Y es que ya usados en el antiguo Egipto, los aceites esenciales son un remedio eficaz y rápido contra muchas dolencias a nivel físico y también a nivel emocional.
Uso y dosificación de los aceites esenciales
Podemos utilizarlos de diferentes maneras, aunque tendremos siempre en cuenta que por su pureza atesoran una gran potencia y que siempre dosificaremos en unas pocas gotas:
Verter unas gotas sobre un pañuelo que inhalaremos, o en la funda de la almohada.
Echar unas gotas en un difusor.
Si deseas aplicarlo sobre la piel hay que mezclarlo con un aceite portador como el de almendra o el de jojoba. La proporción adecuada es de 98% de aceite portador y 2% de aceite esencial.
Incorporarlo a las sales de baño.
Verter directamente en el agua para un baño relajante (no más de 7 gotas). Algunas personas son bastante sensibles por lo que es mejor prevenir echando 2 gotas en el agua de la bañera, y constatar que no es irritante para nosotros.
5 Aceites esenciales antiestrés
A continuación aparecen 5 aceites esenciales recomendados para aliviar y reducir los síntomas de la ansiedad y el estrés:
Aceite esencial de Mejorana
Indicado en casos de taquicardia y tos nerviosa. Calmante y relajante, tiende a equilibrar el organismo y a sentirnos mejor.
Aceite esencial de Lavanda
Este es uno de los aceites esenciales más conocidos por sus propiedades calmantes que relajan cuerpo y mente, puedes utilizarlo en casos de depresión, insomnio o angustia. Se utiliza además como antiséptico en quemaduras, cortes leves o picaduras de insectos, y calmante para articulaciones y musculatura en general.
Rosa
Alivia sintomatologías de depresión y estrés. También es muy utilizado durante la menopausia, y eficaz en el tratamiento de eccemas.
Incienso
Calmante rápido en procesos de estrés, este exótico aroma es un excelente aliado en casos de problemas respiratorios, bronquitis, tos o asma. Excelente reparador de la piel, aplicado directamente puede ayudarnos en procesos cicatrizantes.
Bergamota
El aceite esencial de esta planta puede ser de gran utilidad en casos de angustia, de desánimo, así como es de gran efectividad en casos de insomnio.
Precauciones en el uso de los aceites esenciales
No ingerir sin supervisión médica especializada.
No aplicarlos directamente sobre la piel, a excepción de los aceites de lavanda, árbol de té y manzanilla
No usar en los ojos
En caso de embarazo o en niños usar los aceites esenciales más inocuos como el de lavanda o manzanilla
Los aceites esenciales de cítricos como el limón o la naranja, o el de hipérico son fotosensibilizantes, esto quiere decir que nos pueden producir manchas cutáneas si los aplicamos sobre la piel y luego tomamos el Sol.
Hacer primero un testeo en el antebrazo por si somos alérgicos o intolerantes a ese aceite.
¿Te animas a incorporar este saludable y placentero hábito a tu vida?
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Naturópata, Escritora, Coach para crear hábitos saludables en tu Vida
Fuentes:
http://spryliving.com/articles/essential-oils-how-to-use/
http://www.mindbodygreen.com/0-3497/5-Aromatherapy-Oils-Everyone-Should-Have-at-Home.html
http://www.vidanaturalia.com/precauciones-al-usar-aceites-esenciales/