillas queden por encima de tus caderas; de esta forma ayudarás a relajar el esfínter.Ejercicios que te ayudan
Existen ejercicios destinados a reforzar la zona abdominal que favorecen el vaciado, ya que estos músculos están directamente relacionados en dicho proceso. Para fortalecer esta zona realiza diariamente los siguientes tres ejercicios:Ponte con las rodillas y las manos apoyadas contra el suelo (posición de gateo) y arquea la espalda hacia abajo. Ahora mira hacia el frente y mantén la postura durante unos seis segundos. Relaja la postura y repite tres veces.
Colócate de pie, con los pies juntos y los brazos estirados a ambos lados del cuerpo. Sube la rodilla, flexionada, y sostenla en el aire unos seis segundos. Vuelve a la postura del principio y repite el ejercicio tres veces con cada una de las piernas.
Túmbate boca arriba, en el suelo. Abre los brazos a la altura de los hombros y flexiona las rodillas hacia el pecho; a continuación, gira ambas piernas hacia cada lado, manteniendo la postura seis segundos. Repite tres veces por cada lado.
Ayudas naturales
En momentos de estreñimiento puntual u ocasional, las hierbas y remedios naturales pueden serte de gran ayuda:Polen de abeja. Si buscas una solución natural para combatir el estreñimiento puedes añadir unas cucharadas de polen de abeja a un vaso de leche y bebértelo por la mañana.
Semillas de lino. Puedes añadir semillas de lino a yogures, purés, sopas o ensaladas. Pero no te excedas, ya que puede tener el efecto contrario.
Malvavisco o llantén. Tanto el malvavisco como el llantén son plantas muy ricas en mucílagos, lo que ayuda a combatir el estreñimiento.
Consumir mucha fibra (más de 50 gramos al día) puede ser contraproducente y puede crear cierta intolerancia que puede generar sensación de hinchazón, indigestión, gases Recuerda, el primer tratamiento para el estreñimiento debe incluir algunos cambios en el estilo de vida, sin recurrir a medicamentos.