¿Por qué me duele la zona lumbar al correr y cómo prevenirlo?


Es frecuente ver y observar como la mayoría de gente se queja de la espalda. Da igual si somos sedentarios, deportistas, delgados, obesos, jóvenes o ancianos,... que todos quien más o quien menos, hemos sufrido algún episodio de dolor en nuestra espalda a nivel:
Dorsal
Lumbar
Cervical
El quid de la cuestión es saber el origen de dicho dolor. La cosa no es tan fácil como ir al fisio y que nos haga un masaje descontracturante. Si sabemos el origen de la molestia, será fácil que dicho profesional nos pueda asesorar para que este dolor no vuelva a aparecer. Y es que este punto es importante. Tan importante es curar o reducir el dolor cuando lo sufrimos, como no volver a sufrirlo jamás.
Y es que no hace falta ser deportista para sufrir dolores de espalda. Todos, en nuestro día a día podemos sufrir dolor de espalda
¿Qué causa el dolor de espalda?
Agacharse o levantar pesos de forma incorrecta
Genética
Dormir con un colchón y/o almohada viejos o no adaptados a nuestro cuerpo
Sufrir de ansiedad, estrés, depresión
Trabajos muy activos y duros físicamente
Andar encorvado
Malas prácticas posturales: sentarnos mal en el sofá...
Obesidad
Cargar continuamente con muchas cargas
No tener bien trabajada la zona paravertebral
Entrenar mal en el gimnasio
Correr con unas zapatillas no adecuadas y en superficies no aptas para la práctica deportiva
Correr con una mala técnica
...
Así pues, a bote pronto, podemos ver varias razones por las cuales podemos tener dolor de espalda. Y el dolor más frecuente es en la zona lumbar. Cuando andamos, saltamos, corremos, levantamos un peso, nos levantamos de una silla... el esfuerzo lo cargamos precisamente en la zona lumbar. Por tanto, será esta zona lumbar la que reciba todos estos impactos.
La carrera y nuestra zona lumbar
Y nos vamos a centrar en el mundo del deporte y más concretamente en la carrera, el running o popularmente conocido como footing. Corredores noveles, gente con sobrepeso, deportistas profesionales... no hay quien se libre en un momento dado de algún dolor lumbar.
El correr implica dar saltitos, o sea, estamos impactando. Con la bici esto no ocurre (damos movimientos cíclicos pero sin impacto). Y estos pequeños impactos (vibraciones), se trasladan principalmente a nuestra cadera, zona lumbar, rodilla, tobillo y pie. Así que ojo para aquellos que sufráis un sobrepeso algo severo porqué seguramente el correr no sea lo mejor para vosotros.
Aunque nuestra técnica de carrera sea buena, y aunque muscularmente estemos bien trabajados, tenemos que pensar que el hacer deporte de impacto (por leve que sea), repetidamente y durante un largo período de tiempo, seguramente no sea lo mejor para nuestro cuerpo.
Importancia de la técnica de carrera en el dolor lumbar
No soy un purista de la técnica. Hay muchas formas de correr de forma óptima, de la misma forma que hay muchas formas de tirar un tiro libro en el baloncesto. Pero si vemos que tenemos dolor lumbar y hemos descartado otras causas (colchón, hábitos posturales...), deberemos revisar como corremos. Sabiendo que existe una técnica más ortodoxa que otra es recomendable tenerlo presente.
Básicamente el error de mucha gente es correr entrando de talón. Al entrar de talón, cargamos aún más la zona lumbar. Lo ideal sería entrar con la parte delantera del pie. Probad de hacer lo siguiente:
Correr a ritmo medio durante 10 minutos.
Hacer un sprint de 100 mts. A tope.
¿Nuestra técnica ha sido la misma? Seguro que no. Al hacer un sprint, seguramente hemos elevado más nuestras rodillas y hemos entrado siempre con la parte delantera del pie (algunos incluso el talón no ha contactado con el suelo en ningún momento). También podemos probar de correr descalzos sobre la arena o sobre la hierba. Veremos que no corremos igual descalzos que calzados. El hecho de ir calzados, ha hecho que hayamos perdido la "naturalidad" de andar y desplazarnos correctamente teniendo en cuenta nuestro diseño.
Podemos deducir pues, que la zapatilla (si tenemos una buena técnica de carrera), poco nos podrá ayudar o perjudicar. Si la técnica es buena, da igual si la zapatilla es último modelo, si tiene mucha amortiguación o no.
Importancia del trabajo muscular para prevenir el dolor lumbar
Como el correr implica impactar, aquí trabajamos muscularmente varias zonas musculares:
Zona abbominal y lumbar
Todo el tren inferior
Si tenemos la zona abdominal y lumbar bien trabajada veremos cómo sufrimos menos el impacto de la carrera. Si la tenemos mal trabajada, nuestra posición en carrera no será la más óptima y eso contribuirá a sufrir ciertos desequilibrios musculares. En este punto, hay que dar mucha más importancia a la zona abdominal. La zona lumbar, queramos o no, la tenemos trabajada por el simple hecho de correr, pero con la zona abdominal esto no ocurre en la misma proporción. ¿Solución? Hacer abdominales después de correr. Por una parte el hacer abdominales ayuda a destensar la zona lumbar (necesario para después de correr) y de paso tonificamos nuestra pared abdominal.
No estará de más entonces, hacer ni que sea un día a la semana un trabajo de gim, dando más prioridad a nuestras abdominales por encima de las lumbares. Y siempre realizando buenos estiramientos al finalizar cada sesión tanto de gim como de carrera.
Y a nivel muscular también tendremos en cuenta nuestras piernas. Cuádriceps, isquios, gemelos, tobillos...sufren en mayor o menos medida el desgaste de tanta carrera. Ese desgaste nos puede provocar ciertos cambios en nuestra técnica y eso afectará a nuestra lumbar.
Resumiendo; el dolor lumbar en la carrera viene dado básicamente por:
Mala técnica cuando corremos (mejor entrar con la parte delantera del pie y no con el talón.
Poco o nulo trabajo muscular. Recomiendo mínimo una sesión de gim a la semana, para reforzar nuestra pared abdominal y nuestro tren inferior.
Imagen de Andreu López Berga


Andreu López Berga

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

El dolor lumbar es excepcionalmente frecuente en la sociedad en la vivimos. La lumbalgia es una de las causas más usuales de patología que afecta a un 60 a 80 por ciento de las personas en algún momento de la vida. Es la segunda causa más normal de consulta médica, luego de las afecciones respiratorias comunes. Los corredores de fondo han padecido en algún momento de dolor en la espalda a lo larg ...

contracturas dolor dolor de espalda ...

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica por qué nos duele la espalda y qué debemos hacer en ese caso. En los próximos artículos hablaremos con más detalle de cada zona afectada y ofreceremos ejercicios específicos para fortalecer nuestra espalda. Lee estos artículos para prevenir lesiones cuando realices deporte. Fisioterapeuta Laura Flores Ver vídeo de la entrevista El dolor de espalda es, ...

Actualidad Prevención Dolor al correr ...

A simple vista, puede parecer que los músculos de la parte inferior de la espalda no toman mucha parte al trotar o correr, pero la realidad es que estos ayudan a mantener una postura correcta durante un período de tiempo bastante largo. Los músculos de la espalda baja forman una especie de corsé, que mantiene su columna vertebral en una posición vertical. Estos músculos en  conjunto con los cuádri ...

Kine Box crossfit Dolor de espalda ...

¿Tenés dolores de espalda después de los wods? Te explicamos por qué sucede esto y qué podes hacer para prevenir un futuro dolor. ¿Dolor lumbar por Crossfit? Suele suceder que la zona lumbar se ponga pesada o dolorosa luego de hacer WODs donde involucren ejercicios de peso muerto combinado con otros. Debido a la intensidad del entrenamiento y a la fatiga acumulada, lo que tiende a debilitarse es l ...

Consejos aumento muscular Culturismo ...

Las dolencias en la espalda son muy molestas y te impiden realizar con eficacia las labores del día a día. Una adecuada educación postural puede ayudarte a prevenir este tipo de inconvenientes, pero el trabajo de fortalecimiento de tu espalda será también fundamental para esto. La parte baja (zona lumbar) quizás es la que más dolores te originan y en muchas ocasiones no se sabe de qué manera ejerc ...

La columna dorsal se encuentra en la parte posterior de la espalda y presenta una ligera cifosis de base, es decir, una curvatura hacia atrás (cóncava hacia adelante y convexa hacia atrás) que se continua a su vez con las costillas por la parte lateral. El esternón es el cierre anterior donde se juntan las costillas para formar la caja torácica. La caja torácica presenta en su interior vísceras im ...

Como curar el dolor de ciatica

Dolor de ciática: ¿qué es y cómo aliviarlo? La ciática es una afección que causa dolor intenso en la parte baja de la espalda, las nalgas y las piernas. Es un problema común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Con el tratamiento adecuado, puedes superar el dolor de la ciática y vivir una vida sana y activa. En este blog, analizaremos las causas, los síntomas y los tratamientos de l ...

El estrés puede tener un impacto negativo en diferentes partes del cuerpo, como la espalda. Cuando estás estresado, es habitual que los músculos de la espalda se contraigan. Mantener este estado de rigidez constante puede provocar dolor y malestar en la zona. El dolor de espalda también puede ser una manifestación de la carga emocional generada por el estrés crónico. Además, las emociones negativa ...

Actividad Fí­sica dolor espaldas espaldas

El dolor de espaldas es uno de los más comunes en el mundo, la mayoría de las personas sufren dolor de espaldas al menos una vez y lo bueno es que existen técnica para prevenir y aliviar este dolor de una forma sencilla. ¿Qué causa el dolor de espaldas? Lo más habitual suele ser una mala postura, por ejemplo, si pasas mucho tiempo delante del ordenador, si conduces durante largas horas… es ...

dolor crónico lumbago ciatica ...

"Estaba contento, me las prometía felices. Hacía unos cuantos días que ya no me dolía la espalda y hoy es horrible ni tan siquiera puedo moverme, ¿cómo puede ser? ¿ya iré otra vez para atrás como los cangrejos? Es irritante". Para que puedas entender en su totalidad este artículo, es recomendable que te pases por este enlace http://goo.gl/9RwiC6 Dentro de un proceso de dolor crónico no ...