Dolor de talón
Fuente: Integra Salud Talavera
¿Por qué puede doler el talón?
Para entender el dolor en el talón o talalgia primero tenemos que conocer su anatomía.
El dolor puede ser óseo, tendinoso o ligamentario y puede darse por varios motivos dependiendo de la edad y de la exigencia que se realice de la zona.
En los atletas infantiles (7 a 15 años aproximadamente) puede verse la enfermedad de Sever o Apofisitis del calcáneo que generalmente se presenta con dolor en uno o ambos talones después del ejercicio y que cede con el reposo, aunque a veces es necesario tratarlo.
En atletas o corredores es bastante común tener algún episodio de talalgia. Es posible que se deba al apoyo del talón cuando impacta en el suelo mientras corren, lo que puede producir microtraumatismos del calcáneo y "astillarlo". También puede deberse al mal apoyo del talón si existe una insuficiencia tendinosa.
¿Una insuficiencia tendinosa, qué es eso?
Se da cuando el tendón no es capaz de cumplir con su función de anclaje del músculo dándole, a su vez, una inestabilidad a la zona por la que pasa y donde se inserta. Una talalgia común se da con la insuficiencia del tibial posterior.
¿Por qué puede ocurrir esto?
Se puede ver en personas con pie plano y valgo (o sea, hacia fuera), por degeneración tendinosa, en personas con sobrepeso, por fracturas del calcáneo o del maléolo interno, etc. Es más común verlo en mujeres a partir de los 50 años, en personas con hipertensión arterial, diabetes y con vida sedentaria. (1)
¿Qué otras causas pueden dar dolor en el talón?
El síndrome del túnel del tarso. Por este túnel, localizado en la cara interna del talón, pasan los tendones tibial posterior, flexor propio del dedo gordo y común de los dedos y el paquete vasculonervioso del pie.
Cualquiera de estas estructuras puede verse atrapada y comprimida, por ejemplo, después de una fractura del calcáneo o por deformidades óseas anteriores, pie plano, bipedestación prolongada, etc. y producir dolor.
¿Y la fascitis plantar?
También duele porque se genera un proceso inflamatorio, generalmente crónico, que puede, por retracción continua de la fascia, producir un espolón.
El espolón es la consecuencia de la fascitis y no tiene por qué doler. Generalmente el dolor por fascitis plantar se debe a bipedestaciones prolongadas y duele más en los primeros pasos que damos para ceder después.
¿Cuál es el tratamiento?
En general, lo que se busca es aliviar/curar el dolor plantar. Se puede optar por antiinflamatorios, fisioterapia, baños de contraste, infiltraciones, cirugía en casos extremos....
Una vez superado el cuadro agudo, yo recomendaría visitar a tu podólogo/ traumatólogo para que pueda hacerte un estudio biomecánico de la marcha y plantear las plantillas más adecuadas a cada caso.
Debería considerarse la realización ejercicios que fortalezcan/ estiren los tejidos de la zona.
¿La Acupuntura puede ayudar?
Sí, existe evidencia de que la Acupuntura es útil en el alivio del dolor plantar (2). Puede utilizarse como tratamiento único o como coadyuvante dado que no hay incompatibilidades a priori. Cada caso deberá ser estudiado por un terapeuta cualificado.
Bibliografía:
1. Rodríguez Alvaro JP. Pie plano adquirido del adulto : Insuficiencia del Tendón Tibial Posterior. Canar Médica y Quirúrgica. 2012;10(29):7–10.
2. Clark RJ, Tighe M. The effectiveness of acupuncture for plantar heel pain: a systematic review. Acupunct Med [Internet]. 2012 Dec [cited 2016 Jan 21];30(4):298–306. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23099290
Artículo original escrito por:
Dra. Nathalie Orens Viedma.
Administradora del blog.
Lic. en Medicina y Cirugía.
Máster en Acupuntura y Moxibustión.
Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas.
Medicina Tradicional China especializada en:
Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad.
Máster en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía y Máster en metodología en investigación de la MTC.
Miembro de Practitioners Register y de la PAN
y de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI)
Experta en Valoración de daño corporal.
Consultas en Centro Médico Sssyna.
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.