Volver al trabajo después de una baja por ansiedad


Los cuadros de ansiedad o ergofobia (miedo irracional asociado inconscientemente al lugar del trabajo) son una de las principales causas de baja laboral. Afortunadamente, cada vez se normalizan más los temas sobre salud mental, por lo que volver al trabajo después de una baja por ansiedad es más llevadero en la actualidad que hace unos años.

No obstante, la naturaleza de la ansiedad, que de por sí genera sensación de no control y peligro, unida a los prejuicios sobre salud mental que todavía siguen presentes entre nosotros, hace difícil su recuperación y el hecho de incorporación al trabajo una vez termina la baja. Este post te ayudará a enfrentarte adaptativamente a volver al trabajo después de una baja por ansiedad.

 

¿Qué provoca ansiedad en el trabajo?

Ya hemos hablado en anteriores posts de lo que es la ansiedad. La ansiedad y el estrés son dos procesos que, aunque sean diferentes, suelen venir acompañados el uno del otro.

El estrés es el proceso de activación de recursos desencadenado por la percepción de que los recursos disponibles no son suficientes para hacer frente a las demandas del ambiente.

La ansiedad, por su parte, es el proceso emocional que se activa cuando nuestro sistema percibe un potencial peligro. De ahí que estén tan relacionados: si yo siento que no tengo suficientes recursos para hacer frente a la situación, el posible peligro será que me echen, no valer para aquello para lo que he dedicado toda mi vida, etc.

El complejo de volver al trabajo después de una baja por ansiedad puede desarrollarse por varios desencadenantes externos:

Falta de comunicación o mensajes contradictorios entre compañeros y con superiores

Políticas de seguridad y salud escasas o inadecuadas

Poca participación en la toma de decisiones

Percepción de no control sobre el trabajo que se desempeña

Horarios rígidos y/o demandantes o roles en la empresa poco definidos Cuando esta ansiedad es muy intensa y persistente, puede desarrollar miedo al propio espacio de trabajo (ergofobia), generando ansiedad y conductas de escape cuando se está en la oficina o se piensa en que se tendrá que volver a ella.

Estos miedos pueden llegar a ser tan interferentes que acabemos teniendo pensamientos del tipo “quiero que me despidan” con tal de acabar con el sufrimiento. Esto, unido a una falta de recursos y herramientas para una gestión adaptativa de la misma, puede desencadenar sintomatología ansiosa y desgana de volver al trabajo después de una baja por ansiedad .

 

¿Qué hacer cuando tienes ansiedad en el trabajo?

Lo más importante es identificar qué desencadenantes te llevaron al cuadro de ansiedad en un primer lugar. Muchas veces, la ayuda de un profesional se hace imprescindible, dejándonos ayudar y guiar en la identificación de aquellos procesos o funciones que por la situación que estemos viviendo se han vuelto desadaptativos.

Entenderlos, validarlos y trabajar sobre ellos para moldearlos y que no acaben explotando en forma de síntomas se hace imprescindible para que la ansiedad no acabe interfiriendo en nuestra vida laboral y, sobre todo, a volver al trabajo después de una baja por ansiedad.

Una vez identificado, es útil rodearte de los tuyos, tener claro cuáles son tus necesidades y cómo priorizarlas y mantenerte activado a través de actividades de ocio y de autocuidado.

Qué-hacer-cuando-tienes-ansiedad-en-el-trabajo.jpg


Para conocer más estrategias de gestión de ansiedad en el trabajo visita nuestra entrada sobre ansiedad laboral.

 

¿Cuánto dura una baja por ansiedad?

Aunque la recuperación de un cuadro de ansiedad varía de unas personas a otras y depende tanto de factores internos como de otros que escapan a nuestro control, varios estudios establecen que volver al trabajo después de una baja por ansiedad suele tomar unos 20 días, incluso de 30 cuando existe diagnóstico de Trastorno de Ansiedad Generalizada.

 

¿Cuándo debo incorporarme al trabajo después de una baja por ansiedad?

Volver al trabajo después de una baja por ansiedad depende de la decisión de tu médico/a de cabecera o médico/a de tu seguro laboral que esté llevando el caso. Aún con esto, la legislación vigente establece un tiempo máximo de 12 meses de baja laboral por ansiedad, pudiendo aumentar hasta 18 meses en casos de excepcionalidad si así lo decide el médico.

 

¿Cómo volver al trabajo después de una baja por ansiedad?

Permítete sentir ansiedad

Volver al trabajo después de una baja por ansiedad, sobre todo cuando ésta es larga, es un gran disparador de miedos y de pensamientos que nos paralizan. Puede ser que aparezcan dudas sobre si se habrá hecho notable que somos prescindibles, sobre nuestra valía profesional, no poder volver a rendir cómo antes y un larguísimo etcétera.

Este miedo es normal, seguramente adaptativo, puesto que hace que nos activemos, estemos alerta y por tanto preparados para la readaptación. Sin embargo, una mala gestión de la ansiedad puede provocarnos más malestar de cara a la salud mental.

Aceptar que tenemos miedo, sin juzgarnos ni castigarnos, observándolo y atendiendo al mensaje que nos transmite es imprescindible para la buena gestión del mismo. Esto no siempre es sencillo, pues implica un cambio de actitudes a un nivel muy profundo. Si crees que no puedes hacerlo solo/a, no dudes en ponerte en contacto con un profesional.

 

Vuelve a la rutina

Cuando vayas a volver al trabajo después de una baja por ansiedad, realiza un regreso paulatino para que el cambio no sea tan brusco y tu sistema nervioso autónomo (el encargado de las respuestas automáticas del cuerpo, también de las emocionales) se regule cuanto antes vale la pena organizarte en un horario previamente a la incorporación.

Vuelve-a-la-rutina.jpg


Los días previos al inicio de la vuelta empieza a levantarte y acostarte a las horas a las que tendrás que hacerlo cuando te incorpores, encuentra huecos para hacer deporte, planifica actividades gratificantes que encajen en tu horario laboral, etc.

Las actividades de ocio y de autocuidado son imprescindibles para tener un buen estado de ánimo y estar motivados y activados para el día a día cuando la monotonía empieza a pesar y las preocupaciones crecen.

 

Ponte en contacto con compañeros de trabajo

Otra buena estrategia para empezar tu proceso de adaptación antes de volver al trabajo después de una baja por ansiedad es retomar el contacto con compañeros. Una llamada telefónica o un café servirán para demostrarnos que las cosas no han cambiado tanto, que la relación con ellos sigue siendo buena y para actualizarte de cambios y novedades que hayan ocurrido en la oficina desde que te fuiste.

 

Que no te engañen los prejuicios

Todos nacemos y crecemos en sociedad, estructurada en base a una cultura. Existen normas sociales y valores que escapan a nuestro control consciente, pero que operan siempre que nos relacionamos con la realidad.

Aunque vamos mejorando, hoy en día todavía existen muchos prejuicios en cuanto a salud mental y a productividad. Hacer como que no existen o no te importan solo agravan la ansiedad o la vergüenza (estás escapando en vez de exponerte) y, aunque a corto plazo hará que te sientas mejor, puede que a largo plazo te pase factura.

Hablar y reflexionar sobre ellos con gente cercana puede hacer que te sientas parte de un grupo, que te entiendan e ir con las emociones asociadas al prejuicio más procesadas. Puedes incluso crear un plan de acción: decidir a quién vas a contar lo que te ha pasado y a quién no, a quién vas a dar explicaciones, cómo vas a neutralizar comentarios o preguntas irrespetuosos, etc.

 

Empieza con calma

No intentes pasar del 0 al 100 desde el minuto uno. Permítete una vuelta progresiva y escalonada, en la medida de lo posible. Dependiendo de la relación que tengas con tus superiores, puedes plantearte pedirles empezar con media jornada o la mitad de trabajo desde casa al volver al trabajo después de una baja por ansiedad.

Empieza-con-calma.jpg


 

La mejor solución para tratar la ansiedad

Con todo ello, es posible que te cueste afrontar el hecho de volver al trabajo después de una baja por ansiedad y que la gestión de la ansiedad se vuelva una tarea difícil. Si esto ocurre, pide ayuda, acude a un profesional que te facilite la comprensión de tu problema y te ayude a buscar soluciones.

En Psicomaster contamos con un equipo de psicólogos en Madrid especializado en problemas de ansiedad y en trastornos adaptativos. Nuestros profesionales pueden ayudarte a gestionar la incorporación al trabajo de forma adaptativa, trabajando los disparadores que te llevaron en un primer lugar a esta situación. Si quieres saber más, contacta con nosotros. ¡Te esperamos!

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: ansiedad

Recomendamos

Relacionado

MindTextos estrés laboral estrés postvacacional ...

Sí, cuando llega la vuelta al trabajo después de un parón vacacional, suelen saltar todas las alarmas físicas y emocionales que, en muchas ocasiones, hacen que la vuelta al trabajo se convierta en una verdadera “tortura china”. ¿qué podemos hacer?. La vuelta al trabajo no tiene por qué ser el ogro postvacacional. De ti depende. Es evidente que cuando hablamos de la vuelta al trabajo, estamos refir ...

cáncer tumor mitos del cáncer ...

En la actualidad, 1.500.000 personas viven en España con cáncer y cada año se diagnostican cerca de 222.000 nuevos casos. Según las estadísticas, aproximadamente el 40% de los pacientes son menores de 65 años, por lo que se encuentran en pleno periodo de actividad laboral, la pregunta es: ¿Cómo se vuelve a trabajar tras el cáncer? En la última década, la tasa de superación y supervivencia de los p ...

Ansiedad ansiedad malaga ansiedad rendimiento ...

Claves para gestionar la ansiedad por rendimiento La ansiedad por rendimiento es la ansiedad que se experimenta cuando nos enfrentamos a una situación ante la cual creemos que no tiene los recursos necesarios para superarla: exámenes, hablar en público, realizar una entrevista de trabajo, etc. Este tipo de ansiedad puede llegar a interferir significativamente en la vida de la persona que la sufre ...

mundo psicología ansiedad ansiedad laboral

La ansiedad es un problema actual en el sector laboral, en cualquier tipo de empresas. El 30% de las bajas que los trabajadores piden actualmente, tienen que ver con la ansiedad y el estrés que les produce el trabajo. Pero, eso podría llegar a gestionarse con una buena actuación por parte de los directores de Recursos Humanos o psicólogos de la empresa. Sigue leyendo si quieres descubrir más acerc ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

La autoestima, por definición, es el aprecio o consideración que tenemos de nosotros mismos. Cuando la valoración que hacemos de nosotros mismos es negativa podemos hablar de una baja autoestima. Y ¿qué relación tienen la baja autoestima y la ansiedad? La baja autoestima puede relacionarse con varias emociones y síntomas negativos, aquí nos centraremos en ver cuál es su relación con la ansiedad. A ...

Ansiedad

Cuando se empieza una nueva etapa laboral, a menudo lo hacemos con grandes dosis de motivación e ilusión. Sin embargo, pasado un tiempo y tras una serie de circunstancias, puede ser que mi trabajo me genere ansiedad. Si te sientes identificado/a con la frase: “mi trabajo me genera ansiedad”, lee este artículo, donde te explicaremos en qué consiste este problema, por qué se produce y cómo abordarlo ...

deporte gimnasio salud ...

Regresar a nuestra vida cotidiana después de un tiempo de descanso tras el verano (aunque es indiferente la época del año), a veces es tarea complicada. Para coger ese impulso, la parte positiva es que volvemos con la motivación y la moral alta y... Por qué no probamos nuevos retos?!. En este post te doy unos tips para volver a practicar deporte y te cuento más acerca de los diferentes tipos de ba ...

Inteligencia Emocional Salud Coaching ...

Todos hemos estado ahí: ese momento en el que las vacaciones tocan a su fin y tenemos que volver a la realidad de la rutina laboral. La transición de la relajación y el tiempo libre de las vacaciones a la estructura y las responsabilidades del trabajo puede ser un desafío. En este artículo, exploraremos lo que supone volver al trabajo después de unas vacaciones y cómo manejarlo de la mejor manera ...

Ansiedad

Tiempo de lectura: 4 minutosTodos utilizamos de forma habitual el término ansiedad haciéndolo frecuente en nuestro vocabulario diario. Reconocemos fácilmente ciertas situaciones ansiógenas como ir a un examen, una entrevista de trabajo, hablar en público, rupturas de pareja así como las manifestaciones que subyacen a las mismas. Pero en este post vamos a ir más allá: vamos a hablar sobre la ansied ...

Psicologia ansiedad consejos ...

Hoy día, con todas las vivencias que estamos atravesando por la pandemia de coronavirus desde hace más de un año y medio, la palabra ansiedad está muy en boca de todos y es uno de los síntomas que más afectan a las personas de todo el mundo. Sin embargo, aquí te vamos a contar algunas cuestiones que debes saber acerca de la ansiedad, como si es una problemática o no. Y cómo hacerle frente. Lee la ...