¿Las vitaminas pueden provocar enfermedades?

vitaminas y minerales
En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos explica cómo el exceso o déficit de vitaminas y minerales puede dar lugar a enfermedades. En entregas anteriores nos asesora sobre qué debemos comer para cubrir nuestras necesidades nutricionales así como explica en qué se basan estas necesidades.

¿Cuáles son aquellas vitaminas y minerales cuyo exceso o déficit pueden dar lugar a enfermedades?

VITAMINAS

 VITAMINA A

La ingesta recomendada diaria es de 900 mcg/día, esta dosis es segura, ya que la toxicidad por vitamina A aparece cuando existe una ingesta diaria constante procedente de alimentos y suplementos superior a 15000 mcg.

Esta dosis tan elevada no se obtiene de la alimentación habitual excepto cuando se ingieren todos los días grandes cantidades de alimentos ricos en vitamina A (hígado, aceite de hígado de pescado).

Se ha observado que produce daños en el feto cuando se le administra a embarazadas incluso a dosis terapéuticas, por ello están contraindicados los suplementos con vitamina A en el primer trimestre del embarazo.

Las grasas, las proteínas y la vitamina E de la dieta, favorecen la absorción de la vitamina A. Asimismo, disminuye la actividad de esta vitamina cuando hay déficit de proteínas, hierro y zinc.

VITAMINA D

La mayoría de los requerimientos de esta vitamina pueden satisfacerse por la exposición a la luz solar o a la radiación ultravioleta artificial y por el consumo de pequeñas cantidades de alimentos.

Estos requerimientos están aumentados en el embarazo, en la lactancia y en la infancia. Los ancianos tienen disminuida la capacidad de sintetizar esta vitamina, así como los sujetos de piel morena, en ambos casos se necesita una exposición solar mas prolongada para sintetizar la vitamina.

VITAMINA C

La dosis recomendada se sitúa entre la cantidad necesaria para prevenir el escorbuto (10 mgr al día en el adulto) y la cantidad que provoca su pérdida por la orina en lugar de retenerse en el cuerpo (200 mgr/día).

Es una vitamina muy sensible al calor, a la oxidación y a la luz.

La pérdida de esta vitamina es mínima. Si para cocer el alimento se introduce directamente en agua hirviendo en vez de hacerlo en agua fría o templada; el recipiente se aconseja que sea cerrado, es decir con tapadera; también se puede perder esta vitamina si después de cocinado se intenta mantener el alimento caliente durante algún tiempo antes de comerlo.

Del mismo modo, se pierden menos vitamina C al freír patatas si, inmediatamente después de pelarlas y picarlas, se introducen en el aceite hirviendo, mejor aún si el recipiente es muy profundo y están totalmente cubiertas por aceite.

Para cocer verdura o patatas, mejor olla de presión.

La destrucción de la vitamina C se acelera si el recipiente empleado es de cobre.

La pérdida de la vitamina C durante las maniobras culinarias no es muy importante en un país como el nuestro en el que la ingesta de frutas y ensaladas es habitual.

Las necesidades de esta vitamina están aumentadas en el embarazo, en la lactancia y en los fumadores.

VITAMINA B12

Esta vitamina procedente de la dieta requiere unirse a una proteína producida por el estomago (factor intrínseco de Castle) para poder ser absorbida en el intestino.

Teniendo en cuenta que a partir de los 50 años el 30% de la población tiene atrofia gástrica, se aconsejan a partir de esta edad suplementos orales de esta vitamina para evitar la anemia perniciosa.

MINERALES

FÓLICO

Están aumentadas las necesidades en el embarazo y en la lactancia. Existen evidencias científicas que relacionan la suplementación con ácido fólico en el período periconcepcional con una disminución del riesgo de padecer espina bífida el recién nacido. Por esta razón se recomienda que toda mujer en edad fértil añada a su dieta 400 microgr/ día de ácido fólico.

CALCIO

La dosis recomendada debe garantizar el correcto desarrollo de la masa ósea durante el crecimiento y minimizar la pérdida ósea en el adulto y en el anciano.

No obstante, si bien se ha relacionado el aumento de la ingesta de calcio con una disminución de riesgo de osteoporosis, también es posible que este incremento de la ingesta aumente el riesgo de HTA y la formación renal de cálculos.

Pueden disminuir la absorción intestinal de calcio los fitatos y los oxalatos de la dieta y todas aquellas situaciones que reduzcan los niveles sanguíneos de estrógenos como la menopausia.

En el embarazo y en los ancianos aumentan las necesidades.

HIERRO

El hierro procedente de los alimentos de origen animal se absorbe mejor que el de los de origen vegetal.

La absorción de hierro aumenta en presencia de vitamina C y disminuye con la ingesta de oxalatos, te, salvado y antiácidos.

Hay que tener en cuenta las pérdidas fisiológicas de este mineral: el hombre pierde 1 mgr/día y la mujer 1,5 mgr/día; esta diferencia se debe a la menstruación.

Las necesidades de este mineral en el embarazo son mas elevadas porque además de cubrir las pérdidas habituales deben permitir el aumento del volumen sanguíneo, garantizar el suficiente hierro al feto y a la placenta y compensar las pérdidas del parto.

YODO

Se necesita un aporte superior en el embarazo y en la lactancia. Utilizar como sal de mesa la sal yodada en todas las poblaciones no costeras.

FLÚOR

Se aconsejan aportes extras para la prevención de la caries dental; este efecto protector es mejor en los primeros 8 años de vida, que es el periodo de formación dental.

Cuidado con la dosis, pues si esta es excesiva antes de la erupción dental, puede producir manchas en los dientes; si esta sobredosis se produce en los adultos puede dar lugar a fluorosis ósea.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

salud femenina dietas y nutrición alimentación ...

La acumulación excesiva de vitaminas en nuestro organismo se denomina hiperavitaminosis, y puede provocar diferentes alteraciones. Estas complicaciones dependen de la vitamina de la que se haya excedido el consumo recomendable. Hay que mencionar que no todas las vitaminas tienen la capacidad de acumularse en nuestro cuerpo: Vitaminas que podemos eliminar sin problema por la orina: – Vit ...

nutrición salud

Vitaminas Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los alimentos. Normalmente se utilizan en el interior de las células, regulando las reacciones químicas de las que viven. Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentac ...

Salud

Cuando nos sentimos cansados y nos cuesta superar el día con energía, parece que nada puede ayudar a acabar con esta fatiga. Sin embargo, hay varias vitaminas que se pueden convertir en verdaderas aliadas contra el cansancio.   Todas las vitaminas son útiles para tener más energía, pero hay grupos que tienen más acción para esta finalidad. A continuación, comentamos cuáles con las mejores vitamina ...

general salud y nutriciÓn

Las vitaminas son sustancias químicas, orgánicas y necesarias para el mantenimiento de las funciones del organismo y por supuesto, de la vida.  Son esenciales y deben aportarse a través de la alimentación o, si ésta fuera deficiente, de los suplementos. La carencia o déficit de vitaminas nos va a conducir a padecer trastornos de salud más o menos graves, dependiendo de si la falta es crónica o agu ...

Carencia Metabolismo Sistema nervioso ...

En el artículo de hoy te voy a explicar lo que se sobre las vitaminas del grupo/complejo B. Estas vitaminas son unas grandes aliadas de la salud y el bienestar. Las vitaminas son sustancias imprescindibles para un correcto funcionamiento de tu organismo, son micronutrientes, por lo que se deben ingresar en el mismo diariamente. Este ingreso puede ser de dos maneras, a través de la dieta o a travé ...

general noticias de salud salud ...

Con tal de paliar la falta de nutrientes o vitaminas, muchas personas toman complementos vitamínicos para cumplir con las recomendaciones diarias, también en épocas en que nos sentimos mas cansados de lo habitual, ya sea por exámenes o trabajo acumulado, es muy común recurrir a estos suplementos, ya que son de fácil adquisición e incluso se pueden encontrar en los super mercados. Sin embargo, un e ...

Mundo Psicología salud física salud mental ...

Efectos de las vitaminas B, C y D en la salud física y mental. Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Por todos es sabido que las vitaminas son esenciales para gozar de buena salud física, pero lo que menos gente sabe es que tanto las vitaminas como los minerales que se consum ...

general musculación suplementos y nutrición ...

¿Cuándo se deben ingerir y cuándo evitar los tan utilizados suplementos vitamínicos? El uso de vitaminas es frecuente en la población. Su consumo sin una previa consulta con un especialista es algo que se da con más frecuencia de la debida. "La gente cree que estos suplementos no tienen efectos secundarios, pero hay que tener cuidado con ellos y llevar un estricto control con un médico que pu ...

cuidado piel antienvejecimiento vitaminas para la piel ...

Las mejores vitaminas para tu piel deben ser esenciales para tu plan de belleza. El cuidado de tu piel debe ser una parte esencial de tu régimen de salud. Es, después de todo, el órgano más grande de tu cuerpo. La primera cosa que la mayoría de los profesionales de la salud te dirán que hagas para mantener tu piel saludable es limitar tu exposición a los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol y u ...