Vitaminas para cuidar la piel

Vitaminas para la piel


Para tener una piel esté sana no basta sólo con cuidarla desde fuera con productos cosméticos, sino que también es necesario seguir una alimentación adecuada que incluya ciertas vitaminas.

Tiene una piel flexible, suave y sana es esencial para nuestra belleza. Una piel sana y brillante no es sólo una cuestión de estética. Aunque sí es cierto que es una de las primeras cosas que vemos en una persona.

Pero la piel es también un órgano importante para proteger nuestro organismo frente a agentes externos. Por lo tanto, debemos mantenerla bien cuidada y dedicarle todas las atenciones posibles. Y no sólo en verano, cuando más lo recordamos porque estamos más expuestos…

Lo mejor es mantenerla durante todo el año. Y eso va desde una limpieza profunda pero suave con los productos más adecuados (hidratantes, protectores solares, restauradores, nutritivos…), hasta vigilar aquello que comemos. De hecho, la piel debe ser tratada especialmente desde el interior, con valiosos nutrientes tales como las vitaminas. Nuestra piel refleja sin duda lo que comemos y las vitaminas A, B, C, D y E son las aliadas perfectas para mantenerla joven y saludable.

Sin olvidar los minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro, cobre y silicio. Que también son cruciales para mantener el equilibrio hídrico, las reacciones bioquímicas y la producción de hormonas y anticuerpos que necesitamos.

Todos podemos lucir una piel increíble si sabemos lo que debemos comer. La dieta es muy importante para la salud en general pero también para nuestra belleza. Hoy os quiero mostrar las vitaminas que influyen en el aspecto de nuestra piel. Gracias a ellas notarás una piel más hidratada y joven.

Vitamina A – por lo general se puede adquirir a través de las zanahorias, mantequilla, huevos, pescado, leche, queso, verduras de hoja, perejil, lechuga, espinacas, mandarinas, naranjas, melones, melocotones, calabazas, patatas dulces, aceite de hígado de bacalao…

El sol, el tabaquismo y el alcohol contribuyen a envejecer prematuramente la piel, mientras que los radicales libres son la causa principal de que aparezcan arrugas. La vitamina A (retinol) nos ayuda frente a estos aspectos negativos. Su acción antioxidante lucha contra los radicales libres y elimina las toxinas del cuerpo, reduciendo así los signos de envejecimiento de la piel.

Y, además, fortalece la piel, previene el acné y estimula la renovación celular.

Es necesaria para la reparación del tejido celular. Una deficiencia de vitamina A, de hecho, hace que la piel presente un aspecto apagado y se vea muy seca.

Además ayuda a pigmentar la piel, por eso puede parecer que se nos broncee la piel un poco aunque en realidad no es que se forme melanina sino que se crean ciertos pigmentos que le dan un toque de color a la piel.

Otra característica que tiene es que gracias a esta vitamina se produce un incremento en la formación de colágeno porque hace que la piel se renueve con más facilidad. De hecho, es muy recomendable tomarla en casos de dermatitis o acné.

Vitaminas para la piel


Vitaminas del complejo B – se encuentran en alimentos como plátanos, arroz, espárragos, huevos, leche, pescado azul, cereales, legumbres, frutos secos, a harina de avena, levadura, soja, germen de trigo, habas, nueces, almendras, col, coliflor…

Ayuda a restaurar la hidratación de la piel y su deficiencia puede conducir a dermatitis y pérdida de cabello. Es una de las vitaminas que aporta elasticidad a la piel, por eso es tan importante para combatir estrías, rosácea o incluso el envejecimiento de la piel.

Protege la microcirculación y eso ayuda también a mantener la piel en buen estado de salud. Además de ser ideal para la lucha contra el acné.

Algunos suplementos del grupo B son útiles precisamente para mantener el cabello y uñas fuertes y sanos debido a que el complejo B contiene biotina, que forma la base de las uñas y el pelo.

Vitamina C – Esta vitamina es ideal para el verano y para periodos en los que nos vemos más expuestos a factores externos climáticos porque ayuda a incrementar las propias defensas de la piel.

La encontramos sobretodo en alimentos como los cítricos, tomates, col, perejil, brócoli, fresas, kiwi, mango, frambuesa, papaya, espinacas, pepinos, melones, cerezas, grosellas…

Además de tener una alta actividad antioxidante, la vitamina C es esencial en la formación de colágeno, proteína importante que confiere tono y elasticidad a la piel. Además, la vitamina C es importante en la prevención de la lesión de los capilares. Es buena para prevenir la rosácea, pero también para acelerar el proceso de curación.

Asociada con la vitamina A también contrasta las alteraciones provocadas por el fotoenvejecimiento o envejecimiento de la exposición prolongada al sol.

Vitamina D – Esta vitamina ayuda a mantener la piel hidratada y protegida, sobretodo en verano, ya que determina la calidad de la película hidrolipídica y promueve la maduración de las células superficiales cutáneas, dando a la piel un aspecto joven y saludable.

Nuestro cuerpo es capaz de producirla por la acción de los rayos del sol, de hecho, los rayos convierten el precursor de la vitamina D (ergocalciferol o vitamina D2) presente en la piel en la propia vitamina.

En la dieta la encontraremos en almendras, semillas de sésamo, aceite de germen de trigo, aceite de girasol, aceite de oliva, cereales, leche, salmón y atún.

Vitamina E – La vitamina E se encuentra en el maíz, frutos secos, manzanas, plátanos, espinacas, legumbres, aguacates, aceite de oliva, granos enteros, aceitunas, aceites de girasol, aceite de lino, aceite de oliva, vegetales verdes, col, brócoli, espárragos, zanahorias, diente de león, berros, apio…

La peculiaridad de la vitamina E es que ayuda a mejorar la apariencia de cicatrices y es muy eficaz contra la piel seca y áspera.

En la categoría de los antioxidantes la vitamina E es una de las más nombradas por excelencia. Mejora la hidratación de la piel y la mantiene flexible. Además, contrarresta la actividad dañina de los radicales libres durante la exposición a los rayos ultravioletas, y reduce la aparición de arrugas y manchas causadas por efecto del sol.

Eso sí, recuerda que no debes excederte en el consumo de vitaminas porque algunas de ellas pueden dar problemas si se toman en exceso. En el artículo ¡Cuidado con el exceso de vitaminas! os hablé de los problemas que pueden dar cada uno de ellos. Te recomiendo que le heches un vistazo y que preguntes antes a tu farmacéutico o médico antes de empezar a tomar suplementos.

La entrada Vitaminas para cuidar la piel aparece primero en Salud y Bienestar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

belleza medicina natural aceites naturales ...

Los aceites vegetales son una excelente alternativa a las cremas y lociones para el cuidado de nuestra piel. Aunque se utilizan más para la elaboración de cosméticos o de aceites de masaje, el uso de los aceites vegetales en sí, se remonta a la antigüedad, ya que se utilizan con fines cosméticos desde hace siglos. Existen aceites vegetales para cada tipo de piel. son muy eficaces y más económicos ...

Vitaminas

¿Notas que tu piel ha perdido su brillo característico? ¿Sientes tu rostro más seco de lo habitual? No te preocupes, en la inmensa mayoría de los casos esto tiene una fácil solución. Sigue leyendo este artículo y aprenderás cómo las vitaminas influyen en el estado de salud de tu piel, y qué puedes hacer para mejorarlo. ¿Qué provoca la falta de vitaminas? Una excesiva exposición al sol sin haber pr ...

Salud

Cuando nos sentimos cansados y nos cuesta superar el día con energía, parece que nada puede ayudar a acabar con esta fatiga. Sin embargo, hay varias vitaminas que se pueden convertir en verdaderas aliadas contra el cansancio.   Todas las vitaminas son útiles para tener más energía, pero hay grupos que tienen más acción para esta finalidad. A continuación, comentamos cuáles con las mejores vitamina ...

cuidado piel antienvejecimiento vitaminas para la piel ...

Las mejores vitaminas para tu piel deben ser esenciales para tu plan de belleza. El cuidado de tu piel debe ser una parte esencial de tu régimen de salud. Es, después de todo, el órgano más grande de tu cuerpo. La primera cosa que la mayoría de los profesionales de la salud te dirán que hagas para mantener tu piel saludable es limitar tu exposición a los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol y u ...

dietas y nutrición blog frutas para la piel ...

La fruta tiene muchísimas propiedades para el organismo pero también para la piel. Nos ayuda a cuidarnos tanto por fuera como por dentro. Así que me ha parecido interesante hacer un recopilatorio sobre cuáles son las mejores frutas para cuidar la piel. Así siempre que comas una de ellas, vas a saber qué parte de la piel estás mejorando Las mejores frutas para cuidar la piel El limón: Seguro que lo ...

consejos de salud deporte dietas y nutrición

Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas esenciales en la alimentación de todas las personas debido a que el organismo no es capaz de sintetizarlas. La importancia de consumir vitaminas radica en su actuación en los sistemas enzimáticos para metabolizar proteínas, hidratos de carbono y grasas. Las vitaminas participan en los procesos de crecimiento y desarrollo y contribuyen a la construc ...

general consejos vitaminas

Antes de nada. ¿Qué son las Vitaminas? Las vitaminas son sustancias químicas que contienen los alimentos de forma natural, el cuerpo no puede producirlas por si mismo y son esenciales para la salud de nuestro organismo. No podemos existir sin ellas. Hace más de 100 años se descubrió que la causa de una gran cantidad de enfermedades no eran las infecciones virales o bacterianas, sino simplemente un ...

dietética y nutrición dieta dra. ana gómez ...

En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos explica cómo el exceso o déficit de vitaminas y minerales puede dar lugar a enfermedades. En entregas anteriores nos asesora sobre qué debemos comer para cubrir nuestras necesidades nutricionales así como explica en qué se basan estas necesidades. ¿Cuáles son aquellas vitaminas y minerales cuyo exceso o déficit pueden dar lugar a enfermedad ...

general salud y nutriciÓn

Las vitaminas son sustancias químicas, orgánicas y necesarias para el mantenimiento de las funciones del organismo y por supuesto, de la vida.  Son esenciales y deben aportarse a través de la alimentación o, si ésta fuera deficiente, de los suplementos. La carencia o déficit de vitaminas nos va a conducir a padecer trastornos de salud más o menos graves, dependiendo de si la falta es crónica o agu ...

ansiedad

Si padece de ataques de pánico o ansiedad una forma de eliminar los síntomas es consultar su dieta. Lo que usted consume puede afectar directamente la forma en que se encuentra. La mayoría de las personas suelen olvidar la importancia de los hábitos de alimentación saludables en el ritmo acelerado de vida actual, y procuran llenar ese vacío mediante el suplemento de varias Vitaminas. Es posible qu ...