comunidades

Estreñimiento | Remedios naturales 100% efectivos

Hoy hablaremos de aquello que mucha gente padece y que sin embargo, la gran mayoría lo hace en silencio. El estreñimiento. No hay distinción de edades, pueden sufrirlo tanto niños como personas adultas y  es un problema que puede volverse crónico y alterar la vida de cualquier persona que lo sufra.  Sigue leyendo para saber un poco más y descubre los remedios naturales más efectivos para combatir éste molesto síntoma.

¿Qué es el estreñimiento ?

El estreñimiento es un trastorno digestivo que provoca una cierta dificultad para evacuar las heces.



Causas:

Dieta deficiente.

Ingesta insuficiente de agua.

Hábitos irregular de evacuación.

Debilidad de los músculos abdominales.

Tensión.

Falta de actividad física.

Debilidad, atonía, espasmos y deformidades intestinales.

Síndrome de calor general que afecta a los intestinos y seca las heces.

Fallo en las funciones mecánicas, y secreciones enzimáticas.

Consecuencias del estreñimiento:

Muchas veces no atendemos a las posibles consecuencias de padecer un estreñimiento constante, pero los problemas pueden aumentar si no prestamos atención y tratamos de atender a nuestro organismo como deberíamos.

Retención de líquidos.

Aumentar de peso.

Problemas con el hígado.

Dolor de cabeza.

Mal aliento.

Cambios de estado de ánimo (mal humor)

Prevenir el estreñimiento desde su raíz.

Nuestra misión, por asquerosa que suene, será la de aumentar el volumen y el peso de nuestras cacotas.



Nos centramos en nuestra alimentación, para crear un hábito que permita evitar la aparición del estreñimiento. Si en tu caso sufres estreñimiento continuo sería conveniente que un profesional te adecue unas pautas y una dieta según tus necesidades. Pero sino quieres ir de médicos o nutricionistas (mala elección) , te aconsejo que al menos, te alimentes de un modo equilibrado y que en tu dieta incorpores éstos alimentos:

3 raciones de fruta al día
preferiblemente con su piel dado que aporta mucha fibra (bayas, melocotones, albaricoques,  ciruelas, uvas pasas, ruibarbo o ciruelas pueden ayudarte mucho). Es recomendable evitar el plátano si se padece estreñimiento con frecuencia.

Verduras.

Cereales de grano entero (pan integral o cereales,pasta,arroz…).

Frutos secos (cacahuetes,nueces,almendras…).

Las legumbres (judías, garbanzos,  semillas de soja ,lentejas ).

EL AGUA , hay que beber mucha, no es negociable!!!  Puedes tomar infusiones a excepción del té (es astringente) , zumos de frutas ¡ojo1 NATURALES. Nada de envasados. Mínimo 2.5 litros y al menos, un vaso que sea en ayunas.

Por último, practicar actividad física, ya que ayuda a fortalecer los músculos de la pared abdominal que intervienen en la expulsión de las heces.

EVITAREMOS

Alcohol (deshidrata las mucosas).

Café.

Alimentos procesados ya que provocan digestiones pesadas.

Pan blanco.

Membrillo.

Té por la presencia de taninos que son astringentes.

AHORA SI…VAMOS A LOS REMEDIOS

Lo mejor de las soluciones o remedios naturales, son los efectos secundarios que son… NULOS!!

LIMÓN

Es uno de los mejores remedios más eficaces que hay, además ayuda estimular el movimiento del colon y limpiar las impurezas. Tampoco olvidar, que es muy utilizado en dietas para bajar de peso por su efecto purificante. Tenemos un 3 x 1 !!

Tan solo tenemos que beber el jugo de medio limón en medio vaso de agua en ayunas y por la tarde.

Tomar un vaso de agua templada o bebida caliente en ayunas.

Ayuda a fomentar los movimientos naturales del intestino.

Las semillas de lino.

Tienen muchas propiedades medicinales, junto con toneladas de fibra y ácidos grasos Omega 3. Además tienen propiedades laxantes que pueden ser muy útil para curar casos moderados de estreñimiento. Puedes tomarlo echando  una cucharada de semillas de lino en un vaso de agua y dejar reposar durante dos o tres horas. Bebe esta agua a diario antes de acostarte o bien, simplemente añadirlo en tus comidas.

Aceite de oliva

El aceite de oliva no sólo es útil para limpiar las arterias del colesterol sino también los intestinos por la acción del ácido graso esencial Omega 9.
Tomar una cucharadita de aceite de oliva en ayunas para que empiece a hacer su trabajo limpiador. Puedes mezclarlo con el jugo de medio limón para potencias más el efecto.

Las semillas de lino 

Tienen muchas propiedades medicinales, pura fuente de fibra y ácidos grasos Omega 3. Además posee propiedades laxantes que ayudará  a los casos moderados de estreñimiento.

Pon una cucharada de semillas de lino en un vaso de agua y dejar reposar durante dos o tres horas. Bebe esta agua a diario antes de acostarte. También puedes añadir una cucharada de semillas en tus comidas. En la ensalada queda fenomenal!

Aceite de linaza con jugo de naranja

Es uno de los remedios caseros más populares para quitar el estreñimiento. Sólo que en ocasión en lugar de utilizar las semillas molidas como se acostumbra vas a necesitar el aceite. Al igual que el aceite de oliva, es rico en ácidos grasos esenciales, además de estimular el sistema digestivo tiene un efecto anti inflamatorio, algo que puede ayudar a los casos de colitis.

Para darle mayor efectividad, lo mezclaremos  con la fibra y ácido cítrico del zumo de naranja. Será mucho más efectivo para regularizar tus deposiciones.

Mezcla una cucharadita de aceite de linaza en un vaso de jugo de naranja (con pulpa! ) y listo.

Melaza

La melaza es básicamente el residuo de la cristalización del azúcar y la que se lleva prácticamente todos los nutrientes de la caña. En los que se encuentran magnesio y  calcio, minerales que regularizan la motilidad intestinal. Si sufres de colon irritable ésta es idónea para ti.

Tan solo tienes que endulzar tus infusiones con una cucharadita de melaza.

Existen otros remedios muy buenos pero que sin embargo, su uso continuo puede traernos problemas. Hablo del aceite de ricino, si es un caso puntual no será preocupante, pero no debes tomarlo como un remedio al que acudir cada vez que padezcas estreñimiento.

Soluciones rápidas para el estreñimiento ocasional

Si la dificultad para realizar deposiciones es importante y precisamos de una solución inmediata, lo mejor es optar por los supositorios de glicerina.

Acudir al médico cuando…

No ha tenido una deposición en 3 días.

Tiene distensión abdominal o dolor de estómago.

Siente náuseas o vomita.

Presenta sangre en las heces.

SUSCRÍBETE PULSANDO AQUÍ y no te perderás ni una sola entrada.

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Jabón casero para perros

Al igual que los humanos cuidamos nuestro aseo personal utilizando productos adecuados a nuestro tipo de piel, nuestras mascotas también precisan de productos que no solo respeten su tipo de piel sino ...

Jabón natural sin sosa

Cada día son más las personas que se animan a elaborar sus propias recetas caseras ya sea de jabones y/o productos de limpieza naturales.  Las razones que nos mueven a hacerlo pueden ser distintas: po ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación beneficios para la salud consejos ...

Como combatir el estreñimiento con remedios naturales

Casi todas las personas sufren estreñimientode forma pasajera en algún momento de su vida. ¿Varios días sin poder ir al servicio y con el transito intestinal ralentizado? No dejarlo nunca mas de tres días seguidos. El estreñimiento es una falta de movimiento regular de los intestinos. Puede deberse a problemas de tiroides, hígado, vesícula, menopausia, stress, embarazo y obstrucción en el co ...

general candidiasis estreñimiento ...

¿Cómo se trata el estreñimiento? Con algunos remedios caseros naturales

conviviendoconcándidas ¿Qué es el estreñimiento? El estreñimiento sucede por la falta de movimiento regular en los intestinos provocando así una defecación irregular, puede que dolorosa y costosa. Con unas heces duras y secas. Al provocarse esto, las heces están demasiado tiempo en los intestinos, y el cuerpo coge sustancias tóxicas que son malas para el organismo. Si el estreñimiento siempre ha s ...

salud consejos estreñimiento ...

Estreñimiento, remedios naturales para tratarlo

Estreñimiento, remedios naturales para tratarlo Cuidar el aparato digestivo es mucho mas que cuidarse en salud, es tener una sensación de bienestar total. El tema que tratamos hoy, el estreñimiento, podemos definirlo como la falta de movimiento regular de los intestinos, esto produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras y que puede llegar a ser un tras ...

remedios contra estreñimiento estreñimiento como curar el estreñimiento ...

Remedios naturales para combatir el estreñimiento

El estreñimiento puntual es uno de los trastornos digestivos más comunes. Una comida copiosa carente de fibra, no beber o ingerir suficientes líquidos, el embarazo, la falta de ejercicio físico..., son posibles causas del estreñimiento pasajero. Estas razones no son preocupantes y se pueden resolver de manera fácil. Ahora bien, el dilema aparece cuando el estreñimiento no es el problema central si ...

salud natural

Remedios caseros y naturales para el estreñimiento

El estreñimiento es muy común en adultos, tanto hombres como mujeres, pero también en niños y bebés. Aquí dejamos algunos remedios caseros para el estreñimiento provenientes de fuentes naturales, efectivos y saludables para tratar este problema. Remedios caseros para el estreñimiento en adultos Aunque pueden haber diferentes motivos para el estreñimiento, el más común está relacionado con la alime ...

adelgazar bajar de peso dieta ...

8 remedios caseros para el estreñimiento

Todo en su cuerpo le está enviando la señal de que es hora de ir al baño, pero nada se mueve. Te sientes hinchada e incómoda, pero cuando se trata de ir, no pasa nada. O, si usted finalmente va, le duele.El estreñimiento se produce por muchas razones diferentes. El estrés, la falta de ejercicio, algunos medicamentos, edulcorantes artificiales y una dieta que le falta fibra o líquidos pueden ser lo ...

medicina natural remedios caseros remedios caseros y naturales ...

Remedios caseros para el estreñimiento que sí funcionan

El estreñimiento es una condición del sistema digestivo en donde la persona tiene heces duras que son difíciles de expulsar. En la mayoría de los casos esto se produce debido a que el colon absorbe demasiada agua de los alimentos y mientras más lento se mueve el alimento a través del tracto digestivo, más agua absorberá. En consecuencia, las heces se vuelven secas y duras y cuando esto sucede la d ...

estreñimiento salud general

Remedios para el estreñimiento

El estreñimiento es un trastorno muy común que afecta de manera crónica a más del 10% de la población mundial, y un porcentaje mucho más elevado de manera esporádica. Las deposiciones normales son distintas en cada individuo; hay personas que presentan heces blandas y acuden al baño diariamente, y otras con heces duras que van cada dos días pero no tienen dificultad para evacuarlas. En términos ge ...

medicina natural remedios caseros salud femenina ...

12 Remedios caseros para el estreñimiento

El estreñimiento puede estar causado en la mayoría de los casos por deshidratación, un estilo de vida poco saludable, mala alimentación. Si han descartado estas razones, deben acudir al médico porque puede ser un síntoma de problemas de salud más serios que requieren de atención profesional. Para tratar el estreñimiento usualmente se suele tomar algún laxante comercial. Sin embargo, esto es recome ...

remedios caseros remedios

Estreñimiento: Los mejores remedios caseros para combatirlo

Remedios para el estreñimiento Se considera que una persona está estreñida cuando en meses le ha costado hacer de cuerpo y las heces son duras 25 % de las veces. También cuando en una semana han tenido dos o menos evacuaciones intestinales. Las causas más comunes del estreñimiento pueden ser no ingerir suficiente fibra o tomar agua, aguantar las ganas de ir al baño y no hacer ningún tipo de ejerc ...