El ejercicio es el primer enemigo de la lumbalgia

Lumbalgia, lumbago
En esta cuarta y última entrega relacionada con la lumbalgia, la Dra. Nathalie Orens, médico integrativo, nos sigue contando cuáles son las posibles medidas a implementar para intentar reducir nuestro dolor de espalda. Cómo realizar una correcta prevención del lumbago puede ayudarnos a estar más saludables.

Introducción

Volviendo al caso de la paciente que os contaba en artículos anteriores (mujer, 55 años, casada, auxiliar de geriatría, obesa) , tenemos varios aspectos a tener en cuenta a la hora de prevenir un nuevo episodio de lumbalgia.

Hemos comentado en el artículo anterior que valoraríamos el tema de la dieta, la correcta alimentación. En este, hablaremos sobre ergonomía, higiene postural, ejercicio físico y algún que otro tip que puede ser útil en el día a día.

Ergonomía y trabajo

Uno de los riesgos que tiene de recurrencia de la lumbalgia es su trabajo. Esta paciente trabaja 8 horas al día de las cuales casi todas se pasa traccionando, empujando (sillas de ruedas), levantando, colocando y moviendo peso.

En este caso se trata de otras personas dado que trabaja en una residencia de ancianos.

El Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores (1) impele al o la empresario/a a tomar las medidas necesarias para evitar las manipulaciones manuales.

Vale, tiene una grúa que la ayuda a movilizar a los/as pacientes. Las prisas son malas, ella lo sabe. El gran problema ocurre cuando la carga se debe hacer manualmente. Las posturas, en ocasiones, son extremas. No todo es controlable pero sí es muy importante posicionarse lo mejor y lo más correctamente todo lo que se pueda. ¡Y no sólo en el trabajo!

Higiene postural

Nuestra higiene postural es fundamental si no queremos lesionarnos. Sé que es difícil estar consciente de nuestra postura cuando tenemos prisa o estamos sometidos a presión pero si se practica todos los días, al final se consigue y termina siendo un automatismo incorporado a nuestro cerebro y, por lo tanto, a nuestro cuerpo. En este caso, un automatismo sano.

Por ejemplo: doblar las rodillas al tener que agacharse para coger un peso por debajo de nuestra cintura. “Es que no pesaba nada, Doctora. No sé cómo pude hacerme daño”. Debo deciros que eso es un error, no se trata del peso solamente, se trata de cómo coges el peso.

La espalda debe estar recta mientras flexionamos las rodillas y ¡cuidado con rotar estas! que así nos podemos hacer daño en las mismas.

Da lo mismo que nos agachemos para coger una hoja que se ha caído como si es una caja de 10 kilos. Eso sí, debo advertiros que doblar las rodillas sin flexionar la espalda es, probablemente, más difícil de lo que os imagináis. La teoría es muy bonita pero hay que practicar, ¡todos los días!

Si nuestra postura corporal no es correcta y quiere corregirse existe la posibilidad de hacer ejercicios que nos ayuden en ese sentido. Para ello, te recomiendo leer el artículo de la fisioterapeuta Estela López sobre el Método Mézières.

Ejercicio

El ejercicio físico ha demostrado ser el enemigo número 1 de la lumbalgia. En un meta- análisis publicado este año (2018) los autores creen que sería recomendable una combinación de fortalecimiento con ejercicios de estiramiento o aeróbicos realizados 2-3 veces por semana para prevenir la lumbalgia (2).

Usando la lógica llegaremos a la conclusión que no es lo mismo usar correctamente los músculos y tendones que hacerlo incorrectamente.

El ejercicio físico nos enseñará a realizar una correcta y completa contracción muscular así como un correcto y completo estiramiento muscular lo que llevará a un mejor tono y volumen muscular y por ende a un músculo más fuerte.

¿Qué zonas corporales debe ejercitar esta paciente?

¡Todas, de preferencia! Por su trabajo tendrá tendencia a tener dolor cervical, de hombros, espalda en general, codos, manos , muñecas, rodillas. O sea, las articulaciones podrán sufrir más o menos a lo largo de su vida laboral y es importante intentar minimizar esos daños todo lo que podamos.

Entonces, ¿qué ejercicios se pueden/deberían practicar para cuidar nuestra zona lumbar?

Una cuestión a tener en cuenta es nuestro eje anteroposterior. Por delante de la columna, en la parte más anterior de todas, tenemos los músculos abdominales y por detrás, los paravertebrales.

Necesitamos un buen balance entre ambos para tener protegida la zona lumbar. No es suficiente con hacer ejercicios que fortalezcan los paravertebrales, también deberemos trabajar nuestros abdominales. ¡Y esto sólo en el plano anteroposterior!

¿Cuáles son recomendables?

Lo más recomendable es hacer un ejercicio global pero se pueden ir trabajando distintas zonas al mismo tiempo. Recomendables: ejercicios específicos para espalda y abdominales, pilates (3), natación y/o ejercicios acuáticos (caminar en la piscina o gimnasia en el agua) (4), tai chi (5), yoga (6), baile de salón.

¿Y cómo se puede elegir?

Habrá que valorar antes las posibles limitaciones físicas previas que tengamos. Es muy importante elegir una actividad que nos motive. Y si dejas una porque no le has encontrado “la chispa”, elige otra, pero no dejes de hacer ejercicio. Háblalo con tu médico/a, seguro que podrá aconsejarte.

Tips útiles

¿Quieres hacer una dieta? Ponte en manos cualificadas. No todas las dietas son adecuadas para todo el mundo.

Lleva tu propia comida al trabajo y, así, sabrás lo que estás comiendo.

No hay edad para empezar a hacer ejercicio y nunca es tarde para hacerlo. No importa las limitaciones previas que tengas.

Antes de trabajar en tu labor habitual, “calienta el cuerpo”, haz estiramientos o, si puedes, haz algo de ejercicio para activar tu cuerpo.

Busca “tu” momento para hacer ejercicio. Si te aplicas y ordenas tu tiempo, seguro que encontrarás el instante para hacerlo. Recuerda: ¡Es por tu salud!
Bibliografía:

Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores. http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-8670. Leído 22/08/2018 GMT +1 9:20 pm.

Shiri R, Coggon D, Falah K, Correspondence -Hassani. Exercise for the Prevention of Low Back Pain: Systematic Review and Meta-Analysis of Controlled Trials. Am J Epidemiol. 2017;1–28.

Yamato T, Maher C & cols. Pilates for low back pain. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2015;7. Available from: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD010265.pub2/epdf/standard

ARIYOSHI M, SONODA K, NAGATA K, MASHIMA T, ZENMYO M, PAKU C, et al. Efficacy of Aquatic Exercises for Patients with Low-back Pain. Kurume Med J [Internet]. 1999;46(2):91–6. Available from: http://joi.jlc.jst.go.jp/JST.Journalarchive/kurumemedj1954/46.91?from=CrossRef

Kong LJ, Lauche R, Klose P, Bu JH, Yang XC, Guo CQ, et al. Tai Chi for Chronic Pain Conditions: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Sci Rep. 2016;6:25325.

Susan WL, Nicole S, Karen P, Ramaprabhu V, R DC, M BB, et al. Yoga treatment for chronic non-specific low back pain. Cochrane database Syst Rev [Internet]. 2017;1(1):CD010671. Available from: http://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&PAGE=reference&D=medl&NEWS=N&AN=28076926
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

general acupuntura dolor de espalda ...

Fuente: Canwest News Service Este es el segundo de tres artículos relacionados con el embarazo y la sintomatología más común que se presenta en cada trimestre de la gestación. En esta segunda parte, la Dra. Orens, explica el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) en el segundo trimestre. El segundo trimestre del embarazo transcurre desde la semana 13 a la semana 28. La mujer expe ...

tratamientos fisioterapia ejercicios lumbalgia ...

¿Te ha pasado de quedarte duro con tu espalda? ¿O has sentido dolores muy fuertes que te resultan insoportables de aguantar? La realidad es que esto puede ser algo muy frecuente que suceda y no hay que alarmarse. Simplemente ocuparse del tema para que todas estas cosas no vuelvan a ocurrir. Ten presente que estamos hablando de dolencias emparentadas con la lumbalgia. Y ésta, es la mayor causa de d ...

Infografías Investigación Lesiones ...

Seguimos con las infografías que resumen la evidencia científica más actual, esta vez te presento los hechos más importantes sobre el ejercicio y el dolor de espalda. Ya tienes en el blog 3 infografías (aquí y aquí las otras 2) sobre el dolor de espalda con toda la información que tu paciente debería saber. La información ha sido amablemente proporcionada por Dr Mary O’Keeffee (University of Limer ...

Háblalo con tu médico #háblalocontumedico derecho ...

El alivio del dolor es un derecho humano. Así lo anunciaron en 2004 la International Association for the Study of Pain (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)(1). Sin embargo, seguimos teniendo este gran problema de salud pública en España y en el mundo. “El dolor —según la International Asociation for the Study of Pain (IASP)— es definido como una experiencia sensorial o emociona ...

general actividad física terapias alternativas ...

El pilates es un deporte que aporta una gran cantidad de beneficios para el cuerpo humano. Si te duele la espalda el pilates puede ayudarte a aliviar estos dolores porque mediante los ejercicios se consigue reforzar esta zona tan delicada del cuerpo. Sobretodo permite que los dolores no se agraven con el paso del tiempo. Ejercicios para la espalda Una de las causas más comunes que hacen que aparez ...

Actualidad Lesiones de espalda Liberar tensiones ...

Los dolores de espalda suelen ser muy molestos. El estrés, las lesiones o una cirugía son factores que desencadenan episodios de dolor. Para evitar y minimizar estas molestias, es recomendable realizar ejercicios para estiramientos de espalda. Sabemos que si estas adolorido lo menos que pasará por tu mente es realizar algún ejercicio. Sin embargo, los especialistas indican que estirar la espalda c ...

general consejos de salud deporte y salud ...

La lumbalgia o dolor lumbar es un problema que afecta al 80% de la población mundial. Cifra elevada no? La verdad es que si, pero tristemente es real. La mayoría de las personas en algún momento de su vida tienen problemas de dolor de espalda. De hecho el 10% de las bajas laborales se debe a esta patología. Si bien en algunos casos el dolor lumbar es algo pasajero, que con unos días de reposo se s ...

Estiramientos Fisioterapia Reumatológica Terapias Alternativas ...

Las personas que sufren de ataques continuos o recurrentes de dolor de espalda a menudo tienen que probar varias formas de ejercicio para encontrar el tratamiento más adecuado para manejar su dolor. Para muchos, el yoga ha demostrado ser una forma segura y efectiva para aliviar muchas formas de dolor de espalda, dolor en el cuello, y ayudar a prevenir los problemas en curso. El yoga puede brindar ...

dolor de espalda ejercicios dolor de espalda masajes dolor de espalda ...

Como calmar el dolor de espalda cuando te das cuenta de la importancia de tu cuerpo y le afecta una herida o algún problema. Así sucede, por ejemplo, con los dedos de las manos o los pies, la espalda tampoco escapa a esta realidad. Un problema en la zona trasera de nuestro tronco puede ser no solo muy dolorosa, sino también muy privativa de la mayor parte de actividades que hacemos. Otras activida ...

La rectificación cervical se produce cuando perdemos la curvatura normal (lordosis) de la zona cervical de la columna quedándose recta, dejando la musculatura posterior del cuello en sobreestiramiento y la parte anterior en acortamiento, lo que provoca entre otras cosas contracturas musculares, dolores de cabeza, mareos, vértigos o incluso protusiones o hernias discales. Para su tratamiento, ademá ...