Un Plan de 3 Pasos Sencillos para Detener los Antojos


¿No puedes evitar esas ganas locas de comer dulce o harinas a las 4 de la tarde? Esto es lo que tienes que hacer.
¿No puedes evitar esas ganas locas de comer dulce o harinas a las 4 de la tarde? Esto es lo que tienes que hacer.

Sabes que tienes que hacer algunos cambios para estar más saludable y sentirte mejor en tu cuerpo.

Te esfuerzas por aprender nuevas formas de lograrlo y haces todo lo posible por aplicarlo a tu vida, tan particular y con tantas complicaciones.

Pones todo de tu parte por comer mejor, sigues los consejos de trescientos veinticicomil nutricionistas y blogs en Internet.

Y no importa con cuánta motivación “empieces dieta” cada lunes…

Siempre, siempre, llega esa temida hora en la tarde en la que te mueres por comer lo que sabes que no debes.

Esos desgraciados antojos.

Aunque en general es posible evitar que te ataquen del todo (en este episodio de MND TV te digo cómo), eventualmente, por una u otra razón, pueden terminar apoderándose de ti.

Sí, nos pasa a todos (se ve incluso en las mejores familias
;)
).

Así que hoy te traigo un plan de 3 pasos muy sencillos para detener los antojos una vez que los veas venir hacia ti con su instinto asesina-esfuerzos-por-adelgazar.

Pero primero, hay algo importantísimo que necesitas entender…

Tienes que darte cuenta de que tener antojos no es lo mismo que tener hambre.

Cuando tienes antojos, no se trata de tu cuerpo que te esté pidiendo comida porque necesita energía. Más bien se trata de tu cerebro que te está pidiendo algo que le ayude a liberar dopamina, la hormona del bienestar y del placer, y que interviene en los procesos biológicos de “recompensas”.

Para no extenderme demasiado, te cuento rapidito que la culpa de todo esto la tiene la evolución. En la época de las cavernas, cuando era muy complicado conseguir comida, si no había un incentivo muy fuerte para arriesgar la vida yendo tras aquel mastodonte, nuestro Pedro Picapiedras simplemente iba a preferir quedarse sentadote en su cueva… hasta morir de inanición.

Así que la sabia Madre Naturaleza nos hizo evolucionar desarrollando un sistema de recompensas en el que cada vez que comemos algo, nos sentimos súper bien. Una especie de “high” alimenticio pues.

Y eso funcionó muy bien para motivar al Sr. Picapiedras a salir a buscar alguna bestia salvaje comestible.

Funcionó tan bien que aquí estamos tú y yo, y el resto de la humanidad, millones de años después.

¿El problema?

Que ahora tenemos comida en todas partes y extremedamente fácil obtenerla.

Lo que ocurre entonces es que, básicamente, nos hemos hecho adictos a la comida – a la sensación que nos produce comer.

A nuestro cerebro le gusta liberar esa dopamina, y ¿adivina cuáles son los alimentos que más producen ese efecto?

Mhmm.

Así que bueno, si te llega ese momento en el que ya es muy tarde como para “evitar” el antojo, he aquí lo que debes hacer.

Paso 1: Si tienes aunque sea un poquito de hambre, haz una comida completa

Si tienes antojos, y encima tienes aunque sea un poquito de hambre, y no haces nada al respecto, la cosa puede terminar increíblemente mal.

(¿Te acuerdas la última vez que te diste aquel atracón en el que básicamente te atragantaste de galletas? Pues ya sabes a qué me refiero…)

No hay – lee bien: NO HAY – ninguna fuerza de voluntad que pueda con eso.

Así que si pillas los antojos y tienes aunque sea un poquitico de hambre, empieza de inmediato a prepararte una comida completa de verdad, sin importar la hora que sea.

Tal vez el comer una comida de verdad no suene como la cosa más apetitosa en ese momento, pero hazlo de todos modos.

Paso 2: Date una ducha caliente

¿No te funcionó lo de la comida, o se está tardando demasiado? Entonces tu siguiente herramienta mata-antojos se encuentra en tu baño.

Pero eso sí, que sea una ducha bien caliente. Obvio que no te vas a quemar tampoco, pero la idea es que se siente muy caliente, casi que comience a ser demasiado caliente.

Yo nunca he tenido que probar algo así personalmente, pero he leído que le funciona muy bien a mucha gente para matar en el acto un antojo que parecía incontrolable.

Entonces, calienta bien el agua y déjala escurrir por tus hombros y tu espalda, para que te caliente bien el cuerpo. Dúchate durante al menos 5 a 10 minutos.

Cuando termines de ducharte, lo más probable es que te hayas olvidado completamente del degenerado antojo, y que tengas esa sensación de “purificación”, como cuando recién sales de un sauna.

Paso 3: Sal a caminar, toma distancia

¿El tenaz antojo sigue allí? Deja que Mamá Naturaleza te dé una manito.

Salir a andar a paso rápido es una de las formas más eficientes para desaparecer antojos (y malos pensamientos, de paso).

De hecho, es una de las recomendaciones número uno de los buenos psiquiatras para curar la depresión (no me preguntes cómo lo sé, jejejeje).

Y es que hacer cualquier tipo de actividad física libera endorfinas (neurotransmisores de felicidad), y si a eso le agregas un poco de aire fresco y unos rayitos de sol, tienes la combinación perfecta para una dosis de felicidad inmediata (¿quién necesita la droga del azúcar luego de eso?).

Si prefieres correr, entonces será correr.

Si prefieres andar en bici, perfecto también.

Y si prefieres quedarte en casa (o el clima es una porquería allá afuera) entonces 10 sentadillas y 10 flexiones, o 10 burpees, o lo que quieras que te suponga un esfuerzo físico, como cuando estabas en pre-militar, harán el trabajo.

Pero si puedes trata de alejarte físicamente de la comida que te está produciendo los antojos (ya sea una tienda, la panadería, algo que trajo la chica flaca aquella que trabaja contigo), porque eso te puede ayudar mucho también.

¿Qué haces tú cuando te atacan los antojos?

La verdad es que lo mejor es evitar que te den antojos, como te decía al comienzo. Pero ya sabemos que no siempre se puede ganar (aunque siempre se puede intentar
;)
).

No significa que no puedas nunca comer alimentos de estos malucos, ¡ni que tengas que intentarlo!

Pero una cosa es permitirte comer algo dulce o harinoso de vez en cuando, bajotoda cordura, y otra cosa muy distinta es caer víctima indefensa de esos antojos horribles que literalmente nos hacen perder el control.

Yo estoy segura que estos 3 pasos para detener los antojos te serán muy útiles, pero me encantaría saber si has usado ya alguno de ellos, o si tienes otras estrategias ultrasecretas al más puro estilo de 007 o Duro de Matar que utilices en esos momentos de quasi-desesperación.

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte dietas y nutrición dolores comunes ...

La gente tiende a desear la comida basura mucho. Yo personalmente creo que esto es la razón principal por lo que puede ser tan difícil de seguir una dieta saludable . Los antojos son impulsados por la necesidad de “recompensa” del cerebro y no de la necesidad del cuerpo por la comida. Si usted puede comer un bocado y se detiene allí, luego siente un antojo y se complace un poco con otr ...

antojos

Los antojos de comida son una experiencia común y pueden ser desafiantes de manejar. A menudo están vinculados a deseos intensos por alimentos específicos, y pueden surgir debido a factores nutricionales, emocionales, psicológicos, hábitos y factores ambientales. Cuando te encuentres ante un antojo de comida, hay varias estrategias saludables que puedes considerar: Evalúa tu hambre Antes de cede ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentación ...

Si te has propuesto bajar de peso alguna vez, sabes muy bien que los antojos son un contrincante difícil de derrotar. A donde quiera que vayas, hay muchas cosas ricas que se te antoja comer, y muchas veces la fuerza de voluntad no es suficiente para contenernos. ¿Qué se puede hacer para no abandonar los propósitos saludables? ¡Ya te digo! Clic para compartir en Twitter La historia de los antojos y ...

Alimentación Como Adelgazar Salud ...

¿Quién no ha sentido alguna vez un antojo irrefrenable que casi te obliga a comer de forma compulsiva cosas que sabes que no debes comer?…  yo lo reconozco, me he dejado arrastrar más de una y dos veces por mis antojos Tener antojos es algo normal (¿por qué se nos tienen que antojas cosas como donuts en lugar de un buen bol de brócoli?), pero… ¿sabías que nuestros hábitos del día a dí ...

adelgazar antojos bajar de peso ...
Como eliminar antojos por alimentos dulces o salados

¿Presentas antojos con frecuencia? Aunque las ganas de comer por antojo se suele relacionar con periodos de ansiedad, en muchos casos son señales que da nuestro cuerpo para manifestar la falta de algún tipo de nutriente pero que no podemos identificar realmente. Sabemos que necesitamos comer algo pero no tenemos la certeza de lo que nuestro organismo nos pide. El día de hoy les compartiré las cau ...

general perder peso antojos ...

A veces recaemos al azúcar inevitablemente, ya sea porque tenemos celebraciones de boda, cumpleaños, etc o simplemente por una "recaida" en la que nos pegamos un atracón indeseado. Ten claro una cosa. Entre más azúcar comes, más azúcar anhelas comer. Puede llevarte algunos días o semanas recuperar esa "adicción" o antojo continuo al azúcar refinado una vez has vuelto a caer. Su ...

general actividad física consejos sobre salud ...

Si uno de tus propósitos de año nuevo fue hacer dieta, y deshacerte de esos kilitos que cogiste el año pasado debes cuidarte mucho de los antojos. Ellos son los enemigos número uno de las dietas, y en este posteo te contaremos como puedes controlarlos. ¿Cuál es la causa de los antojos? No sabemos que causa los antojos. Aunque muchos nutricionistas y médicos coinciden en que los antojos son el resu ...

la cocina de masito alimentación saludable controlar antojos ...

No hay ninguna duda de que todos solemos tener antojos de comida en algún momento, el problema es que usualmente deseamos consumir alimentos que son ricos en azúcar, que contienen una gran cantidad de grasas saturadas o que poseen niveles muy elevados de sodio. Y claro, este tipo de productos no son buenos para nuestra salud, por lo que podrían ser un obstáculo para lograr mantener un estilo de vi ...

Salud

¡Ten a mano estas alternativas saludables para controlar tus antojos de golosinas cargadas de grasa y azúcar! Cuando esos antojos afloren nuevamente, y empieces a anhelar alimentos cargados de azúcar y sodio, no sucumbas a la tentación. En cambio, ten a mano estos alimentos saludables para saciar tu paladar y mantener tu sistema bajo control. Qué comer para controlar tus antojos Aguacate Los agua ...

psicología hambre emocional

En mi labor de estudio sobre estos temas, encontré algo muy interesante, más allá de las respuestas y explicaciones fisiológicas sobre el porqué tenemos antojos. Es un complemento muy importante sobre el concepto de Hambre Emocional, y dice así: Tienes un desequilibrio en tu vida: Esto quiere decir que tu cuerpo busca una estabilidad a través del consumo de alimentos yin, que vendrían a ser los de ...