¿Cómo prevenir el lumbago?

En esta tercera entrega relacionada con el lumbago, la Dra. Nathalie Orens, médico integrativo, nos enseñará cuáles son las posibles estrategias para intentar reducir este gran problema de salud pública. Cómo realizar una correcta prevención del lumbago puede ayudarnos a estar más saludables.

Prevenir dolor lumbar, prevención del lumbago


Introducción

Una paciente entró hace unos meses a la consulta y me dijo: “Doctora, sin salud no se hace nada” Así es, le contesté. Se trataba del caso ejemplo que comenté en los primeros artículos relacionados con el lumbago. Mujer, 55 años, casada, auxiliar de geriatría, obesa.

No era su primer episodio de dolor lumbar inespecífico pero este último era particularmente intenso. Estuvo de baja 45 días.

Hablamos de varios aspectos de su vida en las consultas sucesivas que tuvo: su vida familiar, el tener que ocuparse de la casa después del trabajo, el exceso de trabajo en el propio trabajo, las prisas, el estrés en general, su falta de tiempo para realizar sus hobbys, su incorrecta alimentación, etc.

El día del alta hablamos sobre el plan de lo que llamo “Prevención Secundaria” o sea, prevenir que vuelva a ocurrir el dolor lumbar.

Siendo realistas, es una tarea mayúscula pero no imposible. Es cierto que tendrá que tener la meta clara y, sobre todo, ser disciplinada pero también creo que lo puede conseguir y así se lo manifesté.

Veamos ahora cómo conseguir minimizar lo máximo posible el dolor lumbar. Recuerden que estas recomendaciones son generales y que un plan específico debe ser aplicado de forma unipersonal #hablalocontumedico

¿Cómo prevenir el lumbago?

En un artículo científico publicado en 2017, unos investigadores australianos se hicieron la siguiente pregunta ¿Es posible predecir la recurrencia de dolor lumbar tras un episodio agudo?

Sus conclusiones fueron las siguientes: “Después de un episodio agudo de dolor lumbar, un tercio de los pacientes experimentarán un episodio recurrente, y aproximadamente la mitad de ellos buscarán atención [médica].Experimentar más de 2 episodios previos de dolor lumbar triplica las probabilidades de una recurrencia dentro de 1 año” (1).

Visto esto, la recurrencia de dolor lumbar es algo bastante común y por eso, debemos realizar prevención del lumbago para intentar evitarla o minimizarla lo máximo posible.

Valoración de parámetros

Esta paciente se encuentra en menopausia. Entre otras cosas, comentó que tenía mucho cansancio pero que dormía bien.

Se valorarían entre otros la TSH, la Vitamina D, el calcio, un hemograma completo, la glucosa, etc. y ciertas pruebas imagenológicas como radiografías del raquis (al encontrar una dismetría en miembros inferiores), etc. Recuerden que las analíticas/pruebas deben adecuarse a caso.

Pérdida de peso en la prevención del lumbago

Sabemos desde hace tiempo que la obesidad está relacionada con el dolor lumbar agudo y crónico y puede resultar en un círculo vicioso y bidireccional:

me duele la espalda ⇔ limito mi actividad física

obesidad ⇔ me duele la espalda⇔ limito mi actividad física ⇔ obesidad

Una de las submetas a lograr, para la prevención del lumbago, es que la paciente logre bajar de peso. Si bien es cierto que las personas delgadas también padecen dolor lumbar, el hecho de tener obesidad se asocia fuertemente al dolor lumbar.

Veamos por qué:

Aumento de la carga mecánica en la columna vertebral por el exceso de peso que va generando una carga en los discos vertebrales favoreciendo su degeneración además de otros cambios en la placa (2).

- La dislipidemia, que no es exclusiva de personas obesas, juega un papel importante en el desarrollo de la aterosclerosis causando desnutrición en las células del disco predisponiendo su degeneración (2).

- Con la obesidad se produce  una inflamación crónica sistémica por la producción de sustancias endógenas como la citoquinas proinflamatorias TNF-α e IL-6. En personas obesas los niveles séricos de IL-6 pueden estar elevados y esto último está asociado a la resistencia a la insulina (2,3)

Una dieta adecuada a sus necesidades, y según lo que se encuentre en las analíticas, será imperativa para ayudarla a perder peso.

Tratar los miedos y la desesperanza

Cuando se inicia un tratamiento preventivo de cualquier patología, lo que siempre asoma, son los miedos. Miedo al dolor, miedo a no lograr los objetivos, miedo al cambio, etc.

Es muy importante que la persona que comience un tratamiento para conseguir un mejor estado de salud sea sostenido por los profesionales que la sigan.

Recomiendo que haya un/a profesional de referencia para la persona con capacidad de realizar feedback con los demás profesionales enfocados hacia la prevención del lumbago.

Hay que reconocer el miedo al dolor pero no debe ser un impedimento para realizar ejercicio físico. Es más, está recomendado desde hace años que la actividad física debe mantenerse a pesar del dolor.

El reposo absoluto, si tenemos dolor de espalda, es una indicación arcaica y que ha demostrado más daño que beneficio (4). Sólo será prescrita en contadas ocasiones por un/a facultativo/a.

En una próxima entrega hablaremos sobre ejercicio físico, ergonomía y más recomendaciones para realizar una correcta prevención del lumbago. ¿Nuestra meta? ¡Estar lo más saludable posible!

Bibliografía

1. Machado GC, Maher CG, Ferreira PH, Latimer J, Koes BW, Steffens D, et al. Can recurrence after an acute episode of low back pain be predicted? Phys Ther. 2017;97(9):889–95.
2. Rodríguez-Reyes L, Ramos-Villegas Y, Padilla-Zambrano H, Corrales-Santander H, Moscote-Salazar LR. Obesidad y Dolor Lumbar: ¿Alguna Relación en la Patología Discal? Arch Med. 2017;13(3):4–5.
3. Ferrer Villahoz B. Influencia de la citoquina Interleuquina 6 ( IL-6 ) adipocitaria y muscular en el control del metabolismo. 2013.
4. Casado MI, Moix J, Vidal J. Etiología, cronificación y tratamiento del dolor lumbar. Clínica y Salud. 2008;19(3):379–92.

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Educación para la Salud Medicina Integrativa dolor crónico ...

Lumbago significa dolor en la zona lumbar, ni más ni menos. No es una enfermedad en sí, aunque puede convertirse en una, y es la primera causa de incapacidad laboral en personas menores de 50 años. En este primer artículo de una serie, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Medicina Integrativa, nos hablará sobre las causas, los tratamientos y la prevención del lumbago. Hablemos del lumb ...

Lesiones deportivas Videos dolor lumbar ...

Más del 80 % de los deportistas y no deportistas, hemos sufrido de un dolor intenso y molesto que se localiza en la zona baja de la espalda. Este dolor desagradable que nos impide realizar actividades diarias es conocido como lumbalgia o lumbago, padecimiento de origen  músculo-esquelética regional que afecta a personas de todas las edades. El lumbago puede generarse debido al estrés, malas postur ...

acupuntura dietas y nutrición educación para la salud ...

ratar el lumbago crónico puede ser todo un reto en algunas personas. Aunque el 80% de la población puede llegar a sentir dolor lumbar en algún momento de su vida, sólo (menos mal) un 15% sufrirá dolor crónico en la zona. En esta entrega de una serie relacionadas con el lumbago, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Medicina Integrativa, nos hablará sobre los tratamientos del lumbago. Si ...

Educación para la Salud Háblalo con tu médico Medicina Integrativa ...

En esta cuarta y última entrega relacionada con la lumbalgia, la Dra. Nathalie Orens, médico integrativo, nos sigue contando cuáles son las posibles medidas a implementar para intentar reducir nuestro dolor de espalda. Cómo realizar una correcta prevención del lumbago puede ayudarnos a estar más saludables. Introducción Volviendo al caso de la paciente que os contaba en artículos anteriores (mujer ...

dolor de espalda remedios caseros para el dolor vinagre de sidra de manzana ...

Los remedios para el lumbago están elaborados con ingredientes económicos y naturales capaces de combatir esta molesta y desagradable dolencia. Un dolor que se instala en la zona baja de la espalda y que provoca que la persona que lo padece se encuentre con ciertas dificultades a la hora de moverse o ponerse recta. Entre las principales causas del lumbago encontramos el levantamiento de un objeto ...

Deporte Ortesis Ortopedia general ...

ARTÍCULO – FUENTE: BAUERFEIND. Más información Causas y opciones de tratamiento. En el caso del dolor lumbar agudo (en resumen: dolor lumbar), el dolor penetrante ocurre en el área de la espalda baja, completamente de la nada. Por lo general, el desencadenante es un movimiento inofensivo durante el ejercicio o las actividades diarias. Incluso un simple movimiento como agacharse, girar o enderezar ...

nutrición alimentacion sana lumbago ...

Las causas del esta tan dolorosa dolencia pueden ser multiples. Desde una postura inadecuada,realizar un sobreesfuerzo al que no estamos acostumbrados,como levantar peso o practicar ejercicio sin previo calentamiento pueden causar lumbago,una contractura en los musculos situados en la zona de los riñones. Esta dolencia suele afectar normalmente a personas mayores de 40 años. Sus sintomas son: Dol ...

dolor Dra. Nathalie Orens integra salud talavera ...

¿Por qué te puede doler el talón? ¿Guarda alguna relación con posibles lesiones de los tendones de la zona? En este artículo la Dra. Nathalie Orens contesta a estas preguntas. Dolor de talón Fuente: Integra Salud Talavera ¿Por qué puede doler el talón? Para entender el dolor en el talón o talalgia primero tenemos que conocer su anatomía. El dolor puede ser óseo, tendinoso o ligamentario y puede ...

enfermedades óseas y musculares salud espalda ...

El lumbago se caracteriza por la presencia de dolor en las zonas de las lumbares y en las vértebras que están situadas al final de la espalda. Este dolor puede tener su origen en distintas causas, afectando a los músculos, nervios o ligamentos. Un ataque de lumbago limita enormemente el movimiento al producirse rigidez y dolor en la parte afectada y puede durar varios días o llegar a convertirse e ...

El dolor lumbar es una es una de las afecciones más comunes en la sociedad moderna, todos en algún momento de nuestra vida nos hemos visto afectados al menos una vez por este tipo de dolor y el cual está caracterizado por: dolor en la región lumbar baja, puede ser local o irradiado hacia uno o varios miembros inferiores, incapacidad para la movilidad de la columna lumbar, inflamación y contractura ...