comunidades

Volver al trabajo después de una baja por ansiedad


Los cuadros de ansiedad o ergofobia (miedo irracional asociado inconscientemente al lugar del trabajo) son una de las principales causas de baja laboral. Afortunadamente, cada vez se normalizan más los temas sobre salud mental, por lo que volver al trabajo después de una baja por ansiedad es más llevadero en la actualidad que hace unos años.

No obstante, la naturaleza de la ansiedad, que de por sí genera sensación de no control y peligro, unida a los prejuicios sobre salud mental que todavía siguen presentes entre nosotros, hace difícil su recuperación y el hecho de incorporación al trabajo una vez termina la baja. Este post te ayudará a enfrentarte adaptativamente a volver al trabajo después de una baja por ansiedad.

 

¿Qué provoca ansiedad en el trabajo?

Ya hemos hablado en anteriores posts de lo que es la ansiedad. La ansiedad y el estrés son dos procesos que, aunque sean diferentes, suelen venir acompañados el uno del otro.

El estrés es el proceso de activación de recursos desencadenado por la percepción de que los recursos disponibles no son suficientes para hacer frente a las demandas del ambiente.

La ansiedad, por su parte, es el proceso emocional que se activa cuando nuestro sistema percibe un potencial peligro. De ahí que estén tan relacionados: si yo siento que no tengo suficientes recursos para hacer frente a la situación, el posible peligro será que me echen, no valer para aquello para lo que he dedicado toda mi vida, etc.

El complejo de volver al trabajo después de una baja por ansiedad puede desarrollarse por varios desencadenantes externos:

Falta de comunicación o mensajes contradictorios entre compañeros y con superiores

Políticas de seguridad y salud escasas o inadecuadas

Poca participación en la toma de decisiones

Percepción de no control sobre el trabajo que se desempeña

Horarios rígidos y/o demandantes o roles en la empresa poco definidos Cuando esta ansiedad es muy intensa y persistente, puede desarrollar miedo al propio espacio de trabajo (ergofobia), generando ansiedad y conductas de escape cuando se está en la oficina o se piensa en que se tendrá que volver a ella.

Estos miedos pueden llegar a ser tan interferentes que acabemos teniendo pensamientos del tipo “quiero que me despidan” con tal de acabar con el sufrimiento. Esto, unido a una falta de recursos y herramientas para una gestión adaptativa de la misma, puede desencadenar sintomatología ansiosa y desgana de volver al trabajo después de una baja por ansiedad .

 

¿Qué hacer cuando tienes ansiedad en el trabajo?

Lo más importante es identificar qué desencadenantes te llevaron al cuadro de ansiedad en un primer lugar. Muchas veces, la ayuda de un profesional se hace imprescindible, dejándonos ayudar y guiar en la identificación de aquellos procesos o funciones que por la situación que estemos viviendo se han vuelto desadaptativos.

Entenderlos, validarlos y trabajar sobre ellos para moldearlos y que no acaben explotando en forma de síntomas se hace imprescindible para que la ansiedad no acabe interfiriendo en nuestra vida laboral y, sobre todo, a volver al trabajo después de una baja por ansiedad.

Una vez identificado, es útil rodearte de los tuyos, tener claro cuáles son tus necesidades y cómo priorizarlas y mantenerte activado a través de actividades de ocio y de autocuidado.

Qué-hacer-cuando-tienes-ansiedad-en-el-trabajo.jpg


Para conocer más estrategias de gestión de ansiedad en el trabajo visita nuestra entrada sobre ansiedad laboral.

 

¿Cuánto dura una baja por ansiedad?

Aunque la recuperación de un cuadro de ansiedad varía de unas personas a otras y depende tanto de factores internos como de otros que escapan a nuestro control, varios estudios establecen que volver al trabajo después de una baja por ansiedad suele tomar unos 20 días, incluso de 30 cuando existe diagnóstico de Trastorno de Ansiedad Generalizada.

 

¿Cuándo debo incorporarme al trabajo después de una baja por ansiedad?

Volver al trabajo después de una baja por ansiedad depende de la decisión de tu médico/a de cabecera o médico/a de tu seguro laboral que esté llevando el caso. Aún con esto, la legislación vigente establece un tiempo máximo de 12 meses de baja laboral por ansiedad, pudiendo aumentar hasta 18 meses en casos de excepcionalidad si así lo decide el médico.

 

¿Cómo volver al trabajo después de una baja por ansiedad?

Permítete sentir ansiedad

Volver al trabajo después de una baja por ansiedad, sobre todo cuando ésta es larga, es un gran disparador de miedos y de pensamientos que nos paralizan. Puede ser que aparezcan dudas sobre si se habrá hecho notable que somos prescindibles, sobre nuestra valía profesional, no poder volver a rendir cómo antes y un larguísimo etcétera.

Este miedo es normal, seguramente adaptativo, puesto que hace que nos activemos, estemos alerta y por tanto preparados para la readaptación. Sin embargo, una mala gestión de la ansiedad puede provocarnos más malestar de cara a la salud mental.

Aceptar que tenemos miedo, sin juzgarnos ni castigarnos, observándolo y atendiendo al mensaje que nos transmite es imprescindible para la buena gestión del mismo. Esto no siempre es sencillo, pues implica un cambio de actitudes a un nivel muy profundo. Si crees que no puedes hacerlo solo/a, no dudes en ponerte en contacto con un profesional.

 

Vuelve a la rutina

Cuando vayas a volver al trabajo después de una baja por ansiedad, realiza un regreso paulatino para que el cambio no sea tan brusco y tu sistema nervioso autónomo (el encargado de las respuestas automáticas del cuerpo, también de las emocionales) se regule cuanto antes vale la pena organizarte en un horario previamente a la incorporación.

Vuelve-a-la-rutina.jpg


Los días previos al inicio de la vuelta empieza a levantarte y acostarte a las horas a las que tendrás que hacerlo cuando te incorpores, encuentra huecos para hacer deporte, planifica actividades gratificantes que encajen en tu horario laboral, etc.

Las actividades de ocio y de autocuidado son imprescindibles para tener un buen estado de ánimo y estar motivados y activados para el día a día cuando la monotonía empieza a pesar y las preocupaciones crecen.

 

Ponte en contacto con compañeros de trabajo

Otra buena estrategia para empezar tu proceso de adaptación antes de volver al trabajo después de una baja por ansiedad es retomar el contacto con compañeros. Una llamada telefónica o un café servirán para demostrarnos que las cosas no han cambiado tanto, que la relación con ellos sigue siendo buena y para actualizarte de cambios y novedades que hayan ocurrido en la oficina desde que te fuiste.

 

Que no te engañen los prejuicios

Todos nacemos y crecemos en sociedad, estructurada en base a una cultura. Existen normas sociales y valores que escapan a nuestro control consciente, pero que operan siempre que nos relacionamos con la realidad.

Aunque vamos mejorando, hoy en día todavía existen muchos prejuicios en cuanto a salud mental y a productividad. Hacer como que no existen o no te importan solo agravan la ansiedad o la vergüenza (estás escapando en vez de exponerte) y, aunque a corto plazo hará que te sientas mejor, puede que a largo plazo te pase factura.

Hablar y reflexionar sobre ellos con gente cercana puede hacer que te sientas parte de un grupo, que te entiendan e ir con las emociones asociadas al prejuicio más procesadas. Puedes incluso crear un plan de acción: decidir a quién vas a contar lo que te ha pasado y a quién no, a quién vas a dar explicaciones, cómo vas a neutralizar comentarios o preguntas irrespetuosos, etc.

 

Empieza con calma

No intentes pasar del 0 al 100 desde el minuto uno. Permítete una vuelta progresiva y escalonada, en la medida de lo posible. Dependiendo de la relación que tengas con tus superiores, puedes plantearte pedirles empezar con media jornada o la mitad de trabajo desde casa al volver al trabajo después de una baja por ansiedad.

Empieza-con-calma.jpg


 

La mejor solución para tratar la ansiedad

Con todo ello, es posible que te cueste afrontar el hecho de volver al trabajo después de una baja por ansiedad y que la gestión de la ansiedad se vuelva una tarea difícil. Si esto ocurre, pide ayuda, acude a un profesional que te facilite la comprensión de tu problema y te ayude a buscar soluciones.

En Psicomaster contamos con un equipo de psicólogos en Madrid especializado en problemas de ansiedad y en trastornos adaptativos. Nuestros profesionales pueden ayudarte a gestionar la incorporación al trabajo de forma adaptativa, trabajando los disparadores que te llevaron en un primer lugar a esta situación. Si quieres saber más, contacta con nosotros. ¡Te esperamos!

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ansiedad

Recomendamos

Relacionado

mindtextos ansiedad cómo combatir el estrés laboral ...

Los síntomas de ansiedad y estrés laboral, deberían ser la antesala del "darse cuenta" de que por ese camino se va a la autodestrucción. Poner barreras en cuanto aparecen los primeros síntomas de ansiedad y estrés laboral es necesario para una vida sana y en paz.El estrés laboral y la ansiedad paralizan tu vida. Gánalos!!Que en los años 80 y 90, eso del estrés y la ansiedad laboral no es ...

Ansiedad

Cuando se empieza una nueva etapa laboral, a menudo lo hacemos con grandes dosis de motivación e ilusión. Sin embargo, pasado un tiempo y tras una serie de circunstancias, puede ser que mi trabajo me genere ansiedad. Si te sientes identificado/a con la frase: “mi trabajo me genera ansiedad”, lee este artículo, donde te explicaremos en qué consiste este problema, por qué se produce y cómo abordarlo ...

Salud Mental baja laboral depresión laboral ...

Cuidados recomendados de bienestar mental cuando un paciente sufre un diagnóstico de depresión que le incapacita a nivel laboral. La depresión genera una gran incomprensión a nivel social, especialmente, en el ámbito laboral. Cuando una persona tiene una rotura de brazo, por ejemplo, los demás pueden observar a nivel externo esta incapacidad. Por el contrario, los efectos de la depresión tienen u ...

MindTextos estrés laboral estrés postvacacional ...

Sí, cuando llega la vuelta al trabajo después de un parón vacacional, suelen saltar todas las alarmas físicas y emocionales que, en muchas ocasiones, hacen que la vuelta al trabajo se convierta en una verdadera “tortura china”. ¿qué podemos hacer?. La vuelta al trabajo no tiene por qué ser el ogro postvacacional. De ti depende. Es evidente que cuando hablamos de la vuelta al trabajo, estamos refir ...

cáncer tumor mitos del cáncer ...

En la actualidad, 1.500.000 personas viven en España con cáncer y cada año se diagnostican cerca de 222.000 nuevos casos. Según las estadísticas, aproximadamente el 40% de los pacientes son menores de 65 años, por lo que se encuentran en pleno periodo de actividad laboral, la pregunta es: ¿Cómo se vuelve a trabajar tras el cáncer? En la última década, la tasa de superación y supervivencia de los p ...

Ansiedad ansiedad malaga ansiedad rendimiento ...

Claves para gestionar la ansiedad por rendimiento La ansiedad por rendimiento es la ansiedad que se experimenta cuando nos enfrentamos a una situación ante la cual creemos que no tiene los recursos necesarios para superarla: exámenes, hablar en público, realizar una entrevista de trabajo, etc. Este tipo de ansiedad puede llegar a interferir significativamente en la vida de la persona que la sufre ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

La autoestima, por definición, es el aprecio o consideración que tenemos de nosotros mismos. Cuando la valoración que hacemos de nosotros mismos es negativa podemos hablar de una baja autoestima. Y ¿qué relación tienen la baja autoestima y la ansiedad? La baja autoestima puede relacionarse con varias emociones y síntomas negativos, aquí nos centraremos en ver cuál es su relación con la ansiedad. A ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

La pandemia que estamos viviendo está cambiando muchas cosas, entre ellas, el trabajo. Muchas personas comenzaron a teletrabajar en marzo, siendo para muchas de ellas la primera vez que lo hacían. A pesar de que hay personas que pueden ver esto como una oportunidad, incluso como algo ideal, para otras muchas está siendo complicado, llegando incluso a sufrir ansiedad por el teletrabajo. En este art ...

psicología consejos de psicologia ansiedad ...

La ansiedad es muy compleja y en ocasiones, puede afectar a un plano concreto de nuestra vida aunque de forma indirecta también altere otras de nuestras rutinas. El trabajo puede ser una fuente de satisfacciones pero también, foco de sufrimientos. Además, en muchos casos, conviene puntualizar que las condiciones de empleo de hoy en día no benefician en nada a la salud de los trabajadores: condicio ...

Vida sana y fitness experiencias traumáticas trastornos de ansiedad

Experimentar ansiedad ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad a menudo tienen preocupaciones y temores intensos, excesivos y persistentes sobre las situaciones cotidianas. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño laboral, el trabajo escolar y las relaciones. Hay varios tipos de trastornos de ansiedad, inc ...