Salud

Temas sobre salud Idea guardada 9 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Los 7 mejores aceites esenciales para aliviar el estrés

Los 7 mejores aceites esenciales para aliviar el estrés
Los aceites esenciales se han utilizado durante siglos para tratar una amplia gama de dolencias.

Antes de que la industria farmacéutica adquiriera la supremacía en la medicina, las plantas eran una de las principales fuentes de alivio de los síntomas.

A pesar de tener acumulados siglos de historia en su uso, lastimosamente los estudios científicos relacionados a dicho uso son de data reciente, no obstante han venido a respaldar las tradiciones históricas.

Esto no debería ser sorprendente, teniendo en cuenta que tenemos 50 millones de receptores olfativos que se conectan al sistema límbico del cerebro, el área responsable de la memoria, las emociones e incluso la excitación sexual.

Puede que no sea una coincidencia que el estrés crónico y la fatiga adrenal a menudo afecten la mente, las emociones y el deseo sexual.

Las hierbas que trabajan para aliviar el estrés parecen promover el bienestar en estas mismas áreas y los aceites esenciales que provienen de ellas, obviamente también deberían hacerlo.

Los siguientes aceites esenciales de hierbas son bien conocidos por la sensación de calma que transmiten al usuario y son grandes opciones para cualquiera que persona que padezca fatiga adrenal o que sufren de estrés crónico.

Aceites esenciales contra el estrés

1. Lavanda: Es uno de los más populares y quizás el más conocido de los aceites esenciales. Tiene un aroma calmante que lo ha conevrtido en uno de los favoritos desde hace cientos de años.

Uno de los aceites más útiles desde un punto de vista medicinal, no es ninguna sorpresa que sea conocido como el aceite universal.

A menudo se utiliza para aliviar el estrés, fortalecer la memoria a corto plazo, el alivio de la ansiedad, inquietud, nerviosismo o simplemente para relajarse.

Es seguro de usar de forma tópica, la mejor manera de utilizarlo es aplicando unas gotas en la palma de tu mano luego inhala profundamente su aroma. A algunas personas les gusta frotar unas gotas en sus sienes.

Los estudios han demostrado que el aceite esencial de lavanda afecta positivamente a la pérdida de pelo, pérdida de apetito, náuseas y dolor, y también puede ser utilizado como un antiséptico.

Los 7 mejores aceites esenciales para aliviar el estrés


2. Vainilla: El aroma de la vainilla a menudo evoca un recuerdo agradable de galletas caseras u otras golosinas deliciosas.

Si el aroma de vainilla te hace sentir calidez y relajación interior, podría ser debido a que la fragancia que se asemeja mucho a la leche materna.

Según un estudio realizado en the Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, los pacientes sometidos a resonancias magnéticas reportaron menos ansiedad al respirar olor a vainilla esparcido previamente en la sala que a quienes no les esparcieron ningún aroma.

Agrega algunas gotas en tu baño o puedes diluirlo con aceite vegetal para luego frotar en tus sienes o en la base posterior del cuello para la relajación.

3. Rosa: Otro aroma reconocible es el de rosa. Aceite esencial de rosa puede ser costoso, ya que se llegan a necesitar hasta 60 mil rosas para crear una onza de su aceite.

En un estudio del 2009 publicado en Natural Product Communications, el grupo que recibió el aceite esencial sintió una mayor sensación de calma y relajación, así como una disminución en la presión arterial y la frecuencia respiratoria, efecto que no se dio en el grupo controlado por placebo.

Otro estudio publicado en Pharmacology, Biochemistry, and Behavior mostró que la inhalación de aceite de rosa esencial reducía la ansiedad en ratas.

Para usar, mezclar con un aceite vegetal y aplicar directamente sobre la piel o aplicar unas gotas en el agua del baño.

Los 7 mejores aceites esenciales para aliviar el estrés
4. Melisa o Bálsamo de limón: Su uso como hierba medicinal se remonta al menos a la Edad Media. En la actualidad se utiliza con más frecuencia en Europa para el estrés y la ansiedad que en los EE.UU.

En un estudio realizado por Berkem, una compañía del ramo de la extracción de aceites esenciales con sede en Francia, los resultados dieron una reducción del 72% en los síntomas relacionados con la ansiedad después de usar el aceite esencial de Melisa durante 15 días.

Otros estudios reportan resultados similares. Como beneficio adicional de dicho aceite, se ha demostrado que tiene propiedades antisépticas. Para usar, mezclar con aceite vegetal y frotar en las manos, y luego respirar el aroma.

5. Manzanilla: La mayoría de nosotros sabemos que el té de manzanilla es una bebida relajante.

Sin embargo, muchas personas no saben que hay dos tipos de aceites esenciales de manzanilla y se utilizan para diferentes propósitos, aunque ambos tienen propiedades para reducir la ansiedad.

El tipo alemán se utiliza más para enfermedades de la piel, mientras que el tipo romano se usa más para la ansiedad, la hostilidad y la paranoia.

La manzanilla romana tiene un maravilloso aroma a manzana dulce. Al igual que todos los aromas anteriores, basta con inhalar el aroma o aplicar unas gotas en el agua del baño.

6. Romero: El aceite esencial de romero tiene tantas y grandes cualidades que es difícil centrarse en una sola de ellas. Se usa para problemas de digestión, estimular la circulación sanguínea, para ayudar a tratar la caspa, para aliviar el dolor, y como desinfectante.

Como calmante para el estrés, el aceite esencial de romero se demostró en un estudio realizado en 2007 su capacidad para disminuir el cortisol en la saliva.

El exceso de cortisol se ha relacionado con la disminución de aprendizaje y la memoria y el aumento de la ganancia de peso, así como problemas de presión arterial, colesterol y enfermedades del corazón.

Este mismo estudio también encontró que el tratamiento, que combina la inhalación de los aceites con masajes de aceite, aumenta la fortaleza del sistema inmunológico.

Los 7 mejores aceites esenciales para aliviar el estrés
7. Incienso: Esta hierba se ha utilizado durante miles de años e incluso se menciona en la Biblia. Tiene muchos usos medicinales, entre ellos la capacidad de actuar como un sedante. Tiene un aroma reconfortante, y puede ser usado para la ansiedad, la ira y el estrés.

Los beneficios adicionales del aceite esencial de incienso incluye el tratamiento tanto de las afecciones respiratorias como de los problemas de la piel.

También se dice que tiene propiedades para mejorar la introspección y el conocimiento. Se puede aplicar a la piel o inhalado.

Además de los métodos para usar los aceites esenciales que he mencionan durante toda la entrada, también hay otras maneras de usarlos: se pueden utilizar en una compresa tibia; las gotas se pueden aplicar a un pañuelo o una almohada; o bien, se puede usar un difusor para quemar aceites e impregnar la atmosfera.

Los aceites esenciales son potentes y, a menudo es conveniente diluirlos con otro tipo de aceites de origen vegetal como el aceite de almendra o aceite de jojoba, conocidos como aceites portadores.

Asegúrese de investigar cuidadosamente si el aceite esencial que va a utilizar es de primera calidad, o consultar a un profesional.

Algunas personas son alérgicas a ciertas hierbas, la primera vez que usan un determinado aceite lo mejor es aplicar al mínimo posible hasta saber qué efecto tiene sobre el cuerpo.

Algunas hierbas reaccionan negativamente con la exposición al sol, mientras que otros podrían interferir con los medicamentos. Las mujeres embarazadas deben evitar los aceites esenciales, debido a que pueden provocar abortos.

Sería increíble si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

?Tu salud lo más importante

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general autismo & mente

Los 10 mejores aceites esenciales para el estrés

¿Te sientes estresado o agobiado a tal grado que no puedes hacer frente a los problemas del día a día? Los aceites esenciales te pueden ayudar. Aquí hay una lista de los 10 mejores aceites esenciales para el estrés. Ciertas personas gastan mucho tiempo y dinero, consumen una dieta saludable, toman los suplementos correcto y hacen el ejercicio necesario. Todo ello en busca de una vida sana. Pero u ...

nutrición consejos para adelgazar cuerpo sano ...

5 Aceites esenciales para disminuir el Estrés y la Ansiedad

En la entrada de mi casa tengo una hermosa  lavanda. Cada vez que paso por su lado froto con mis dedos sus pétalos, para luego inspirar su fragancia y llenarme de ella. Es uno de mis rituales cotidianos, sencillos y mágicos. Sus aromas me transportan, me relajan, llevándome  de vuelta al momento presente. Y es que ya usados  en el antiguo Egipto, los aceites esenciales son un remedio eficaz y rápi ...

general aceites esenciales

Aceites Esenciales

Son mezclas de varias sustancias químicas bio-sintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, semillas, son intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y livianos, son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire, el principal método de aplicación de los Aceite ...

consejos plantas y principios activos salud ...

Los aceites esenciales

Qué son los aceites esenciales Los aceites esenciales son el alma de las plantas como los llamaban los antiguos alquimistas. Este término define a las sustancias químicas naturales de las plantas que definen su aroma y poseen las propiedades específicas de las plantas. Características de los aceites esenciales Son muy aromáticos, poco densos y volátiles. A pesar de su nombre no tienen nada que ve ...

piel salud psoriasis ...

Aceites esenciales para tratar la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad generalmente crónica caracteriza por la aparición de lesiones escamosas e inflamadas de la piel causadas por una rápida multiplicación de las células cutáneas, que se acumulan bajo la dermis y salen a la superficie en forma de características manchas rojizas inflamadas. Aunque las causas que provocan el desarrollo de esta enfermedad son diversas, destaca el factor he ...

aromaterapia aceites esenciales cómo relajarse ...

Beneficios de los aceites esenciales

Los aceites esenciales no son más que sustancias ligeras y volátiles que se encuentran en las plantas y que conservan su aroma. Dichas sustancias se extraen de hojas, tallos, raíces, cortezas, hierbas, frutas y plantas y ayudan a reequilibrar nuestro organismo y mejorar nuestro estado de ánimo. A pesar de que es considerado un método vanguardista, este arte era ya utilizado en la antigüedad en la ...

consejos bienestar

Aromaterapia y el uso de los aceites esenciales

¡Hola Chic@s! Aromaterapia es el nombre que recibe el uso de aceites esenciales, aplicándolos en cualquiera de las siguientes formas: Baños, inhalaciones, masajes, compresas, difusores de aceite o vaporizaciones ambientales. Nos proporciona grandes beneficios tanto en el campo de la salud, la belleza y bienestar. La aromaterapia va muy bien para calmar algunas dolencias, tales como La depresión, e ...

general

Aceites esenciales.

El artículo de hoy quiero dedicarlo a los aceites vegetales, ya que los considero un de gran valor, para la salud y la belleza. Hoy te los puedes encontrar en farmacias, herbolarios y supermercados, pero hay gran variedad y a veces uno no sabe por cuál optar. El uso de los aceites vegetales se remonta a la antigüedad, ya los egipcios, los romanos o los griegos los usaban considerándolos un signo d ...

general belleza natural vida paleo ...

Aceites esenciales contra el insomnio

En la sociedad en que vivimos, hay muchos motivos por los que una persona puede llegar a sufrir de insomnio: Con la edad, disminuye la fabricación de melatonina, vivimos con estrés, sufrimos depresión y ansiedad, tenemos malos hábitos alimenticios, turnos de trabajo cambiantes,… Durante meses, dormí mal por una lesión en el hombro que me causaba un...  Read More » The post Aceites ...

Aceites esenciales

Sinusitis: los mejores aceites esenciales para su tratamiento

Una infección en los senos paranasales, también conocida como sinusitis, es una condición incómoda. A menudo causada por una infección o inflamación de las membranas mucosas que recubren las cavidades óseas detrás, arriba y a cada lado de la nariz. La sinusitis aguda suele ir acompañada de dolores, además del congestionamiento en la cabeza, catarro y fiebre. Si has estado experimentando sinusitis ...