¿Qué es la dorsalgia? Causas, síntomas y tratamiento del dolor de espalda

¿Qué es la dorsalgia? Causas, síntomas y tratamiento del dolor de espalda


La columna dorsal se encuentra en la parte posterior de la espalda y presenta una ligera cifosis de base, es decir, una curvatura hacia atrás (cóncava hacia adelante y convexa hacia atrás) que se continua a su vez con las costillas por la parte lateral. El esternón es el cierre anterior donde se juntan las costillas para formar la caja torácica.

La caja torácica presenta en su interior vísceras importantes como el corazón y los pulmones, que son indispensables para vida. Son las únicas vértebras que se articulan con las costillas, y por lo tanto son vértebras que tienen menos movilidad que el resto de la columna vertebral.

Esta región de la columna vertebral está reforzada por una serie de músculos que se insertan y que describiremos a continuación, los cuales son los responsables del dolor persistente y difuso propio de la dorsalgia. Estos músculos tienden a contracturarse generando fibrosis y espasmo muscular.

Los principales músculos que generan el cuadro doloroso de la dorsalgia son los que se encuentran profundamente al músculo trapecio; se tratan de los romboides menor y mayor y de la musculatura espinal que se encuentra subyacente, por debajo de esta.

El angular de la escápula aunque está muy relacionado con la columna cervical también suele ser un músculo muy involucrado dentro del cuadro de la dorsalgia. En esta imagen se pueden ver a estos músculos de una manera gráfica.



Síntomas de la dorsalgia o dolor dorsal

El dolor de una dorsalgia generalmente es causado por una combinación de causas, es muy raro que sea por una sola causa y afecta casi a la mitad de la población adulta en algún momento de la vida. Por lo general, el dolor de espalda o dorsalgia se siente en un lado de la espalda o en el otro, aunque también puede ser bilateral.

Los síntomas más frecuentes de la dorsalgia se encuentran en la zona superior de la espalda, entre los omóplatos, lo que muchos pacientes describen coloquialmente como "paletillas" .Es un problema con mucha tendencia a la cronicidad, que provoca un dolor sordo y constante más frecuente a última hora del día incluso durante el reposo, que puede empeorar por alguna postura, y es muy característico que el paciente sienta alivio al presionar la zona con fuerza "hasta notar un dolor que alivia".

Causas de la dorsalgia

Las causas del dolor de espalda a nivel dorsal son variadas:

Las dorsalgias, pueden producirse por mantener malas posturas durante un período largo de tiempo sobre todo en sedestación, tos repetitiva, giros bruscos o por exposición al frío.

El estrés continuado y la somatización emocional suelen ser un motivo de dorsalgia bastante frecuente, ya que al tratarse de una musculatura lisa de carácter tónico y postural, está muy influenciada anatómica y fisiológicamente con el sistema autónomo vegetativo (simpático y parasimpático) lo cual la hace especialmente susceptible a influencias emocionales. Estos casos de estrés que repercuten en la zona dorsal deben tener un tratamiento especial mediante plantas medicinales, especificadas en los vídeos que aparecen al final de este artículo.

Deformidades existentes, las personas con una tendencia cifótica, una escoliosis o con un dorso excesivamente plano pueden tener una mayor susceptibilidad a padecer dorsalgia si bien no es un factor desencadenante primordial.

Puntos gatillos miofasciales a nivel dorsal, los puntos gatillos representan zonas de dolor localizadas e irradiadas a otras zonas. A nivel dorsal existen varios que son relevantes. 

Las enfermedades autoinmunes, como la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide atacan a la columna vertebral y por lo tanto pueden estar relacionadas con los casos de dorsalgia más severos que son fácilmente diagnosticados por el médico.

Hernias discales o procesos degenerativos discales, si bien es la zona de la columna vertebral con menos predisposición a padecer estos problemas discales, también ocurren y pueden desencadenar o agravar un cuadro de dorsalgia.
Si bien es muy poco frecuente, es importante que se consulte al médico en caso de que la dorsalgia perpetúe en el tiempo. Se debe descartar algún tipo de patología que no esté relacionada con el campo de actuación del fisioterapeuta, ya que los síntomas también pueden ser causados por enfermedades graves como el cáncer o neumonía.

Diagnóstico de la dorsalgia

El fisioterapeuta siempre procederá a realizar una exploración física para evaluar la musculatura, huesos y movilidad de la columna, con lo que normalmente, suele bastar si se trata de un dolor dorsal que no tenga una causa grave. Si existe una deformidad a nivel de las escápulas como en el síndrome de la "escápula alada" la evaluación debe ser más exhaustiva, de igual forma si existe un síndrome cruzado superior.

En general la exploración palpatoria determinará en que región se encuentra la musculatura contracturada y fibrosada.

Es muy recomendable realizar una radiografía para evaluar el estado de los componentes óseos de la columna vertebral, las eventuales deformidades cifóticas o dorso plano, una escoliosis o evaluar las articulaciones intervertebrales así como los discos y cuerpos vertebrales, descartando así cualquier problema grave e infrecuente como puede ser un tumor.

En casos más graves, se pueden requerir los siguientes exámenes: resonancia magnética y TAC si se sospecha de una hernia de disco, o los rayos X por posibles fracturas o anomalías congénitas en los huesos. Es posible que el paciente sufra de dolor de espalda inespecífico, donde las pruebas diagnósticas (resonancia magnética, TAC, etc) no muestran una lesión o inflamación concreta.

Tratamiento en fisioterapia de la dorsalgia

El tratamiento prioritario de la dorsalgia normalmente es el alivio del dolor que se presenta. Por lo general, el médico recetará medicamentos antiinflamatorios (los AINEs, corticoides, analgésicos, etc) que suelen proporcionar poco alivio y si hay mejoría suele ser temporal, ya que no actúan sobre la causa del problema. Por lo que, lo más indicado sería acudir a un fisioterapeuta para que trate el dolor, que generalmente viene desencadenado por más de una causa.

Las técnicas más utilizadas para el tratamiento de la dorsalgia son el masaje descontracturante, los estiramientos, localización de puntos gatillo, terapia miofascial, aplicación de calor en la zona para provocar una relajación de la musculatura y manipulación vertebral mediante técnicas manuales de alta velocidad y corta amplitud (osteopatía), que también se utilizará con especial relevancia en los casos de bloqueo articular. 

Otra técnica relevante como la punción seca para el tratamiento de los puntos gatillos es una de las más utilizadas en la actualidad, y los síntomas de la dorsalgia pueden desaparecer a los pocos días.

Para continuar, todos los pacientes deberán mejorar la postura para evitar malas posiciones como " ir encorvado", especialmente mientras se está sentado, por lo que se les enseñara higiene postural como medida preventiva y de tratamiento al mismo tiempo.

Existen variedad de tratamientos instrumentales, como son el láser o la tecarterapia dentro de la fisioterapia para el tratamiento agudo de la dorsalgia, así cómo también aplicaciones específicas de vendaje neuromuscular o kinesiotaping para relajar la musculatura dorsal.

Vídeos recomendados si padeces de dorsalgia

Os dejamos una serie de vídeos recomendados para trabajar la dorsalgia con ejercicios,estiramientos y masajes. 

​4 ejercicios para la cifosis dorsal y la postura corporal.

La cifosis dorsal es una de las alteraciones de la correcta postura corporal más frecuentes. Os enseñamos 4 ejercicios para este problema:

Dorsalgia o dolor de espalda - Tratamiento con ejercicios, estiramientos y masajes

Se presenta una rutina de ejercicios, estiramientos y auto-masajes para el tratamiento de la dorsalgia o dolor dorsal:

Auto-masaje con pelota para el dolor dorsal o dorsalgia. Relajar espalda

Destaco un ejercicio de auto-masaje con pelota, ya que puede ser especialmente indicado para estos casos en los que el dolor es insidioso, persistente, difuso y que se alivia con la presión:

Resumen de la dorsalgia o dolor dorsal

La dorsalgia se caracteriza sobre todo de dolor interescapular que puede subir hacia el cuello o hacia los brazos, es decir en la zona entra la columna cervical y lumbar.

Se debe hacer un diagnóstico diferencial porque puede deberse a una enfermedad visceral, muscular u ósea.

El tratamiento de la dorsalgia se basa principalmente en aliviar el dolor y trabajar la causa del dolor para que no se vuelva a producir.

La columna cervical generalmente está implicada en la dorsalgia, resulta de la conexión de la zona dorsal con músculos como el trapecio o elevador de la escápula que tienen alta tendencia a estar tensos o contracturados.

La evaluación de los puntos gatillos miofasciales es fundamental en casos de dorsalgia.

Se pueden realizar tratamientos de la dorsalgia con automasajes y autoestiramientos en casa muy efectivos que encontrarás en los vídeos de este portal.

El tratamiento para la dorsalgia será satisfactorio con la ayuda de un fisioterapeuta.

Se debe mejorar los hábitos posturales, la sedestación prolongada, el colchón y otras cosas o actividades de la vida diaria que puedan estar generando la dorsalgia.



Mikel Junquera

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Salud dorsal dorsalgia ...

En la siguiente entrada te hablaremos acerca de la dorsalgia, sus causas, síntomas y cuál es el mejor tratamiento del dolor de espalda. Tengamos presente que la columna dorsal está ubicada en la parte posterior de la espalda, la misma presenta una ligera cifosis de basa, o sea, una leve curvatura hacia atrás (se muestra cóncava hacia adelante y convexa hacia atrás). El esternón, es el cierre anter ...

enfermedades causas de la dorsalgia diagnóstico de la dorsalgia ...

En la literatura científica se han escrito sobre muchas investigaciones realizadas, que tratan de dar respuesta a interrogantes sobre el funcionamiento del cuerpo humano en su totalidad. Entre los diversos temas se encuentra el dolor y cuáles son las posibles patologías que lo producen, siendo la dorsalgia un tema de estudio. ¿Qué es la dorsalgia? La dorsalgia es una rara enfermedad típica de la c ...

consejos de salud dolores comunes dorsalgia ...

Dorsalgia o dolor dorsal es una causa bastante frecuente de visita al doctor; en la que la persona manifiesta dolor en la espalda, a nivel de las escápulas. La dorsalgia es un síntoma, es decir, la manifestación de la existencia de alguna enfermedad o alteración de nuestro organismo. La columna dorsal empieza a doler cuando algo anda mal, ya sea con la misma columna o con alguna estructura fuera d ...

anatomí­a consejos cuidados ...

Hoy te hablaremos acerca de la dorsalgia. Ten presente que se encuentra a la altura de la espalda media, está formada por doce vertebras que se unen con las costillas y es por ese motivo que es la zona de menor movilidad de la columna. Su mayor función es la de proteger las vísceras, además de ser una pieza fundamental a la hora de proporcionar estabilidad a la columna. Esta zona va a estar revest ...

El dolor de espalda es un problema bastante frecuente dentro de la población adulta, asociado a múltiples factores relacionados con la postura, actividad diaria e incluso la alimentación y emociones, generando disfunciones que afectan el desempeño diario de quien lo padece.  En el siguiente artículo te enseñamos todo lo relacionado a este problema y cómo es su tratamiento a través de la Fisioterap ...

dolores comunes dolencias artritis ...

El dolor de espalda, también se conoce como dorsalgia o lumbalgia y es un síntoma sumamente importante, que no solo ocasiona grandes molestias en quien lo padece, sino que además: Acarrea un gran costo, en vista de la disminución de la productividad y a la inversión del sector salud debido a que debe estudiarse su causa. En pacientes menores de 45 años, este síntoma es la principal causa de incap ...

¿Tienes dolor en la zona dorsal, esa zona que está entre los omoplatos, las escápulas, vulgarmente llamado las paletillas? Pues en este artículo te voy a contar una serie de cosas fundamentales para que puedas curar este problema. 3 Cosas que debes saber sobre la dorsalgia o contractura inter-escapular En primer lugar, para poder solucionar este problema de dorsalgia tan frecuente en las ciudades ...

El cuerpo expresa nuestras emociones, si éstas nos producen tensión, el cuerpo puede encargarse de sacarla o representarla con uno de tantos desequilibrios como la dorsalgia y avisarnos de que algo no va bien en nuestra vida y nos está afectando. Queridos amigos, las dorsalgias son posiblemente la patología que más me ha hecho pensar, sentir y cambiar el enfoque sobre la manera de ver, percibir, y ...

Actualidad Conoce tu columna Enfermedades ...

El tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía, puede aliviar los síntomas sin tener que pasar por el quirófano, ni sufrir el molesto postoperatorio. Muchos pacientes le han dicho adiós al dolor de cuello y espalda siguiendo algunos de estos tratamientos que son mínimamente invasivos y no requieren hospitalización. Cada vez surgen nuevos métodos para tratar trastornos musculoesqueléticos, en ...

Enfermedades Problemas Problemas de columna ...

Los diversos problemas de columna son incomprendidos ya que los profesionales no siempre están de acuerdo sobre qué es lo que causa el dolor, además de que los propios pacientes también tienen dificultad en comprender éstos problemas, ya que mucha veces no son bien explicados. Debido a la gran cantidad de términos y nombres que se utilizan para hablar de los problemas de columna y el dolor relacio ...