Tratar la ansiedad con mindfulness. Otra forma de mirar. Vida Sana III

Tratar la ansiedad es una de esas afirmaciones que están a la orden del día en una sociedad tan hiperacelerada como esta en la que vivimos. Las técnicas mindfulness o de atención plena te ayudan a trabajar con la ansiedad.

Si de lo que se trata es de tratar la ansiedad ¿por qué no cambiar de punto de vista?.

Si alguna vez, aunque haya sido por un momento, has sentido lo que comúnmente se llama ansiedad, sabrás bien de lo que hablo.

Sobre qué es esto de la ansiedad, comparto contigo un video de dibujos animados que lo deja bien claro:



Me considero un experto, porque yo la he sufrido. Sé perfectamente lo que es y de lo que hablo. No es ninguna broma, pero sí te digo que es posible decirle adiós y tratar la ansiedad de una manera natural con un profundo cambio de punto de vista sobre ella.

Partimos de la base que de forma moderada, tanto el estrés como la ansiedad, son necesarios para nuestra supervivencia como especie. Déjame que te ponga un simple ejemplo.

Imagina que vas por un callejón oscuro y dos tipos salen a tu paso con caras de pocos amigos. En efecto, que se dispare el estrés y la ansiedad es fundamental para servir de alerta de que algo no tiene buena pinta y que en milésimas de segundo tienes que tomar la decisión de quedarte o de huir.

Bien, el problema como humanos es cuando esos niveles de ansiedad y estrés se mantienen en altos niveles y persisten en el tiempo. Entonces, tratar la ansiedad es fundamental. Es cuando ha llegado el momento de plantarle cara.

Comienza la lucha titánica para tratar la ansiedad e ir bajando sus niveles.

Recuerdo en la época en la que sufrí elevadísimas tasas de ansiedad y estrés, cómo los niveles de cortisol estaban disparados y cómo desaparecieron cuando gané la batalla. Y es que la ansiedad y el estrés tienen sus repercusiones fisiológicas que si no tratamos a tiempo, pueden derivar en graves enfermedades. No es ninguna tontería.

Nuestro problema de humanoides del siglo XXI, es que sometidos a altas dosis de estrés, la ansiedad se dispara como efecto del pensamiento en "modo automático". Nuestra "loca de arriba", nuestra cabeza, está constantemente generando pensamientos y muchos de ellos de muy mala calidad y a los que solemos tender a apegarnos con extremada facilidad.

Cuando no somos dueños de esos pensamientos, pero los tomamos como parte de nuestro YO, creemos ser lo que pensamos y creemos que lo que pensamos es la realidad.

Tratar la ansiedad es tratar los “pensamientos basura”

"el lunes, cuando vaya al trabajo, mi Jefe me pondrá de patitas en la calle. Lo sé porque el otro día no me saludó al encontrarnos en el ascensor" y te pasas todo el fin de semana con una ansiedad disparada y los nervios a flor de piel.

El lunes, cuando llegas al trabajo, tu Jefe te saluda amablemente y resulta que lo del viernes era porque acababa de recibir una mala noticia por el fallecimiento de un familiar.

Permíteme el término a la hora de tratar la ansiedad: "Empanada mental". Del ejemplo que te ponía arriba, lo que ocurre es que tienes “empanamiento mental” o “pensamiento vomitivo”, así de fuerte.

Pues bien, nuestra mente tiene la manía de estar todo el día elaborando asquerosas "empanadas mentales" a las que nos apegamos, como te decía antes, con toda la fuerza.

Pero a la hora de comenzar a tratar la ansiedad, recomiendo comenzar a trabajar con la meditación. Se trata de tomar las riendas de nuestra vida para darnos cuenta de que lo que ocurre en nuestra cabeza, no siempre es real, sino que se debe a pensamientos tóxicos o "distorsiones cognitivas"

tratar la ansiedad
El disponer de un buen equilibrio emocional es fundamental para tratar la ansiedad

Si estás siendo tratado o tratada por algún especialista por depresión, ansiedad, o estrés, no te digo que lo dejes ¡¡ni mucho menos!!, pero sí que tengas claro que la medicación suele servir para enmascarar las verdaderas causas de esos trastornos. Experiencia tengo, te lo aseguro.

El principio de la solución para una vida sana a la hora de tratar la ansiedad, es comenzar a trabajar en tu relación con esos pensamientos negativos, con esas "distorsiones cognitivas" y un modo certero de hacerlo es practicar la meditación. Proceder a entablar una relación de meros observadores.

Esos pensamientos no eres tú. Tú eres otra cosa. Tu YO ESENCIAL es quien dirige tu vida y tus designios.

Aprender a distinguir entre la voz de alarma de un estrés o una ansiedad, que te avisa de un peligro, y las falsas alarmas que crees reales, es fundamental para comenzar a tratar la ansiedad.

La práctica de mindfulness o de atención plena, es una excelente herramienta para aprender a relacionarte con ese proceso de pensamiento automático que suele ser el motor de arranque de la ansiedad y del estrés.

Si quieres profundizar un poco más sobre la materia, y aunque está más centrado en el tema de las depresiones, te recomiendo que trabajes con estos dos buenos manuales que son todo un clásico y aunque no son específicamente de técnicas mindfulness, si tienen que ver cada vez más.

Son los libros-manuales del Doctor David D.Burns. Aqu´ñi te dejo los enlaces para que los descubras:

"Sentirse bien. Una nueva terapia contra las depresiones"

"El manual de ejercicios de sentirse bien"

Y unos artículos del Blog donde puedes ampliar información sobre cómo tratar la ansiedad:

-Remedios contra la ansiedad

-Buscando la felicidad.

En definitiva, a la hora de tratar la ansiedad, debes de tener claro que, además de una buena gestión de tu tiempo, tienes que trabajar en el campo de la relación con tu proceso de pensamiento, pues es desde ahí, desde donde suelen arrancar todos los problemas.

Te insisto que tanto la práctica del Yoga, como de la meditación, son buenas herramientas para parar ese proceso. A mí me ayudaron muchísimo, por lo que espero que puedan serte de ayuda.

Y recuerda siempre que Sí, que se puede, que es posible vencer el estrés y la ansiedad. Nadie dijo que fuese fácil, pero sí te digo que es posible.

Y a la hora de comenzar a practicar la meditación, aquí te dejo un enlace para que comiences a probar. Y por supuesto, si no lo has hecho ya, suscríbete a Plenacción. Ánimo!!

Aprende a meditar en casa:

Cómo medita en casa

10 claves para meditar correctamente

Mindfulness, una experiencia que no debes perder



The post Tratar la ansiedad con mindfulness. Otra forma de mirar. Vida Sana III appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

BiblioMind cómo combatir el estrés cómo combatir la ansiedad ...

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Sí, así de rotunda es, muchas veces, la necesidad de desconcetar, combatir el estrés y la ansiedad y caminar por senderos más serenos y no por las autopistas de la vida con el piloto automático encendido. “Mindfulness funciona” Beatriz Muñoz. Editorial Conecta Beatriz Muñoz, Psicóloga y también consultora de mindfulness y que imparte en Granada el programa de ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

En 2003, Jon Kabat-Zin (padre del mindfulness occidental), y el doctor Richard Davidson, realizaron un estudio entre los empleados de una empresa local sobre el funcionamiento del miedo y la meditación de la conciencia plena o mindfulness. Durante la investigación, se les enseñó a los empleados, durante 8 semanas meditación mindfulness. Se midió la función cerebral de los empleados con resonancias ...

general autismo & mente

Aprender a tratar la ansiedad de forma natural, debería ser una búsqueda personal para todas las personas. En los Estados Unidos, uno de cada cuatro adultos sufre de un trastorno mental diagnosticable. Más 19 millones de adultos y millones de niños sufren de ansiedad. Que puede variar de leve a moderada hasta los extremos de trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés ...

Fundamentos Siente consejos para la menopausia ...

Para cualquier mujer cuando llega la menopausia esta etapa puede ser un poco complicada, sin embargo, una excelente opción sería tomar esta transición como un tiempo para reflexionar. A pesar de esta complicación al inicio, algunas mujeres pueden llegar a sentirse más libres y experimentar un crecimiento personal a través del mindfulness. Imagen Cristian Rojas en Pexels Es necesario comprender que ...

Salud Mental ansiedad mindfulnsss

En la siguiente entrada te enseñaremos a practicar algunos ejercicio de mindfulness para poder combatir la ansiedad. Recordemos que el mindfulness podemos interpretarlo como conciencia plena o atención plena, es la capacidad que tienen las personas de estar en el presente y de recordarnos el hecho estar ubicados en el ahora. Gracias a esta disciplina se desarrolla la habilidad de estar en el aquí ...

Aceptación y Compromiso Estrés Mejora personal ...

Mindfulness es una herramienta que te permite desarrollar una mejor relación con el estrés y la ansiedad. Esto no implica que aprendas a controlar cualquier síntoma de estrés o ansiedad que surja en ti desde el preciso instante en que empiezas a practicar. De qué trata Mindfulness Pero sí que se producen cambios en la percepción de tus experiencias, al vivir sin juicios y no entrando al juego de ...

MindTextos estrés laboral estrés postvacacional ...

Sí, cuando llega la vuelta al trabajo después de un parón vacacional, suelen saltar todas las alarmas físicas y emocionales que, en muchas ocasiones, hacen que la vuelta al trabajo se convierta en una verdadera “tortura china”. ¿qué podemos hacer?. La vuelta al trabajo no tiene por qué ser el ogro postvacacional. De ti depende. Es evidente que cuando hablamos de la vuelta al trabajo, estamos refir ...

mindfulness

¿Te preocupa DEMASIADO el pasado o el futuro? ¿Prestas mucha atención a tus preocupaciones y NO recuerdas lo que has hecho ? En ese caso, este post te interesa. Actualmente vivimos en una sociedad caracterizada por la incertidumbre e inestabilidad personal y laboral, donde el trabajo, los amigos o nuestra pareja ya no son "para siempre". Es por ello que tus preocupaciones, miedos y prob ...

general mindtextos angustia ...

¿Combatir ansiedad?. ¿Vivimos en una época de miedo en la que combatir ansiedad y miedo es casi imposible?, ¿estamos sumidos en una era apocalíptica en la que todo parece no tener solución y combatir ansiedad y miedo pasa a llenar cada rincón de nuestra existencia?, ¿es posible liberarse de esa angustia vital que atenaza cualquier deseo de aventura, por muy pequeña que sea ésta?, ¿vivimos en el fi ...

Coaching para Adelgazar mindfulness afrontar la ansiedad ...

El Mindfulness o “conciencia plena” es un estado en el que la persona puede acceder y permanecer en el momento presente, con atención completa y con aceptación de la experiencia de vida que en ese momento sucede a través de él. Este estado de conciencia se asocia a una sensación de bienestar y plenitud. La práctica del Mindfulness te ayuda a manejar la ansiedad, a vivir el aquí y el ah ...