Blog de reducirestres Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tu vida sólo sucede ahora


Aunque nos pasamos la vida o recordando o planeando, tu vida sólo sucede ahora.

Y además de que la vida sólo sucede ahora, es que todo lo demás ni puede volver a suceder ni lo que esperas, puede que suceda nunca.

Puede sonar algo duro pero no se trata de engañarnos, ¿no crees?

Lo que la filosofía Vedanta llama “la ilusión de Maya” no es más que eso, el engaño de una serie de fantasías creadas por nuestra mente. Y cuando esta fantasía que damos por real no se cumple nos llevamos la decepción y aparece el sufrimiento.

O cuando nos recreamos en algo del pasado, es aún peor, pues tan solo puedes crearlo con tu mente, y tal vez lamentar no haber aprovechado mejor aquel momento que añoras ahora. Ya sea junto a alguien, en otro lugar o lo que sea.

No te empeñes, el pasado no vuelve, recrearse en él es buscar en algo que no existe y si no existe ¿que haces mirando hacia eso?

Eso solo te ocasiona sufrimiento y vacío.

La vida sólo sucede ahora. Es la única verdad, no creo que me pueda alguien demostrar lo contrario. Evidentemente estamos aquí provenientes de un pasado, fruto de unas decisiones que hemos tomado nosotros y otros seres que llegaron antes. Pero una vez entendido esto, las cosas que puedes sentir, ver, oler, tocar y observar están en el presente.

También puedes hacer tus planes de futuro. Planificar un proyecto, personal o profesional y de hecho hay que hacerlo. El conflicto y el sufrimiento viene cuando lo que se planifica es algo en lo que depositas tu estabilidad del presente. O sea, si no estás agusto y feliz con lo que vives ahora y proyectas en el futuro una esperanza de ser más feliz que ahora estás huyendo del presente. Y muy probablemente si eso que planeas para el futuro no sale como tu sueñas te lleves el batacazo…y puede ser fatal.

Has apoyado tu estabilidad emocional, tu vida entera en un falso sueño, en una ilusión que al desvanecerse te deja ante un vacío que en ese momento sientes que nada puede llenar.

Ese vacío tampoco es real, es el vacío que ha dejado en ti algo que no era más que humo, era algo irreal y además en ese humo habías depositado tu esperanza de algo más agradable que lo que tienes ahora…y por eso te sientes así, con esa sensación de soledad, tristeza y vacío interior.

La forma de recuperarte de ese estado tan lamentable es conectar con el momento presente, con el ahora, con cada instante en el que respiras, con cada sensación que percibes en tu cuerpo.

Es la única forma de sentir plenitud, de no necesitar nada más que lo que tienes ahora. Pues ahora lo tienes todo, lo que sucede es que muchas veces tu mente no te deja verlo. Siempre la mente busca un “si pero” y eso es de nuevo  poner pegas, no aceptar el presente, y cuando no aceptas el presente, directamente niegas tu vida.

Entiendo que pases un mal momento ahora. Pero date cuenta y analiza su origen. Si se debe a un anclaje con el pasado, una incapacidad para soltar algo que no puedes retener, de hecho no está ya, pero esa falsa ilusión te hace creer que es posible.

Y si se trata de que sientes que te falta algo que el futuro te puede traer, tan solo has de dejar que el tiempo pase, que el flujo de la vida discurra. Nadie puede acelerar la corriente de un río, nadie puede retenerla tampoco pues el río buscará otro camino hacia el mar.

Tan solo puedes fluir con esa corriente de forma presente y atender a lo que sucede ahora. Puede que te despistes entre pasado y futuro y no veas las cosas bellas que te ofrece el único momento real, el presente.

El victimismo, el sentirse resentido con la vida tampoco ayuda. En esos momentos lo mejor es darse cuenta de que todo es temporal, todo está en continuo cambio, nada es para siempre, ni lo bueno, ni lo malo. Aceptar es básico y no hay que confundirlo con resignarse. Aceptar es ser consciente de que ahora hay mucha vida en ti que se expresa a cada instante, a través de lo que como ser dispones de forma intrínseca: amor-felicidad, energía e inteligencia.

Pon tu foco en ello y se consciente de que son tus cualidades innatas que puedes usar a cada instante, naciste con ellas y vivirás siempre con ellas, tan solo has de darte cuenta.

La práctica de Mindfulness o atención plena te va a enseñar a estár presente, a vivir el ahora de forma plena. A través del trabajo de la mente con la meditación y otras prácticas para la vida diaria. Es lo que difundo en este blog y enseño en los talleres, cursos y consultas privadas que realizo.

Espero que este articulo te haya aportado algo bueno para ser más consciente de que tu vida sólo sucede ahora.

Gracias por dejar tus comentarios y compartir.

Luis Miguel Colado.

El artículo Tu vida sólo sucede ahora lo puedes encontrar en Reducir Estrés.

Fuente: este post proviene de Blog de reducirestres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tristeza por una pérdida

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nu ...

Etiquetas: Nuevas entradas

Recomendamos