Salud

Bienestarvalencia.com Idea guardada 5 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

5 motivos por los que comes con ansiedad

motivos ansiedad por comer


¿Quién no ha tenido alguna vez una ansiedad por comer algo o esa sensación de “me tengo que comer esto ahora y no puedo resistirme”? Todos lo tenemos alguna que otra vez y tampoco es nada que reprochar. Somos seres humanos y vivimos rodeados de un montón de información que nos llega, tanto del exterior como del interior de nuestro cuerpo y bueno, si nos apetece comer algo, ¿porque no ser indulgentes y disfrutar de ese placer?

Otra cosa es que tengamos esa ansiedad todos los días a todas horas. Entonces si que hay motivos por preocuparse o al menos por tomar conciencia y ocuparnos por cambiarlo. ¿Y porqué cambiarlo? Porque ¿quién quiere ser esclavo de algo o de alguien? No podemos ser esclavos de la comida, ni de ninguna sustancia, ni de ningún hábito.  Creo que en esto estaremos de acuerdo.

Ahora la pregunta: ¿Porqué tengo esos ataques de ansiedad por comer “X”?

Desde nuestro punto de vista puede haber 5 motivos que vamos a exponer aquí:

motivos ansiedad por comer


Ansiedad por comer “microbiana”

El ser humano se compone de células. Aproximadamente unos 10 trillones, que ya es. ¡Pero somos 10 veces más “bichos” que células! Con bichos englobamos bacterias, parásitos, virus y hongos. Esto corresponde a unos 2 kilos de nuestro peso. ¿Os imagináis la cantidad que tienen que ser 2 kilos de “bichitos” que solo se ven a nivel microscópico? Eso son muchos. La mayoría, diría que el 99% están por investigar todavía. Solo se conocen unos pocos. Pero lo que si se sabe que sobre todo las bacterias “buenas” son vitales para nosotros. Nuestra salud, ya sea a nivel inmune, como a nivel cerebral, psicológico, intestinal por supuesto, dermatológico, por nombrar solo unas pocas áreas, depende imprescindiblemente del buen ambiente y equilibrio que tengan estos bichos en nuestro cuerpo.

Vale, y ¿esto que relación tiene con mi ansiedad por comer p.e. dulce? ¡Vamos a ello!

Este equilibrio tan imperativo para nuestra buena salud puede verse afectado por un tratamiento antibiótico, una dieta inadecuada, trastornos de salud como la diabetes o una bajada del sistema inmune por diferentes causas o alteraciones hormonales.
La cándida que es un hongo que habitualmente forma parte de nuestra flora intestinal, se puede ver afectada por estos cambios y producir un sobre crecimiento. En el momento que este hongo aumenta su “población” empieza a demandar alimento y ese alimento es principalmente el azúcar. Mediante la conexión del nervio vago del intestino al cerebro, recibimos constantemente una demanda de comer azúcares, lo que produce una ansiedad por comer azúcares, bollería refinada, pan blanco, todo lo que es hidrato de carbono rápido.

En este caso nos ayudará equilibrar nuestra flora intestinal con un tratamiento antifúngico que se constituye a grosso modo de una alimentación rica en pre- y probióticos, restricción de azúcares refinados y otros super-alimentos como el aceite de coco cuyo ácido caprílico y láurico ayudan a combatir la sobre población de la cándida.

Si sospechas que tienes un desequilibrio intestinal, quizás también te interesa leer esta entrada: Las 7 posibles causas de tus problemas de digestión

Ansiedad por comer dulce


Ansiedad por comer “nutricional”

Hoy día se suele decir que estamos sobrealimentados y desnutridos a la vez. Existen tantas propuestas de alimentos que no nos aportan nutrientes, que es fácil perder la visión del conjunto. Incluso los alimentos que pensamos que son saludables como las frutas y verduras hoy día carecen de las vitaminas y minerales que tenían antaño, por su manera de producción masiva. Cuando se dejaban los campos en barbecho y se les daba la posibilidad de regenerarse y volver a enriquecerse de nutrientes para posteriormente ser absorbidos por las plantaciones, esa cosecha era rica y vital. Hoy día bajo los plásticos y suelos artificiales, es difícil encontrar la misma calidad de verduras y frutas.

Un estudio de referencia es el del Dr. Donald Davis que se publicó ya en 2004. En este estudio se analizaron 13 nutrientes para 43 cultivos de huerta en el periodo entre 1950 y 1999. Los resultados demostraron que hubo un declive para 6 de los nutrientes (proteína, calcio, fósforo, hierro, vitamina B2 y vitamina C) de entre un 6% (en el caso de la proteína) y 38% (en el caso de la  vitamina B2).
Davis advierte que existe la posibilidad que hubiera una disminución en otros nutrientes también, como el magnesio, zinc, vitamina B6 y vitamina E, pero que no fueron medidos en los años 50 y como consecuencia faltaban datos.

Pero existen más estudios con resultados asombrosos.

En un estudio publicado en el British Food Journal sobre datos nutricionales de entre 1930 y 1980 en 20 vegetales diferentes la cantidad media de potasio había disminuido  un 14%, de calcio en un 19% y de hierro en un 22%. En general la comparación del contenido mineral durante este periodo demostró además disminuciones significantes en magnesio, cobre  y sodio.

Otro estudio de renombrado Instituto Kushi de macrobiótica descubrió también la misma tendencia preocupante. Al analizar diferentes niveles de nutrientes en alimentos, basado en la base de datos de la USDA desde 1975 al 1997, se evidenció que los niveles de vitamina A habían descendido un 21%, de calcio un 27%, de vitamina C un 30 % y de hierro un 37%.

Así no es de extrañar que por muy bien que nos alimentemos, es fácil que nos falten nutrientes.
Esta falta de nutrientes puede provocar ganas de comer ciertos alimentos. Si por ejemplo no nos podemos resistir a comer chocolate todos los días puede que nuestros niveles de magnesio están algo bajos. Deseos por comer queso puede estar relacionado con una deficiencia de calcio, pero también con una deficiencia en ácidos grasos esenciales. Ansiedad por comer carbohidratos refinados como pasta, pan, bollería, etc pueden mostrar una deficiencia en cobre.  Si tienes deseos por alimentos dulces en general estos pueden estar indicando muchos factores, como p.e. deficiencia en calcio, triptofano, cromo, fósforo o hipoglicemia. Ganas de tomar bebidas estimulantes como bebidas energéticas, cola o café pueden indicar una deficiencia en hierro, pero también potasio. Si en general nos pasamos comiendo siempre, esto puede indicar una deficiencia en triptófano, tirosina o una dieta no equilibrada.

Motivos ansiedad por comer salado


Ansiedad por comer “física”

En una sociedad en la que nos levantamos temprano, vamos al trabajo corriendo, cuando salimos del trabajo vamos rápido a hacer algunas cosas más y a casa para caer exhaustos en el sofá y del sofá a la cama, a veces los pequeños placeres de la vida se reducen a comer un trozo de chocolate o un helado. El hecho de no tener un sueño reparador o no tener suficiente actividad física también puede llevarnos a enfocar nuestra atención a la comida. Podemos proveernos de estos pequeños placeres sin tener que ingerir nada y disfrutar de cosas que no están relacionadas con la comida.

Un estilo de vida saludable que no solo incluye una dieta saludable, sino también ejercicio físico diario o al menos 3 veces a la semana y un sueño reparador te prevendrá de los ataques de comida y la ansiedad por comer.

Si no estás haciendo ninguna actividad física, implementa salir a andar 30 minutos diarios y verás como empezarás a cambiar ciertos hábitos.

Ansiedad por comer “emocional”

A veces nos comemos nuestros problemas. El comer es la cosa más íntima que hacemos con gente en público. Cuando esa relación con gente está en desequilibrio y nos causa malestar o emociones negativas, a veces nos refugiamos en la comida. Este estado emocional puede ser prolongado e incluso causar trastornos de conducta alimentaria. La verdad que después de descartar las primeras tres causas de tu ansiedad por comer, si piensas que tu adicción por comer es emocional, lo mejor es tratarlo lo antes posible y buscar la causa raíz. Para ello aconsejamos buscar la terapia con la que más afinidad o fe tengas y luego un buen terapeuta que te pueda ayudar en esta cuestión. No seas víctima eterna y pienses que no hay solución. Hay solución para todo, aunque simplemente sea el modo de ver las cosas. Toma las riendas de tu felicidad.

Ansiedad por comer adictivo azúcar


Ansiedad por comer “adictiva”

El azúcar es adictivo. Este es el tema central del libro “Always Hungry” uno de los líderes científicos en el ámbito nutricional Dr. David Ludwig que lleva a cabo sus investigaciones en el departamento de salud de la universidad de Harvard. En su libro una de las afirmaciones que hace es que el azúcar (y todos los alimentos que contiene azúcar) activa un área en el cerebro que se llama nucleo accumbens,  el centro de recompensa y addicción en nuestro cerebro. En un estudio que hizo con personas con un BMI alto (índice de masa corporal alto) a un grupo les dio un batido con un azúcar rápido y un índice glicémico  muy alto y al otro grupo uno con un azúcar con un índice glicémico más bajo o un azúcar alternativo más saludable que se absorbe más lentamente. Después de ingerir estos batidos les hizo a las personas participantes del estudio una resonancia magnética en el cerebro. Lo que se vio en las imágenes fue que los participantes que tomaron el batido con el azúcar rápido, tenían el nucleo accumbens muy activo a cambio a los participantes que tomaron el otro batido.

Con este estudio queda demostrado que este centro de recompensa y adicción no solo se activa cuando entra en contacto con sustancias altamente adictivas como el alcohol o la cocaína, sino también cuando nos damos un atracón de dulces. Por eso comer dulce puede convertirse en una adicción real.

En este caso es interesante hacer una depuración hepática e intestinal y empezar con unos buenos hábitos de vida que incluyan tanto el ejercicio físico como la ingesta de alimentos saludables como las verduras, frutas y proteína de calidad y dejar al lado comida prefabricada o alimentos procesados.

Ahora puede que te sientas identificado con los 5 casos y realmente puede que sea así. Frecuentemente se pueden encontrar varias situaciones a la vez. Lo ideal es que analices tu alimentación y empieces a hacer cambios en tu vida a nivel nutricional e implementos hábitos saludables. En cualquier caso consulta un terapeuta cualificado que te pueda ayudar a descubrir la causa principal y darte unas pautas para empezar.

La entrada original aparece en Acupuntura Valencia

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DIETAS PERDER PESO

5 alimentos para combatir la ansiedad por comer

El 80% de las veces que comes atroz mente no es porque tengas hambre, es porque te ataca la ansiedad y visitar el frigorífico para calmarla es una mala idea, hoy te presento una solución, 5 alimentos para combatir la ansiedad por comer Entonces qué debes comer en ese momento de ansiedad? aquí te daremos la solución. Para pasar esos 5 minutos “eternos” de ansiedad por comer Meterte algo ...

Alimentación quinoa quinua

5 motivos para que empieces a comer quinoa

La quinoa, o quinua, últimamente está muy de moda, y te podría hablar largo y tendido sobre ella. Pero simplemente te voy a contar cinco motivos por los que debes incluir la quinoa en tu alimentación si todavía no lo haces. Ya verás como entiendes por qué está tan de moda. Pero antes de que te cuente las razones para empezar a comer quinua, es importante que conozcas su valor nutricional. Suscríb ...

Consciencia Nutre alimentación consciente ...

5 razones por las que dejarás de comer con prisas

Comer con prisas se ha convertido para muchos de nosotros en un hábito nada recomendable. Seguro que has escuchado más de una vez “no comas con prisas que es malo”. Pero, ¿es realmente malo comer con prisas? ¿Por qué? En el presente texto detallaremos por qué es malo comer con prisas, para que tomes conciencia sobre la importancia de cambiar este hábito en tu vida. Comer despacio, con ...

alimentación como adelgazar salud ...

Los 5 motivos (y sus soluciones) por los que las dietas fracasan

Seguro que más de una vez te has puesta a dieta y no has aguantado ni una semana, y eso te ha hecho sentir mal :(, pero tranquila no eres un bicho raro. En primer lugar te quiero aclarar que lo que si buscas es un dieta milagro que te haga perder 10 kilos en 15 días estás en el sitio equivocado, mi objetivo es otro, que aprender a comer de manera saludable y para toda la vida, así que acostúmbrate ...

pan pan integral pasta ...

PLATILLOS INTEGRALES

En las últimas décadas pero sobre todo en los últimos años la obesidad ha crecido de forma alarmante y junto con este padecimiento se han derivado múltiples complicaciones cardiovasculares. La vida actual tan acelerada que vivimos no permite que llevemos una alimentación balanceada y saludable. Hoy en día las comidas rápidas, restaurantes y productos comerciales no han acostumbrado a comer muchas ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

7 consejos para superar la ansiedad sin comer compulsivamente

Si has seguido mi consejo para adelgazar de anotar lo que comes, es posible que te hayas dado cuenta que muchas veces comes porque tienes ansiedad, y para perder peso no hay nada peor que comer de forma ansiosa porque te hará comer compulsivamente aunque no tengas hambre. Cuando nos sentimos ansiosos comer nos produce una momentánea sensación de calma, pero esto es como poner un “parche&rdqu ...

Como Adelgazar Como estar guapa Elimina la celulitis ...

5 Motivos por los que correr te hará estar más guapa

Una de las formas más sencillas que hay para empezar a hacer deporte es correr, para correr no necesitas nada, sólo unas buenas zapatillas. Correr es estupendo si te quieres sentir bien pero además quieres estar más guapa, te hace sentirte bien porque después de haberlo dado todo rodando se produce un sensación conocida como el “subidón del corredor”, una sensación que se produce porqu ...

trastornos alimenticios desórdenes alimenticios bulimia ...

¿Comes demasiado por las noches?

“No entendía lo que le pasaba a mi padre, aunque fuera su hija, podía ver esos muchos kilos de más que le sobraban y lo que le costaba dar un simple paseo por el barrio. Lo más extraño es que él no comía demasiado, solía picar un poco por la mañana y tomar algo ligero para comer y con eso decía estar saciado. Hasta que una noche me desvelé y fui a la cocina, mi padre también estaba allí y se ...

dietas y nutrición

5 trucos para acabar con la ansiedad por comer

Son las cuatro de la tarde. Ha pasado poco más de una hora desde que comiste y ya "tienes hambre". Acudes a tu despensa y se te antoja un poco de chocolate y unas galletas, que te comes para que minutos después, "tu cuerpo" continúe pidiendo algo más. Si te resulta familiar conocerás bien la ansiedad por comer, esos "ataques de hambre" ocasionados por el ánimo o los n ...

dietas nutrición

Ansiedad por la Comida

La ansiedad por la comida ....Nuestro peor enemigo a la hora de perder peso. ¿ Quieres saber cómo vencerlo? Haz un desayuno que te aporte nutrientes y energía Come algo sano cada tres horas, realiza las 5 comidas diarias... no te saltes ninguna Lleva un horario organizado en tu alimentación, procura comer siempre a la misma hora Toma alimentos ricos en fibra que ayudan a saciar y contienen pocas ...