Meditar en el trabajo. La trampa mindfulness

Meditar en el trabajo o llevar a cabo prácticas de meditación en cualquier entorno laboral, puede ser tanto un beneficio para el trabajador como una trampa del empleador o empresario en beneficio propio.
La clave es distinguir y aprender a diferenciar lo que es meditar en el trabajo de lo que es la trampa mindfulness de la aceptación mal entendida.
Cuando meditar en el trabajo se convierte en : “Esto es lo que hay”…
Cuando se habla de meditar en el trabajo, siempre me gusta recordar los buenos beneficios que se producen a lo largo del tiempo, como es la mejora y disminución del estrés, la buena gestión y control de la ansiedad, la mejora en la organización y gestión del tiempo o el beneficio en las relaciones interpersonales en el área laboral.
Baste decir que mindfulness, como potente herramienta de desarrollo personal y profesional, es una ayuda hacia la mejora de las relaciones laborales en cualquier entorno de trabajo.
El problema es cuando desde la dirección de un centro de trabajo, se trata de utilizar esto de meditar en el trabajo como una herramienta sibilina de explotación y control del personal. Casos ya se están dando.
Uno de los principios de la práctica de mindfulness o atención plena, es lo que se conoce como “aceptación” en el sentido de que lo que en estos precisos instantes ES… ES. Aquí y ahora “es lo que hay” y no hay más y es desde ese proceso de aceptación desde donde pueden generarse cambios sostenidos en el tiempo.
Como señala Vicente Simón “la aceptación es el no oponer resistencia al fluir de la vida. No oponer resistencia a lo que ya es”, pero ¡¡esta es la cuestión primordial!!, ha de quedar claro que ese sentido de aceptación no conlleva, ni mucho menos, resignación.
Y es en este punto cuando en el meditar en el trabajo puede encontrarse la trampa mindfulness que se puede desarrollar en el entorno laboral y que, sin duda, puede ser una nueva forma de moobing laboral.
Cuando un empresario te está pagando 300 euros al mes por trabajar 40 horas a la semana y en condiciones de clara esclavitud, por muy “bonito” que sea el centro de trabajo en el que desarrollas tu actividad profesional, la práctica de mindfulness, meditar en el trabajo y la visión interior no pueden ser una herramienta para intentar perpetuar semejante atentado a la dignidad.
Implementar técnicas para meditar en el trabajo y llevar la vida mindfulness al ámbito laboral, no es sólo “apagar el piloto automático” o centrarse en el aquí y ahora, o dejar espacios para la serenidad o abrir un área de relax donde haya cojines de meditación, mientras desde arriba se trabaja desde la imposición, las condiciones laborales se deterioran y se pierden derechos.
Implementar técnicas para meditar en el trabajo, llevar mindfulness al ámbito de lo laboral, conlleva un radical cambio en el sentido de hacer empresa.
El sentido clásico y heredado de la revolución industrial de los términos de competencia y productividad, están más que reñidos con la vida mindfulness. Competir y producir sin alma ni corazón es, simplemente, “apuñalar” al contrario para ser “más” y, en estos casos, meditar en el trabajo o llevar la práctica de la atención plena a esos ámbitos es contraproducente.
Intentar la aceptación del instante presente en un ámbito laboral negativo, es intentar que se acepten condiciones laborales esclavistas en pleno siglo XXI.
Meditar en el trabajo ha de ser iniciar tu propia “revolución interior”.
Desde Plenacción como Consultoría para el desarrollo personal y profesional basado en mindfulness, desempeño mi labor más centrada en el área personal que en el empresarial.
Creo por experiencia propia y por los resultados que voy percibiendo en quienes deciden practicar la atención plena, que la meditación y la vida mindfulness desde la aceptación sin resignación, termina produciendo el inicio de un proceso personal de transformación interior, que lleva a tomar las riendas de tu propia vida aceptando aquello que no depende de ti, pero a cambiar profundamente aquello que sí depende de tu acción y actitud.
Es por ello que, desde la práctica de la atención plena o mindfulness, meditar en el trabajo sólo es beneficioso cuando desde la dirección de la empresa en la que se lleve a cabo un programa mindfulness, se tiene una visión integradora de lo que podría denominarse “emerger espiritual” (para el término véase “La tormentosa búsqueda del ser” de Stansilav y Christina Grof) de los trabajadores.
Sólo en empresas y en espacios laborales donde se considere al trabajador como persona y no cómo elemento de competencia y productividad, es posible generar un espacio de libertad hacia nuevos modelos de empresa más propios del siglo XXI que de finales del XIX.
Meditar en el trabajo y practicar mindfulness, conlleva el inicio de una revolución interior que otorga, a quien la vive, un mayor espacio de libertad, serenidad y felicidad en el “darse cuenta” de que desde el aquí y ahora, desde el instante presente, es posible y deseable el cambio hacia una vida más serena, feliz y saludable.
No creo en el “marketing mindfulness” como nueva moda empresarial. No creo en aquellas empresas y centros de trabajo que intentan abrir sus puertas a la atención plena o mindfulness con el único y perverso propósito de adocenar a sus empleados para facilitar su explotación poniendo como excusa los oscuros términos de productividad y competencia.
Mindfulness es una poderosa herramienta de liberación y transformación interior.
Y es desde esa íntima “revolución interior” que se desata en el aquí y ahora, desde donde se promueven nuevos y radicales cambios en la vida de las personas.
Ocurre lo mismo en el espacio personal de quienes dan el paso liberador de practicar mindfulness. Es una revolución interior y, como tal, a veces trastoca y rompe la línea argumental de quien la práctica, dándose cuenta de que su forma de vivir y habitar el tiempo no es la que quería o tenía por objetivo y, por ello, a veces se producen rupturas revolucionarias en la vida normal de quien se inicia en la meditación o mindfulness.
Apagar el piloto automático tiene la grandeza de disipar las nubes del engaño tanto propio como ajeno aunque muchas veces, el encuentro con la felicidad de uno, sea a costa de la felicidad de otros.
Eso, por ejemplo, se ve muy bien en los casos de separaciones y divorcios motivados por ese “emerger espiritual”, entendida esta espiritualidad como señala Grof cuando dice que “el término espiritualidad debe reservarse para situaciones que contemplan experiencias personales de ciertas dimensiones de la realidad, y que llevan generalmente nuestra vida y existencia, a una cualidad de tipo numinoso. La espiritualidad es algo que caracteriza la relación de un individuo con el universo y no requiere necesariamente una estructura formal, un ritual colectivo o la mediación de un sacerdote”.
Por tanto, en el emerger de un nuevo desarrollo personal y profesional basado en la práctica de mindfulness o atención plena, hay que saber y reconocer la diferencia entre meditar en el trabajo para el beneficio global de una nueva forma de entender la empresa y el mero y burdo aprovechamiento del término “aceptación” como un sentido de resignación para facilitar la humillación, la vejación y la explotación poniendo como excusa el “esto es lo que hay” y esto de la “competencia y productividad es lo que es”.
Mindfulness sí, pero para la revolución interior que hace que tomes las riendas de tu vida y gestiones tu felicidad y tu serenidad ante el nuevo tiempo. Tú decides aquí y ahora.

The post Meditar en el trabajo. La trampa mindfulness appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

BiblioMind aprender a meditar mindfulness ...

Si te asalta la duda de cómo sentarse para meditar cuando hablas de mindfulness, aquí encontrarás una genial respuesta. Cómo senatarse Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós Cómo sentarse para meditar cuando queremos entrar en la práctica de la atención plena o mindfulness, es lo que vas a aprender con este sencillo volúmen de la colección de la Editorial Kairós de 5 pequeños libros en los que Thich Nh ...

bibliomind meditación con ramiro calle meditación mindfulness ...

Seguro que a través de este volúmen de Ramiro Calle, vas a encontrar buenas ideas para, o bien empezar a meditar, o para buscar una mayor profundización en tu práctica. Un libro que no puede faltar en tu biblioteca personal. “Cien técnicas de meditación” Ramiro Calle Editorial Kairós Si quieres disponer de un buen número de técnicas para meditar, has llegado al libro correcto que te mu ...

general mindtextos meditación para niños ...

A la hora de enseñar a meditar a los niños, una cosa muy importante debes de tener en cuenta, y es que son niños. Enseñar a los niños como meditar con mindfulness Tomemos como definición de mindfulness, que es una capacidad humana que tienen todos los seres humanos para ser conscientes, en todo momento, de los contenidos de la mente. O como me gusta decir a quienes practican conmigo, que "Min ...

general mindtextos bailar con mindfulness ...

Si quieres aprender cómo meditar en casa, has llegado al lugar correcto. Desde Plenacción, como Consultoría en Desarrollo Personal y Profesional basado en Mindfulness o Atención Plena, puedo ayudarte y acompañarte en todo el proceso sin que te tengas que mover de casa y, sobre todo, sin que te tengas que mover de ti mismo. Es decir, que a la hora de saber cómo meditar en casa, como corresponde al ...

general mindtextos acción y meditación ...

Medita!. Este es el imperativo para una nueva vida de serenidad. Aquí y ahora para poder sentir que la vida fluye sin obstáculos. ¿Te atreves? A la hora de decidir comenzar la práctica de la meditación mindfulness o de atención plena, quiero proponerte, tanto si eres un meditador iniciado o ya llevas tiempo con tus "sentadas", que trabajes en 10 claves y que vayas trabajando en ellas con ...

general mindtextos fotografía emocional ...

Si alguien te dijese que se aprende a meditar a través de la fotografía, seguramente pensases que eso es una mezcla imposible, pero nada más lejos de la realidad. Es la propuesta que te quiero hacer desde plenacción. Aprende a meditar teniendo en las manos una cámara de fotos. Incluso sirve la del móvil. ¿Qué te parece?. Como se aprende a meditar con tu cámara de fotos Cuando hablamos de meditació ...

general mindtextos beneficios del mindfulness ...

De como la gestión de las emociones en el trabajoabre una nueva era en las empresas. Dicen que es una moda, pero siempre contesto lo mismo cuando me lo dicen: "¡Bendita moda!", y lo digo deseando que la práctica de la atención  plena o mindfulness se vaya conociendo por todos los ámbitos, tanto personales como profesionales. Uno de esos ámbitos tiene mucho que ver con la gestión de las e ...

general bibliomind aprender a meditar ...

Si lo que quieres es aprender a meditar y comprender que es eso de meditar, acabas de dar con la clave entrando en este espacio desde el que pretendo que quienes se acerquen a él, sepan que meditar no es "dejar la mente en blanco" sino aprender a estar en el mundo de otra forma. Y como lo que quieres es aprender a meditar, lo mejor es que te sumerjas en esta auténtica guía de la meditaci ...

MindTextos

Practicar mindfulness en casa es posible trabajando nuevos hábitos. Pero antes de hablar de practicar mindfulness en casa, es necesario disponer de una buena definición de lo que es atención plena o mindfulness. Para mí, desde Plenacción, me gusta decir que mindfulness o atención plena es la capacidad que tiene el ser humano para hacer uso de la herramienta de la conciencia, con el fin de poder in ...

meditar relajación estrés ...

Si quieres saber como empezar a meditar, te lo explico en este artículo. Muchas personas me consultan sobre los primeros pasos para iniciarse en la meditación. Ya que una de las bases de la practica de Mindfulness en la meditación, es necesario conocer los aspectos básicos para hacerla de forma regular y efectiva. Veo que hay muchas dudas a la hora de empezar a meditar. Normalmente estas dudas son ...