Salud

Crear Salud Idea guardada 7 veces
La valoración media de 62 personas es: Excelente

Bases de la meditación consciente

Cuando el ritmo de vida que llevamos nos lanza a un frenesí descontrolado, en el que apenas nos percatamos de la rapidez del paso del tiempo, necesitamos frenar, detenernos y revisar nuestras opciones.

La meditación nos ayuda a tomar conciencia sobre esas opciones, a adquirir lucidez en el pensamiento y a mantener la calma en las situaciones difíciles.

Fuente: Pixabay/leninscape

¿Qué es la meditación consciente?

La meditación es una práctica muy habitual en algunas culturas, sobre todo en oriente. Para algunas tradiciones puede tener un sentido espiritual o religioso. Sin embargo, en la época actual, al conocerse sus aplicaciones se ha convertido en una herramienta muy útil.

En todas las técnicas encontramos algunas características comunes:

– Atención dirigida.

– Centrar la mente en algún objeto, sonido o imagen.

– Un estado de concentración.

Algunas técnicas de meditación se centran en algún objeto determinado, como los mandalas. Otras se esmeran en realizar visualizaciones. También las hay que focalizan la capacidad de percibir y experimentar en cada instante, como la meditación consciente.

Consiste en prestar atención plena al proceso psicológico que se produce cuando experimentamos, tanto interna como externamente. Esta atención hay que conservarla en cada momento, en cada instante. Es decir, dirigir nuestra atención hacia lo que estamos viviendo en el momento presente.

Según el ritmo de vida que llevamos es habitual que prestemos atención momentánea a las actividades que realizamos.

Esto quiere decir que nuestra atención solo se enfoca unos instantes, para disgregarse el resto del tiempo. Es una forma de actuar muy mecánica, sin apenas ser conscientes en detalle de las percepciones, pensamientos y sentimientos que estamos experimentando de momento en momento.

Es habitual que estemos efectuando una acción y nuestra mente esté en otras cosas o en otros lugares.

A través de la meditación consciente podemos darnos cuenta de nuestras reacciones, tensiones, incoherencias, pensamientos y deseos opuestos entre sí, conflictos internos, opiniones, prejuicios, conceptos a ideas arraigadas y sentimientos conflictivos o bloqueadores.

Nos pasamos la vida perdidos entre los recuerdos del pasado y las proyecciones del futuro, mientras nuestro momento presente se nos escapa de las manos sin que nos demos cuenta.

Tal vez no podamos cambiar las circunstancias que vivimos, o dejar de sentir dolor en un momento determinado. Pero sí podemos cambiar nuestra forma de reaccionar, de afrontar todas las experiencias que vamos acumulando con el tiempo.

El resultado es un estado de paz interior, de comprensión profunda y un saber que nos proporciona herramientas psicológicas e internas para superar cualquier obstáculo.

Tal vez por eso los sabios de todos los tiempos llaman “escuela de la vida” al trayecto de la existencia, al que venimos a aprender diversas lecciones.

Un poco de historia

Aunque este concepto moderno fue introducido en la sociedad actual por el biólogo molecular Jon Kabat-Zinn, en 1979, ya se practicaba en la antigüedad.

Hemos podido conocer estas enseñanzas a través del Canon Pali, una colección de textos budistas muy completa y que aún se conserva intacta.

En estos textos hay dos expresiones repetidas continuamente: “sati” (atención plena) y “sampajañña” (comprensión clara). Parece ser que estos términos constituyen la base de toda práctica de meditación consciente.

Fuente: Pixabay/maxlkt

Actualmente, los científicos han comprobado que la meditación consciente cambia la estructura de los impulsos en algunas zonas cerebrales.

Se modifican las áreas relacionadas con la concentración, atención, memoria y aprendizaje. También influye sobre las zonas que se relacionan con las capacidades afectivas, como la compasión, gratitud o empatía. Además, también mejoran las áreas que modulan las habilidades de reconocimiento, como la autopercepción o la capacidad de comprender la perspectiva de otras personas.

Así mismo, está comprobado que el estrés se reduce sensiblemente al disminuir más de un 50% la secreción de cortisol, considerada la hormona del estrés.

De hecho, muchas empresas fomentan esta práctica para que sus empleados puedan concentrarse mejor, reducir el estrés por carga de trabajo y ser más productivos.

Beneficios de la meditación consciente

– Reduces el estrés de forma efectiva.

– Mejoras tu capacidad de concentración.

– Retrasas el envejecimiento cerebral.

– Alivias el insomnio.

– Puedes utilizarla como ayuda en los tratamientos del dolor.

– Puedes romper con las adicciones.

– También puedes tratar los trastornos de la alimentación.

– Adquieres felicidad.

Estos beneficios son consecuencia del enfoque de la meditación consciente. Al dirigir nuestra atención plenamente sobre todo lo que pensamos, sentimos y percibimos en cada momento, conseguimos reconocer y frenar nuestras reacciones negativas. Además, logramos una perspectiva más clara y una respuesta más eficaz en cada situación. El resultado global es que nos equilibramos y mejoramos nuestra creatividad.

Pasos para meditar

Podemos practicar la meditación en cualquier momento, en casa, caminando o en cualquier actividad. Al ejercitarnos habitualmente, tampoco necesitamos mucho tiempo y llegamos a convertir la práctica en un modo de vida.

No obstante, es mejor comenzar poco a poco, con unos sencillos pasos para adquirir el hábito.

– Elige un lugar tranquilo. Ya sea en tu casa, en la naturaleza o en un espacio específico para meditar. Se trata de que puedas desconectarte de la rutina.

– Reserva un tiempo para esta actividad. Empieza con 5 o 10 minutos si no puedes disponer de más tiempo. Ya aumentarás hasta media o una hora.

Viste ropa cómoda. Que no te moleste, no pases calor ni frío.

Elige una posición cómoda, con la espalda recta. Sentado o tumbado, procura no dormirte.

– Respira profundamente. Siente el aire que entra por la nariz y sale por la boca. Siente cómo llena tus pulmones y concéntrate en la respiración.

– Relaja el cuerpo. Siente cómo las tensiones van desapareciendo en cada zona.

– Observa cada pensamiento que te venga a la mente. Sin perder la atención en la respiración y en la relajación corporal. Si te distraes, intenta reconocer con qué pensamientos y sentimientos.

– Concéntrate en el momento presente. Si te bloqueas o te pierdes, vuelve a comenzar desde el principio. Lo importante es que reconozcas cómo cambia tu mente, comprendas el motivo y elijas la reacción que quieras cambiar.

Fuente: Pixabay/geralt

Cuando ya adquieras cierta destreza y costumbre en la meditación consciente, reconocerás un número creciente de cambios en tu mente, con más atención y profundidad. Y cualquier momento será propicio.

De esta forma, gracias método Crear Salud  podrás empezar a practicar la meditación en tu día a día y, con ello, a experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. Este método te ayudará a establecer nuevos hábitos, pero no solo para que empieces a meditar, sino también para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente que puedes descargar aquí y  conviértela en tu mejor guía por el camino de la meditación. Trabaja con una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Practicar mindfulness siendo padre o madre

¿Te sientes desbordado y en deuda con tus hijos? ¿Crees que no les prestas la debida atención? ¿Deseas bajar revoluciones y mejorar como padre o madre? La meditación, y más concretamente la práctica d ...

Recomendamos

Relacionado

consejos meditaciÓn

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

La meditación es el camino para aquietar y silenciar las maquinaciones de la mente complicada. Meditar es restaurar el estado de nuestra verdadera naturaleza interior para vivir en armonía. Nos abre a la comprensión intuitiva y a un alto grado de concentración, que no se basa en el pensamiento racional. Es una forma de acallar los ruidos que distraen nuestra atención y energía constantemente.

general

La importancia de la meditación

La meditación es un método budista que consiste en sentarse en silencio y calmar la mente. El objetivo es mantener los pensamientos calmados y tratar de enfocarse en larespiración. Se puede llegar a pensar que es muy fácil de hacer, pero resulta sorprendente la cantidad de personas que no podrían soportar ni un minuto, ya sea porque no logran concentrarse o porque simplemente le temen al silencio. ...

meditación relax sosiego ...

Cómo facilitar la meditación

Cómo facilitar la meditación. Muchas personas son reacias a iniciarse a meditar, lo ven como una práctica difícil. En esta nueva publicación veremos cómo facilitar la meditación. Desde la función que cumplo como Consultor de Mindfulness, me siento un facilitador de la comprensión. Esto es, una persona que te aporta sus conocimientos y experiencia para que puedas integrar en tu vida la práctica de ...

general meditación meditación vivencial ...

Disfruta del camino. Meditación

A menudo nos centramos tanto en el objetivo, que olvidamos disfrutar de lo que nos aporta el camino; de todas sus vivencias y experiencias, de vivirlas cual una aventura llena de retos y posibilidades.  Espero que esta meditación te conduzca a vivir plenamente tanto el camino, como la maravillosa sensación de llegar a la cima.   Un abrazo.      Lucía R. Alonso. Tras la relajación inicial céntrate ...

consejos educacion sana meditación

Los beneficios de la meditación

La mayoría de las personas al oír hablar de la meditación, piensan que los beneficios son sólo a nivel interno, es decir, que no se manifiestan corporalmente, pero esta creencia no es cierta. Practicar la meditación no solamente ayuda a nivel interno sino también a nivel físico. Los beneficios son múltiples: Desde un punto de vista interno, la meditación hace que todos los asiduos a practicar esta ...

consejos meditaciÓn

ORIGEN DE LA PALABRA MEDITACIÓN Y FUNDAMENTOS

La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración. La palabra meditación viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre meditación o contemplación, reservando a la segun ...

general sin categoría

Las tres grandes categorías de Meditación.

Prácticas de meditación han existido durante siglos pero, especialmente en las dos últimas décadas, la práctica de la meditación ha aumentado espectacularmente en Occidente, debido por un lado a la apertura de las culturas Orientales, pero también a la necesidad de hallar respuestas ante una forma de vida que no acaba de aportar la satisfacción y el bienestar esperado. La práctica de la meditación ...

BiblioMind cómo meditar meditación zen ...

Meditación Zen. Las bases para el entrenamiento mindfulness

La meditación zen es el arte perfecto de sentarse y sentirse. Sabiduría y luz para nuestro día a día. Una práctica esencial para sentar las bases de una buena vida mindfulness. La meditación zen como práctica de armonización, compasión y sabiduría. Emprendiendo el camino del zen Robert Aitken Editorial Kolima Toda mi vida cambió a partir de leer Zen en el tiro con arco de Eugen Herrigel en aquél e ...

confianza flexibilidad siente ...

Aprende a parar a través de la meditación

Comienza un nuevo día y, sin pararnos a pensar demasiado, nos lanzamos a empezar la carrera sin meta que tanto caracteriza a la vida de la mayoría de las personas. Nada más despertarnos, sin aún haber puesto un pie en el suelo, la mente nos bombardea con numerosos pensamientos, sin casi darnos tiempo a notar que estamos despiertos. Con la mente cargada de esos pensamientos, que nos hablan de la ca ...