Los resultados mostrados fueron evidentes: la actividad del córtex frontal de los individuos que meditaban se había modificado. Y había aumentado el patrón de actividad relacionado con los sentimientos de gozo, felicidad, y reducido los niveles de ansiedad.
Este estudio refuerza la tesis sobre la relación entre pensamiento y sentimiento, y nos muestra que podemos aprender a dirigir con conciencia los pensamientos y nuestro estado de ánimo.
Podemos dirigir conscientemente nuestros pensamientos y de esta manera nuestro estado de ánimo
Tus pensamientos son poderosos. Pueden ejercer un beneficioso efecto sobre tu cuerpo, o dirigirte al miedo y a la ansiedad.
Puedes aprender a dirigir tus pensamientos, y de esta manera disminuir el miedo y la ansiedad cuando aprendes a concentrarte en el AHORA, en el momento presente.
Mediante el mindfulness, puedes aprender a identificar, reconocer, y dejar que fluyan tus pensamientos sin identificarte con ellos, y observar cuando vas con el piloto automático puesto.
Cuando te das cuenta de que ibas con el piloto automático, ya lo has desconectado ;-)
Al aumentar la consciencia sobre los pensamientos que generas, y asumiendo tu decisión de estar presente y examinar tu experiencia anterior, conviertes el miedo y la ansiedad, y los pensamientos y emociones en objetos de tu atención. Permitirte afrontarlos es permitir que la Vida, y esas experiencias fluyan a través tuyo, dejen su estela, saques tus conclusiones y avances.
Si no los afrontamos, los estamos bloqueando, y eso, válgase la redundancia, genera bloqueos. Y mientras, vamos llenando la mochila, porque no desaparece ni la ansiedad, ni el miedo.
Mindfulness para reducir la compulsión por la comida
A diario, uso en mi consulta, y en mi vida privada, el mindfulness. Muchas de mis clientas utilizan la comida como analgésico ante emociones desagradables, aburrimiento, u otras emociones. La comida no es felicidad, no puedes llenarte de ella a cucharadas.
Gracias al mindfulness, aprendes a aceptar tus emociones, a afrontar esos sentimientos “inadecuados”, te das cuenta de que la comida no te va a llenar de amor. Te das cuenta de que al permitirte afrontar esas situaciones sin bloquearlas, las experimentas, las expresas, las Vives y las liberas. Y entonces tu necesidad de comer para llenar el vacío, desaparece.
Gracias al mindfulness te das el espacio interior para acceder a tu propio ritmo, en el que ni te sientes acelerado, ni como si los segundos pasaran mortíferamente lentos. Encuentras tu propio ritmo, según mi parecer porque accedes al eterno momento presente, en el que no hay tiempo ni espacio, ese momento interminable donde todo es pura magia, donde todo es posible.
¿Alguien se apunta a modificar la actividad de su córtex prefrontral para sentir más gozo, felicidad y gestionar mejor la ansiedad?
¿Alguien se apunta a dirigir sus pensamientos para aumentar su bienestar en este mismo momento?
Quizás no es tan fácil como lo pintan, pero sí es sencillo, y está a tu alcance.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para Adelgazar disfrutando y practicante de MIndfulness
Apúntate al Plan D: 12 semanas para crear hábitos de Vida saludables y obtén resultados placenteramente duraderos. ¡Comprométete con el plan y libérate de las dietas y los kilos de más!