Uveítis, vampiros y X-Rays

Ha tocado pruebas pre-revisión semestral de oncología.

De nuevo visitas de hospital, esperas, esperas, esperas, planificación de nuevas pruebas e intentos de recuperar las no encontradas. Y así, en bucle, cada cinco meses. Tedioso. Odioso.

La suerte está echada. Si hay algo revuelto, ya está pendiente de diagnóstico. Y si no lo hay, tengo previsto otro periodo de libertad, cortito, pero libre. Cruzando dedos hasta el día 10.

Para rematar nueva temporada médica, a mi chico, que es todavía más original que yo, le han diagnosticado una uveítis.

-¿ El qué?

- Una U-VE-Í-TIS

Copio y pego de Medlainplus, una buenísima enciclopedia médica online.

Uveítis

Es la hinchazón e irritación de la úvea, la capa media del ojo que suministra la mayor parte del flujo sanguíneo a la retina.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La uveítis puede ser causada por trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoidea o la espondilitis anquilosante, infección o exposición a toxinas. Sin embargo, en muchos casos, la causa se desconoce.

La forma más común es la uveítis anterior, la cual implica inflamación de la parte frontal del ojo. A menudo se denomina iritis debido a que generalmente sólo afecta el iris, la parte coloreada del ojo. La inflamación puede estar asociada con enfermedades autoinmunitarias, pero la mayoría de los casos se presenta en personas sanas. Este trastorno puede afectar únicamente a un ojo y es más común en las personas jóvenes y de mediana edad.

La uveítis posterior afecta la parte posterior de la úvea y compromete principalmente a la coroides, una capa de vasos sanguíneos y tejido conectivo en la parte media del ojo. Este tipo de uveítis se denomina “coroiditis” y si la retina también está comprometida, entonces se llama coriorretinitis. Uno puede presentar esta afección si ha tenido una infección generalizada ( sistémica) o si padece una enfermedad autoinmunitaria.

Otra forma de uveítis es la pars planitis, una inflamación que afecta el área estrecha (pars plana) entre la parte coloreada del ojo (iris) y la coroides. La pars planitis se presenta con frecuencia en hombres jóvenes y generalmente no está asociada con ninguna otra enfermedad. Sin embargo, alguna evidencia sugiere que puede estar ligada a la enfermedad de Crohn y posiblemente a la esclerosis múltiple.

La uveítis puede estar asociada con cualquiera de las siguientes afecciones:

SIDA

Espondilitis anquilosante

Enfermedad de Behcet

Retinitis por CMV

Infección por Herpes zóster

Histoplasmosis

Lesión

Enfermedad de Kawasaki

Psoriasis

Artritis reactiva

Artritis reumatoidea

Sarcoidosis

Sífilis

Toxoplasmosis

Tuberculosis

Colitis ulcerativa
Síntomas

La uveítis puede afectar uno o ambos ojos. Los síntomas se pueden desarrollar rápidamente y pueden abarcar:

Visión borrosa

Percepción de moscas volantes en la visión

Dolor en el ojo

Enrojecimiento del ojo

Sensibilidad a la luz
Signos y exámenes

Se debe realizar una historia médica completa y un examen ocular. Se pueden hacer exámenes de laboratorio para descartar infección o un trastorno autoinmunitario.

Las personas de más de 25 años con pars planitis deben hacerse tomar imágenes por resonancia magnética (IRM) del cerebro y de la columna vertebral para descartar esclerosis múltiple.

Tratamiento

La iritis es por lo regular leve. El tratamiento puede involucrar:

Gafas oscuras

Gotas oftálmicas que dilaten la pupila para aliviar el dolor

Gotas oftálmicas con esteroides
La pars planitis a menudo se trata con gotas oftálmicas que contengan esteroides. Asimismo, se pueden recetar otros medicamentos, incluyendo esteroides orales, para ayudar a inhibir el sistema inmunitario.

El tratamiento de la uveítis posterior depende de la causa subyacente, pero casi siempre incluye esteroides por vía oral. Es posible que se necesiten especialistas adicionales en enfermedades infecciosas o autoinmunidad para enfermedades tales como la sífilis, la tuberculosis, el SIDA, la sarcoidosis o el síndrome de Behcet.

Si la uveítis es causada por una infección generalizada, el tratamiento puede consistir en antibióticos y antinflamatorios potentes llamados corticosteroides. Ver trastornos autoinmunitarios para obtener información sobre el tratamiento de tales enfermedades.

Expectativas (pronóstico)

Con el tratamiento apropiado, la mayoría de los ataques de uveítis anterior desaparecen en unos pocos días a semanas, pero es común que se presenten recaídas.

La inflamación relacionada con la uveítis posterior puede durar de meses a años y puede causar daño permanente de la visión, incluso con tratamiento.

Complicaciones

Cataratas

Líquido dentro de la retina

Glaucoma

Desprendimiento de retina

Pérdida de la visión
Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de uveítis. El dolor en los ojos o la disminución en la visión son síntomas urgentes que requieren atención médica oportuna.

Prevención

El tratamiento de un trastorno subyacente puede ayudar a prevenir la uveítis en personas con una enfermedad o infección generalizada (sistémicas).

Nombres alternativos

Iritis; Pars planitis; Coroiditis; Coriorretinitis; Uveítis anterior; Uveítis posterior

Referencias

Goldstein DA, Pyatetsky D, Tessler HH. Classification, symptoms, and signs of uveitis. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane?s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 32.

Goldstein DA, Horsley M, Ulanski LJ II, Tessler HH. Complications of uveitis and their management. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane?s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 60.

Cunningham ET Jr, Nozik RA. Uveitis: Diagnostic approach and ancillary analysis. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane?s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 37.

Yanoff M, Cameron D. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 431.

Actualizado: 9/3/2012

Los ojos como platos, la boca abierta, y una mirada incrédula al remitente de aquel diagnóstico.

Jamás en mi vida había oído hablar de la úvea, no se vosotros. El ojo es uno de esos órganos para mí desconocido médicamente. No me ha dado problemas casi nunca, no tengo gafas, sólo algún orzuelo y algún control porque tengo un herpes que de vez en cuando sale muy cerquita, pero nada serio.

En mi familia no ha habido operaciones de cataratas, ni trasplantes de córnea, ni glaucomas, ni ninguna enfermedad relacionada con la visión. Y de golpe, de un día para otro, necesito tirar de enciclopedia médica, porque no conocemos a nadie que lo haya sufrido, ni conocemos el por qué, ni las consecuencias, ni el futuro oftalmologico de mi pobre “cieguito”.

El tratamiento que le han puesto es bastante agresivo, visualmente hablando. Una gota cada hora, otra distinta cada ocho horas, y una crema que le aguante toda la noche. El primer día,  las 24 horas con gotas cada dos horas, el despertador era un no parar.

No ve bien, porque, para evitar el dolor, que es una característica bastante incómoda de la uveítis, tiene que tener dilatada la pupila. Eso implica no ver la tele, no leer, no jugar con el móvil, no a cualquier cosa que le pueda hacer más llevadera la baja. Menos mal que la lavadora y la mopa no necesitan forzar la vista (chiste, aunque no lo parezca).

Sigue de oftalmólogo en oftalmólogo, y, en principio, si no le vuelve a pasar, se considera episodio pasajero y fin de la historia. Si volviera, ya sería más serio, y tendrían que hacerle un estudio para concretar el origen. Miedito.

Y así paso los días, multiplicándome por dos fuera de casa, y bastante más relajada dentro. Vamos, que sigo siendo bipolar hasta en esta situación (Otro chiste. Estoy que los regalo esta tarde).

Os dejo ya, que tenéis que tener la vista cansada con tanto texto hoy (madre mía, ya lo dejo, no os preocupéis)

Os leo!!

Fuente: este post proviene de Blog de AdiosLolasAdios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Varones que habéis caído por aquí, hoy los ojos masculinos quizá se sientan un pelín asqueados…. yo AVISO. Lo prometido es deuda, y hoy os cuento mi visita a la consulta de suelo pélvico. Despué ...

Ayer fue un día de los que quedan marcados en las agendas con muchas pegatinas y bolis de colores. Fue intenso, estresante, emocionante y divertido a partes iguales, pero lo disfruté desde que amaneci ...

Si has pasado, estás pasando o acompañas a alguien que pasa por un proceso de quimioterapia como tratamiento para el cáncer, seguro que ya sabes de lo que voy a hablar. Para todos los demás, mi más ef ...

Ayer fue un día raro. Aunque exactamente no se si raro es la palabra perfecta para definirlo. Se juntaron las cosas del cielo, tan idílicas, tan mágicas, las que añoro, con las terrenales más feas, de ...

Recomendamos

Relacionado

general dra. nathalie orens enfermedad de behçet ...

Logo Integra Salud Talavera con las Enfermedades Raras La incidencia del Síndrome de Behçet es de 5-10 casos por cada 100.000 habitantes. Es una Enfermedad Rara. En este artículo la Dra. Nathalie Orens te cuenta algo más sobre ella. ¿En qué consiste este síndrome? Se trata de una vasculitis sistémica, que afecta grandes y pequeños vasos sanguíneos. Es de origen desconocido aunque se plantea que pu ...

psicología

"La infancia condiciona pero no determina" Dicen los que saben, que la infancia es un período crucial para la adquisición de valores, creencias y en definitiva, la construcción de la futura identidad personal. Los niños aprenden a sentirse, exploran observando y están atentos a lo que los adultos les dicen o hacen (o no les dicen y no hacen). Buscan entender y absorben cuanto reciben. No ...

Enfermedades abrasiones corneales blefaritis ...

El ojo rojo y doloroso se puede deber a muchas causas, siendo esencial diferenciar una patología de otra porque algunas son transitorias y por el contrario otras son tan graves que comprometen el sentido de la visión. Este es uno de los motivos de consulta más frecuentes, en vista del gran número de causas que pueden originarlo. A continuación se describirán algunas causas frecuentes de ojo rojo y ...

Los hábitos asociados al estilo de vida actual, que conllevan un incremento considerable del uso de las pantallas de ordenador, especialmente tras la vuelta al trabajo, y la calefacción o el aire acondicionado1 están contribuyendo a que las cifras de la enfermedad del ojo seco aumenten. En España, más de 5 millones de personas sufren ya esta patología2, provocada por la falta o déficit de lágrima ...

personas negativas psicología temas de interés general
LOS 7 TIPOS DE VAMPIROS EMOCIONALES O ENERGETICOS Y COMO EVITARLOS.

Cuando una persona vive en un estado muy negativo, siente la necesidad de alimentarse de la energía de los demás. Son los llamados vampiros emocionales , y seguramente todos nos hemos encontrado alguno. Algunos dirían que el término es bastante dramático, y hasta excesivo. Pero por muy breve que sea el encuentro con uno de estos individuos estaremos de acuerdo en que es lo único que realmente los ...

enfermedades catarata glaucoma ...

La pérdida aguda de la visión o la visión doble en alguien sin alteraciones ni inflamación ocular a menudo indica un trastorno ocular o neurológico grave y debe tratarse como urgencia. Si bien es irónico, la presencia de un ojo rojo, aunque sea doloroso, tiene menos repercusiones graves mientras se conserve la agudeza visual. Ojo rojo doloroso Traumatismo menor Esto puede causar abrasión corneal, ...

Enfermedades Columna vertebral deslizamiento de vertebras ...

La espondilolisis es una grieta o fractura en una de las vértebras que conforman la columna vertebral. La lesión ocurre con mayor frecuencia en niños y adolescentes que participan en deportes que implican estrés repetido en la espalda baja, como gimnasia, fútbol y levantamiento de pesas. La espondilolisis se desarrolla comúnmente en edades comprendidas de 10 a 15 años. La mayoría de los adolescent ...

remedios naturales aceite de arbol de té aceite de ricino ...

Muchas veces las personas exponen sus ojos a diversos riesgos, que pueden causarles graves inconvenientes. Por ejemplo, algunas infecciones que pueden afectar cualquier zona del globo ocular y su parte circundante. Ocasionalmente, pueden ser causadas por el empleo de productos cosméticos, una inadecuada higiene o la falta de cuidados en el empleo de lentes de contacto. Existen diversos tratamient ...

Vida sana congestión nasal dolor muscular ...

Hola, ¡ha llegado el frío¡ y ¡¡NO ME GUSTA NADA¡¡ Creo que lo he comentado en más de una ocasión. Ahora a la Farmacia llegan muchas personas con signos de resfriado, ¡pero lo curioso es que lo confunden con la gripe! y  ¡nada más lejos de la realidad! Y por esto hoy vamos a explicar la GRAN diferencia que hay entre LA GRIPE y EL RESFRIADO. Un RESFRIADO COMÚN, (como curiosidad se llama así pues en ...

pareja

Obligado a matar Yoli se acababa de levantar después de sentir algo de ruido por la casa, y tras comprobar que no había nadie despierto, había ido directamente a la cocina. Aún llevaba el fino camisón estampado con el que dormía mientras se preparaba una abundante ensalada que acompañaría con una fina loncha de Jamón York. De buena gana se comería dos grandes filetes de cerdo bien fritos o dos g ...