La meditación como herramienta para cuidarnos

Cada vez tenemos más consciencia de la importancia de cuidarnos, por ello la meditación ha tenido una gran aceptación en estos últimos años en occidente. Esta práctica milenaria es reciente para nosotros, y aunque no estamos habituados a ella, cualquier persona puede aprender. Es una herramienta realmente eficaz para cuidar de nuestra mente y cuerpo.

Los estudios que se han hecho acerca de la meditación nos han aportado información sorprendente. La práctica de la meditación continuada tiene propiedades saludables para nuestro organismo, nos ayuda con multitud de dificultades. En el entorno en el que habitualmente nos desenvolvemos generamos altos niveles de estrés y ansiedad. Estos síntomas que llenan nuestro día a día acaban provocándonos enfermedades, trastornos y dificultades que destruyen nuestra calidad de vida.

Equilibrio piedras


 

Aunque muchas personas aún no conocen los beneficios que tiene la meditación, poco a poco va habiendo un mayor auge y aceptación de esta práctica tan necesaria para nuestro bienestar. Ha sido aceptada por profesionales dedicados al bienestar y la salud en general, incluyendo la meditación en sus terapias y propuestas de hábitos saludables.

Tu salud depende sobre todo de ti, por lo que debes hacer lo posible por aprender a cuidarte. La meditación sirve como herramienta para que te cuides en multitud de aspectos, ya que no solo sirve para un área específica. Son importantes tanto tu salud mental como tu salud física y ambas interaccionan de forma conjunta. Esto es algo que comprenderás mejor a través de la meditación, puesto que es el cuidado de todos los aspectos lo que te aporta la serenidad que necesitas para mantenerte cuidado.

Veamos a continuación cómo la práctica de la meditación supone una excelente herramienta para cuidarnos…

Mens sana in corpore sano

Este es uno de los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta para comenzar a cuidarnos. Nuestra salud emocional y mental influye en nuestra salud física y viceversa. El lema mens sana in corpore sano, se ha demostrado que es toda una realidad. Hoy día sabemos, gracias a las investigaciones, que nuestra salud emocional tiene consecuencias positivas en nuestra salud física. Esto es algo comprobado por lo que ya no cabe ninguna duda.

Muchos estudios han puesto de manifiesto que el mindfulness (concepto de meditación en occidente) es beneficioso tanto para nuestra salud mental como para nuestra salud física. Nos ayuda a disminuir el estrés, reducir los problemas cardiovasculares y a mejorar nuestro estado del sistema inmunológico. ¿No es una buena noticia que esto dependa de nosotros mismos?

La responsabilidad del cuidado de tu salud está en ti. Para que la meditación sea realmente útil debes adquirir el compromiso de practicarla en tu día a día de forma regular. De poco te servirá si no la aplicas como una rutina dentro de tus hábitos saludables. Al principio creerás que no puedes, que no es para ti o que no te sirve para nada. Todo esto son estrategias de tu mente para no comprometerse, y para no realizar los cambios que cuestan esfuerzo. Asimismo debes estar dispuesto a superar esas dificultades que te pondrá tu mente, para no caer en el autoengaño y seguir descuidándote…

Mujer saludable
 

Al meditar lo que hacemos es entrar de lleno en la parte más profunda de nuestro ser. Yendo hacia un lugar donde todo está en calma, quieto y tranquilo; como encontrarse en la mitad de un océano en silencio. Y aunque haya multitud de olas en la superficie, en su interior no se ve afectado ya que todo está en paz. Esa fuerza la podemos encontrar dentro de nosotros para que no nos afecte tanto las dificultades por las que pasamos en nuestro día a día.

Cuando nos dejamos llevar por la corriente, sin tener las riendas de nosotros mismos, caemos en la falta de responsabilidad y de compromiso hacia nuestro propio cuidado personal. Si creemos que nuestro bienestar está fuera de nosotros y no dentro, difícilmente podremos permanecer en un buen estado físico y mental, ya que irá variando constantemente conforme vayan cambiando las circunstancias.

Una de las claves esenciales para que aprendamos realmente a cuidarnos reside en encontrar esa profundidad. La meditación nos lleva a ella, para que poco a poco y con el paso del tiempo seamos quienes gestionemos nuestras emociones, pensamientos, sensaciones; para afrontar las adversidades desde la armonía y no el caos y el desorden mental.

Aprender a cuidarnos a través de la meditación

Para nuestra mente que está acostumbrada a considerar cualquier enseñanza como una instrucción, a través de demostraciones prácticas y teóricas. Lo que supone la meditación; que se trata de un proceso silencioso, sin palabras y sin demostraciones, puede ser algo difícil de entender… Esta es una de las razones por lo que la meditación hay que practicarla sin juzgarla, simplemente entregándose a la experiencia e ir sintiendo lo que supone.

La meditación como herramienta para cuidarnos
 

El mindfulness tal y como lo entendemos en nuestro mundo occidental, nos lleva a la experiencia de la consciencia plena, la realidad del momento presente. Supone una aceptación, un reconocimiento del aquí y el ahora, para no quedarnos atrapados en los pensamientos y las emociones que evitamos sentir. El proceso al que nos lleva el mindfulness provoca un cambio de actitud en nosotros, facilitando que gestionemos mejor nuestro estrés y reduciendo el sufrimiento provocado por una mala gestión emocional.

Los investigadores que han estudiado en profundidad el proceso del mindfulness en nuestras mentes y conducta. Afirman que esta práctica, cuando la incorporamos en nuestra vida cotidiana tiene multitud de efectos positivos. Por supuesto sirve de herramienta y complemento junto a un estilo de vida saludable. Esta herramienta cumple con su efectividad cuando se desarrolla mediante una actitud de compromiso, junto a comportamientos enfocados al bienestar. La meditación puede ser una gran aliada, para facilitar el proceso en el que modifiquemos todo aquello que entorpece o nos frena, en relación a nuestra calidad de vida y desarrollo personal.

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa

Anímate y prueba la app Siente – que puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Confianza Siente aceptar emociones ...

La meditación es una herramienta muy interesante para ayudarte a mejorar tu día a día. Pero, además, puede ser muy efectiva a la hora de mejorar tu autoestima. No obstante, esto es algo que pocas personas conocen. Por ello, a lo largo de este artículo vamos a hablar sobre cómo afecta la meditación a tu amor propio. ¿Por qué se da la baja autoestima? La autoestima no es más que la imagen que tú tie ...

Aceptación Siente Ansiedad ...

Si te preguntas si es compatible la práctica de la meditación cuando se está atravesando una depresión, la respuesta es rotunda: ¡por supuesto! Meditar no es solo apto en estos casos, sino que se trata de un método eficaz para combatir la depresión. O al menos, así lo demuestran diversos estudios. Te lo contamos: Meditación y depresión: lo que dice la ciencia FUENTE: Unsplash/Joao Silas El estudi ...

bienestar meditación salud ...

El Poder de la Meditación: Cómo Empezar tu Viaje de Autoexploración En el ajetreo y el bullicio de la vida moderna, encontrar momentos de calma y claridad mental es esencial para mantener un equilibrio saludable entre cuerpo y mente. La meditación, una práctica ancestral que ha resistido la prueba del tiempo, se ha convertido en una herramienta invaluable para lograr precisamente eso. En este artí ...

general bibliomind aprender a meditar ...

El libro del mindfulness es una de las piezas claves que has de tener en tu biblioteca. La práctica de la meditación mindfulness en estado puro. La práctica de la meditación mindfulness o de atención plena. "El libro del mindfulness" Bhante Henepola Gunaratana. Junto con el Doctor Jon Kabat-Zinn y Jack Kornfield y sus libros que te recomendaba en el post "Libro mindfulness, ¿Qué lee ...

consejos meditaciÓn

La meditación es mantener un fluido constante de la consciencia hacia el Ser. Todos los pensamientos se expulsan de la mente, la cual se llena y satura de pensamientos divinos, de la gloria divina y de la presencia divina. La meditación es la séptima etapa o escalón en la escalera del Yoga. Los yoguis la llaman Dhyana. ... Olvida el cuerpo. Olvida tu entorno. Olvidar es el sádhana más elevado. Ayu ...

general mindclaves como aprender a meditar ...

Cuando se habla de meditación mindfulness, lo primero que te imaginas, es a gente con el pelo rapado al cero, túnicas naranjas, entornos ocres, campanitas y verde?mucho verde. Si bien es cierto que la meditación mindfulness bebe de las fuentes del budismo zen, entre otras, su llegada a Occidente de la mano de nuevos descubridores del bienestar humano como el Doctor John Kabat-Zinn, han conseguido, ...

Bienestar Emocional Equilibrio Mental estrés ...

En la vorágine de la vida moderna, enfrentamos numerosos desafíos que pueden afectar nuestra salud mental. El estrés, en particular, puede ejercer una presión significativa en nuestra mente y cuerpo. En este artículo, exploraremos estrategias holísticas respaldadas por la medicina alternativa y el bienestar mental para mantener una mente sana y equilibrada, incluso en tiempos de estrés. 1.Prácti ...

Flexibilidad Fundamentos Siente ...

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...

fundamentos precisión siente ...

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos en términos materiales viene a ser el mayor en toda la hi ...

Activa Descanso atención plena ...

Dormir bien durante la noche es indispensable para que puedas funcionar correctamente a lo largo del día. El mindfulness es una técnica de relajación que se basa en la meditación y que, además de sus múltiples ventajas, te ayuda a mejorar la calidad de tu descanso nocturno. Actualmente existen demasiados elementos externos que pueden afectar a tu sueño. Factores como el estrés, la contaminación ac ...