5 aceites esenciales eficaces para combatir el estrés y a la ansiedad

5 Aceites Esenciales eficaces para quitar el Estrés


La aromaterapia consiste en el uso de aceites esenciales aromáticos extraídos de las hojas, tallos, raíces, semillas, frutos o flores de algunas plantas para utilizar con carácter medicinal. Es una de las terapias más recurrentes para quitar el estrés, ansiedad y ayuda a tratar otros trastornos emocionales.

Si bien, aún existen muchos escépticos que ponen en duda su efectividad, la realidad es que hoy en día cuentan con el respaldo de una extensa base de estudios científicos que corroboran sus propiedades.

Por lo que si sufres de estrés, ansiedad o incluso depresión. No dudes en echar mano de la aromaterapia para relajarte y calmar tus emociones con alguno de los aceites esenciales que te presentamos a continuación.

Estos son 5 poderosos aceites esenciales para quitar el estrés y la ansiedad

El versátil y popular Aceite Esencial de Lavanda para el Estrés

El aceite de lavanda proviene de las flores de la especie Lavandula. Y su nombre curiosamente proviene de la antigua Roma donde fue muy utilizada para el baño (lavar el cuerpo).

Algo que aún se conserva en nuestros día, siendo quizá el aceite esencial más utilizado en jabones y demás productos para el cuidado personal. Esto gracias a su suave y fresco aroma. Por lo mismo, es el ideal si apenas estás iniciándote en la aromaterapia.

Además, la lavanda es la esencia que cuenta como más estudios que respaldan su efectividad para aliviar el estrés, ansiedad, depresión. Siendo un gran apoyo para mejorar tu estado de ánimo.

De acuerdo a la investigación, la lavanda actúa como relajante del sistema nervioso, controlando de forma directa las ondas cerebrales.

Si tienes problemas para dormir, aromatiza tu cuarto con lavanda o simplemente coloca bajo tu almohada un algodón impregnado con la misma para conciliar el sueño.

Otro aspecto interesante y poco conocido de la lavanda es que también puedes tomarla de forma oral. Solo asegúrate de usar un aceite formulado para su ingesta o en suplementos.

De acuerdo a los estudios, tomar cápsulas de lavanda es tan efectivo para calmar la ansiedad como los medicamentos. Pero sin el riesgo de los efectos secundarios.

¿Tomas té de Manzanilla para el Estrés? Prueba también su Aceite Esencial.

La manzanilla es una de las hierbas más populares y efectivas para combatir el estrés.

Además de contar con otras cualidad para tratar malestares estomacales y el cuidado de la piel. Los cuales también pueden surgir como consecuencia de cargas con estados emocionales negativos.

Pero algo que quizá no sabías es que el aceite esencial de la manzanilla también puede resultar muy relajante. Su aroma es muy suave, por lo que es otra excelente opción si apenas comienzas con este tipo de terapia.

Aceite Esencial de Salvia Romana, el equilibrio hormonal contra el Estrés

La Salvia Romana también conocida como amaro, almaro o esclarea es una planta mucho menos popular que los dos anterior pero que su uso se remonta a tiempos antiguos, en la Edad Media.

Lo interesante de esta planta es que los estudios han encontrado que es capaz de elevar de forma significa los niveles de serotonina (hormona del bienestar) y al mismo tiempo disminuir los de cortisol (hormona del estrés).

Por otro lado, es un esencia muy recomendada y utilizada por mujeres en etapa de menopausia. Con poderosos efectos antidepresivos y de regulación hormonal.

Aceite Esencial de Jazmín, el Diazepam natural para la Ansiedad

El Diazepam es un medicamento que incrementa la actividad de los receptores de ácido gamma-aminobutírico (GABA); un neurotransmisor estrechamente vinculado con el estrés, ansiedad, insomnio, depresión y esquizofrenia. De esta forma logra un potente efecto relajante en el cerebro reduciendo los síntomas de estos padecimientos.

Pues bien, en un estudio publicado en el Journal of Biological Chemistry se probó la acción de cientos de aceites esenciales sobre el GABA y se descubrió que entre todos, el aroma del Jazmín logró incrementar el efecto de este neurotransmisor hasta 5 veces.

Con un resultado tan fuerte como el propio diazepam y otros ansiolíticos pero sin el riesgo de efectos secundarios.

El único punto en contra del Jazmin es que se necesitan cerca de 2 millones de flores para producir medio litro de aceite esencial. Lo que eleva de forma significativa su costo además de ser difícil encontrar de forma pura.

La mayoría de los aceites en el mercado se encuentran diluidos con otros aceites o son producidos químicamente. Por lo que si quieres probarlo y no te importa mucho el costo , busca aquellos que en la etiqueta diga “Jazmin Puro o Genuino” y que provenga de las especies Jasminum officinale o Jasminum grandiflorum.

Aceite Esencial de Bergamota, el poder de los Cítricos para quitar el Estrés

Otra esencia que ha demostrado efectos similares al diazepam y demás medicamentos para la ansiedad es la bergamota. Esto de acuerdo a un estudio publicado en 2010.

La bergamota es un cítrico que no es considerado comestible debido a su fuerte sabor y que puede provocar malestares digestivos. Sin embargo su cáscara si es aprovechada en perfumería y como ingrediente en algunos tipos de tés.

En realidad todos los aceites esenciales cítricos han tenido buenos resultados para quitar el exceso de estrés. Pero entre todos la bergamota es la que se lleva el primer lugar. Tan poderosa que funciona también para casos de ansiedad y depresión.

¿Qué otros aceites esenciales son buenos para quitar el Estrés?

Además de los 5 aceites esenciales la aromaterapia nos ofrece muchas más opciones para combatir el estrés, ansiedad, depresión y demás emociones negativas que no te dejen vivir en paz. Entre ellos tenemos:

Aceites esenciales cítricos: Toronja, Limón, Lima, Neroli y Naranja

Angélica

Albahaca

Cedro

Geranio

Menta

Rosa

Romero

Sándalo
¿Cómo utilizar estos aceites esenciales en tu tratamiento para el Estrés?

Primero escoge tu aceite esencial, si nunca has realizado aromaterapia lo mejor es iniciar con aromas suaves como la lavanda o manzanilla (esta última es tan suave que la puedes utilizar en bebés).

Ahora escoge una forma de aplicar la esencia, para lo cual te recomiendo estás 3 opciones:

Vierte una gota de aceite en una bola de algodón. Para colocarla en tu ropero, cama o debajo de tu almohada para ayudarte a dormir.

Utiliza algún medio de difusión. Existen nebulizadores, difusores eléctricos o humidificadores para ambientar tu cuarto con los aromas de los aceites esenciales. Una forma más económica es simplemente agregando un par de gotas a una olla de agua hirviendo.

Toma un baño de aceites esenciales. Esto te ayudará a liberarte del estrés en un día muy ajetreado. Solo llena tu bañera, agrega 10 gotas de aceite esencial, sumérgete y a relajarte.

Si tomas tu baño en la mañana y vas a andar en la calle no recomiendo utilices bergamota o cualquier aceite sensibles. Porque pueden reaccionar con el sol y sacarte manchas.
Si quieres saber más sobre la Aromaterapia y consejos para utilizarla de forma correcta mira este artículo.

Bien, hasta aquí llegamos, ahora ya sabes cuáles son los aceites esenciales que puedes utilizar en tu ritual para aliviar el estrés. Espero te ayuden a vivir de forma más tranquila y relajada.

Fuente: este post proviene de A Vivir Sin Estrés, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Si sufres de estrés o ansiedad, estos aceites esenciales serán una excelente opción para relajarte ¡Disfruta de los beneficios de la aromaterapia! La aromaterapia consiste en el uso de aceites esenciales aromáticos extraídos de las hojas, tallos, raíces, semillas, frutos o flores de algunas plantas para utilizar con carácter medicinal. Es una de las terapias más recurrentes para quitar el estrés, ...

nutrición consejos para adelgazar cuerpo sano ...

En la entrada de mi casa tengo una hermosa  lavanda. Cada vez que paso por su lado froto con mis dedos sus pétalos, para luego inspirar su fragancia y llenarme de ella. Es uno de mis rituales cotidianos, sencillos y mágicos. Sus aromas me transportan, me relajan, llevándome  de vuelta al momento presente. Y es que ya usados  en el antiguo Egipto, los aceites esenciales son un remedio eficaz y rápi ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los aceites para combatir la ansiedad, la aromaterapia se ha venido usando desde tiempos antiguos, basándose en el uso de aromas puros de plantas y frutas que ayudan a restablecer el equilibrio y la armonía. Estos extractos de aceites, también llamados aceites esenciales, poseen propiedades terapéuticas y pueden sanar o ayudar a combatir diferentes do ...

general autismo & mente

Los aceites esenciales se han utilizado durante siglos para tratar una amplia gama de dolencias. Antes de que la industria farmacéutica adquiriera la supremacía en la medicina, las plantas eran una de las principales fuentes de alivio de los síntomas. A pesar de tener acumulados siglos de historia en su uso, lastimosamente los estudios científicos relacionados a dicho uso son de data reciente, n ...

general autismo & mente

¿Te sientes estresado o agobiado a tal grado que no puedes hacer frente a los problemas del día a día? Los aceites esenciales te pueden ayudar. Aquí hay una lista de los 10 mejores aceites esenciales para el estrés. Ciertas personas gastan mucho tiempo y dinero, consumen una dieta saludable, toman los suplementos correcto y hacen el ejercicio necesario. Todo ello en busca de una vida sana. Pero u ...

plantas aromáticas y medicinales aceites esenciales aromaterapia ...

Hola a todas ¡¡¡ Hoy voy a cambiar un poco la temática del blog y voy a compartir con vosotras una sinergia de tres aceites esenciales para utilizar en un difusor, a mi me resulta muy útil en momentos de nerviosismo, estrés y cuando quiero desconectar. Darse un pequeño placer al final del día es un lujo que a veces no cuesta mucho dinero pero te puede alegrar un día complicado. Además, dedicarse ...

cosmética natural probando productos

Los aceites esenciales se han usado durante miles de años por sus propiedades y beneficios. Y es que tanto para curar enfermedad, como para perfumes o cosméticos se usaban estos aceites esenciales. En estos momentos los aceites esenciales son usados en aromaterapia. La Aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas arom ...

aceites esenciales aromaterapia estres ...

En su definición mas simple: “El estrés es la respuesta de nuestro organismo a un cambio de nuestro entorno para el cual tenemos que adaptarnos.” Este cambio puede ser percibido como positivo.El enamorarse por ejemplo es una fuente de estrés bienvenida.Este cambio puede ser percibido también como negativo. El estrés no es malo en sí.Es esencial a la vida y nos permite adaptarnos a las condiciones ...

Masajes Terapias Alternativas Tienda ...

¿Qué Es La AROMATERAPIA, y Como Son Sus Sesiones? Esta Es una Terapia ALTERNATIVA Que Complementa a la Medicina Tradicional NO La REEMPLAZA. La aromaterapia se utiliza como método terapéutico, en la antigüedad se utilizaban los aceites esenciales tanto en perfumes como en medicinas. La aromaterapia es una disciplina muy antigua, en la que se utiliza las propiedades de los aceites esenciales extraí ...

Remedios caseros para el bienestar aceites esenciales aceites esenciales para combatir la ansiedad ...

Combatir la ansiedad es el objetivo de una gran cantidad de personas debido a que esta afección trae consigo la aparición de nervios, irritación y angustia. Unos síntomas muy desagradables que, por suerte, se pueden aliviar empleando aceites esenciales, unos ingredientes naturales que proceden de las plantas y que han dado lugar a la aromaterapia. Se trata de un tipo de terapia destinada a disfrut ...