Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo trabajar la atención plena mediante la meditación

¿Cuántas veces te has preguntado “qué puedo hacer para mantener toda mi atención en lo que estoy haciendo o viviendo”? Una ola de pensamientos negativos te arrastran a situaciones que desequilibran tu presente, ocasionando malestar en todas las actividades que realizas habitualmente. Esa exposición constante a todos los estímulos que te rodean, tanto internos como externos, perjudican tu equilibrio vital para vivir con plenitud. Por ello, la Psicología Positiva, junto con la meditación (atención plena), te ofrecen una oportunidad para mejorar la concentración en tus actividades diarias.

Fuente: Pixabay CC0 LaughingRaven

¿Cómo te ayudan la Psicología Positiva y la Meditación?

La Psicología Positiva es una rama de la Psicología que se encarga del estudio de los principios de bienestar y felicidad mediante la potenciación de las virtudes y puntos fuertes que residen en cada persona. Fomenta las experiencias más positivas y elimina las negativas. Es decir, pretende estimular las emociones que te generan mayor satisfacción. Esta disciplina psicológica está muy presente en la actualidad y es aplicada en diferentes sectores de la sociedad.

Para conseguirlo, la Psicología Positiva se sirve de diferentes técnicas. Una de ellas es el uso de la meditación, cuyo objetivo primordial es conducir conscientemente todas las emociones y pensamientos que te hacen perder el control ante cualquier situación imprevista. Conseguir calmar y dominar los vaivenes emocionales, te beneficiará con una atención plena para la salud, mejorando tu calidad de vida en todos los aspectos. 

Fuente: Pixabay CC0 geralt

Técnicas de atención plena: Aquí y Ahora

Cuando se habla de atención plena se refiere a la capacidad de alcanzar la máxima concentración posible en todo lo que te propongas; se trata de concentrar toda tu energía en un solo pensamiento. Esto te facilitará llegar a soluciones exitosas en todas aquellas situaciones que se presentan diariamente en cualquier ámbito de tu vida. Es vivir en el aquí y en el ahora, en el presente.

Si tienes problemas para concentrarte en el trabajo; si no consigues finalizar lo que comienzas; si te dispersas con facilidad, continúa leyendo porque, a continuación, te descubrimos una serie de técnicas para mejorar tu atención.

1. Contemplar la respiración: se trata de observar durante 5 minutos cómo entra y sale el aire por la nariz, única y exclusivamente. Percibir las reacciones que experimenta tu cuerpo, y ser solo un espectador, sin reaccionar ante las distracciones. Practica, diariamente, esta técnica cada vez que sientas dificultades para concentrar tu atención. Aprenderás, poco a poco, a eliminar por completo cualquier distracción.

2. Bloquear los pensamientos negativos: cada pensamiento o emoción negativa que aparezca, has de detenerlo. Por ejemplo: no parpadees durante unos minutos y fija tu mirada en un único objeto que tengas a tu alrededor. Puede ser un cuadro o la taza de café. si tu atención se desvía, vuelve a empezar hasta que se tranquilice.

3. Cronometrar el tiempo: proponerse, en un tiempo determinado, a finalizar lo que has comenzado. Si utilizas esta técnica como un método habitual, se convertirá en una disciplina. Evitarás las interrupciones innecesarias.

4. Conectar con la naturaleza: si estás especialmente contrariado, recurrir a los sonidos de la naturaleza   con música, te ayudará a desconectar de esos momentos que te producen desasosiego.

5. Practicar deporte: muchas personas están descubriendo que la práctica de un deporte mejora, considerablemente, su atención en otras facetas de su vida.

6. Desarrollar un hobby: te permite concentrar toda tu atención en algo que te gusta. Te ayuda a expulsar de tu mente todas aquellas ideas y pensamientos negativos para trasformarlos en positivos. Dibujar, escribir o leer.

Fuente: Pixabay CC0 Unsplash

Cómo mejorar la memoria

Existen unas técnicas de memoria que proporcionarán que tu aprendizaje sea más efectivo. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

Técnica por asociación de imágenes: consiste en relacionar palabras o conceptos con imágenes. Esta conexión te ayuda a recordar todo con mayor facilidad.

Técnica por asociación de números: es recomendable siempre que quieras memorizar listas; como por ejemplo la de las tareas que has de realizar en tu día a día. Se trata de ligar palabras a números con el uso de rimas.

Técnica de la habitación romana: se basa en imaginar una habitación o estancia conocida asociando el hombro derecho a la esquina número 1 y, así, sucesivamente, con el resto de las esquinas, el suelo y el techo. En esas esquinas pondrás la información que deseas recordar. Luego, puedes ir aumentado el número de habitaciones que quieras.

Fuente: Pixabay CC0 3dman_eu

5 Tipos de meditación

Los efectos de la meditación en la salud, tanto física como mental, se han comprobado a lo largo de la historia. Sus beneficios te proporcionan el reencuentro contigo mismo y potencian el autoconocimiento, necesario para elegir las situaciones que te aportan felicidad y las que debes descartar.

A continuación, te acercamos a los distintos métodos milenarios que estimulan el desarrollo del optimismo en cualquier circunstancia.

1. Zazen o meditación sentada: con este tipo de meditación se atiende a la respiración que se produce en el vientre. Ojos abiertos, barbilla baja y manos sobre la barriga, manteniendo la columna vertebral recta pero sin rigidez. Esta técnica la utilizan las personas que ya tienen práctica con la meditación.

2. Trascendental: la finalidad de esta meditación consiste en repetir un sonido, una o varias palabras que emiten diferentes sonidos; es lo que se llama mantra. Se recomienda practicarla dos veces al día.

3. Vipassanase centra en la observación de los pensamientos que pasean por la mente para poder controlarlos. Con esta meditación hindú aprendes a eliminar la negatividad.

4. Sufí: se trata de centrar toda tu atención en el corazón para activar los sentimientos que generan amor. Como por ejemplo, observar a tus personas queridas como pueden ser un amigo, un familiar, un animal o cualquier otra sensación que despierte amor. El silencio es el protagonista en esta meditación ancestral.

5. Energética o meditación con los chakras: la idea es atender a los siete centros de energía, representados con un color diferente. Para concentrarse tienes que imaginar cada color.

La psicología positiva te ayuda a accionar todos los mecanismos que están en tu interior, y te revela la manera de sacar lo mejor de ti en cualquier momento, por muy complejo que sea. Sólo es cuestión de concentración.

La entrada se publicó primero en Crear Salud - Hábitos saludables.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Propósitos de verano

Hola, ¿estás de vacaciones? En el hemisferio norte estamos en pleno verano.¡, y en muchos puntos, de hecho, está siendo sofocante. Es una buena época para cogerse unos días de vacaciones, si se puede, ...

La fórmula de la felicidad

¡Sí, existe la fórmula! Y no hace falta ser matemático para entenderla, ¿o sí? F=R+C+V Martin E. P. Seligman, psicólogo y escritor experto en psicología positiva, y durante varios años presidente de ...

Meditación: ¿guiada o libre?

Practicar meditación está demostrando tener poderosos efectos para cualquier persona. Es por eso que psicólogos y profesionales de la salud la recomiendan como una opción excelente para superar el est ...

Recomendamos

Relacionado

Precisión Siente bases para meditar ...

Técnicas para trabajar la atención plena

El presente es el principal regalo que tienes en tu vida. Sin embargo, solo puedes empezar a disfrutar de este presente si te entrenas en la práctica de la atención plena. Una atención que conecta precisamente con el momento actual. La Psicología Positiva refleja una filosofía de vida que te acerca a lo importante: el poder del ahora, del que tan acertadamente habla Eckhart Tolle, como punto de pa ...

Siente Atención concentración ...

Cómo potenciar la atención y concentración

En condiciones normales estamos sometidos a muchos estímulos, tanto internos como externos, que requieren de una atención y concentración importante. En la actualidad debemos responder a muchos estímulos a la vez, haciendo procesos multitarea. Pero, ¿qué supone tanta exigencia para nuestro organismo? La falta de concentración y de atención hacia lo que realmente importa se vuelve en nuestra contra ...

general mindtextos pensamientos negativos ...

Cómo eliminar pensamientos negativos poniendo atención plena

Eliminar pensamientos negativos, es uno de los objetivos que se suelen buscar con más ahínco a la hora de tratar de encontrar calma y serenidad entre tanto ruido que nuestra mente produce a lo largo del día. Eliminar esos pensamientos negativos, bien es verdad que no es cosa de un día, pero con la práctica basada en mindfulness o atención plena, la rumia mental disminuye y mucho. Como ese pequeño ...

precisión siente angustia ...

Motivos para aprender a practicar la atención plena

Las técnicas de atención plena favorecen la promoción de la salud. Sin duda, tu calidad de vida mejora cuando realizas el ejercicio consciente de vivir el momento actual. Además, tienes una relación constante con el tiempo: pasado, presente y futuro forman parte de tu biografía. Sin embargo, gran parte del sufrimiento humano procede de tener una relación negativa con el tiempo. Así ocurre, por eje ...

Fundamentos Siente atención plena ...

La atención plena en un mundo lleno de estímulos

La meditación se ha convertido en uno de los recursos más socorridos en la actualidad. Lo que se busca con ella es librarse de una buena parte del estrés diario que generan las situaciones más cotidianas. Y es que el ambiente en el que vives, si te paras a pensarlo con calma, está sobrecargado de estímulos constantes. La publicidad, el móvil, las personas, los ruidos… todos ellos lo que hacen es d ...

fundamentos siente atención plena ...

La atención plena según la psicología positiva

La atención plena según la psicología positiva es una técnica esencial para potenciar nuestra concentración, que proviene de los estudios científicos realizados sobre la práctica de la meditación. Esta técnica realmente no es algo nuevo, es una práctica que se lleva realizando desde hace miles de años en oriente. El Mindfulness, como se le llama en occidente, está obteniendo mucho éxito en la act ...

fundamentos precisión siente ...

5 ejercicios para practicar la atención plena

¿Piensas a menudo en la locura del mundo en que vivimos? ¿Sientes que, por mucho que corras, nunca eres capaz de llevar a cabo todo eso que se supone que debes hacer? ¿Tienes la sensación de que el tiempo se te va de las manos sin enterarte? ¿Vives siempre con la atención puesta en lo próximo que tienes que hacer? Estoy segura de que has respondido afirmativamente a varias de estas preguntas. No e ...

fundamentos siente aliviar el estrés ...

Cómo calmar el pensamiento discursivo a través de la meditación

Si alguien te asegura que medita y deja la mente totalmente en blanco durante veinte minutos, toma su explicación con pinzas. Ni siquiera los monjes tibetanos más experimentados son capaces de hacerlo. Porque, quien te diga que la meditación es dejar la mente totalmente en blanco, se equivoca y, probablemente, no la ha practicado de la forma correcta. La meditación sirve para calmar el pensamiento ...

fundamentos precisión siente ...

Cómo practicar la atención plena, según Jon Kabat-Zinn

Lo que propone la atención plena no es que uno cambie su vida, sino que se enamore de ella. (Jon Kabat-Zinn) Jon Kabat-Zinn es profesor de Medicina emérito en la Massachusetts University Medical School y creador de la técnica de Reducción del estrés a través de la Atención Plena. Desde 1979 ha centrado sus estudios y su trabajo en investigar la relación que existe entre cuerpo y mente y los efecto ...

BiblioMind

Meditación caminando. Cómo andar con atención plena sin perder el paso

Para hacer meditación caminando no hay más que ponerse a andar, pero esto debe hacerse con especial atención a cada uno de tus pasos. Cómo andar Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós Dentro de la colección de libros que la Editorial Kairós ha puesto en las librerías, nos encontramos también con este conjunto de reflexiones y meditaciones, pero también de interesantes prácticas, enfocadas en el arte de ...