PlenAcción Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tratar la ansiedad con mindfulness. Otra forma de mirar. Vida Sana III

Tratar la ansiedad es una de esas afirmaciones que están a la orden del día en una sociedad tan hiperacelerada como esta en la que vivimos. Las técnicas mindfulness o de atención plena te ayudan a trabajar con la ansiedad.

Si de lo que se trata es de tratar la ansiedad ¿por qué no cambiar de punto de vista?.

Si alguna vez, aunque haya sido por un momento, has sentido lo que comúnmente se llama ansiedad, sabrás bien de lo que hablo.

Sobre qué es esto de la ansiedad, comparto contigo un video de dibujos animados que lo deja bien claro:



Me considero un experto, porque yo la he sufrido. Sé perfectamente lo que es y de lo que hablo. No es ninguna broma, pero sí te digo que es posible decirle adiós y tratar la ansiedad de una manera natural con un profundo cambio de punto de vista sobre ella.

Partimos de la base que de forma moderada, tanto el estrés como la ansiedad, son necesarios para nuestra supervivencia como especie. Déjame que te ponga un simple ejemplo.

Imagina que vas por un callejón oscuro y dos tipos salen a tu paso con caras de pocos amigos. En efecto, que se dispare el estrés y la ansiedad es fundamental para servir de alerta de que algo no tiene buena pinta y que en milésimas de segundo tienes que tomar la decisión de quedarte o de huir.

Bien, el problema como humanos es cuando esos niveles de ansiedad y estrés se mantienen en altos niveles y persisten en el tiempo. Entonces, tratar la ansiedad es fundamental. Es cuando ha llegado el momento de plantarle cara.

Comienza la lucha titánica para tratar la ansiedad e ir bajando sus niveles.

Recuerdo en la época en la que sufrí elevadísimas tasas de ansiedad y estrés, cómo los niveles de cortisol estaban disparados y cómo desaparecieron cuando gané la batalla. Y es que la ansiedad y el estrés tienen sus repercusiones fisiológicas que si no tratamos a tiempo, pueden derivar en graves enfermedades. No es ninguna tontería.

Nuestro problema de humanoides del siglo XXI, es que sometidos a altas dosis de estrés, la ansiedad se dispara como efecto del pensamiento en "modo automático". Nuestra "loca de arriba", nuestra cabeza, está constantemente generando pensamientos y muchos de ellos de muy mala calidad y a los que solemos tender a apegarnos con extremada facilidad.

Cuando no somos dueños de esos pensamientos, pero los tomamos como parte de nuestro YO, creemos ser lo que pensamos y creemos que lo que pensamos es la realidad.

Tratar la ansiedad es tratar los “pensamientos basura”

"el lunes, cuando vaya al trabajo, mi Jefe me pondrá de patitas en la calle. Lo sé porque el otro día no me saludó al encontrarnos en el ascensor" y te pasas todo el fin de semana con una ansiedad disparada y los nervios a flor de piel.

El lunes, cuando llegas al trabajo, tu Jefe te saluda amablemente y resulta que lo del viernes era porque acababa de recibir una mala noticia por el fallecimiento de un familiar.

Permíteme el término a la hora de tratar la ansiedad: "Empanada mental". Del ejemplo que te ponía arriba, lo que ocurre es que tienes “empanamiento mental” o “pensamiento vomitivo”, así de fuerte.

Pues bien, nuestra mente tiene la manía de estar todo el día elaborando asquerosas "empanadas mentales" a las que nos apegamos, como te decía antes, con toda la fuerza.

Pero a la hora de comenzar a tratar la ansiedad, recomiendo comenzar a trabajar con la meditación. Se trata de tomar las riendas de nuestra vida para darnos cuenta de que lo que ocurre en nuestra cabeza, no siempre es real, sino que se debe a pensamientos tóxicos o "distorsiones cognitivas"

tratar la ansiedad
El disponer de un buen equilibrio emocional es fundamental para tratar la ansiedad

Si estás siendo tratado o tratada por algún especialista por depresión, ansiedad, o estrés, no te digo que lo dejes ¡¡ni mucho menos!!, pero sí que tengas claro que la medicación suele servir para enmascarar las verdaderas causas de esos trastornos. Experiencia tengo, te lo aseguro.

El principio de la solución para una vida sana a la hora de tratar la ansiedad, es comenzar a trabajar en tu relación con esos pensamientos negativos, con esas "distorsiones cognitivas" y un modo certero de hacerlo es practicar la meditación. Proceder a entablar una relación de meros observadores.

Esos pensamientos no eres tú. Tú eres otra cosa. Tu YO ESENCIAL es quien dirige tu vida y tus designios.

Aprender a distinguir entre la voz de alarma de un estrés o una ansiedad, que te avisa de un peligro, y las falsas alarmas que crees reales, es fundamental para comenzar a tratar la ansiedad.

La práctica de mindfulness o de atención plena, es una excelente herramienta para aprender a relacionarte con ese proceso de pensamiento automático que suele ser el motor de arranque de la ansiedad y del estrés.

Si quieres profundizar un poco más sobre la materia, y aunque está más centrado en el tema de las depresiones, te recomiendo que trabajes con estos dos buenos manuales que son todo un clásico y aunque no son específicamente de técnicas mindfulness, si tienen que ver cada vez más.

Son los libros-manuales del Doctor David D.Burns. Aqu´ñi te dejo los enlaces para que los descubras:

"Sentirse bien. Una nueva terapia contra las depresiones"

"El manual de ejercicios de sentirse bien"

Y unos artículos del Blog donde puedes ampliar información sobre cómo tratar la ansiedad:

-Remedios contra la ansiedad

-Buscando la felicidad.

En definitiva, a la hora de tratar la ansiedad, debes de tener claro que, además de una buena gestión de tu tiempo, tienes que trabajar en el campo de la relación con tu proceso de pensamiento, pues es desde ahí, desde donde suelen arrancar todos los problemas.

Te insisto que tanto la práctica del Yoga, como de la meditación, son buenas herramientas para parar ese proceso. A mí me ayudaron muchísimo, por lo que espero que puedan serte de ayuda.

Y recuerda siempre que Sí, que se puede, que es posible vencer el estrés y la ansiedad. Nadie dijo que fuese fácil, pero sí te digo que es posible.

Y a la hora de comenzar a practicar la meditación, aquí te dejo un enlace para que comiences a probar. Y por supuesto, si no lo has hecho ya, suscríbete a Plenacción. Ánimo!!

Aprende a meditar en casa:

Cómo medita en casa

10 claves para meditar correctamente

Mindfulness, una experiencia que no debes perder



The post Tratar la ansiedad con mindfulness. Otra forma de mirar. Vida Sana III appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general autismo & mente

Cómo tratar la ansiedad sin medicamentos

Aprender a tratar la ansiedad de forma natural, debería ser una búsqueda personal para todas las personas. En los Estados Unidos, uno de cada cuatro adultos sufre de un trastorno mental diagnosticable. Más 19 millones de adultos y millones de niños sufren de ansiedad. Que puede variar de leve a moderada hasta los extremos de trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés ...

BiblioMind cómo combatir el estrés cómo combatir la ansiedad ...

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Mindfulness funciona

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Sí, así de rotunda es, muchas veces, la necesidad de desconcetar, combatir el estrés y la ansiedad y caminar por senderos más serenos y no por las autopistas de la vida con el piloto automático encendido. “Mindfulness funciona” Beatriz Muñoz. Editorial Conecta Beatriz Muñoz, Psicóloga y también consultora de mindfulness y que imparte en Granada el programa de ...

general bibliomind bricomindfulness ...

La vida con gafas Mindfulness.

Vive la vida con gafas Mindfulness o de Atención Plena. Focalizar tu atención es encender tu linterna para ver con serenidad lo que acontece en el instante en el que habitas, que no es otro que el Aquí y el ahora. Quiero enseñarte lo que puedes encontrar, cada día, en “El Blog de Plenacción”. La entrada La vida con gafas Mindfulness. aparece primero en Plenacción.

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

Ansiedad y miedo. Mindfulness y libertad. Encuentra tu propio ritmo.

En 2003, Jon Kabat-Zin (padre del mindfulness occidental), y el doctor Richard Davidson, realizaron un estudio entre los empleados de una empresa local sobre el funcionamiento del miedo y la meditación de la conciencia plena o mindfulness. Durante la investigación, se les enseñó a los empleados, durante 8 semanas meditación mindfulness. Se midió la función cerebral de los empleados con resonancias ...

general mindtextos meditación ...

Mindfulness en la vida cotidiana

Cuando hablo de Mindfulness o atención plena, siempre tengo en mente la necesidad de que quien me lee o me escucha, sepa y entienda que su aplicación en la vida cotidiana es el principal objetivo, y que esa aplicación de Mindfulness en la vida cotidiana, va atravesando, de forma sencilla y transversal, todos nuestros actos, ofreciendo la posibilidad real de que Mindfulness transforme nuestra vida. ...

lo más visto salud últimas entradas ...

Cómo tratar la ansiedad y la depresión de forma natural

Si supiéramos como tratar ansiedad y depresión naturalmente seguro que haríamos algo para sentirnos mucho mejor con nosotros mismos. La depresión es una alteración del estado de ánimo en el que uno se siente infeliz, culpable y abatido, , por lo cual siente un gran impedimento para disfrutar de los aspectos básicos de la  vida cotidiana. Cerca de un 57% de la población española sufrirá depresión o ...

Sin categoría aniedad ataques de pánico ...

Cómo tratar la ansiedad de forma natural: remedios y consejos

La ansiedad, en sus condiciones fisiológicas, es un fenómeno natural que representa un estado de alarma que se activa cuando una situación se percibe como señal de peligro. Las reacciones emocionales y psicológicas que se dan cuando sentimos ansiedad en realidad nos sirven para protegernos de amenazas, para mantener un estado de alerta en caso de peligro o, simplemente, para activar los mecanismos ...

general mindclaves sin categoría ...

vida saludable 5 claves con mindfulness

Proponerse llevar una vida saludable en un mundo tan acelerado como el que estamos viviendo, (recuerda que el mundo no se acelera solo?algo estamos haciendo mal) es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Te dejo en este post cinco claves para una vida saludable que puedes poner en marcha con técnicas mindfulness o de atención plena. Llevar una vida saludable hará que comiences a ver la v ...

ansiedad como crisis ...

Cómo tratar la ansiedad de forma natural

Muchos de nosotros llevar vidas de ritmo rápido y viven fuera de sincronía con los ritmos naturales de ir a dormir tarde, despertar temprano, largas horas de trabajo, sin tener suficiente tiempo de descanso y ocio, y de comer cuando no tenemos hambre. Sin embargo, para los más de 14 millones de estadounidenses que sufren de ansiedad, hay un penetrante sentido de incomodidad e incluso temor de que ...

psicología conecta con tu interior autoconocimiento ...

Mindfulness, vivir con conciencia plena

Mindfulness es una palabra que suena mucho últimamente, se puede decir que está de moda. La gente comenta que esto del mindfulness está muy bien, pero? ¿Qué es realmente el mindfulness? ¿Qué beneficios te puede aportar a ti? Sigue leyendo y descúbrelos. Experiencia = Suceso + Respuesta Hay momentos en los que simplemente, no puedes con más cosas. Como se te acerque alguien y te diga hola, vas a ex ...