Es hora de admitir que todas necesitamos ayuda en la organización de nuestras vidas. Es una tarea difícil, pero mantenerte organizada hará que la vida te sea más fácil a largo plazo. Basta con pensar en lo fácil que sería encontrar las cosas que necesitas y evitar problemas de última hora.
Aquí te dejo 10 maneras de organizar tu vida ahora, para que puedas implementarlas poco a poco.
1. Anota todo y no confíes en tu memoria
Todas estamos de acuerdo en que la mayoría de nosotras pensamos que recordar cosas es fácil, pero no es así. Si deseas recordar las cosas, ponlas siempre por escrito, o en un bloc de notas digital como Evernote , puedes tenerla en tu móvil u ordenador.
Mantener tus listas y otra información por escrito en algún lugar, te permitirá mirar hacia atrás en cualquier momento, incluso cuando tienes esos días que te has olvidado tu propio nombre.
2. Hacer copias de seguridad de todo
Intenta hacer copias de seguridad de tus archivos del ordenador, como así también tener duplicados hechos de las llaves del coche y del hogar, ésto te aliviará dolores de cabeza. Analiza tus identificaciones, pasaportes y datos bancarios, también intenta poner todo en una carpeta segura de tu ordenador. Manten el original y las fotocopias de tus registros financieros, certificados de nacimiento, títulos de propiedad y el seguro en una carpeta, preferentemente escondido en una caja fuerte.
Lo mismo con tus fotos
¿Has perdido la foto que le has hecho a la peque cuando iba tan mona disfrazada? ¿Su tía quiere que le envíes una copia del bautizo y no sabes dónde están esas fotos? Intenta tener las imágenes guardadas en algún archivo o escaneadas para ahorrar espacio y asegurarte de que no se pierdan estos recuerdos preciosos y únicos. Yo suelo utilizar para ésto y otros archivos Dropbox
3. Limpiar regularmente los puntos calientes de tu casa
La mejor manera de mantener tu organización es adjudicar un rato, a ciertas horas del día al tema de la limpieza, no tiene que ser una gran parte del tiempo, sino 15 o 30 minutos al día será suficiente.
Manteniendo los puntos calientes limpios, irá todo mejor. Cada casa tiene unas zonas puntuales para el desorden, como por ejemplo el fregadero, la mesa del comedor, los cajones del dormitorio. Toma nota de éstos lugares y ordenarlos a diario.
4. Donar o tirar una cosa antes de comprar algo
¿Eres de esas personas que tiene en su armario bolsas sin abrir y ropa que aún tienen sus etiquetas? ¿Hay libros que aún no has leído? Es bastante probable que si tienes libros que aún no has leído, o ropa que aún no has usado, seguramente sea que no necesites esos objetos en absoluto. Puedes donarlos a una organización benéfica o venderlos por Ebay.
Intenta éste experimento: antes de comprar una cosa, dona o tira algo viejo o algo que no utilices. Haz ésto durante un mes te garantizo que tendrás menos desorden en su vida.
5. Comprueba las fechas de caducidad de conservas y medicamentos
Tener alimentos o medicinas caducadas puede ser de alto riesgo para tu salud y la de tu familia. Recuerda ir verificando las fechas y ordenándolas de acuerdo al consumo de las mismas. Disponer de éstos artículos inmediatamente es la cuestión, y luego hacer espacio para nuevos suministros.
6. Aprende a delegar las tareas de limpieza y organización
Será más fácil organizarte en tu hogar si se hace un esfuerzo en equipo. Guiarte a través de tu lista de tareas pendientes y encontrar tareas que se pueden delegar a tu cónyuge e hijos. Crear una lista de responsabilidades para cada miembro de la familia y distribuirla entre ellos, contribuirá al órden familiar. Revisa la lista con ellos todas las semanas para asegurar de que todo se hace.
Puedes empezar por enseñar a tus hijos cómo organizarse para que no tengas que recoger todo lo de ellos, todos los días. Y para tu cónyuge, tal vez , tareas como cortar el césped o asegurar que todos los cables detrás de la televisión y los ordenadores portátiles, estén recogidos, sea una buena opción.
7. Crear un centro de información centralizada de la familia o del trabajo
Para mantenerte al día con los horarios y tareas, es necesario coordinarlo todo, tanto con tu familia como con tus compañeros de trabajo.
Utiliza una aplicación de calendario sincronizado, donde cada miembro de su equipo o familia puede introducir nuevas actualizaciones, calendarios y tareas que cada miembro puede ver. Hacer ésto, evitará horarios conflictivos y mantiene a todos informados de las actividades y el paradero de los demás. También puedes hacerlo utilizando alguna pizarra.
8. Intenta guardar las cosas inmediatamente
Las cosas pueden acumularse rápidamente, a veces en tan sólo unas pocas horas si tienes niños, del orden absoluto de repente aparece el caos. Intenta mantener el ambiente tranquilo y organizado de tu casa (y de tu día a día) por ejemplo, guardando las cosas, inmediatamente después de que hayas terminado de usarlas. Esta práctica sólo toma unos pocos minutos, pero te ahorrarás un montón de tiempo de limpieza más adelante.
9. Crear una lista de tus contraseñas
Las contraseñas son muy importantes para mantener tu privacidad y seguridad. Por desgracia, utilizando la misma contraseña puede ser malo y poner en riesgo tu seguridad, mientras que tener una gran cantidad de contraseñas diferentes es seguro, pero difícil de recordar. Pero para todo hay solución..
Centralizar tus contraseñas y datos confidenciales mediante una aplicación, ésto te permite crear una contraseña segura para proteger todas tus otras contraseñas, para ellos puedes utilizar LastPass.
10. Di no a los boletines de correo electrónico que no lees, a revistas y otras suscripciones
Si te suscribes a una serie de boletines de noticias, blogs y otras publicaciones en línea, pero no has leído un sólo correo en 3 meses, por favor intenta darte de baja…así que intenta cancelar la suscripción ya mismo a revistas, catálogos y correo basura, ésto te ahorrará la pérdida de tiempo y espacio en tu ordenador y en tu vida diaria..
Bonus: espero que mis consejos de hoy, 10 maneras de organizar tu vida ahora, te hayan sido de utilidad, intenta ir incorporándolos poco a poco, recuerda que no puedes organizar tu vida por completo de una sola vez. Es un proceso largo, así que sé paciente. Decídete a organizarse ya y a continuación, toma pequeños pasos hasta que empieces a ver un poco de orden en tu vida, ésto te ayudará aseguir adelante y a sentirte motivada con los cambios.
La entrada 10 maneras de organizar tu vida ahora aparece primero en Hadas de Casa.