La vuelta al trabajo no tiene por qué ser el ogro postvacacional. De ti depende.
Es evidente que cuando hablamos de la vuelta al trabajo, estamos refiriéndonos, realmente, a la temida vuelta a la rutina. Una rutina que tiene mala prensa, cuando en realidad, puede emerger de ella una vía de nuevo autoconocimiento y búsqueda de la serenidad y felicidad con la que merecemos vivir.
En una sociedad basada en el ámbito de lo material y en el SER y TENER, más que en el ESTAR Y HACER, tenemos miedo a enfrentarnos con una realidad inevitable, porque todo aquello que nos suene a rutina, nos pone de uñas.
La naturaleza es abundancia y rutina trufada de belleza. Aquí y ahora simplemente. ¿lo podemos trasladar a nuestra vida cotidiana?. Yo estoy convencido de que sí.
Es normal que la vuelta al trabajo pueda ocasionar algún trastorno leve por un cambio de horarios, nuevos retos, comienzo de nueva etapa. Pero el problema grave es cuando esa sensación se alarga en el tiempo y los estados de ansiedad y estrés comienzan a ser desgraciados compañeros de camino.
Y es que cuando la vuelta al trabajo y a la tan denostada rutina se vuelven un problema, es muy probable que lo que estamos tratando de ocultar es un problema interior serio. No estar a gusto con la vida que llevamos.
El problema de la vuelta al trabajo y a la rutina, puede ser considerado como una prueba del equilibrio de nuestro estado emocional y puede servirnos para “darnos cuenta” de si el camino que queríamos para nuestra vida es el acertado o, por el contrario, hemos ido desviando el rumbo hacia carreteras por las que no queríamos transitar. El caso es que, instalarse en el instante presente, poner el rumbo hacia el aquí y ahora, aceptar lo que ES sin un ápice de resignación, puede ser el inicio de un nuevo cambio en tu vida, si esto de la vuelta al trabajo y a la rutina hacen mella en tu búsqueda de la serenidad y la felicidad.
La práctica de la atención plena o de mindfulness puede ser de gran ayuda a la hora de reenfocar tu vida hacia aquello que deseas.
Aceptar el instante presente, llegados a ese punto, ha de ser uno de los objetivos que debes proponerte en la nueva etapa que comienzas tras la vuelta al trabajo después de un periodo vacacional.
De lo contrario, la vuelta al trabajo y el no estar a gusto con la vida que llevas, te puede acarrear nuevos trastornos debido a la ocultación que haces de tu estado actual.
“No estoy contento ni con lo que hago ni con lo que tengo, pero antes de darme cuenta, prefiero disfrazarlo de alguna manera”.
Este es el principal error que nos lleva al autoengaño y que debes evitar. Si la vuelta al trabajo te supone, durante más tiempo del normal, de un continuo malestar tanto físico como emocional, yo te invito a plantearte el inicio de una nueva etapa en tu vida tomando las riendas de tu día a día y empezar con la práctica de la atención plena o de mindfulness.
Instalarse en el aquí y ahora, es un buen camino para la lucha contra el estrés y la ansiedad que te pueden generar la vuelta al trabajo. Debes de tener claro que de ti depende y no es bueno echar la culpa ni a otros u otras, ni a las circunstancias.
Eres el dueño o dueña de tu vida y, por lo tanto, artífice de tu propia realidad. Te invito a dar un paso adelante y decir ¡basta!. Tu felicidad y tu serenidad lo merecen ¿no crees?.
Como inicio de ese camino, te invito a aprender que lo extraordinario está en lo cotidiano. Descubre como en un proceso de 40 días, puedes iniciar un nuevo periodo en tu vida en el que las riendas las lleves tú.
Entra en el enlace para descubrir como la vuelta al trabajo, el estrés y la ansiedad no tienen por qué venir de la mano del malestar físico y emocional
The post Vuelta al trabajo y mindfulness. De la ansiedad a la aceptación appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.