Lumbago crónico: ¿qué tratamiento hago?

ratar el lumbago crónico puede ser todo un reto en algunas personas. Aunque el 80% de la población puede llegar a sentir dolor lumbar en algún momento de su vida, sólo (menos mal) un 15% sufrirá dolor crónico en la zona.

En esta entrega de una serie relacionadas con el lumbago, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Medicina Integrativa, nos hablará sobre los tratamientos del lumbago.

Si el diagnóstico es claro, el tratamiento puede enfocarse hacia este pero con el dolor lumbar inespecífico, a veces, eso se complica. Al no existir una clara causa o coexistir más de una, puede llegar a ser todo un reto poner un tratamiento efectivo.

Veamos los tratamientos más habituales y clásicos en el lumbago crónico.

lumbago crónico, dolor lumbar crónico


Medicación

Su efectividad es mayor cuando se trata de un cuadro agudo de dolor. En el lumbago crónico sólo los opioides parecen producir un mayor alivio del dolor según una revisión sistemática publicada en 2011 pero también es más común tener efectos adversos (1).

La dependencia a este tipo de fármacos es una realidad y ha causado una crisis en EE.UU. No es algo que pueda recomendar de forma habitual como medida de combate frente al dolor lumbar crónico.

Fisioterapia

La considero una gran aliada es caso de dolor lumbar agudo. En el dolor lumbar crónico puede ser útil para descargar la zona afectada y ser de gran ayuda cuando nos encontramos de baja por este motivo, mejorando el dolor y la funcionalidad, pero no es suficiente para curar el lumbago crónico (2).

Educación para la salud

Todas las medidas que puedan recomendarse y que resulten efectivas para la reducción del dolor lumbar crónico forman parte de las medidas educativas.

La hipertensión arterial, la obesidad (3), el fumar serían factores de riesgo para la ciática (4).

Por lo que perder peso, hacer ejercicio, hacer dieta, dejar de fumar, deberían ser la primeras medidas a tomar.

Otras medidas podrían ser: cambiar de colchón cada 5 años aproximadamente, medidas ergonómicas en el trabajo y en casa, tratar de volver a la actividad lo más pronto posible.

Una cuestión importante es cuando las medidas ergonómicas no son aplicadas en el trabajo pues ello puede conllevar a la cronificación de ciertas lesiones o a la recurrencia de la patología.

Hay ciertas profesiones en las cuales la flexión del tronco y el tener que coger pesos de forma repetitiva, pueden conllevar una mayor probabilidad a padecer dolor lumbar.

A veces, las condiciones del propio trabajo impide poner soluciones efectivas. Recordemos el caso que se expuso en la primera entrega: mujer, 55 años, casada, auxiliar de geriatría, obesa. En la última entrega de esta serie comentaremos qué puede hacer para reducir el riesgo de dolor lumbar crónico.

Veamos ahora los tratamientos menos conocidos para el lumbago crónico pero también útiles.

Acupuntura

La acupuntura resulta una terapéutica coste-efectiva cuando se trata del dolor lumbar (5) y debería tomarse en cuenta en el tratamiento de pacientes con dolor lumbar agudo, subagudo y/o lumbago crónico.

Su efecto va más allá del placebo como se aprecia en una revisión sistemática publicada en 2010 (6).

Otra revisión sistemática apunta que el tratamiento con acupuntura es mejor a no realizar tratamiento o que es útil como coadyuvante junto a otras terapéuticas, sobre todo, a corto plazo para tratar el lumbago (7).

La acupuntura puede utilizarse durante el embarazo, lo cual representa otra ventaja.

Ozonoterapia

El ozono, una forma alotrópica del oxígeno, se usa desde el siglo XIX pero fue en el siglo XX en el cual comenzó a generar curiosidad a la comunidad científica.

Presenta una serie de características que lo hacen interesantes como ser:

a) es anitimicrobiano,

b) estimula la inmunidad celular y humoral,

c) produce un aumento de la pO2 en los tejidos y mejora el transporte de oxígeno en la sangre;

d) activa los mecanismos de síntesis de proteínas, aumenta la cantidad de ribosomas y las mitocondrias en las células. Esto podría traducirse en la elevación de la actividad funcional y el potencial de regeneración de tejidos y órganos;

e) al aumentar la oxigenación de los tejidos, reduce el proceso inflamatorio y favorece el flujo sanguíneo por los vasos sanguíneos locales (8).

La terapia con ozono parece producir resultados positivos y bajas tasas de morbilidad cuando se aplica por vía percutánea para el tratamiento del lumbago crónico (9) por lo que es una posible terapéutica complementaria y/o alternativa.

Osteopatía

En 2005 se publicó una revisión sistemática en la que los autores concluyen la manipulación osteopática mejora el dolor lumbar, incluso hasta 3 meses después del tratamiento (10).

Una revisión sistemática del 2014, refuerza estas conclusiones (siempre con limitaciones en cuanto a la muestra estudiada) y los autores la recomiendan tanto en dolor lumbar agudo como del crónico y en embarazadas (11).

A modo de conclusión

Tenemos tratamientos clásicos para el lumbago crónico pero también otros que van haciéndose un hueco en la sociedad. Estos son tratamientos en sí, coadyuvantes muchas veces de los clásicos y que pueden aportar gran beneficio al paciente.

Bibliografía

1. Kuijpers T, M van M, SM R, Ostelo R, Verhagen A, BW K, et al. A systematic review on the effectiveness of pharmacological interventions for chronic non-specific low-back pain. Eur Spine J [Internet]. 2011;20(1):40–50. Available from: http://www.epistemonikos.org/documents/90632ba4e24da8469437657ba62503a103e38f2c

2. Patrick,N;  Emansky, E; Knaub, MA.. Acute and Chronic Low Back Pain. Med Clin North Am [Internet]. 2014;100(1):777–89. Available from: http://www.medical.theclinics.com/%0Ahttp://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&PAGE=reference&D=emed16&NEWS=N&AN=373439585%0Ahttp://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&PAGE=reference&D=emed18&NEWS=N&AN=607525044

3. Bener A, Alwash R, Gaber T, Lovasz G. Obesity and low back pain. Coll Antropol. 2003;27:95–104.

4. Delitto, A; George, S; Van Dillen L & cols. Low back pain.Clinical Practice Guidelines Linked to the International Classification of Functioning, Disability, and Health from the Orthopaedic Section of the American Physical Therapy Association [Internet]. J Orthop Sports Phys Ther. 2012. Available from: http://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&PAGE=reference&D=emed8&NEWS=N&AN=33152117

5. Taylor P, Pezzullo L, Grant SL, Bensoussan A. Cost-effectiveness of Acupuncture for Chronic Nonspecific Low Back Pain. Pain Pract. 2014;14:599–606.

6. Hopton A, MacPherson H. Acupuncture for chronic pain: is acupuncture more than an effective placebo? A systematic review of pooled data from meta-analyses. Pain Pract [Internet]. 2010 [cited 2018 Jul 16];10(2):94–102.

7. Rubinstein SM, van Middelkoop M, Kuijpers T, Ostelo R, Verhagen AP, de Boer MR, et al. A systematic review on the effectiveness of complementary and alternative medicine for chronic non-specific low-back pain. Eur Spine J [Internet]. 2010 Aug [cited 2018 Jul 16];19(8):1213–28.

8. Gupta G, Mansi B. Ozone therapy in periodontics. J Med Life [Internet]. 2012;5(1):59–67. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3307081&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

9 .Magalhaes, FN; Dotta, L; Sasse, A & cols. Ozone therapy as a treatment for low back pain secondary to herniated disc: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Pain Physician [Internet]. 2012;15(2):E115–29. Available from: http://www.painphysicianjournal.com/2012/march/2012%0Ahttp://0.0.0.15%0Ahttp://e115-e129.pdf%0Ahttp://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&PAGE=reference&D=emed14&NEWS=N&AN=364537230

10. Licciardone J, Brimhall A, King L. Osteopathic manipulative treatment for low back pain: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMC Musculoskelet Disord [Internet]. 2005;6:43. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=AbstractPlus&list_uids=16080794%5Cn(null)

11. Franke H, Franke JD, Fryer G. Osteopathic manipulative treatment for nonspecific low back pain: a systematic review and meta-analysis. BMC Musculoskelet Disord. 2014;15:286.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Educación para la Salud Medicina Integrativa dolor crónico ...

Lumbago significa dolor en la zona lumbar, ni más ni menos. No es una enfermedad en sí, aunque puede convertirse en una, y es la primera causa de incapacidad laboral en personas menores de 50 años. En este primer artículo de una serie, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Medicina Integrativa, nos hablará sobre las causas, los tratamientos y la prevención del lumbago. Hablemos del lumb ...

investigación lesiones cambio cerebral ...

En la actualidad sabemos que tras un episodio de dolor lumbar hasta un 30% de pacientes experimentan síntomas fluctuantes tras 1 año de evolución, de los cuales un 5% son de alta intensidad (Kongsted, 2016). En su mayoría el dolor lumbar es benigno, pero también recurrente por naturaleza. Stanton y colaboradores definen el término “dolor lumbar recurrente” como aquel dolor lumbar que o ...

general acupuntura dolor ...

Dolor de rodilla Fuente: Integra Salud Talavera Para la Medicina Tradicional China (MTC) el dolor puede tener varias causas, según los orígenes sean internos o externos. La energía Frío, uno de los seis factores Patógenos externos, es la que más comúnmente produce dolor. Junto a ella, se asocia generalmente la energía Humedad y/o la energía Viento. En este artículo, la Dra. Orens, nos explica l ...

general acupuntura dolor de espalda ...

Fuente: Canwest News Service Este es el segundo de tres artículos relacionados con el embarazo y la sintomatología más común que se presenta en cada trimestre de la gestación. En esta segunda parte, la Dra. Orens, explica el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) en el segundo trimestre. El segundo trimestre del embarazo transcurre desde la semana 13 a la semana 28. La mujer expe ...

Lesiones y Patologías Dolor crónico dolor lumbar

Escrito por Miguel López. El dolor lumbar (podemos llamarlo lumbago, lumbalgia, low back pain en inglés…) es un motivo frecuente de consulta. Muchas personas sufren, han sufrido, o sufrirán este tipo de dolor, y las causas son muy variadas. Múltiples factores influyen en la aparición de dolor lumbar, pero una vez que se presenta, hay diversas medidas de tratamiento del dolor lumbar que ayuda ...

Infografías dolor de espalda dolor lumbar ...

En esta infografía presento de manera resumida 7 claves que toda persona debería tener presente cuando se enfrenta a un dolor lumbar o dolor de espalda en general. Las claves son las siguientes: El dolor lumbar es muy común en nuestra sociedad. La causa del dolor lumbar es multifactorial. Los hallazgos en pruebas por imagen son comunes y no deben alarmarte. El estilo de vida juega un importante pa ...

Dolencias

En este artículo queremos poner de manifiesta la relación que hay entre el dolor lumbar y de cadera, y su vez con la disminución de movilidad en las articulaciones. La articulación coxofemoral, comunmente conocida como cadera,   y la columna lumbar se conectan a través de los huesos de la pelvis. La pelvis esta formada por los 2 huesos iliacos y el sacro, constituyendo un conjunto biomecánico est ...

Tu cuerpo butler dolor ...

Ya he hablado en el pasado de la educación en Fisioterapia en No es educación, es buena educación y esta entrada viene a ser una revisión sobre qué tipo de educación parece ser efectiva en el tratamiento del dolor. Considero que esta información es de gran valor, ya que supone una gran ayuda para la clínica. En esta ocasión voy a ir más allá y te voy a ahorrar aún más el trabajo de buscar informac ...

Acupuntura acupuntura dolor ...

El control del dolor postoperatorio sigue siendo un problema sin resolver. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía y Máster en Acupuntura y Moxibustión, nos hablará de lo que puede aportar la acupuntura y técnicas afines para el tratamiento del dolor postoperatorio. ¿Cuál es la prevalencia del dolor postoperatorio? Hasta un 96,8 % de los pacientes pueden tener do ...

Educación para la Salud Háblalo con tu médico Medicina Integrativa ...

En esta cuarta y última entrega relacionada con la lumbalgia, la Dra. Nathalie Orens, médico integrativo, nos sigue contando cuáles son las posibles medidas a implementar para intentar reducir nuestro dolor de espalda. Cómo realizar una correcta prevención del lumbago puede ayudarnos a estar más saludables. Introducción Volviendo al caso de la paciente que os contaba en artículos anteriores (mujer ...