Consejos para practicar deporte
Por todos es sabido que el deporte aporta numerosos beneficios para la salud: mantiene en forma los músculos, estimula la circulación, previene la aparición de enfermedades, favorece las funciones metabólicas y antioxidantes y, por si todo eso fuera poco, aporta bienestar psicológico.
Sin embargo, es importante algunos consejos para practicar deporte de forma adecuada y no cometer excesos.
Con ayuda de BOIRON, os apuntamos unos consejos para practicar deporte para una práctica de ejercicio segura:
1. Calentamiento previo: antes de comenzar con la práctica deportiva, hay que invertir un tercio del tiempo en el calentamiento para prevenir lesiones. Se pueden realizar carreras suaves, ejercicios de fuerza y coordinación, movimientos de articulaciones o estiramiento de músculos.
2. Consultar a expertos: antes de iniciar la práctica deportiva, es aconsejable ponerse en manos de un entrenador cualificado que oriente sobre cómo realizar de forma adecuada el entrenamiento.
3. Alimentación sana y equilibrada: alimentarse acorde a las necesidades nutricionales y energéticas, y al desgaste calórico previsible, es otro punto importante antes de realizar deporte.
4. Correcta hidratación: la hidratación es fundamental en el deporte, antes, durante y después del ejercicio. De hecho, la deshidratación no sólo provoca mareos o vértigos sino que también es una de las causas de los calambres.
5. Utilizar un equipo deportivo adecuado: en función del deporte que se practique, se necesitará un material u otro. Además, es recomendable vestir ropa cómoda y ante ciertos deportes de riesgo emplear equipo protector como casco o rodilleras.
6. Realizar ejercicio de forma progresiva: aunque el practicar ejercicio es saludable, hay que evitar la práctica excesiva o retomar una actividad deportiva de manera brusca.
7. Relajar los músculos: tras un entrenamiento o actividad deportiva, recupera la tonicidad muscular con suaves ejercicios de flexibilidad y masajes relajantes.
8. Ante desgarros leves, aplicar frío: cuando se sufre un desgarro leve, la primera señal es el dolor. Aplicar hielo sobre la zona dolorida durante diez o quince minutos puede aliviarlo.
9. Cuidado con los excesos: es importante no continuar haciendo ejercicio si se nota alguna molestia o dolor, ya que podría provocar sobrecargas innecesarias y molestas.
10. Tras una jornada deportiva...realizar un masaje con Arnica Gel de BOIRON para aliviar la fatiga muscular causada tras una actividad física intensa.
¿Sigues estos consejos normalmente cuando practicas deporte?
Imágenes (por orden de aparición): Josiah Mackenzie/Flickr y isafmedia/Flickr.