Hola a todos, a la farmacia llegan muchas madres pidiendo algo para activar a sus hijos en estas fechas, piden vitaminas o mejor dicho un complejo vitamínico, pero no sé si muchas saben lo que están pidiendo…
Para empezar, vamos a definir qué son las vitaminas. Las vitaminas son sustancias imprescindibles que necesita nuestro organismo, para vivir. Ellas no aportan energía al organismo, son nutrientes acalóricos.
Nuestro organismo NO las produce, por lo que las tiene que tomar a través de los alimentos y nuestro cuerpo necesita cantidades muy pequeñas de éstas, para funcionar.
Se distinguen 13 vitaminas y cada una tiene una misión específica, para que nuestro organismo funcione correctamente y no se produzcan alteraciones.
La mayoría de las vitaminas participan un muchísimas reacciones químicas, que se producen en nuestro organismo. Deciros que sin vitaminas, por ejemplo, nuestro sistema defensivo se vería alterado y se cogerían más infecciones, podríamos tener muchas aftas o heridas en la boca entre otras muchas cosas que nos podría pasar sin la “presencia de vitaminas”.
Nuestras vitaminas se dividen en dos grupos:
1. Las vitaminas hidrosolubles, son solubles en agua y se eliminan a través de la orina, NO se almacenan en el organismo, por ello hay que aportarlas de forma constante, con la comida.
Y aquí tenemos varios tipos de las vitaminas hidrosolubles:
- Vitamina C o ácido ascórbico interviene en la producción de colágeno, supernecesario para cicatrizar heridas, proteger la membrana de los vasos sanguíneos, repara huesos y cartílagos.
- Vitamina B1 o tiamina muy importante para el sistema nervioso, para que el cerebro pueda aprovechar la glucosa que necesita para funcionar. También se la suelen dar a personas que sufren de falta de coordinación u hormigueos en el cuerpo como signo de que el sistema nervioso no está funcionando bien.
- Vitamina B2 o riboflavina es fundamental para la piel y para la transportación del oxígeno, proporciona energía necesaria para que nuestras células puedan funcionar.
- Vitamina B3 o niacina se usa en tratamientos de control del colesterol, problemas de circulación sanguínea y jaquecas crónicas.
- Vitamina B5 o ácido pantoténico reduce la cantidad de colesterol que hay en el organismo, por lo que previene infartos y enfermedades cardíacas. Es indispensable para el funcionamiento correcto del sistema inmunológico.
- Vitamina B6 o piridoxina participa en la formación de los glóbulos rojos. Se utiliza con el fin de evitar molestias menstruales como el dolor de pecho y la depresión o cambios de humor. Además es utilizada por los deportistas para incrementar el rendimiento muscular y aumentar la producción de energía.
- Vitamina B8 o biotina forma parte del pelo y las uñas y los fortalece.
- Vitamina B9 o ácido fólico participa en la formación del sistema nervioso, por ello se le da a todas las embarazadas, pues se evita la aparición en el feto de espina bífida.
- Vitamina B12 o cianocobalamina interviene en la formación de hemoglobina, también colabora en mantener las reservas de energía en los músculos. Muchos la utilizan, para eliminar los restos de alcohol tras una borrachera. 2. Las vitaminas liposolubles, son solubles en grasa. Se almacenan en los tejidos grasos y en el hígado
- Vitamina A o retinol es un antioxidante, está muy ligada a la visión y la reparación de las mucosas, como podría ser la de la boca.
- Vitamina D o calciferol permite la absorción del calcio, impide que nos descalcifiquemos, ayuda al sistema inmunitario. Esta es una vitamina rara, pues es la única que nosotros somos capaces de producir, con la ayuda del sol!
- Vitamina E o tocoferol interviene en la formación de tejidos, reduce el riesgo de tener una enfermedad cardiaca, previene la degeneración macular y mejora el deterioro cognitivo
- Vitamina K está implicada en la coagulación sanguínea, si tuviéramos poca vitamina K sangraríamos mucho. También está implicada en procesos de formación de huesos y tejidos. Como veis ¡¡sin las vitaminas no somos nadie!! Son tan importantes que cuando falta alguna de ellas nos ponemos agotados, podemos tener depresión, retraso en el crecimiento de los huesos, osteoporosis, pérdida de visión, debilidad en las uñas y pelo ¡¡Y estas consecuencias son de las más leves!!
Pero creo que a todos nos ha quedado claro lo importantes que son, por ello es fundamental suplementar a los niños en edad de crecimiento y a las personas en situaciones “conflictivas”
¿Habéis visto cómo hay que pensar en verde?
Hasta el próximo día!
➡Todos los productos que mencionamos en este post, los podéis encontrar en nuestra tienda online.⬅
Referencias:
pubmed
biblioteca nacional de medicina https://medlineplus.gov/spanish/vitamins.html
Harvard school public of health https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/vitamins/