Salud

Integra Salud Talavera Idea guardada 8 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

¿Las vitaminas pueden provocar enfermedades?

vitaminas y minerales
En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos explica cómo el exceso o déficit de vitaminas y minerales puede dar lugar a enfermedades. En entregas anteriores nos asesora sobre qué debemos comer para cubrir nuestras necesidades nutricionales así como explica en qué se basan estas necesidades.

¿Cuáles son aquellas vitaminas y minerales cuyo exceso o déficit pueden dar lugar a enfermedades?

VITAMINAS

 VITAMINA A

La ingesta recomendada diaria es de 900 mcg/día, esta dosis es segura, ya que la toxicidad por vitamina A aparece cuando existe una ingesta diaria constante procedente de alimentos y suplementos superior a 15000 mcg.

Esta dosis tan elevada no se obtiene de la alimentación habitual excepto cuando se ingieren todos los días grandes cantidades de alimentos ricos en vitamina A (hígado, aceite de hígado de pescado).

Se ha observado que produce daños en el feto cuando se le administra a embarazadas incluso a dosis terapéuticas, por ello están contraindicados los suplementos con vitamina A en el primer trimestre del embarazo.

Las grasas, las proteínas y la vitamina E de la dieta, favorecen la absorción de la vitamina A. Asimismo, disminuye la actividad de esta vitamina cuando hay déficit de proteínas, hierro y zinc.

VITAMINA D

La mayoría de los requerimientos de esta vitamina pueden satisfacerse por la exposición a la luz solar o a la radiación ultravioleta artificial y por el consumo de pequeñas cantidades de alimentos.

Estos requerimientos están aumentados en el embarazo, en la lactancia y en la infancia. Los ancianos tienen disminuida la capacidad de sintetizar esta vitamina, así como los sujetos de piel morena, en ambos casos se necesita una exposición solar mas prolongada para sintetizar la vitamina.

VITAMINA C

La dosis recomendada se sitúa entre la cantidad necesaria para prevenir el escorbuto (10 mgr al día en el adulto) y la cantidad que provoca su pérdida por la orina en lugar de retenerse en el cuerpo (200 mgr/día).

Es una vitamina muy sensible al calor, a la oxidación y a la luz.

La pérdida de esta vitamina es mínima. Si para cocer el alimento se introduce directamente en agua hirviendo en vez de hacerlo en agua fría o templada; el recipiente se aconseja que sea cerrado, es decir con tapadera; también se puede perder esta vitamina si después de cocinado se intenta mantener el alimento caliente durante algún tiempo antes de comerlo.

Del mismo modo, se pierden menos vitamina C al freír patatas si, inmediatamente después de pelarlas y picarlas, se introducen en el aceite hirviendo, mejor aún si el recipiente es muy profundo y están totalmente cubiertas por aceite.

Para cocer verdura o patatas, mejor olla de presión.

La destrucción de la vitamina C se acelera si el recipiente empleado es de cobre.

La pérdida de la vitamina C durante las maniobras culinarias no es muy importante en un país como el nuestro en el que la ingesta de frutas y ensaladas es habitual.

Las necesidades de esta vitamina están aumentadas en el embarazo, en la lactancia y en los fumadores.

VITAMINA B12

Esta vitamina procedente de la dieta requiere unirse a una proteína producida por el estomago (factor intrínseco de Castle) para poder ser absorbida en el intestino.

Teniendo en cuenta que a partir de los 50 años el 30% de la población tiene atrofia gástrica, se aconsejan a partir de esta edad suplementos orales de esta vitamina para evitar la anemia perniciosa.

MINERALES

FÓLICO

Están aumentadas las necesidades en el embarazo y en la lactancia. Existen evidencias científicas que relacionan la suplementación con ácido fólico en el período periconcepcional con una disminución del riesgo de padecer espina bífida el recién nacido. Por esta razón se recomienda que toda mujer en edad fértil añada a su dieta 400 microgr/ día de ácido fólico.

CALCIO

La dosis recomendada debe garantizar el correcto desarrollo de la masa ósea durante el crecimiento y minimizar la pérdida ósea en el adulto y en el anciano.

No obstante, si bien se ha relacionado el aumento de la ingesta de calcio con una disminución de riesgo de osteoporosis, también es posible que este incremento de la ingesta aumente el riesgo de HTA y la formación renal de cálculos.

Pueden disminuir la absorción intestinal de calcio los fitatos y los oxalatos de la dieta y todas aquellas situaciones que reduzcan los niveles sanguíneos de estrógenos como la menopausia.

En el embarazo y en los ancianos aumentan las necesidades.

HIERRO

El hierro procedente de los alimentos de origen animal se absorbe mejor que el de los de origen vegetal.

La absorción de hierro aumenta en presencia de vitamina C y disminuye con la ingesta de oxalatos, te, salvado y antiácidos.

Hay que tener en cuenta las pérdidas fisiológicas de este mineral: el hombre pierde 1 mgr/día y la mujer 1,5 mgr/día; esta diferencia se debe a la menstruación.

Las necesidades de este mineral en el embarazo son mas elevadas porque además de cubrir las pérdidas habituales deben permitir el aumento del volumen sanguíneo, garantizar el suficiente hierro al feto y a la placenta y compensar las pérdidas del parto.

YODO

Se necesita un aporte superior en el embarazo y en la lactancia. Utilizar como sal de mesa la sal yodada en todas las poblaciones no costeras.

FLÚOR

Se aconsejan aportes extras para la prevención de la caries dental; este efecto protector es mejor en los primeros 8 años de vida, que es el periodo de formación dental.

Cuidado con la dosis, pues si esta es excesiva antes de la erupción dental, puede producir manchas en los dientes; si esta sobredosis se produce en los adultos puede dar lugar a fluorosis ósea.

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general salud y nutriciÓn

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias químicas, orgánicas y necesarias para el mantenimiento de las funciones del organismo y por supuesto, de la vida.  Son esenciales y deben aportarse a través de la alimentación o, si ésta fuera deficiente, de los suplementos. La carencia o déficit de vitaminas nos va a conducir a padecer trastornos de salud más o menos graves, dependiendo de si la falta es crónica o agu ...

salud femenina dietas y nutrición alimentación ...

El exceso de vitaminas puede provocar hiperavitaminosis

La acumulación excesiva de vitaminas en nuestro organismo se denomina hiperavitaminosis, y puede provocar diferentes alteraciones. Estas complicaciones dependen de la vitamina de la que se haya excedido el consumo recomendable. Hay que mencionar que no todas las vitaminas tienen la capacidad de acumularse en nuestro cuerpo: Vitaminas que podemos eliminar sin problema por la orina: – Vit ...

nutrición salud

Vitaminas

Vitaminas Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los alimentos. Normalmente se utilizan en el interior de las células, regulando las reacciones químicas de las que viven. Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentac ...

vitaminas

Vitaminas

Vitaminas ¿que son ? y ¿ para que sirven? A muchos nos gusta ingerirlas,nos hace sentir bien,a otros es algo necesario,y los médicos siempre las recomiendan, las vitaminas son para todos y de todos,pero,¿sera cierto que son buenas?,¿necesarias?,pues,muy pocas personas dicen que son de poca importancia,que con una buena alimentación basta. Ahora si son buenas para nuestro cuerpo,¿cuales son las qu ...

galicia pesca y mar salud ...

Las vitaminas y minerales en los pescados

Afortunadamente, los pescados cuentan con una gran cantidad de vitaminas y minerales para cuidar del organismo. Por ejemplo, la vitamina D cuyos beneficios son la protección frente a enfermedades relacionadas con el corazón, su refuerzo en el sistema inmunológico, y la regulación de los niveles de glucosa en la sangre. Pero hay más porque los pescados también son ricos en vitaminas del grupo B (B1 ...

nutrición

Vitaminas Hidrosolubles

Si ayer hablamos de las no vitaminas, hoy hablamos sobre las vitaminas hidrosolubles, que son las vitaminas del complejo B, y la vitamina C. Empezamos por el complejo B...Vitamina B1:Es la gran aliada del estado de ánimo por su efecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actitud mental. Ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida de concentración y agotamiento. Favor ...

general cansancio - forma la fitoterapia ...

VITAMINAS, MINERALES Y EXAMENES, CON PLANTAS MEDICINALES

El cerebro representa entre 2 y el 3% de nuestra masa corporal, un peso demasiado pequeño teniendo en cuenta que llega a absorber el 20% de la energía de los alimentos que ingerimos. La alimentación y la nutrición influyen en todas las facetas de nuestra vida y por supuesto en nuestro cerebro. Los alimentos que se absorben primero son aquellos que contienen azúcares pero ésta clase de alimentos pr ...

general noticias de salud salud ...

Tomar vitaminas en exceso puede ser perjudicial para la salud

Con tal de paliar la falta de nutrientes o vitaminas, muchas personas toman complementos vitamínicos para cumplir con las recomendaciones diarias, también en épocas en que nos sentimos mas cansados de lo habitual, ya sea por exámenes o trabajo acumulado, es muy común recurrir a estos suplementos, ya que son de fácil adquisición e incluso se pueden encontrar en los super mercados. Sin embargo, un e ...

minerales vitaminas fitness ...

Vitaminas y minerales, tus aliados de fitness

Nuestro metabolismo convierte a nuestro cuerpo en una máquina perfecta que obtiene la energía de la comida y la transforma de tal manera que podemos estar en movimiento. Pero no todos los alimentos proporcionan energía por igual. Vamos a ver aquellas vitaminas y minerales que serán tus aliados de fitness. Está claro, cuanto más deporte realicemos, mayores serán nuestras necesidades nutricionales.P ...

blog nutriconsejos

Qué son las vitaminas y el rentable mundo de los suplementos ¿Realmente son necesarios?

Os voy a contar hoy de forma genérica qué son las vitaminas, sus funciones más importantes y cuáles son las más importantes. En otros post haremos hincapié una por una para conocerlas mejor y ver qué alimentos se encuentran. Las vitaminas son moléculas orgánicas complejas, que no tienen relación estructural entre sí. Son micronutrientes, la cantidad que requiere el organismo es mínima. No tienen v ...